English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Debe tener el tema, el escritor, y de donde lo sacaron [direccion].

2006-12-03 10:06:16 · 10 respuestas · pregunta de rogue_roque 4 en Arte y humanidades Libros y autores

10 respuestas

El Callejón del Diablo

Hasta hace algunos años existía, a corta distancia de lo que hoy es el centro de la ciudad, una estrecha callejuela conocida con el nombre de Callejón del Diablo. La citada vía, que empezaba en el descampado de San Martín y desembocaba en la Zanja, consistía en un pasadizo sombrío bordeado de árboles frondosos y atravesaba un paraje solitario en el que, a modo de vivienda, se descubría una casucha paupérrima habitada por un tísico. Como se comprende, ya sea por el enfermo, por el nombre del callejón o quizá por su lobreguez, el hecho es que poca gente se aventuraba de día por esa ruta; y quien la utilizaba, procuraba salvar su recorrido apresuradamente. Naturalmente, de noche únicamente los temerarios se atrevían a cruzar la tal callejuela; teniendo para ello que valerse de todos sus sentidos, pues después del ocaso reinaba allí una profunda obscuridad.

Y viene el cuento. En cierta ocasión, uno de aquellos bravos que son capaces de tragarse el propio diablo volvía a casa, luego de una sabrosa plática con sus compañeros de la ritual tertulia nocturna. Se internó en el callejón y, hallándose casi a mitad del camino, acertó a vislumbrar una figura que se apoyaba en el tronco de uno de los árboles mencionados. Tuvo un ligero sobresalto, per inmediatamente se recuperó y mustió para sus adentros: -¿Con que forajidos a mí, eh? ¡Ahora verás!-. Y empuñando las manos, se dirigió resueltamente hace el sujeto. Ya se encontraba a unos metros del individuo cuando, de pronto, se iluminó la escena y surgió ante los ojos del valiente un ser horrendo que reía malignamente. El noctámbulo sintió que la tierra se hundía bajo sus plantas; pero, acicateado por su instinto de conservación, en lugar de desmayarse se puso pies en polvorosa, logrando así evadirse de una segura desgracia.

La noticia de que el callejón de marras se aparecía el demonio cundió entre la población y, a consecuencia del incidente ocurrido al trasnochador de la historia, se propaló que otras personas ya habían sido asustadas por el monstruoso espectro. Y, si regularmente el callejón era escasamente transitado en las noches, al comprobarse que Lucifer se había establecido en él, ya nadie osaba ni por equivocación usar este camino después de ocultarse el sol.

Y, como sucede siempre que se trata de las calamidades públicas, alguien ducho en cuestiones diabólicas aconsejó que, para evitar que el diablo comenzara a incursionar fuera de su reducto y se abatiese sobre la comunidad quién sabe con qué malditos fines, se depositaran diariamente bajo el árbol infernal algunas ofrendas, de preferencia joyas y monedas de oro. Y así se hizo. Lo curioso del caso es que los supersticiosos que todas las mañanas iban a dejar obsequios a Satán, observaban que los del día anterior se habían esfumado, lo que les afirmaba en su convicción de que el diablo se complacía con los regalos que el pueblo le brindaba.

Pero el misterio llegó a oídos de dos fornidos pescadores sanfrancisqueños, que ya se las habían visto en sus correrías marinas hasta con basiliscos, de manera que estaban curados de espanto. Y dialogaron así los lobos de mar: -¿Qué te parece lo del diablo de San Martín?
-A mi me parece que hay gato encerrado, y que el diablo ése tiene costumbres de ratero. Y tengo para mí que, como buenos hijos de Dios, si hay algo que no debemos permitir es el robo a sus ovejas, aunque el ladrón sea el mismo Belcebú
-¿Crees que podamos hacer algo?-, preguntó el primero; -Sospecho que sí-, contestó filosóficamente el interpelado.

