Evolución de la bandera de Chile
Bandera de la Patria Vieja
Bandera de la Patria ViejaDurante el gobierno de José Miguel Carrera, en la época en que Chile aún luchaba por consolidar su independencia, se decretó la creación de una escarapela y una bandera nacional como distintivo para los patriotas.
La bandera fue bordada por la hermana del gobernante, Javiera Carrera y fue izada por primera vez el 4 de julio de 1812, en una cena con el cónsul estadounidense Joel Robert Poinsett para celebrar la independencia de dicho paÃs. Poco tiempo después, el 30 de septiembre de ese año, el escudo y la bandera de la Patria Vieja fueron adoptados con solemnidad, aunque su establecimiento no llegó a ser un acontecimiento nacional ni fue dictado un decreto al respecto.
La bandera constaba de tres franjas horizontales: azul, blanco y amarillo. Para Camilo HenrÃquez, el pabellón representaba a los tres valores del Estado: Majestad, Ley y Fuerza. Otra interpretación dice que las franjas representan respectivamente el cielo, la nieve de la Cordillera y los campos dorados de trigo.
Tras el Tratado de Lircay, el nuevo Director Supremo, coronel Francisco de la Lastra, enemigo de Carrera, mandó a retirar la bandera, siendo reemplazada nuevamente por la bandera española.
Fue asà como se usó por última vez el 1 y 2 de octubre de 1814 en la batalla de Rancagua. Este hito marcó el inicio de la Reconquista, perÃodo en el cual Chile no tuvo bandera propia. De hecho, el Ejército Libertador, organizado en Argentina, luchó en la Batalla de Chacabuco teniendo como insignia la bandera argentina.
Este episodio, ocurrido el 12 de febrero de 1817, significó el fin del dominio realista y el comienzo de la Patria Nueva, donde los emblemas adquirieron mayor significación. Desde entonces, no se usó más la bandera española.
En la actualidad, la bandera de la Patria Vieja es izada solamente en ceremonias conmemorativas de fechas relacionadas con este perÃodo de la Historia de Chile. AsÃ, por ejemplo, la bandera es utilizada en los actos conmemorativos del aniversario del Instituto NacionaL Bandera de la Transición
Bandera de la TransiciónLuego del triunfo de Chacabuco, el 18 de octubre de 1817, fue adoptado un nuevo pabellón, llamado en la actualidad Bandera de la Transición, cuyo diseño se atribuye a Juan Gregorio Las Heras y que fue ampliamente difundido en la época.
Contemplaba tres franjas horizontales de colores azul, blanco y rojo, este último en reemplazo del amarillo de la bandera de 1812. Las franjas tendrÃan su origen en los versos de Alonso de Ercilla en La Araucana que dicen Por los pechos, al sesgo, atravesadas, bandas azules, blancas y encargadas, atribuidas como divisa guerrera a los mapuches durante la Conquista.
El color rojo simbolizaba la sangre vertida por los héroes de la Independencia en el campo de batalla; el blanco, la nieve de la cordillera de los Andes; y el azul, el limpio cielo chileno.
Al igual que la bandera de la Patria Vieja, este emblema no tuvo legalización oficial y pronto desapareció. Entre otras razones, fue suprimida debido a la confusión que generaba con el pabellón de los PaÃses Bajos. Se supone que para evitar tal confusión, efÃmeramente hubo una cuarta bandera, también con los tres colores de la bandera de Transición, también con tres franjas horizontales, pero cambiadas en su disposición: la superior blanca, la del medio azul (ahora un azul más obscuro), y la inferior roja, en el centro de la franja azul se habrÃa ubicado una estrella blanca de cinco puntas.
[editar] Bandera actual
Bandera actualLa bandera actual fue concebida por el Secretario de Guerra de Bernardo O'Higgins, José Ignacio Zenteno, y diseñada por el militar español Antonio Arcos, aunque algunos historiadores sostienen que fue Gregorio de AndÃa y Varela quien la dibujó.
Legalizada por el Decreto del 18 de octubre de 1817, fue este el modelo que se utilizó en el juramento de la Independencia de Chile, el 12 de febrero de 1818, ceremonia en la cual su portador fue Tomás Guido.
En 1854 se fijó la proporción que debÃan guardar entre sà los colores de la bandera y en 1912 se estableció el diámetro de la estrella. Ese año se determinó también la precedencia de los colores en la banda presidencial y en las cintas de las condecoraciones, fijándola en azul, blanco y rojo, de arriba abajo o de izquierda a derecha del espectador.
