El concepto p. ha variado desde sus primeras manifestaciones en el S. XIX. En líneas generales, y así lo entendieron sus primeros teóricos, puede considerarse como la unión de pueblos de habla germánica; pero las lenguas germánicas comprenden: el alemán, el inglés, el frisón, el holandés, y el grupo nórdico (sueco, danés, noruego, feroico e islandés). Por tanto, el concepto expuesto abarca un conjunto de pueblos que nunca han proyectado unirse, aunque en la II Guerra mundial, uno de ellos, el alemán, pretendiera infructuosamente dominarlos a todos. Tampoco estaba claro en la mente de los pioneros intelectuales del p. el tipo de nexo que debiera englobar a los pueblos de habla germánica. ¿Se trataba de una confederación con igualdad política? ¿Se pensaba en la cesión de parte de la soberanía de cada uno de ellos? La idea general, que estaba en el ambiente a raíz de los estudios filológicos, del movimiento literario romántico y de la reacción nacionalista europea tras la caÍDa de Napoleón, fue recogida y propagada por los alemanes. Su lucha por la unidad les llevó al p. No puede olvidarse que lo que conocemos como Alemania, donde se ha desarrollado el p., era un conglomerado de Estados, ciudades libres y reinos.
Ernst Moritz Arndt (1769-1860) publica en 1806, cuando Napoleón domina prácticamente la Europa occidental, su Geist der Zeit (El espíritu del tiempo), obra en la que despierta el sentimiento nacional alemán. En ese mismo año, se da fin jurídicamente al Imperio alemán, al crearse, a instancias de Napoleón, la Confederación del Rin, formada por 16 Estados alemanes separados del Imperio alemán por el tratado de París (12 jul. 1806). De 1807 a 1808 pronuncia Johann Gottlieb Fichte, en la Univ. de Berlín, sus 14 lecciones, Reden an die deutsche Nation,que constituyen un manifiesto nacionalista y en las que el filósofo asigna al pueblo alemán, cuyas virtudes colectivas enaltece, la tarea de salvar al mundo.
En la Confederación del Rin se encuentra uno de los fermentos políticos del p., sin que, por supuesto, lo pretendiera Napoleón. Derrotado éste definitivamente, se forma la Deutsche Bund (Confederación germánica), sobre la base de la anterior Confederación del Rin, compuesta por 38 Estados soberanos, cuatro ciudades libres y cinco reinos; presidida honoríficamente por el Emperador de Austria y regida por la Dieta de Francfort (181566); pero la idea pangermánica parecía olvidada o, más bien, ahogada en la euforia europeísta provocada por la Santa Alianza (1815), y mantenida por la Cuádruple Alianza (1815), el congreso de Aquisgrán (1818), la convención de Troppau (1820), etc.
En este marco político publica Friedrich Ludwig Jahn (1778-1852) su Werke zum deutschen Volkstum (1833), sobre la nacionalidad alemana. La Revolución del 1830 (v.) había dado fin a la época de la Restauración y señalaba el triunfo del liberalismo doctrinario, con la consiguiente exaltación del individuo, de lo individual y del individualismo de los grupos nacionales. El Zollverein (Unión aduanera alemana), constituido entre 1821 y 1841 en torno a Prusia, y que en 1834 agrupa a casi todos los Estados alemanes, es un paso más en la idea pangermanista que, en una línea de realizaciones, pretende primero la unidad política de los alemanes, conseguida a través de la unidad económica. Sobre esta base, las ideas de Friedrich List (1789-1846), Konstantin Frantz (1817-91) y Paul Anton de Lagarde (1827-91) acerca de una confederación en Europa central bajo liderazgo germano no resultan utópicas. El logro de la unidad alemana al titularse Guillermo I de Prusia Emperador de Alemania (1871) es el paso definitivo para una primera consolidación del p. Estaban puestas las bases para el desarrollo de una idea, que traspasaría los límites de la nación alemana. Los pangermanistas ya no se contentaban con una Alemania unida. La AIIgemeiner Deutscher Verband (Liga 'general alemana), creada en 1891, se transforma por obra del prof. Ernst Hasse, en 1894, en la Alldeutscher Verband (Liga pangermánica), y es desde entonces cuando puede hablarse del p. como movimiento que, a la muerte de Hasse, en 1908, lo continuaría Heinrich Class.
En esta nueva fase del p. se pasa a los proyectos expansionistas (anexión de parte de Rusia occidental y de los Balcanes) y unionistas (unión a Austria-Hungría, Holanda y Suiza), expuestos por gran número de escritores, de los que son representativos Georg von Schónerer y Karl Hermann Wolf, quienes además propagan las ideas de superioridad germana sobre los eslavos, antisemitismo y anticapitalismo. El Anschluss (reunión) o unión de territorios de lengua alemana a Prusia ha sido una de las ideas que más ha penetrado en los .políticos pangermanistas y contra la que ha luchado el resto de Europa en las dos Guerras mundiales Con estas nuevas aportaciones ideológicas, el p. se convierte en una fuerza motora del pueblo alemán. Friedrich Naumann (1860-1919) propone en su Mitteleuropa (Europa central), 1915, una confederación de pueblos desde Amberes al golfo Pérsico dominada por los alemanes.
Terminada la I Guerra mundial y reducida Alemania en su territorio, se plantea la cuestión del espacio vital, que diversos autores tratan en sus obras: Hans Grim, Volk ohne Raum (Pueblo sin espacio), 1926; y Ewald Banse, Raum und Volk in Weltkriege (Espacio y pueblo en la guerra mundial), 1933. Hitler (v.) se hace eco de los ideales pangermanistas y ya desde 1920 se considera discípulo de Heinrich Class. Aunque pone fin a la Liga (1939), el nacionalsocialismo (v.) adopta su programa, modernizándolo. Desde 1933, la adhesión oficial al p. es un hecho indiscutible; pero la II Guerra mundial da al traste con el programa pangermanista de selección racial y expansión militarista, que tantas vidas costó.
2006-12-01 12:43:25
·
answer #2
·
answered by krlitos 6
·
2⤊
1⤋