* Óxidos: Cuando el compuesto está formado por la unión covalente de un elemento y oxígeno (hay varias proporciones).
* Ácido: En forma general, cuando un óxido NO METÁLICO se combina con agua, por ejemplo CO2 (dióxido de carbono) + H2O (agua) --> H2CO3 (ácido carbónico).
Pero en realdiad es todo compuesto que al disolverse en agua da un pH mayor que 7.
* SAL: Resulta de la combinación de un ácido y un hidróxido (o varias): H2CO3 (ácido carónico) + 2 NaOH (hidróxido sódico) --> Na2CO3 + 2 H2O.
Para entenderlo mejor mirá las fuentes:
2006-12-03 20:06:11
·
answer #4
·
answered by Garufa 6
·
0⤊
0⤋
Un óxido o anhídrido es un compuesto químico que contiene uno o varios átomos de oxígeno, presentando el oxígeno un estado de oxidación -2, y otros elementos. Por ejemplo son óxidos el óxido nítrico, NO, o el dióxido de nitrógeno, NO2. Los óxidos son muy comunes y variados en la corteza terrestre. También son llamados anhídridos porque son compuestos que han perdido una molécula de agua dentro de sus moléculas. Por ejemplo el anhídrido carbónico:
CO2
H2CO3.
Los óxidos se pueden sintetizar normalmente directamente mediante procesos de oxidación, por ejemplo, con magnesio:
2Mg + O2 → 2 MgO.
O bien con fósforo:
P4 + 5O2 → 2 P2O5
Nombre de los óxidos
Los óxidos se pueden nombrar según el número de átomos de oxígeno en el óxido. Los óxidos que contienen solamente un oxígeno se llaman óxido o monóxido; los que contienen dos átomos de oxígeno, dióxido; tres, trióxido; cuatro, tetróxido; y así sucesivamente siguiendo los prefijos numéricos griegos.
Hay otros dos tipos de óxido: peróxido y superóxido. Ambos cuentan como óxidos pero tienen diversos estados de oxidación y reaccionan en diversas maneras con respecto a otros óxidos.
Tipos de óxidos
Los óxidos de elementos más electropositivos tienden a ser básicos. Se llaman anhídridos básicos; agregando agua, pueden formar hidróxidos básicos. Por ejemplo, el óxido del sodio es básico; cuando está hidratado, forma el hidróxido de sodio.
Los óxidos de elementos más electronegativos tienden a ser ácidos. Se llaman anhídridos ácidos; agregando agua, forman oxácidos. Por ejemplo, el heptóxido de dicloro es ácido; el ácido perclórico es una forma hidratada.
Algunos óxidos pueden actuar como ácido y base, en distintos tiempos. Son anfóteros. Un ejemplo es óxido de aluminio. Algunos óxidos no demuestran comportamiento como ácido o base.
Los óxidos de los elementos químicos en su estado de oxidación más alto son predecibles y la fórmula química se puede derivar del número de los electrones de valencia para ese elemento. Incluso la fórmula química del ozono es predecibles como elemento del grupo 16. Una excepción es el cobre para el que el óxido del estado de oxidación más alto es el óxido del cobre (II) y no el óxido del cobre (I). Otra excepción es el fluoruro que no existe, como esperado, como F2O7 sino como OF2 con --la menos prioridad dada elemento electronegativo--. [1] El pentoxido de fósforo, la tercera excepción, no es representado correctamente por la fórmula química P2O5 sino por P4O10.
Ácido
Se denomina ácido a cualquier compuesto químico que disuelto en agua, da una solución con un pH menor de 7.
Cualquier compuesto químico que puede ceder protones es un ácido. Un ejemplo es el ácido clorhídrico, de fórmula HCl:
HCl → H+ + Cl- (en disolución acuosa)
o lo que es lo mismo:
HCl + H2O → H3O+ + Cl-
El concepto de ácido es el contrapuesto al de base. Para medir la acidez de un medio se utiliza el concepto de pH.
Distintas definiciones de ácido
La anterior definición (de ácido) corresponde a la formulada por Brönsted y Lowry en 1923 y generaliza la anterior teoría de ácidos y bases, de Arrhenius, de 1887. En la definición de Arrhenius un ácido es una sustancia que al disociarse produce iones hidrógeno en disolución acuosa. La teoría de Brönsted y Lowry de ácidos y bases también sirve para disoluciones no acuosas; las dos teorías son muy parecidas en la definición de ácido, pero esta última es mucho más general sobre las bases.