Esa vez, al filo de la medianoche, dos siluetas penetraron resueltamente en el pavoroso callejón. Y, como es de rigor, el presunto diablo esperaba pacientemente apoyado en su árbol para infundir el terror del más allá al desprevenido transeúnte que se arriesgase a ingresar en aquellos dominios del infierno. Ya estaba el padre de las tinieblas listo para encender su cartucho de azufre y mostrarse a los que se aproximaban cuando súbitamente, a la luz de una antorcha nacida de la nada, vio emerger la imagen peluda, armada de negros cuernos y larga cola, del auténtico Satanás. No se reponía todavía de la sorpresa cuando experimento en las posaderas la mordedura de un fuego que le quemaba las entrañas, y que no era más que un tizón al rojo vivo que diestramente acababa de aplicarle en esa región uno de los pescadores; pues ya supondrá el lector que los sanfrancisqueños eran los autores del contraataque diabluno. Presa de un pánico indescriptible, el cavernícola sólo atinó a decir: -¡Jesús, el diablo quiere llevarme!-; y, profiriendo aullidos demoníacos, emprendió velocísima carrera, comparados con la cual los récords olímpicos no son sino juegos de niños.

A la noche siguiente, los pescadores se apostaron en el callejón, y, aunque montaron guardia hasta el alba, el diablo no apareció por ningún lado. Sin embargo, al poco tiempo de la vergonzosa retirada del adversario, se averiguó que un prominente personaje de la localidad se debatía entre la vida y la muerte a causa de una extraña y repentina enfermedad que, en forma de llagas, se le manifestó en los glúteos, aparentemente producidas por quemaduras profundas. El individuo sanó porque, según opinión del vulgo, se arrepintió de sus culpas y donó a una institución par pobres un lote de joyas, entre las cuales muchos creyeron reconocer las que ofrecieron al diablo junto al árbol.

Así fue ahuyentado el Angel Malo de su madriguera de San Martín. Y solamente quedó como recuerdo de los sucesos acaecidos el sugestivo nombre de Callejón del Diablo con que se designó durante largos años al siniestro recoveco antes de que, con el avance de la urbanización, desapareciera definitivamente de la red de vías pintorescas de la ciudad.



Fuente: Libro LEYENDAS APOCRIFAS
Folklore Campechano
Autor: Guillermo González Galera
Editado por el Depto. de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Sudeste
Septiembre de 1977

http://www.uacam.mx/campeche/maya/callejon.html

2006-12-03 10:12:13 · answer #1 · answered by Anonymous · 1 0

Esta es una leyenda urbana y como tal no tiene un autor.

Nueve veces Veronica

Esto es justo lo que nunca debes hacer: ponerte frente al espejo y repetir nueve veces seguidas el nombre de Veronica.
No serías el primero que se rie al conocer esta historia, que lleva circulando por el mundo desde hace varias décadas. Muchos antes que tu han pensado que se trataba de un cuento chino y se han burlado, pero otras personas aseguran que quienes no han hecho caso de la advertencia y han aceptado el desafío, han cargado con una maldición terrible.
¿Quien es Veronica? O mejor dicho: ¿quien era? Se trataba de una chica de 14 años que, estando en el pueblo con sus amigos, hizo espiritismo en una casa abandonada. Todo el mundo sabe que es algo tremendamente peligroso y que jamás debe tomarse como un juego. Ella no siguió las reglas de los fantasmas, se burló durante toda la invocación y una silla que había en la habitación cobró vida y la golpeó mortalmente en la cabeza.
Sin embargo, Verónica aun no descansa en paz. Su espiritu esta condenado y vaga buscando venganza entre aquellos que no saben respetar el Mas Alla¡, como le sucedía a ella en la vida real.
Ana era una chica de la edad de Verónica que conoció la leyenda en su instituto. Sus amigos la picaron, diciendole que no se atrevía a decir \'Veronica\' nueve veces ante el espejo. A ella le daba miedo, pero venció su terror porque le avergonzaba quedar mal ante todo el mundo. Una compañera fue a los servicios de esa planta del instituto para comprobar, entre risas, si cumplía la prueba.
Lo hizo, no paso nada y el grupo lo olvidó enseguida. Menos Ana. Para ella la auténtica pesadilla comenzó esa misma noche. Estaba en la cama, cuando un sonido la despertó. No se trataba de un estré****, sino de una especie de susurro indescifrable que oía cerca de la nuca, mientras sentía como si alguien respirara en su cuello. Aterrada, se levantó y encendió la luz. Allisolo estaba ella. A pesar de eso, no pudo dormir en toda la noche. Al diía siguiente, no se atrevió a contarselo a nadie. Estaba muerta de miedo, y en medio de la clase tuvo que salir al servicio para mojarse la cara y despejarse. Pero cuando entró al baño, hacía mucho frío (como estaban en invierno no le dió importancia) y una capa de vaho cubría el espejo. Ana lo limpió con la mano para comprobar horrorizada que tras ella había una chica que no había visto jamás, con una expresión de espanto y sangre en la cabeza. Fue solo un instante. Cuando se volvió a mirar, ya no había nadie. Ana rió nerviosamente, pensando que todo era fruto de su imaginación, los nervios y el cansancio. Sin embargo, cuando se volvió hacia el espejo vio algo que la dejo helada. Al borrarse el vaho una frase habia permanecido escrita: \'Soy Verónica. No debiste invitarme a volver\'.
Ana no pudo soportarlo. Hoy pasa sus dias encerrada en un manicomio, y solo habla para jurar y perjurar que el fantasma de Verónica la sigue atormentando.

