English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Sabes de Platon, Ciceron, los Enciclopedistas...Sabes por que todos las naciones se constituyeron en Repúblicas y no en otra cosa...sólo para personas con interes Historico.

2006-12-01 11:26:45 · 11 respuestas · pregunta de Andres G 2 en Arte y humanidades Historia

11 respuestas

Ok Andres G te ayudo

República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en un sentido amplio, es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto, el electorado, que constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Muchas definiciones, como la de Encyclopædia Britannica de 1911 resaltan la importancia también de la autonomía y del Derecho (incluyendo los derechos humanos) como partes fundamentales para una república. Por extensión, se suele denominar así al Estado que posee dicha organización, aunque muchas otras formas de gobierno se han autodenominado repúblicas siendo en realidad estados totalitarios por ejemplo.

En la antigüedad
En la Antigüedad, las repúblicas no se entendían, como entiende la ciencia política el concepto de república.

Aunque República significara la cosa pública, no todos podían participar de esa cosa pública. La mal llamada Democracia ateniense no lo era tanto. En realidad, las polis griegas estaban gobernadas por Oligarquías y sólo los ciudadanos (y no todo los miembros del pueblo eran ciudadanos) eran los únicos que participaban en las discusiones del ágora.

Pocos textos antiguos sobrevivieron a la oscurantista Edad Media, entre estos pocos está La República de Platón. No obstante, pese a los elevados ideales de ésta, cuando Platón puso sus ideas política en práctica en la polis de Siracusa el resultado fue un completo fracaso.

También Cicerón intento algo parecido en tiempos de la Antigua Roma y tampoco logró reforzar el gobierno de la República romana, muy a su pesar, sólo logró un preludio de lo que luego sería la Roma imperial.


En el renacimiento
Durante el Renacimiento se fomentó la revisión del mundo antiguo, no sólo de su arte, sino también de su cultura, de su pensamiento político y de su literatura y, la mayoría de los pocos escritos que lograron sobrevivir a la Edad Media fueron traducidos. Entre estos los que hacían referencia a las Repúblicas de la Antigüedad que fueron rebautizadas como Repúblicas clásicas.

La filosofía renacentista vio en la república una especie de Estado ideal y los Estados que surgieron en ese periodo como Países Bajos adoptaron esta forma de organización política. Aunque más que los ideales repúblicanos, pesó en su decisión su sentimeinto anticatólico (por ello, se autodenominaron República Protestante de los Países Bajos) y el hecho de que no encontraron a ningún candidato que les convenciese como monarca.

Republicanismo ilustrado

La Ilustración trajo consigo toda una nueva generación de políticos y filósofos ilustrados que se replanteó los principios de la ciencia política que habían estado vigentes hasta el momento. Locke, por ejemplo, se había planteado la división de poderes y la separación Iglesia-Estado cuando el Absolutismo aún era moneda de cambio. Estos planteamientos políticos serían los que se establecerían no mucho después en las constituciones promulgadas tras la Revolución Francesa y la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. De hecho, la Ilustración definió el estándar de lo que había de ser una república y de las monarquías constitucionales que empezarían a consolidarse en el siglo XIX.

Los principios más importantes establecidos por la Ilustración fueron:

La autoridad de la ley.
La exigencia de que los gobiernos se interesen por los ciudadanos a los que afecta dicha ley.
La necesidad de que los gobiernos establezcan el llamado interés nacional, de tal modo, que fuesen comprensibles por el pueblo en general.
Que existiese algún modo de autodeterminación (En el sentido de consulta popular de tipo referéndums, elecciones, etc).
Desde el final del absolutismo, tanto el liberalismo (repúblicas con sistemas económicos librecambistas), como el socialismo (repúblicas con sistemas económicos planificados), así como, las monarquías constitucionales se basaban en los ideales repúblicanos aparecidos durate la ilustración y desarrollados en las repúblicas de Estados Unidos y Francia. Estos ideales son la creencia en la autodeterminación de los pueblos y la dignidad individual humana.


República de partido único
Artículo principal: Sistema de partido único
Karl Marx argumentó que las clases sociales tenían intereses y que los gobiernos existentes representaban los intereses de la clase dominante, y que, tarde o temprano, estos gobiernos serían derrocados por las clases proletarias.

Cuando las predicciones de Marx se cumplieron y aparecieron las nuevas Repúblicas Socialistas, éstas se proclamaron como las herederas más directas de los ideales de la Ilustración.