Por el Decreto Supremo Nº 1.534 de 1967 del Ministerio del Interior, se establece que los emblemas nacionales de Chile son el Escudo de Armas de la República, la Bandera Nacional, la Escarapela o cucarda y el Estandarte Presidencial o Bandera Nacional Presidencial. En tanto, la Constitución PolÃtica de la República de Chile de 1980, establece en el inciso primero del artÃculo 22, que todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales.
El comerciante don Pedro Chacón y Morales fue uno de los primeros en confeccionar e izarla la nueva bandera. Su tienda se hizo conocida en los alrededores por la bandera que puso en su frontis. La calle pasó a ser la “calle de la Bandera”, hoy calle “Bandera” en el centro de Santiago.
[editar] Banderas regionales
Si bien en Chile, las regiones no ostentan insignias propias como en otros paÃses, algunas regiones han adoptado banderas propias. La más importante es la de la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, pues es la única utilizada por sus habitantes, ya que las restantes son usadas sólo por entidades gubernamentales.
I Región de Tarapacá
II Región de Antofagasta
III Región de Atacama
IV Región de Coquimbo
VII Región del Maule
IX Región de la AraucanÃa
XI Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
[editar] Otras banderas
Pabellón de proa
Bandera presidencial
Escarapela
[editar] Anécdotas
Banderas sobre el Palacio de La MonedaLa bandera del estado de Texas en Estados Unidos es muy similar. Ãsta fue diseñada y adoptada como bandera estatal en 1839, sin embargo la chilena fue creada en 1817, lo que le da legitimidad de independiente y no creada basándose en la de Texas. Otras fuentes aseguran que la bandera chilena se remite a la bandera de los Estados Unidos, con la que guarda semejanzas en cuanto al color y el uso de la estrella.
Otra de las versiones más aceptadas al respecto plantea que fueron los texanos quienes se inspiraron en el emblema de Chile. Según la historia, la Fiebre del Oro en el oeste de Estados Unidos, a mediados del siglo XIX, llevó a muchos chilenos a viajar a ese paÃs en busca de riquezas, los que para distinguirse entre sà montaban campamentos clavando en el suelo la bandera chilena distinguible desde grandes distancias. De esa forma ésta se hizo icónicamente muy reconocida, por lo que los texanos y chilenos que nunca volvieron a su patria lo adoptaron como emblema modelo de ese estado, pero para diferenciarlo, convirtieron el cudrante azul en una banda vertical y pusieron la estrella blanca en su centro.
Bandera flameando en Huara, en el norte del paÃsExiste un mito, dicho o hecho (no se sabe con exactitud), que dice que en 1907 la bandera chilena ganó un concurso internacional sobre "la bandera patria más hermosa del mundo" en el balneario de Blankenberghe, Bélgica, y que se produjo cuando las familias Baehcker y Casas, que visitaban durante sus vacaciones algunas localidades de las costas del Báltico (sic), se encontraron con este concurso y decidieron participar, con la sorpresa de ganar entre una multitud de emblemas.[1] Otra versión dice que fue en el siglo XIX, y otra le da el segundo lugar, tras la Bandera de Francia; aun otras variaciones del mito indican al Himno nacional de Chile como ganador de un concurso análogo, o le otorgan el segundo lugar, tras La Marsellesa. La cantidad de distintas versiones de este mito y la carencia de fuentes independientes ponen en grave duda el que haya ocurrido en realidad.
También se cuenta que la bandera chilena sirvió de inspiración para los independentistas cubanos en el llamado Grito de Yara. Carlos Manuel de Céspedes se habrÃa inspirado en ella para crear la primera bandera nacional (llamada de la Demajagua), sólo que la cubana tenÃa los colores rojo y azul invertidos.[2] En la actualidad, dicha bandera es la enseña naval de la isla.
El comerciante Pedro Chacón y Morales (abuelo de Arturo Prat Chacón) fue uno de los primeros en confeccionar e izar la nueva bandera. Su tienda se hizo conocida en los alrededores por la bandera que puso en su frontis, por lo que se hizo conocida dicha calle como la “calle de la Bandera”. En la actualidad, la calle Bandera es una de las principales arterias del centro de Santiago.[3]
[editar] Enlaces externos
2006-12-01 10:44:47
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