República, monarquía y democracia son tres regímenes diferentes de sistema político que puede adoptar un país. Imperio refiere a la relación de un país con el mundo por lo que no es comparable con los primeros. Una república puede ser imperio, o no; una monarquía puede ser imperio, o no, y así sucesivamente.
Para hacer una descripción básica de regímenes políticos, porque de cada punto se puede analizar miles de variaciones y caracteristicas, tenemos:
1) Una Monarquía es aquel régimen político donde el jefe de estado es un monarca o rey y donde el traspaso de autoridad se da en forma hereditaria (de padre a hijo).
El Monarca constituye el dueño formal del Estado y, por tradición, el elemento de unión entre todos los miembros de un país y representante del mismo ante el extranjero. El monarca absoluto puede hacer lo que deseé, pero en las monarquías constitucionales europeas su rol es más bien simbólico (elemento de unión entre los miembros de un Estado) y tiene poco o nulo poder real, generalmente limitado a la posibilidad de disolver el parlamento para el llamado de elecciones anticipadas.
2) Una República suele ser una democracia donde no existe rey. Generalmente el rol del monarca es sustituido por un presidente, el cual es un ciudadano elegido por sus pares en elecciones universales, periódicas y limpias y que, concluido un período determinado de tiempo, es sustituido por un nuevo presidente.
De hecho, los estadounidenses describen a su presidente como un "rey por cuatro años".
A diferencia de las monarquías constitucionales europeas, los presidentes suelen tener mucho más prerrogativas y poderes que un monarca y es tanto Jefe de Estado como Jefe de Gobierno porque, salvo la notable excepción francesa, no existe el rol de primer ministro.
3) Democracia: es un debate muy largo pero en su definición mas básica, es la forma de gobierno que reúne las siguientes caracteristicas básicas:
a) Libertad de asociación y organización (partidos políticos, ONG, sindicatos, etc.).
b) Libertad de pensamiento y expresión
c) Derecho de sufragio activo y pasivo
d) Derecho a competir por el apoyo electoral (derecho a ser elegido)
e) Fuentes alternativas de información accesibles (libertad de prensa y de expresión)
f) Elecciones periódicas libres y justas, que produzcan mandatos limitados (el poder esta restringido por la ley y por la división de la estructura de poder: ejecutivo, legislativo, judicial, etc.).
g) Instituciones que controlen y hagan depender las políticas gubernamentales del voto y de otras expresiones de preferencias (los distintos poderes políticos se controlan entre sí para evitar la concentración del poder).
En esencia, la mayoría de la población de un país democrático son ciudadanos, es decir personas poseedores en teoría y en la practica de derechos políticos (elegir y ser elegidos, reclamar a las autoridades, organizarse, expresar sus ideas, etc.) para lo cual se suponen garantizados también sus derechos civiles y sus derechos humanos. Los gobernantes son ciudadanos que representan a sus pares en una estructura de gobierno dividida de modo tal que ningún hombre posea poder absoluto y, de hecho, los distintos representantes se controlan entre sí. La ley, impera sobre el deseo de los hombres.
En fin, se puede hablar muchísimo más.
Ahora bien, respecto a los Imperios, Potencias y demás países.
Los países periféricos son aquellos que carecen de capacidad de modificar esencialmente al mundo sino que, por el contrario, se adaptan al él les guste, o no les guste.
Los países centrales son aquellos con capacidad suficiente para establecer las reglas de juego que organizan el mundo o, al menos, una región del mismo, ellos no se adaptan al mundo creado por otros sino que logran que los perífericos se adapten al mundo creado por ellos.
Los países centrales pueden organizar su área de influencia según una estructura imperial o de potencia. Un imperio establece algún tipo de representación de su capital en los territorios periféricos que controla, incluyendo funcionarios y fuerzas armadas obedientes al mismo. Por ejemplo, la mayoría de los imperios europeos durante la Edad Moderna instalaba virreyes (representantes del rey) en sus colonias.
Una potencia, en cambio, no establece una permanencia permanente en los países periféricos sino que los obliga a organizarse política, cultural y económicamente según los patrones de la potencia. Por ejemplo, durante el auge del Reino Unido su régimen económico de libre comercio atado al patrón oro constituyo la base de la estructura económica internacional. La mayoría de los países "liberados" por Estados Unidos se transformaron en democracias capitalistas a pesar de que dicha potencia no estableció una representación política permanente en las mismas (Alemania, Italia, Japón, Francia tras la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo).
En general, el dominio de una potencia es más sutil que el de un Imperio porque la sociedad periférica aceptada termina aceptando como propio el régimen político, económico y cultural impuesto o difundido por la potencia (la mayoría de los países de Sudamérica adoptaron el régimen político estadounidense tras sus respectivas guerras de independencia sin que existiera imposición forzada por parte de este). En cambio las sociedades periféricas suelen resistir los imperios porque suelen quedar excluidas del proceso político (los nativos estaban impedidos de acender a la categoría de virrey, por ejemplo).
2006-12-03 23:49:22
·
answer #1
·
answered by edallavilla 3
·
1⤊
3⤋
República: lo gobierna un parlamento y el jefe de estado es un civil.
Monarquía: con parlamento o sin, el jefe de estado es un rey.
Imperialismo: un estado que basa su crecimiento en la anexión de otros territorios/estados/países.
Democracia: el parlamento es elegido por elecciones generales (es la dictadura de las mayoría).
En resumen es eso, con los matices que pueda aportarte otra persona de Yahoo. Para ampliar mejor mirate algun libro.
Salu2.
2006-12-04 05:59:32
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Republica:el pueblo tiene la soberania absoluta y plenos poderes politicos y puede nombrar y destituir gobernantes.
Monarquia:La jefatura del estado es propia del Rey.Ahora bien,hay diferentes clases de monarquia:1)-Monarquia constitucional o parlamentaria(la española,por ejemplo):el rey es el jefe de estado y representa a la nacion entera,pero el jefe de gobierno es un presidente elegido por el pueblo y el pueblo posee plenos poderes politicos.2)-Monarquia absoluta:el rey es el jefe de estado y de gobierno y solo el puede nombrar gobernantes.
Imperialismo:se trata de cuando varias naciones estan gobernadas por un mismo soberano que por medio de conquistas militares o alianzas diplomaticas adquiere el poder de gobernar naciones extrangeras,sin que estas lleguen a convertirse en colonias.De esta manera forman un imperio.Hoy en dia esta forma de gobierno ya no se usa.
Democracia:el pueblo elige a sus gobernantes,ademas de aprobar y prihibir leyes sin la intervencion del parlamento.La democracia en si misma es compatible con una republica y una monarquia constitucional,pero no con una monarquia absoluta.
Saludos.
2006-12-04 09:53:13
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
en todas ellas hay algo similar , siempre hay alguien que manda ya sea por votaciones o por imposición, la única diferencia es que cada a uno de ellos le gusta comer manjares distintos y vivir en palacios distintos, mientras los demás miramos como tontos.
2006-12-04 05:36:48
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