Cuando aparecieron estas Repúblicas socialistas tuvieron que enfrentarse a un grave problema, la mayor parte del proletarido carecía del interés o de la experiencia de gobierno necesaria, para que el los ideales repúblicanos socialistas se pudieran poner en marcha. Por ello, las estructuras de gobierno socialistas acabaron siendo, en la práctica, muy piramidales.


Republica islámica
Artículo principal: República islámica
Muchos eruditos occidentales no consideran a las repúblicas islámicas como auténticas repúblicas, pues sus ideales están fundamentados en el Corán, no en los ideales de la Ilustración, ni tienen ningún otro lazo con la tradición occidental del republicanismo que puede remontarse hasta la Antigua Roma.

Estas Repúblicas islámicas surgieron en las zonas de dominio del Islam, tras las descolonizaciones de la segunda mitad del Siglo **.


República o Monarquía


Aunque, teóricamente, la república hace referencia a que la soberanía reside en el pueblo de forma democrática, en la práctica, el concepto república se lo pueden atribuir estados que simplemente no adopten como a una forma de monarquía, incluyendo en ocasiones estados con sistemas totalitarios, oligarquías o dictaduras, como Corea del Norte. Por ejemplo, los autócratas tratan de maquillar su forma de gobierno con trajes democráticos llamándose presidentes, en vez de reyes y república a la forma de gobierno de su país en lugar de monarquía o dictadura.

Siempre han existido repúblicas, en cierto modo con rasgos de monarquías absolutistas, donde el Jefe de Estado puede tener muchas de las características de un monarca o rey, llegando a instalar a presidentes vitalicios (concepto muy cercano o paralelo al de dictador). Este tipo de presidente, muchas veces, tiene un poder más allá de lo que es habitual en una democracia. Un ejemplo es el caso de la República Árabe de Siria que, a partir, de 1970 el cargo presidencial puede devenir en hereditario o de Cuba, gobernada por un dictador desde hace prácticamente medio siglo, también se hace llamar presidente, poseyendo los mismos poderes que los de un rey.

Durante mucho tiempo, república era un concepto de estado moderno y de ideas ilustradas o liberales diametralmente opuesto a monarquía, símbolo del Antiguo Régimen. Éste es el caso, no sólo de Antigua república romana sino de estados modernos como Estados Unidos de América, tras su independencia del estado monárquico de Gran Bretaña o Francia, tras la revolución francesa, punto de referencia de la actual historia moderna. En cambio hoy, esta radical oposición ha quedado diluida por la propia aceptación y evolución de algunas monarquías, especialmente europeas, hacia sistemas de monarquía constitucional o parlamentaria, régimen similar a una república, en el sentido de concederse casi totalmente la soberanía en el pueblo en forma de derecho a voto, aunque conservando como máximos representantes del estado en un cargo heredable entre otras particularidades. Es el caso de Gran Bretaña o España entre otros países.

El debate no obstante sigue abierto y países como Australia en 1999 celebraron un referéndum para convertirse en República rechazada con un 55% de los votos, otros países de reciente creación como Montenegro aún a pesar de tener herederos a la corona real y basarse su escudo nacional en el símbolo real de 1918, paradójicamente han aceptado formalmente la República como forma de gobierno.

República y Democracia

La república, a menudo, se asocia con la democracia. De hecho, si todos los estados que se autodenominan repúblicas, realmente, se acoplaran a la definición no habrá problema en que esta asociación fuera automática. El problema es, que en muchas autodenominadas repúblicas, la soberanía no reside en el pueblo.

El derecho a voto ha sufrido una larga evolución. De hecho, no se generalizo el sufragio universal (derecho a voto para los mayores de edad) hasta mediados del siglo **. Antes, este derecho, estaba bastante restringido. Sólo determinados estratos sociales podían votar, o se discriminaba por cuestiones de raza, sexo, etc. De hecho, actualmente a muchas formas de democracia de la antigüedad (incluyendo la Democracia ateniense se las denomina Plutocracias, pues sólo permitía votar a la oligarquía dominante)

República y Religión
Una de las principales motivaciones por las que se cambiaba del régimen monárquico al republicano era el aspecto religioso.

La mayoría de Monarquías tenían una religión oficial del Estado de la que no se podía discernir, mientras que las repúblicas, sobre todo desde que la francesa y la americana establecieran las bases para el derecho que actualmente recogen la mayoría de constituciones, la libertad de culto deja este aspecto a la libre elección del ciudadano.