Espero te agrade. Saludos.

2006-12-03 14:21:18 · answer #2 · answered by chuz3veces 4 · 1 0

Vamos por partes: 1) ni los mitos ni las leyendas tienen un escritor, sn producto del bagaje cultural de un pueblo, surgen en algun momento no determinado sino hasta años después, y 2)no sé que esperarías para impresionarte, si los mejores mitos están en los libros no necesariamente en Internet.
Pero bueno aquí te va uno: cuando Urano y Gea tienen a todos sus hijos, Urano decide comerse a la última generación de dioses, porque le han dicho que el más pequeño le quitaría el trono, mas cuando nace Zeus, Gea le entrega a Urano una piedra envuelta en pañales, misma que él se traga, mientras que Zeus oculto en las islas del Egeo, con la hoz le corta el pene a su padre, ese cae al mar y de allí nace Afrodita, ese no el mito que te impresionaría, sino la explicación de porque Zeus hizo eso y no ninguno de sus hermanos, pues bien, porque la última semilla de un sembradío es la que más tiempo prevalece, Zeus era el último. Mutiló a su padre con la Hoz, porue con ella es con la que se cosechan las semillas del campo, ella es la que provee de la vida, así, una vez cercenados los genitales de su padre, es que el resto de sus hermanos pudieron ver la luz de entre las entrañs de su madre. Que tal !

2006-12-03 12:35:39 · answer #3 · answered by haypeoresatolladerosquelailusion 1 · 1 0

El fin de los tiempos






Al acercarse el fin del tiempo, surgirá Saoshyant, el salvador. Preparará el mundo para su renovación y ayudará a Ahura Mazda a destruir a Ahriman.


En el tiempo de Saoshyant las personas serán puras: primero dejarán de comer carne, luego leche, plantas, agua y finalmente no tendrás más necesidad de comer nada. Entonces ya no habrá más pecado... pero Az, diablesa del deseo, creada por Ahriman, sentirá un hambre infinita. Se volverá su creador y tratará de comérselo... entonces Ahriman le implorará a Ahura Mazda su salvación, pero éste le expulsará de la Creación por el mismo agujero que hizo para entrar en ella.


Luego el tiempo llegará a su fin, y el mundo comenzará de nuevo.


Saoshyant resucitará a los muertos y Ahura Mazda reunirá los cuerpos con las almas. El primero en renacer será Gayomart, primer sacerdote del fuego, luego Mashya y Mashyoi, madre y padre de la humanidad.


Todo el metal de las montañas del mundo se derretirá y todos los hombres y mujeres atravesarán el río de metal fundido y surgirán purificados para él. Para los justos, el río será como un baño en leche caliente; para los condenados, será una lenta agonía y se quemarán en sus propios pecados.

