English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

-Don Juan - Edipo - Fausto - Hamlet - Hércules - Lear

- Narciso - Ricardo III

2006-12-02 11:48:39 · 3 respuestas · pregunta de Vinka 5 en Sociedad y cultura Otros - Sociedad y cultura

En forma breve.

2006-12-02 11:56:45 · update #1

Cada uno de ellos.

2006-12-02 12:10:53 · update #2

3 respuestas

Eran hombres que tenían problemas como padres o como hijos,
Edipo, Hamlet, fausto que vendió su alma al diablo (personificación del padre) Hércules con Zeus hamlet con su tío . Don Juan con el corregidor. Ricardo III es la excepcion porque solo le interesaba el poder. Lear sufre como padre porque se considera traicionado por sus hijas Narciso es un caso aparte,justamente por eso es narcicista, solo le importaba de si mismo.

2006-12-02 12:03:31 · answer #1 · answered by gracebinder 4 · 0 0

DON JUAN:
Ignoran la felicidad, la virtud y la decencia. Consideran válida cualquier arma para conquistar, son los que dicen: en la guerra y en el amor todo vale, ya que los sentimientos hacia la otra persona no son tenidos en cuenta. Sólo les interesa el instante de placer, y el triunfo permanente sobre la mujer que someten y el marido o novio que logran burlar. El escritor mexicano Carlos Fuentes, en su libro “Terra Nostra”, pone en boca de Don Juan esta frase: “porque ninguna mujer me interesa si no tiene un amante, marido, confesor o Dios al cual pertenezca y si al amarla no mancillo el honor de otro hombre”.

EDITO:
Los años transcurren. Edipo y Yocasta tiene cuatro hijos, dos varones, Eteocles y Polinices, y dos mujeres, Ísmene y Antígona. Es un rey astuto, digno del trono.

Sin embargo, aparece una enfermedad, una peste que no respeta ni a hombres ni a animales. Creonte manda una delegación para que consulten un oráculo. La respuesta es que la peste no cesará hasta que no sea encontrado el asesino de Layo.

En realidad el mal de la tierra no es sino el síntoma que produce el matrimonio antinatural de Yocasta y Edipo.

Edipo promete desenmascarar a la asesino. Para ello entrevista al guardia que sobrevivió al ataque, que ha permanecido retirado de Tebas. Éste le dice que Layo fue asesinado por un grupo de bandidos en una encrucijada. Edipo, que no tiene un pelo de tonto, reconoce la encrucijada pero se dice que él solo era uno y que a Layo le asesinaron varios. Al no conseguir ni una prueba manda llamar a Tiresias, el adivino. Tiresias se niega a hablar, afirma no saber nada. Edipo sabe que eso es imposible, porque si algo caracteriza a Tiresias es que lo sabe todo. Simplemente el adivino se niega a decir lo que conoce porque sabe quien es Edipo y todo lo que ha hecho y hará.

Pero Edipo cree que el adivino es cómplice de Creonte y que entre los dos conspiran para volverle loco. Abandona la investigación.

La peste continúa.

FAUTO:
A mediados del siglo XVIII, la literatura en Alemania se bifurca en dos caminos de signo romántico. Por un lado están los poetas del Hain, quienes siguen la pauta señalada por Klopstock (1), y se caracteriza por su apasionado lirismo. El otro núcleo de poetas conforma el Sturm und Drang. Este grupo es más radical y actuante en el campo de la política. Representa en Alemania los intereses de la Revolución francesa. En sus escritos, primordialmente ocupan el lugar principal los problemas políticos y sociales. Ciertamente, no se puede encasillar a los poetas que pertenecen a un tipo de corriente, ya sean del Hain o del Sturm und Drang. Además de los lazos amicales entre ellos, hay que tomar en cuenta la mutua influencia a que estuvieron sometidos. Supone entonces una etapa de transición, en la que destacan los poetas Wieland y Herder. Wieland sirve de preparación al romanticismo por sus traducciones de Shakespeare y su poema Oberón, influye en posteriores autores, en especial en Goethe. La importancia de Herder radica en que incita a los poetas a recoger el tesoro folklórico desperdigado (2).