Repúblicas laicistas
Muchas veces, las revoluciones que han propiciado el cambio de Monarquía a República, han sido altamente laicistas y en ocasiones se ha despertado un sentimiento anticlerical descontrolado y exacerbado por el apoyo y el símbolismo de algunas confesiones religiosas como el catolicismo al Antiguo Régimen. Esto ha llegado a provocar quemas de iglesias, persecución de religiosos, destrucción de arte sacro, etc. Esto ha sucedido en Francia durante la revolución francesa, en algunas revoluciones comunistas: como en las repúblicas soviéticas, Vietnam, Corea del Norte o en China o en España especialmente durante la tumultuosa Segunda República. Aunque también la imposición de monarquías o estados totalitarios en ocasiones han fomentado la persecución o el ataque a minorías religiosas como a judíos o han legitimidado su poder en la religión, como la dictadura del General Francisco Franco y el nacionalcatolicismo.

En los Estados Unidos, no sucedió esto, probablemente, porque la suya mas que revolución, fue ante todo una Guerra de Independencia para librarse de los abusos de la corona británica. No obstante, la joven nación no eligió ninguna religión de Estado en especial, aunque sí hace referencia en ocasiones a la Biblia o a Dios, por ejemplo en su constitución. Francia, pionero en la independencia de la religión y el estado, asumiría la laicidad del estado finalmente a principios del siglo **.


Repúblicas confesionales
Si bien es cierto que muchas veces se ha esgrimido el sentimiento anti-religioso para favorecer la implantación de un régimen republicano, otras tantas veces, ha sido al revés, se ha utilizado un sentimiento religioso (en ocasiones, incluso fundamentalista), con idéntico objetivo.

El sentimiento religioso jugó un importante papel, por ejemplo, en el derrocamiento del Régimen del Shah en Irán, que fue substituido por una república dirigida por los líderes espirítuales islámicos, los ayatolás. De hecho, Irán tiene como nomenclatura oficial la de República Islámica de Irán.

Algunos países se han organizado como una república, para establecer una religión estatal en su constitución. El ejemplo más evidente es el de las República Islámicas, aunque no son las únicas, lo mismo sucede el polo opuesto, en el Estado de Israel.

Históricamente, mucha repúblicas se han definido en función de una religión, entre otras República católica de Irlanda, República protestante de los Países Bajos.

En este caso, al dotar a la República de una determinada religión oficial, lo que se busca es impedir injerencias en el culto estatal, provengan dichas injerencias de dentro del propio Estado o del exterior.

2006-12-01 11:44:30 · answer #1 · answered by ? 6 · 0 1

República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en un sentido amplio, es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto, el electorado, que constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.
En la antiguedad aunque República significara la cosa pública, no todos podían participar de esa cosa pública. La mal llamada Democracia ateniense no lo era tanto. En realidad, las polis griegas estaban gobernadas por Oligarquías y sólo los ciudadanos (y no todo los miembros del pueblo eran ciudadanos) eran los únicos que participaban en las discusiones del ágora. La filosofía renacentista vio en la república una especie de Estado ideal y los Estados que surgieron en ese periodo como Países Bajos adoptaron esta forma de organización política. Aunque más que los ideales repúblicanos, pesó en su decisión su sentimiento anticatólico (por ello, se autodenominaron República Protestante de los Países Bajos) y el hecho de que no encontraron a ningún candidato que les convenciese como monarca. La Ilustración definió el estándar de lo que había de ser una república y de las monarquías constitucionales que empezarían a consolidarse en el siglo XIX. Desde el final del absolutismo, tanto el liberalismo (repúblicas con sistemas económicos librecambistas), como el socialismo (repúblicas con sistemas económicos planificados), así como, las monarquías constitucionales se basaban en los ideales repúblicanos aparecidos durate la ilustración y desarrollados en las repúblicas de Estados Unidos y Francia. Estos ideales son la creencia en la autodeterminación de los pueblos y la dignidad individual humana. Cuando las predicciones de Marx se cumplieron y aparecieron las nuevas Repúblicas Socialistas, éstas se proclamaron como las herederas más directas de los ideales de la Ilustración. Muchos eruditos occidentales no consideran a las repúblicas islámicas como auténticas repúblicas, pues sus ideales están fundamentados en el Corán, no en los ideales de la Ilustración, ni tienen ningún otro lazo con la tradición occidental del republicanismo que puede remontarse hasta la Antigua Roma. Estas Repúblicas islámicas surgieron en las zonas de dominio del Islam, tras las descolonizaciones de la segunda mitad del Siglo X X.