////////////////////////////////////////////////////////////////////
El Santo Grial






Según la fuente que se consulte, el Santo Grial era el plato que Cristo utilizó durante la última cena o el vaso con el que se recogió la sangre de su crucifixión. Depende qué tradición, éste habría sido llevado a Inglaterra, junto con la lanza con la que atravesaron el costado de Cristo, y dejada bajo la protección de un custodio del Santo Grial, o Rey Pescador. La leyenda nos cuenta como al haber sido herido el padre del rey Pescador (rey Lisiado), la tierra se hizo baldía; pero sólo podría curar y retornar la prosperidad si un caballero de corazón puro encontrase el grial e hiciese la preguntas adecuadas. La búsqueda se convierte en la prueba de pureza y valor de cada uno de los caballeros y se inicia cuando el Grial se aparece en una visión a Arturo y sus caballeros.




Si bien se trata de una leyenda cristiana, su orígen se remonta a la mitología celta, en la que son frecuentes las cornucopias y calderos (incluyendo uno con poder de resucitar) y las búsquedas en las que el héroe ha de adentrarse en el otro mundo para ganar un valioso premio.




Existen pues, varias versiones de la leyenda, y todas coinciden en que Arturo nunca emprendió tal busca y que solo un caballero, Sir Galahad, demuestra ser merecedor de encotrar tal objeto precioso.






Graal






Esta palabra proviene del occitano gradal, actulamente grazal. Aparece por primera vez a fines de siglo XII, en el Perceval de Chrétien de Troyes, y es un nombre común. En la obra de Chrétien es un vaso; en la de los contiunadores de Chrétien, una escudilla o una copa; en la versión cisterciense, un cáliz; en la de Wlfram von Eschen bach, una piedra, y en la versión galesa arcaica, una cabeza que sostiene una cabeza cortada.




El objeto fue ampliamente cristianizado, pero no hay duda sobre su origen celta. Como arquetipos del mismo objeto podemos encontrar tanto en Irlanda como en el País de Gale, calderos de resurrección, de abundancia y de inspiración, escudillas inagotables, funtes de salud.




En el transcurso de los siglos, se han dado múltiples interpretaciones a este objeto misterioso, al que se vincula con el evangelio de Nicodemo.




La versión ortodoxa hace del mismo vaso de esmeralda en el que José de Arimatea habría recogido la sangre de Jesucrito antes de que le dieran sepultura, pero las corrientes cristianas marginales, le dieron muchas otras significaciones.




Desde la optica celta propiamente dicha, el Graal es un símbolo de poder y de totalidad vinculado a las ideas de abundancia, conocimiento e inmortalidad. Y el ritual que se describe a propósito del Graal responde a antiguas ceremonias de entronización real, porbablemente para destacar el concepto de una realeza ideal y universal que encarna en la tierra el arquetipo de lo divino.




Por otra parte, una de las formas que adopta esta palabra en los textos medievales es sangreal. El vocablo es significativo por su ambigüedad. Según de qué modo se segmente la palabra, puede verse en ella tanto "El santo graal", conforme a la leyenda de José de Arimatea, como "Sangre real", indicativo de un linaje regio o iniciático.




Todos los textos relativos al Graal insisten en la importancia de un linaje predestinado para la custodia del mismo, e incluso de un linaje al estilo celta, esto es matrilineal. Más que un objeto, el Graal sería el símbolo de la trasnmisión de secretos inciáticos de generación tras generación.






