Obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, publicada en 1887. Fue un intento de suplementar y clarificar el punto de vista de su libro anterior, Más allá del bien y del mal.
La genealogía de la moral pretende responder a las preguntas que él mismo se plantea en el prólogo de la obra: ¿En qué condiciones se inventó el hombre esos juicios de valor que son las palabras bueno y malvado? ¿Y qué valor tienen ellos mismos? ¿Han frenado o has estimulado hasta ahora el desarrollo? ¿Son signo de indigencia, de empobrecimiento, de degeneración de la vida?
Nietzsche distingue dos clases: la de los señores y la de los esclavos. La clase de los señores a su vez está compuesta de dos castas: la guerrera y la sacerdotal, las cuales valoran aristocrática o sacerdotalmente. Así, la segunda deriva de la primera y se convierte en su antítesis, pues ambas parten de presupuestos distintos: la casta de los guerreros practica las virtudes del cuerpo; la casta sacerdotal se define por la impotencia e inventa el espíritu.
Ambas castas son rivales. De esa rivalidad se da el salto de una moral de señores a una moral de esclavos, ya que los sacerdotes moviliza a los esclavos (débiles, enfermos) contra los guerreros (clase dominante). Esa movilización es posible invirtiendo los valores aristocráticos, creando una moral de esclavos (con los judíos comienza la moral de los esclavos) heredada y asumida por el cristianismo. Solo así el sacerdote triunfa sobre el guerrero.
Nietzsche recurre a la genealogía de los conceptos y a la etimología de las palabras: saber qué significan las palabras y conocer la historia de su evolución es la única forma de penetrar en la fuente de donde brota la moral, los valores
Voluntad y poder no pueden separarse. La voluntad de poder es un querer dominar, un querer afirmarse y superarse. Fortaleza y exteriorización de la fortaleza son una y la misma cosa, pero la moral del resentimiento dice que el fuerte es libre de exteriorizar su fuerza o no. Y cuando la exterioriza es un "malvado".
También afirma que los débiles han elegido su debilidad: así ocultan su impotencia con la máscara del mérito. De este modo, culminan la falsificación, la venganza de los impotentes contra los nobles. Cambian la impotencia en bondad, la bajeza en humildad, la cobardía en paciencia. Dicen que su miseria es una prueba, una bienaventuranza, una elección. Introducen la idea de culpa, pero ellos son inocentes. La obra maestra es su idea de justicia: ellos son los justos y odian la injusticia. A su esperanza de venganza la llaman victoria del dios justo sobre los ateos. Esperan una justicia de otro mundo en el juicio final
2006-12-03 01:49:39
·
answer #1
·
answered by Marysol 7
·
0⤊
0⤋
Friedrich Nietzsche es el autor de la genealogía de la moral, y postula o, más bien, hace una crítica de cómo la moral establecida por el cristianismo dirime la vida de los hombres en pos de una promesa de la vida eterna en unos mundos supraterrenales.
2006-12-02 19:23:11
·
answer #2
·
answered by SchwartzenThanatos 1
·
2⤊
0⤋
La genealogÃa de la moral. Un escrito polémico Obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, critica la moral vigente a partir del estudio del origen de los principios morales que rigen Occidente desde Sócrates.
Para Nietzsche la moral es una fuerza terrible y engañadora que ha corrompido a la humanidad entera. La moral es la gran mentira de la vida, de la historia, de la sociedad.
pretende situarse en su análisis “más allá del bien y el mal”: analizar las raÃces de las que brotan los conceptos
mily
2006-12-02 20:14:25
·
answer #3
·
answered by mily 4
·
1⤊
0⤋
La genealogía de moral es un libro de Nietsche, que dice básicamente que los débiles obtienen poder de su debilidad y con eso derrotan a los fuertes. Nada solidario, el tipo.
Saluditos.
2006-12-02 19:24:11
·
answer #4
·
answered by gaviota 3
·
1⤊
0⤋