2006-12-01 11:43:57 · answer #2 · answered by Naty 7 · 2 0

Las repúblicas tienen su origen en la antigua Roma. El nombre se origina en idioma latín, con las palabras RES PUBLICA, cuyo significado es "cosa pública o asunto público". Fue la manera de definir y de conceptualizar la dirección y la administración de los asuntos públicos romanos. Así que la palabra, ya como vocablo compuesto, pasó a la perpetuidad.

2006-12-01 11:46:29 · answer #3 · answered by Anonymous · 1 0

Si quieres vivir con calma y en conformidad con tu pareja entonces deberas seguir algunos consejos básicos que este manual Recuperar Mi Matrimonio de aquí https://tr.im/1H3WX te brinda.
Recuperar Mi Matrimonio es un libro completo pare que disfrutes de tu vida de casada a diario. Un volumen que por otra parte no viene solo, al lado de algunos libros que te enseñara a reforzar tu relación tendrás además algunos audios subliminales.
El primer audio subliminal es para atraer la ventura. Es un compilado de buenos pensamientos que se grabarán en tu mente para una vida más plena.
El se segundo audio subliminal es para sexualidad plena para que no dejes que los problemas te impidan a disfrutar del sexo y poder recuperar de este modo la pasión.
Por otra parte de todo esto, recibirás incluso gratuitamente una membrecía con actualizaciones de por vida de la guía Recuperar Mi Matrimonio para que todo va según tu quieres en tu relación.

2016-07-13 21:47:18 · answer #4 · answered by Chang 3 · 0 0

Para otros usos de este término, véase República (desambiguación).

Repúblicas coloreadas según sistema de gobierno:
   Sistema presidencial

   presidencia ejecutiva

   sistema semipresidencial

   sistema parlamentario

   sistema de partido único

Fecha: 8 de octubre, 2006República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en un sentido amplio, es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto, el electorado, que constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Muchas definiciones, como la de Encyclopædia Britannica de 1911 resaltan la importancia también de la autonomía y del Derecho (incluyendo los derechos humanos) como partes fundamentales para una república. Por extensión, se suele denominar así al Estado que posee dicha organización, aunque muchas otras formas de gobierno se han autodenominado repúblicas siendo en realidad estados totalitarios por ejemplo.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 República en la politología
2 Jefes de Estado
3 República y Religión
3.1 Repúblicas laicistas
3.2 Repúblicas confesionales
4 República y Democracia
4.1 El referéndum
4.2 República o Monarquía
5 Evolución histórica
5.1 En la antigüedad
5.2 En el renacimiento
5.3 Republicanismo ilustrado
5.4 República de partido único
5.5 Republica islámica
6 Véase también



[editar] República en la politología
En la teoría y la ciencia política, el término república no está exento de problemáticas.

De forma general, se establece que una república es aquella forma de Estado de un País en que el poder, la soberanía, está en manos del pueblo. No obstante, generalmente, este poder es delegado por el propio pueblo en unos líderes nominales, los gobernantes, que son (han de ser) electos, independientemente de cómo se elijan.

De esta definición hay dos problemas:

Aquellos Estados que nominalmente se definen como Repúblicas, aunque se trata de regímenes autócratas o dictatoriales donde el pueblo no tiene ni voz ni voto y las elecciones (si las hay) son meros trámites formales sin ninguna base democrática.
Aquellos Estados que siendo nominalmente Monarquías cumplen con los requisitos que se exige a una República, la soberanía popular. Se trata de las llamada Monarquías constitucionales, donde el papel del soberano es meramente ceremonial con más o menos atribuciones (en España, es llamativo que el Jefe de los ejércitos siga siendo el rey). En estas monarquías constitucionales, el poder legislativo y judicial, el verdadero poder, está en manos de instituciones democráticas.
Los analistas políticos creen que la Primera guerra mundial supuso el golpe de gracia para las instituciones monárquicas. El concepto de Estado republicano se impuso y, aunque nominalmente, muchas monarquías permanezcan, de facto, son repúblicas, pues la soberanía reside en el pueblo. Tras la primera guerra mundial, con el Tratado de Versalles desaparecieron tanto el Imperio Austrohúngaro, como el Imperio alemán. Además, incluso dentro de los estados victoriosos, los monarcas gradualmente fueron siendo despojados de sus poderes y prerrogativas, y cada vez más el gobierno estaba en las manos de instituciones democráticas cuyos miembros eran electos.


[editar] Jefes de Estado
En las repúblicas más modernas, el Jefe de Estado es llamado el Presidente de la República (o presidente), que no hay que confundir con el Primer Ministro o Presidente del Gobierno. En ciertos países el Presidente de la república recibe una denominación especial, como cónsul, dux, knyazs, archon, etc.