Sir Perceval, el primer héroe






En versiones tardías de la leyenda del Grial, es Sir Galahad el que encuentra el Grial. Pero el héroe que logra el Grial en la versiones primitivas es Sir Perceval. Criado por su madre en Gales y asilado del mundo, Perceval recibe la inspiración de un grupo de caballeros armados, a quien confunde con ángeles, para salir en busca de su fortuna. Llega al castillo del Grial y, donde fracasa en formu lar las preguntas esenciales sobre el Grial y la lanza. Posteriormente, llega a la corte del Rey Arturo, y una vieja le m aldice por su fracaso, que ha hecho estériles los campos. La segunda vez que Perceval va hasta el castillo del Grial, hace las preguntas adecuas.... ¿A quién le sirve el Grial? y ¿Por qué gotea sangre? En uno de los más poéticos relatos del Grial, el Perslevaus o High Book of the Grail, Perceval se lleva el Grial en una barca mágica y llega hasta la isla de la Abundancia dónde ha de reinar. Debajo de la Isla de la Abundancia está la Isla de la Pobreza, cuyo pueblo será alimentado por el Grial.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////
'La llorona' es una mujer alta y estilizada cuyo atuendo es de color blanco, aunque no es posible distinguir sus rasgos faciales. Los relatos populares, la describen también como una mujer sin pies, en efecto, parece desplazarse por el piso sin rozarlo.
El mito de 'la llorona' afirma que su eterno penar se debe a que busca a un hijo recién nacido que asesinó arrojándolo al río para ocultar un pecado. Y en esta línea, es parte de su penitencia, castigar a los muchachos que andan de amores prohibidos: se sube a sus caballos y puede llegar a matarlos en un helado abrazo mortal.

Se la llama 'la llorona' porque sus gemidos son tan insistentes que hasta enloquece a los perros, mientras deambula por las noches (sobre todo cuando es noche de plenilunio).

La mayoría de los relatos, la consideran señal de malos presagios, un indicador de mal agüero: puede acercarse para enfermar a las personas, empeorar a los enfermos o traer desgracias a los seres queridos.

En otros relatos, 'la llorona' se presenta como un ser inofensivo que necesita consuelo y ayuda, despertando piedad en la gente que, cuando se acerca a consolarla, les roba todas sus pertenencias.

2006-12-03 11:07:42 · answer #4 · answered by Tx.71 6 · 1 0

La Golpiza a La Muerte.
San Pedro Tlalcuapan, Municipio de Chiautempan, Tlaxcala.
Tradición Oral
Isaías Bello Pérez (Recopilación)

La golpiza a la Muerte

Era noche de luna llena del año de 1600. Reinaba el sosiego absoluto. La familia Meléndez y sus vecinos rezaban en torno a don José Felipe Meléndez Yelotzin, que agonizaba en su avanzada edad.

Sorpresivamente se oyeron aullidos lastimeros de los perros en la calle. Don Juan Camilo Meléndez Yelotzin, violentamente tomó su escopeta y les dijo a los presentes:

— ¡Síganme con palos y lo que encuentren! ¡De seguro que es esa calavera!

Todos salieron del jacal. Asombrados miraron como los perros impedían el paso de la Muerte.

Don Juan Camilo aventó un tiro y le voló la guadaña. Luego les dijo a los vecinos:

— ¡Qué hacen ahí, bola de tontos que no le pegan. Vamos, alcáncenla!, ¡Ahora no les podrá hacer nada. Quiébrenle los huesos a esa muerta de hambre! Mientras esto decía, él se apoderaba de la guadaña.

Los vecinos y los perros corrían tras ella golpeándola. Unos a otros se injuriaban. A la muerte le quebraron los brazos y las costillas. Ella les aventó su vaho helado que los cegó momentáneamente.

En un esfuerzo que hizo la muerte se elevó a los árboles y desde ahí les dijo:

— ¡Ah, malditos montoneros. Ya me la pagarán uno a uno!

Don Juan Camilo Meléndez le respondió:

— Cuando quieras. Aquí te espero con tu guadaña. No creas que te tengo miedo. ¡Ja, ja, ja, ja, ja aaa!

Todos se quedaron aterrorizados al escuchar los quejidos que dejaba escapar la Muerte por la golpiza que le dieron.

Después de interminables minutos, se internaron en el jacal.

Don José Felipe sanó. Por mucho tiempo, don Juan Camilo Meléndez Yelotzin, cuidó en todo instante la guadaña. Así, durante más de cincuenta años, la Muerte no se asomó por el pueblo de San Pedro Tlalcuapan. La gente vivió muy feliz porque nadie moría.