HAMLET:
La historia se desarrolla en el Castillo de Elsinore, la corte de Dinamarca. El príncipe Hamlet sufre la pérdida de su padre, el rey Hamlet de Dinamarca. Al mes de su fallecimiento, Claudio, hermano del difunto, hereda el trono, y se casa con la madre de Hamlet, la reina Gertrudis. Estos hechos hacen que la agonía y el dolor de Hamlet aumenten, pues ve a su madre como una mujer depravada e infiel.


HERCULES:
Hércules era el nombre en la mitología romana del héroe de la mitología griega Heracles, siendo una metátesis del nombre griego. Era hijo de Júpiter, el equivalente romano del dios griego Zeus, y la mortal Alcmena, hija de Teseo. Llevó a cabo doce grandes trabajos, llamados Los doce trabajos de Hércules y se convirtió en dios.

Los romanos adoptaron la versión griega de su vida y trabajos sin cambios esenciales, pero añadieron detalles anecdóticos propios, algunos de ellos relacionando al héroe con la geografía del Mediterráneo occidental. Los detalles de su culto también fueron adaptados a Roma.


NARCISO:
En la mitología griega, Narciso (en griego Νάρκισσος). El episodio de Narciso es uno de los más bellos, desde el punto de vista estrictamente literario. Ovidio fue el primero en combinar las historias de Eco y Narciso, y relacionarla de manera indisociable con la anterior historia del vidente-ciego Tiresias. Si peligroso es mirar de frente a la divinidad, no menos nocivo puede resultar fijar nuestra mirada en el espejo incierto del agua. La historia de Narciso, entre otras cosas habla de la cercanía entre la adivinación y la imagen. De la dificultad y el anhelo con que los humanos buscamos algo estable, una huella de identidad, aun en lo que cambia permanentemente y nos engaña. A medida que nos adentramos en el recorrido de lectura propuesto por Ovidio,una "densa melancolía" va apoderándonos. Lo sintético y ajustado de las frases, como el juego de voces y la repetición quebrada de Eco, intensifica dramáticamente la idea de lo inaprehensible del objeto deseado

RICARDO III

Nació en el castillo de Fotheringay, el 2 de octubre de 1452, como el octavo y más joven (y cuarto superviviente) de los hijos varones de Ricardo, tercer duque de York, y de Cecilia Neville. La leyenda que lo representa como deforme, jorobado y cojo de nacimiento es nada más que una ficción realizada por Tomás Moro en su discutida obra histórica inglesa, las cuales causaron una honda impresión en Shakespeare y lo inspiraron en la realización de su célebre obra teatral.

Ricardo pasó la mayor parte de su niñez en el castillo de Middleham, en Wensleydale. Cuando su padre y su hermano mayor Edmund murieron en la batalla de Wakefield, Ricardo quedó bajo la tutela de su tío Richard Neville, decimosexto conde de Warwick, el famoso "Hacedor de Reyes", cuya intervención sería fundamental para deponer a Enrique VI y entronizar a su hermano mayor Eduardo. Durante su estandia en las tierras de Warwick, Ricardo desarrolló una profunda amistad con Francis Lovell, que duraría toda su vida. Otra compañía de su niñez fue la hija de Warwick, Ana Neville, con la que posteriormente se casaría.

2006-12-02 12:17:19 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

Todos son personajes de algunas historias, con características muy particulares, algunos de ellos con grandes capacidades de conquista, otros con un valor sobresaliente... no sé, pero creeme que no son reales... en su momento fueron creados buscando resaltar alguna cualidad ideal en los hombres... excepto Narciso... el cual màs bien pone una llamada de atención sobre ciertas tendencias que desde entonces se veían aparecer en los hombres...

2006-12-02 11:59:23 · answer #3 · answered by Mona B 7 · 0 0

fedest.com, questions and answers