En las repúblicas democráticas, el Jefe de Estado ha de ganar unas elecciones. Estas elecciones puede ser directas o indirectas (se forma un consejo especial o es el parlamento quien elige a la cabeza del Estado). Cuando el presidente es electo, normalmente, desempeña su cargo en un periodo preestablecido (generalmente, de cuatro a seis años), finalizado este periodo, se celebran nuevas elecciones. Muchas legislaciones nacionales, limitan el número de Reelecciones a las que puede presentarse un Presidente cuando ya ha concluido su primer mandato.

Si el Jefe del Estado de una república es al mismo tiempo el Jefe del Gobierno, a este tipo de República se dice que tiene un Sistema de gobierno presidencial. Éste es el caso de Estados Unidos.

Por el contrario, en los Sistemas de gobierno semipresidenciales, el Jefe de Estado no es la misma persona que el Jefe del Gobierno. En estos casos, se da la diferenciación entre Presidente de la República y Primer Ministro (Presidente del Gobierno). En estos casos, el papel del Presidente de la República resulta casi ceremonial, aunque tiene tareas específicas como el papel consultivo en la formación de un gobierno después de una elección. Por el contrario, es el primer ministro el que cuenta con el poder ejecutivo.

En los sistemas semipresidenciales, puede darse el caso (dependerá de los sistemas y calendarios de elección de cada país) de que el Presidente de la República y el Primer Ministro pertenezcan a diferentes partidos políticos con ideologías encontradas. Esta cohabitación suele darse a menudo en Francia.

En otros países, como Alemania o India, sin embargo, el presidente de la República, tiene que permanecer estrictamente independiente a la dinámica gobierno/oposición.

Por último, en otros países, como Suiza o San Marino, la presidencia de la República no la ejerce una persona, sino que lo hace un Consejo o Comité. En este caso, la cabeza visible del Estado va rotando entre los miembros del Consejo. En el caso de San Marino, cada medio año. En el caso de Suiza, cada Año Nuevo. Estos sistemas son una herecia de la Antigua república romana donde también rotaba este cargo. Los Comicios designaban a dos cónsules que ocupaban el cargo durante un año. La rotación era mensual. En cada semiperiodo, un cónsul ejercía el poder real (cónsul maior), mientras que el otro lo supervisaba.


[editar] República y Religión
Una de las principales motivaciones por las que se cambiaba del régimen monárquico al republicano era el aspecto religioso.

La mayoría de Monarquías tenían una religión oficial del Estado de la que no se podía discernir, mientras que las repúblicas, sobre todo desde que la francesa y la americana establecieran las bases para el derecho que actualmente recogen la mayoría de constituciones, la libertad de culto deja este aspecto a la libre elección del ciudadano.


[editar] Repúblicas laicistas
Muchas veces, las revoluciones que han propiciado el cambio de Monarquía a República, han sido altamente laicistas y en ocasiones se ha despertado un sentimiento anticlerical descontrolado y exacerbado por el apoyo y el símbolismo de algunas confesiones religiosas como el catolicismo al Antiguo Régimen. Esto ha llegado a provocar quemas de iglesias, persecución de religiosos, destrucción de arte sacro, etc. Esto ha sucedido en Francia durante la revolución francesa, en algunas revoluciones comunistas: como en las repúblicas soviéticas, Vietnam, Corea del Norte o en China o en España especialmente durante la tumultuosa Segunda República. Aunque también la imposición de monarquías o estados totalitarios en ocasiones han fomentado la persecución o el ataque a minorías religiosas como a judíos o han legitimidado su poder en la religión, como la dictadura del General Francisco Franco y el nacionalcatolicismo.

En los Estados Unidos, no sucedió esto, probablemente, porque la suya mas que revolución, fue ante todo una Guerra de Independencia para librarse de los abusos de la corona británica. No obstante, la joven nación no eligió ninguna religión de Estado en especial, aunque sí hace referencia en ocasiones a la Biblia o a Dios, por ejemplo en su constitución. Francia, pionero en la independencia de la religión y el estado, asumiría la laicidad del estado finalmente a principios del siglo **.


[editar] Repúblicas confesionales
Si bien es cierto que muchas veces se ha esgrimido el sentimiento anti-religioso para favorecer la implantación de un régimen republicano, otras tantas veces, ha sido al revés, se ha utilizado un sentimiento religioso (en ocasiones, incluso fundamentalista), con idéntico objetivo.

El sentimiento religioso jugó un importante papel, por ejemplo, en el derrocamiento del Régimen del Shah en Irán, que fue substituido por una república dirigida por los líderes espirítuales islámicos, los ayatolás. De hecho, Irán tiene como nomenclatura oficial la de República Islámica de Irán.