Cuando la muerte fabricó otra guadaña, vino por cada uno de sus antiguos golpeadores y desquitó toda su ira.

La venganza de la Muerte (Parte II)
San Pedro Tlalcuapan, Tlaxcala

Ya pesaban sobre los hombros de don Juan Camilo Meléndez, unos ciento veinte años. Cuando la Muerte decidió vengar su inolvidable golpiza recibida en el año de 1600. Y, para ello comenzó por anular a cuanto perro había en el barrio de Melendeztla. Y, así se fue llevando de uno en uno a todos sus golpeadores dejando al final al autor de todo.

La guadaña tenía más de treinta años desde que la habían enterrado en el cementerio porque don Juan Camilo ya se había cansado de tanto cuidarla y hasta de dormirse con ella para que la Muerte no se la quitase.

Era un 29 de octubre de 1639, Juan Camilo, bajaba de la montaña con leña para cocer el pan, seguido de Eufrasia, su linda mujer. Al llegar a la barranca que después denominaron “Pilcaca”, Eufrasia vio como la muerte levantó a su esposo y lo despeñó quedando atorado entre las ramas de un árbol.

Atónita, bajó a gran velocidad hasta las primeras casas del poblado solicitando auxilio a cuanto vecino encontraba.

En poco tiempo se reunió la multitud allá en el lugar del incidente. La muerte desde la copa de los árboles del bosque gozaba al ver a los vecinos colgarse de un sinnúmero de mecates para encumbrar a Juan Camilo. Éste tenía la columna vertebral destrozada. Gritaba y se quejaba inconsolablemente. Después de muchos esfuerzos, llegaron a su hogar y le hicieron las primeras curaciones.

La muerte frecuentemente lo visitaba. Le movía la columna. Se reía sarcásticamente y le decía:

— Ya no vas a sanar. ¡Te tendré así hasta que yo lo quiera! ¡ Ja, ja, ja, ja, ja, ja!

Después de un año de crueles tormentos, la Huesuda le rajó las nalgas con la guadaña y Juan Camilo ya no volvió a sentarse ni a mirar hacia el techo del jacal; permaneció siempre boca abajo.

La muerte llegaba y se sentaba sobre la espalda de su víctima.

— ¡Juan Camilo, qué bonita es la venganza…Ja, ja, ja, ja, ja! ¡Vuelve a quebrar mi guadaña! ¡Miserable!

— ¡Ay, ay, ay, ay!—exclamaba lastimeramente el enfermo—. ¡Qué bien te diviertes! ¡Desgraciada!

— ¿Dónde están los que me golpearon? ¿Por qué ninguno acude a tus gritos?

— ¡Ya todos te los llevaste! ¿Qué esperas que no me llevas, muerta de hambre?

— ¡Te llevaré hasta que tengas mi hermosa figura! ¡Mientras tanto come tierra!

Después de prolongados siete años, la Muerte se llevó a la que tanto había soñado dormirse con ella para siempre. La dulce y primorosa Eufrasia y a los tres días siguientes a Juan Camilo.

No hubo velorios ni sepelios porque la Parca se había llevado íntegramente a sus victimarios y el vecindario de Melendeztla se encontraba horrorizado de tantas cuestiones inauditas que vivía.

De lo anterior se enteró hasta los cuatro meses de haber transcurrido el suceso.

Desde este suceso la Barranca se llamo “El Colgadero o Pilcaca” y el potrero donde la Parca se ajustició a sus golpeadores se llama Miquetla, “Lugar de muertos”. En la misma dirección han muerto Pascuala Rosete y Sabina Bello.