En 1923 Lewis amplió aún más la definición de ácidos y bases, aunque su teoría no tendría repercusión hasta años más tarde. Según la teoría de Lewis, un ácido es aquella sustancia que puede aceptar un par de electrones. De esta forma se incluyen sustancias que se comportan como ácidos pero no cumplen la definición de Brönsted y Lowry, y suelen ser denominadas ácidos de Lewis. Puesto que el protón, según esta definición, es un ácido de Lewis (tiene vacío el orbital 1s, en donde alojar el par de electrones), todos los ácidos de Brönsted-Lowry son ácidos de Lewis.
Ejemplos de ácidos de Brönsted y Lowry: HCl, HNO3, H3PO4.
Ejemplos de ácidos de Lewis: Ag+, AlCl3, CO2, SO3.
Fuerza de ácidos y bases
Un ácido fuerte es aquel que se disocia completamente en el agua, es decir, aporta iones H+ pero no los recoge. El ejemplo anterior (ácido clorhídrico) es un ácido fuerte. Otros son el ácido sulfúrico o el ácido nítrico, para estos ácidos el pH de una disolución con 0,1 mol de ácido por litro (0,05 mol/L en el caso del ácido sulfúrico que libera 2 protones) será de un cifra en torno a 1.
Un ácido débil aporta iones H+ al medio, pero también es capaz de aceptarlos, formando un equilibrio ácido-base. La mayoría de los ácidos orgánicos son de este tipo, y también algunas sales, como el fosfato de amonio ((NH4)H2PO4).
HAc <=> H+ + Ac- (en disolución acuosa)
En este caso (HAc equivale a ácido acético) la doble flecha indica el equilibrio. En relación al pH para estos ácidos se generan valores entre 4 y 7 para disoluciones con las mismas concentraciones que en el caso anterior.
Formación de ácidos
Al reaccionar un no metal con el hidrógeno se forma un hidrácido.
Ejemplo: Cloro + Hidrógeno = Ácido Clorhídrico
Cl2 + H2= 2HCl
Al reaccionar un óxido ácido con agua se forma un oxácido.
Ejemplo: Trióxido de Azufre + Agua = Ácido Sulfúrico.
SO3 + H2O =H2SO4
Algunos ácidos
Ácido acético
Ácido bórico
Ácido clorhídrico
Ácido fórmico
Ácido graso
Ácido nítrico
Ácido oxálico
Ácido sulfúrico
Ácido tartárico
Aminoácido
EDTA
Acido Nicotínico
Ácido tánico
Ácido aspártico
Fenol
Ácido cítrico
Ácido fólico
Glutamato
Ácido láctico
Acido Pantoténico
Ácido salicílico
Ácido úrico
Acido Ascórbico
Sal (química)
En química, una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión.
La combinación química entre un ácido y un hidróxido origina una sal más agua.
Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro sódico. Su fórmula química es NaCl y es el producto de la base hidróxido sódico(NaOH) y ácido clorhídrico, HCl.
En general, las sales son compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidos o disueltos en agua, conducen la electricidad.
Soluciones salinas
Una solución salina de un ácido fuerte con una base fuerte resulta altamente ionizada y, por ello, neutra.
Una solución salina de un ácido fuerte con una base débil es acídica.
Una solución salina de un ácido débil con una base fuerte es básica.
Denominaciones
Las sales se denominan de acuerdo con el ácido del que derivan:
Acetatos son las sales del ácido acético
Carbonatos son las sales del ácido carbónico
Cloratos son las sales del ácido hidroclórico
Fosfatos son las sales del ácido fosfórico
Nitratos son las sales del ácido nítrico
Nitritos son las sales del ácido nitroso
Sulfatos son las sales del ácido sulfúrico
Citratos son las sales del ácido cítrico
Sal orgánica son las sales del ácido carboxílico
Clasificaciones
Las Sales se pueden Clasificar a los Siguientes grupos:
Sal hidrácida
Sal oxiácida
Sal ácida
Sal doble
Sal hidratada
2006-12-04 21:37:45
·
answer #6
·
answered by nitzahom 5
·
0⤊
1⤋