Algunos países se han organizado como una república, para establecer una religión estatal en su constitución. El ejemplo más evidente es el de las República Islámicas, aunque no son las únicas, lo mismo sucede el polo opuesto, en el Estado de Israel.

Históricamente, mucha repúblicas se han definido en función de una religión, entre otras República católica de Irlanda, República protestante de los Países Bajos.

En este caso, al dotar a la República de una determinada religión oficial, lo que se busca es impedir injerencias en el culto estatal, provengan dichas injerencias de dentro del propio Estado o del exterior.


[editar] República y Democracia
La república, a menudo, se asocia con la democracia. De hecho, si todos los estados que se autodenominan repúblicas, realmente, se acoplaran a la definición no habrá problema en que esta asociación fuera automática. El problema es, que en muchas autodenominadas repúblicas, la soberanía no reside en el pueblo.

El derecho a voto ha sufrido una larga evolución. De hecho, no se generalizo el sufragio universal (derecho a voto para los mayores de edad) hasta mediados del siglo **. Antes, este derecho, estaba bastante restringido. Sólo determinados estratos sociales podían votar, o se discriminaba por cuestiones de raza, sexo, etc. De hecho, actualmente a muchas formas de democracia de la antigüedad (incluyendo la Democracia ateniense se las denomina Plutocracias, pues sólo permitía votar a la oligarquía dominante)


[editar] El referéndum
Artículo principal: referéndum
Un instrumento de democracia directo son los referéndums, pero estos sólo son convocados, normalmente, por algún motivo extraordinario. Pocos países, entre los que esta Suiza convocan varios referendums al año.

Países declarados como regímenes o estados socialistas o comunistas, en cambio, suelen tiener un alto índice de participación del pueblo, de lo que denominan proletariado, pero en cambio, las decisiones que ahí se toman, no son de gran alcance o bien no cuentan con una base realmente democrática, donde se puedan discutir y plantear por toda la sociedad las ventajas o inconvenientes al apoyarlos. Es el caso por ejemplo del Régimen de Fidel Castro en Cuba que organiza los llamados comités populares para que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones.

Además, muchas de las antiguas repúblicas socialistas de Europa del Este incorporaron a su nombre la denominación titular de democracia, pero al igual que el concepto de república moderno, no se ajustaban a la realidad o a la definición común. Ni se trata de regímenes participativos de manera transparente y con derechos humanos básicos, ni se ejercen consultas directas (referendums) a la ciudadanía en las condiciones adecuadas. Un ejemplo sería, antes de la reunificación de Alemania, la hoy ya desaparecida, República Democrática Alemana.

En otros estados considerados democráticos como México sin embargo, esto se puede comparar según algunas opiniones con los famosos plebicitos, toman la opinion del pueblo pero en sí la sociedad no toma parte activa en la legislación.


[editar] República o Monarquía

Repúblicas y Monarquías en la actual Unión Europea:
   Monarquía

   República

Fecha: 2006Aunque, teóricamente, la república hace referencia a que la soberanía reside en el pueblo de forma democrática, en la práctica, el concepto república se lo pueden atribuir estados que simplemente no adopten como a una forma de monarquía, incluyendo en ocasiones estados con sistemas totalitarios, oligarquías o dictaduras, como Corea del Norte. Por ejemplo, los autócratas tratan de maquillar su forma de gobierno con trajes democráticos llamándose presidentes, en vez de reyes y república a la forma de gobierno de su país en lugar de monarquía o dictadura.

Siempre han existido repúblicas, en cierto modo con rasgos de monarquías absolutistas, donde el Jefe de Estado puede tener muchas de las características de un monarca o rey, llegando a instalar a presidentes vitalicios (concepto muy cercano o paralelo al de dictador). Este tipo de presidente, muchas veces, tiene un poder más allá de lo que es habitual en una democracia. Un ejemplo es el caso de la República Árabe de Siria que, a partir, de 1970 el cargo presidencial puede devenir en hereditario o de Cuba, gobernada por un dictador desde hace prácticamente medio siglo, también se hace llamar presidente, poseyendo los mismos poderes que los de un rey.