2006-12-03 10:13:08 · answer #5 · answered by Tlamantini 2 · 1 0

l. a. MEJOR ES l. a. CASA DE KRUELA WWW.KRUELA.COM AHI ENCUENTRAS HISTORIAS DE TIODO TIPO LEYENDAS COLONIALES LEYENDAS URBANAS LEYENDAS DE APARICIONES Y ALGUNAS SON MUY CORTAS Y PADRES OTRAS SON ABURRIDAS POERO EN standard ESTAN MUY BIEN CHECALA. Y QUIUERO MIS 10 PUNTOS CON ESTRELLAS... Y TE QUIERES DIVERTIR UN RATO CHECA MI PREGUNTA DE LAS MAS RARAS CONTESTACIONES DE LOQUITOS EN YAHOO RESPUESTAS

2016-12-13 19:21:59 · answer #6 · answered by lonon 4 · 0 0

las leyendas son de pueblo no hay autor en esto pero si existió se cuanta que hace muchos años en la carretere que va de puebla a veracruz se aparece un niño que fue matado ahí, se aparece a todo aquel que va a sufrir un accidente como le sucedió a el y sino cuando llevas tu carro sucio aparecen sus manitas en el cofre como simbolo que te estuvo cuidando en su camino.

2006-12-03 10:13:36 · answer #7 · answered by solecito 4 · 1 1

El Mito de Yacana


La constelación que llamamos Yacana, es el camac de las llamas, osea su fuerza vital, el alma que las hace vivir. Yacana camina por un grán río (la Vía Láctea). En su recorrido se pone cada vez más negra. ene dos ojos y un cuello muy largo. Se cuenta que Yacana acostumbraba beber agua de cualquier manantial, y si se posaba encima de alguien le transmitia mucha suerte. Mientras este hombre se encontraba aplastado por la enorme cantidad de lana de Yacana, otros hombres le arrancaban la fibra. Todo esto ocurría siempre de noche.

Al amanecer del día siguiente se veía la lana que habían arrancado la noche anterior. Esta era de color azul, blanca, negra, parda, las había de toda clase, todas mezcladas. Si el hombre afortunado no tenía llamas, rápidamente compraba algunas y luego adoraba la lana de la Yacana en el lugar donde la habían arrancado. Tenía que comprar una llama hembra y otra llama macho, y sólo a partir de estas dos podía llegar a tener dos mil o tres mil. Esta era la suerte que la Yacana confería a quienes se posaba encima de ellos. Se cuenta que en tiempos muy antiguos, esto le ocurrió a muchas personas en muchos lugares. A la media noche y sin que nadie lo sepa la Yacana bebe toda el agua del mar, porque de no hacerlo el mar inundaría al mundo entero.

Yutu (la perdíz) es una constelación pequeña que aparece antes que la Yacana. Según cuenta la tradición, la Yacana tiene un hijo que cuando mama ésta se despierta. Tambien hay tres estrellas que caminan juntas y en línea recta. A éstas les han puesto los nombres de Kuntur (cóndor), Suyuntuy (gallinazo) y Huamán (halcón). La tradición cuenta que cuando aparecen estas estrellas más brillantes que antes, ese año será bueno para el cultivo. Si en cambio aparecen poco brillantes, ése será un mal año, con mucho sufrimiento.

Lizardo Tavera www.naya.org.ar/peru/yacana.htm

2006-12-03 10:13:32 · answer #8 · answered by KiArA 4 · 1 1

no no quiero escribirla

2006-12-03 10:10:05 · answer #9 · answered by nosferdante 3 · 1 1

la leyenda del caleuche, ya que al igual que el holandes errante, va por todo el mundo ahora que pudo liberarse de la maldición de estar atrapado en aguas chiloenas, este barco recolecta, pasajeros (solo hombres) ya que su capitan tiene demasiadas valkirias(guerreras gueras y altas) a su servicio, pero la verdad son órdenes de su superior el holandes errante el cual en su tripulacion solo hay valkirias y 2 miembros un timonel con cuernos y piel filosa y su capitán Vanderdecken quien es un hombre que esta condenado a comer hierro al rojo vivo y beber hiel y a cualquiera que vea este barco(el holandes errante, alguno de los que lo acompañe simplemente morirá, estas leyendas me gustan mucho ya que hablan de que los marinos a traves de la historia lo han visto(incluyendo a los nazis)

2006-12-03 14:52:41 · answer #10 · answered by Van Der Decken 6 · 0 1

fedest.com, questions and answers