Durante mucho tiempo, república era un concepto de estado moderno y de ideas ilustradas o liberales diametralmente opuesto a monarquía, símbolo del Antiguo Régimen. Éste es el caso, no sólo de Antigua república romana sino de estados modernos como Estados Unidos de América, tras su independencia del estado monárquico de Gran Bretaña o Francia, tras la revolución francesa, punto de referencia de la actual historia moderna. En cambio hoy, esta radical oposición ha quedado diluida por la propia aceptación y evolución de algunas monarquías, especialmente europeas, hacia sistemas de monarquía constitucional o parlamentaria, régimen similar a una república, en el sentido de concederse casi totalmente la soberanía en el pueblo en forma de derecho a voto, aunque conservando como máximos representantes del estado en un cargo heredable entre otras particularidades. Es el caso de Gran Bretaña o España entre otros países.

El debate no obstante sigue abierto y países como Australia en 1999 celebraron un referéndum para convertirse en República rechazada con un 55% de los votos, otros países de reciente creación como Montenegro aún a pesar de tener herederos a la corona real y basarse su escudo nacional en el símbolo real de 1918, paradójicamente han aceptado formalmente la República como forma de gobierno.


[editar] Evolución histórica

[editar] En la antigüedad
En la Antigüedad, las repúblicas no se entendían, como entiende la ciencia política el concepto de república.

Aunque República significara la cosa pública, no todos podían participar de esa cosa pública. La mal llamada Democracia ateniense no lo era tanto. En realidad, las polis griegas estaban gobernadas por Oligarquías y sólo los ciudadanos (y no todo los miembros del pueblo eran ciudadanos) eran los únicos que participaban en las discusiones del ágora.

Pocos textos antiguos sobrevivieron a la oscurantista Edad Media, entre estos pocos está La República de Platón. No obstante, pese a los elevados ideales de ésta, cuando Platón puso sus ideas política en práctica en la polis de Siracusa el resultado fue un completo fracaso.

También Cicerón intento algo parecido en tiempos de la Antigua Roma y tampoco logró reforzar el gobierno de la República romana, muy a su pesar, sólo logró un preludio de lo que luego sería la Roma imperial.


[editar] En el renacimiento
Durante el Renacimiento se fomentó la revisión del mundo antiguo, no sólo de su arte, sino también de su cultura, de su pensamiento político y de su literatura y, la mayoría de los pocos escritos que lograron sobrevivir a la Edad Media fueron traducidos. Entre estos los que hacían referencia a las Repúblicas de la Antigüedad que fueron rebautizadas como Repúblicas clásicas.

La filosofía renacentista vio en la república una especie de Estado ideal y los Estados que surgieron en ese periodo como Países Bajos adoptaron esta forma de organización política. Aunque más que los ideales repúblicanos, pesó en su decisión su sentimeinto anticatólico (por ello, se autodenominaron República Protestante de los Países Bajos) y el hecho de que no encontraron a ningún candidato que les convenciese como monarca.


[editar] Republicanismo ilustrado

La libertad guiando al pueblo (Eugène Delacroix), alegoría de la libertad, el eslogan Liberté, égalité, fraternité y del republicanismo junto al gorro frigio.La Ilustración trajo consigo toda una nueva generación de políticos y filósofos ilustrados que se replanteó los principios de la ciencia política que habían estado vigentes hasta el momento. Locke, por ejemplo, se había planteado la división de poderes y la separación Iglesia-Estado cuando el Absolutismo aún era moneda de cambio. Estos planteamientos políticos serían los que se establecerían no mucho después en las constituciones promulgadas tras la Revolución Francesa y la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. De hecho, la Ilustración definió el estándar de lo que había de ser una república y de las monarquías constitucionales que empezarían a consolidarse en el siglo XIX.

Los principios más importantes establecidos por la Ilustración fueron:

La autoridad de la ley.
La exigencia de que los gobiernos se interesen por los ciudadanos a los que afecta dicha ley.
La necesidad de que los gobiernos establezcan el llamado interés nacional, de tal modo, que fuesen comprensibles por el pueblo en general.
Que existiese algún modo de autodeterminación (En el sentido de consulta popular de tipo referéndums, elecciones, etc).
Desde el final del absolutismo, tanto el liberalismo (repúblicas con sistemas económicos librecambistas), como el socialismo (repúblicas con sistemas económicos planificados), así como, las monarquías constitucionales se basaban en los ideales repúblicanos aparecidos durate la ilustración y desarrollados en las repúblicas de Estados Unidos y Francia. Estos ideales son la creencia en la autodeterminación de los pueblos y la dignidad individual humana.


[editar] República de partido único
Artículo principal: Sistema de partido único
Karl Marx argumentó que las clases sociales tenían intereses y que los gobiernos existentes representaban los intereses de la clase dominante, y que, tarde o temprano, estos gobiernos serían derrocados por las clases proletarias.

Cuando las predicciones de Marx se cumplieron y aparecieron las nuevas Repúblicas Socialistas, éstas se proclamaron como las herederas más directas de los ideales de la Ilustración.

Cuando aparecieron estas Repúblicas socialistas tuvieron que enfrentarse a un grave problema, la mayor parte del proletarido carecía del interés o de la experiencia de gobierno necesaria, para que el los ideales repúblicanos socialistas se pudieran poner en marcha. Por ello, las estructuras de gobierno socialistas acabaron siendo, en la práctica, muy piramidales.


[editar] Republica islámica
Artículo principal: República islámica
Muchos eruditos occidentales no consideran a las repúblicas islámicas como auténticas repúblicas, pues sus ideales están fundamentados en el Corán, no en los ideales de la Ilustración, ni tienen ningún otro lazo con la tradición occidental del republicanismo que puede remontarse hasta la Antigua Roma.

Estas Repúblicas islámicas surgieron en las zonas de dominio del Islam, tras las descolonizaciones de la segunda mitad del Siglo **.

2006-12-04 02:25:56 · answer #5 · answered by adm2007 3 · 0 0

Efectivamente, república viene de la raíz latina RES (cosa), y la terminación PUBLIA, o PUBLICA, es decir de todos, en interés de todos. Aunque se inician antes, serán los romanos sus grandes precursores. Es un gobierno basado en la total representación del pueblo, generalmente se asocia a unas ideas políticas izquierdistas, o al menos, donde los medios de producción recaigan en el Estado. Así los beneficios obtenidos repercuten sobre todos los ciudadanos. La República, ya en época histórica moderna, fue el modelo que se instituye en muchos países cuando cae el Antiguo Régimen y desaparece el sistema feudal. La república fue la gran precursora, aunque con poco éxito en principio, de lo que resultó tras la Revolución Francesa, donde se persiguió y se consiguió de forma ejemplar la abolición de todo lo que representó el Antiguo Régimen (esclavitud, feudalismo, sistema de clases, privilegios del clero, etc.); así se constituye una república que pasa por diferentes sistemas de gobierno, pero donde siempre las asambleas populares y el sistema de pueblo soberano es el que prima. Lógicamente, este gobierno anula toda representación monárquica.

Un saludo.

2006-12-02 05:06:39 · answer #6 · answered by FFCAM 4 · 0 0

República (del latín, res publica la cosa pública, lo público)
es.wikipedia.org/wiki/República

Forma de gobierno preferida por los pobres a la monarquía, ya que los gobernados creen que sus dineros serán para personas como ellos; los desposeídos no tienen sangre real.
www.calambureditorial.com/webs/calambur/libros/01_calambur/1_08%20diccionario.htm

confróntese Politeia.
grecia.pais-global.com.ar/index.php/812

República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en un sentido amplio, es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto, el electorado, que constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Muchas definiciones, como la de Encyclopædia Britannica de 1911 resaltan la importancia también de la autonomía y del Derecho (incluyendo los derechos humanos) como partes fundamentales para una república. Por extensión, se suele denominar así al Estado que posee dicha organización, aunque muchas otras formas de gobierno se han autodenominado repúblicas siendo en realidad estados totalitarios por ejemplo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica
--------------------------------------------------------------------------------
La primacía y la originalidad de la Revolución francesa respecto a la americana las establecen igualmente Condorcet y Burke. Nadie tuvo una conciencia tan clara de todo ello como M.R.. He aquí el gran texto Sur les principes de morale politique qui doivent guider l'Administration interieure de la Republique (18 de pluvioso del Año II; 5 de febrero de 1794): «Los franceses son el primer pueblo del mundo que ha establecido una verdadera democracia, llamando a todos los hombres a la igualdad y a la plenitud de los derechos del ciudadano».

http://www.lainsignia.org/2005/octubre/cul_059.htm
---------------------------------------------------------------------------------
Bueno, espero que te sirva, te deseo suerte!!!!!, byeeee

2006-12-01 12:31:03 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 0

Andrés G.:

República es, cosa pública, gobierno del Estado (Independientemente de la forma de Gobierno).
Forma de Gobierno representativo, en el que, el poder reside en el pueblo, personificado éste, por un Presidente, elegido por la Nación o sus representantes.

2006-12-01 12:01:51 · answer #8 · answered by naranjos2006 6 · 0 0

Si lo se, y no solo por interés histórico.

2006-12-01 11:48:16 · answer #9 · answered by sinnick 6 · 0 0

Si todo eso me lo sé

2006-12-01 11:38:08 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers