la regulación génica quiere decir cuándo tus genes son activados o inhibidos según requiera una situación en particular. Ej.: si hay azúcar disponible tu cuerpo la utiliza, pero si no hay se "prenden" los genes que transforman la grasa almacenada en azúcar, eso es regulación génica. Ésta es super compleja.
Vacunas biotecnológicas hay de muchos tipos, te recomiendo leer un libro de biología molecular.
2006-11-30 19:47:29
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Biotecnologia.
Desarrollo de vacunas
El incremento del conocimiento sobre la biotecnología y la ingeniería genética ha originado nuevos tipos de vacunación, como las vacunas de ADN, que han provocado una verdadera revolución en este campo.
Ø Vacunas recombinantes: El procedimiento general para la obtención de un producto recombinante consiste en el aislamiento de un gen, en particular que codifique para la expresión del antígeno deseado, su incorporación a un vector y su propagación en una célula hospedera adecuada. Un ejemplo lo constituye la vacuna contra la hepatitis B desarrollada en Cuba a partir del ADN viral; el antígeno obtenido del gen y clave para desarrollar la respuesta inmune se clonó en una levadura, utilizando como vector un plásmido, lo que permite que estos microorganismos recombinantes funcionen como verdaderas industrias biotecnológicas en la producción de grandes cantidades de la proteína deseada a un bajo costo. El resto del proceso consiste en la purificación de la proteína y su unión a sustancias estabilizadoras y adyuvantes para obtener el producto final empleado como vacuna.
Ø Vacunas conjugadas: Son aquellas en las que una proteína transportadora se une a un polisacárido. En la práctica médica existen enfermedades infecciosas como las producidas por bacterias encapsuladas (neumococos y Haemophilus influenzae) que evaden la respuesta inmune del huésped a través de este determinante de patogenicidad. El desarrollo de vacunas contra los neumococos se ha visto limitado por la aparición de muchos serotipos capsulares antigénicamente diferentes, lo cual se ha resuelto parcialmente con la elaboración de vacunas polivalentes. Esto encontró respuesta en la unión covalente del polisacárido a una proteína recombinante obtenida por biotecnología y los polisacáridos se pueden purificar a partir de cultivos bacterianos o sintetizados en el laboratorio. Un ejemplo de proteínas transportadoras son las del toxoide tetánico y la proteína de la membrana externa del meningococo.
Ø Vacunas de ADN: La inoculación por diferentes vías del material genético puede inducir una respuesta inmune protectora contra los antígenos codificados. Para esto se utilizan plásmidos con el ADN de interés, que son inyectados en las células vivas y luego expresados. Se induce respuesta mediada por anticuerpos y por células. Por ejemplo, anticuerpos neutralizantes contra proteínas virales (hemaglutinina del virus de la influenza, gliproteína del virus de la rabia, proteína de la envoltura del VIH) y la inmunidad celular por linfocitos T citotóxicos y auxiliadores inducidos por plásmidos, que portan genes codificadores de antígenos de malaria y tuberculosis.
Ø Vacunas atenuadas genéticamente: Utilizando técnicas de biología molecular se han podido identificar genes de virulencia y que codifican determinantes de patogenicidad, los cuales se pueden delecionar o mutar en los agentes infecciosos, creando clones avirulentes, pero que mantienen su habilidad de estimular la respuesta inmune, como la vacuna contra el Vibrio cholerae y Salmonella typhi.
Ø Vacunas de subunidades: Los nuevos procedimientos de fermentación y purificación han permitido la producción de vacunas a partir de subunidades purificadas como los polisacáridos capsulares o subcomponentes proteicos purificados. Así tenemos la vacuna contra Neisseria meningitidis A y C y la vacuna contra la tos ferina, respectivamente.
En sentido general la biotecnología ha permitido el avance acelerado en la producción de vacunas más efectivas, menos reactogénicas y en las cantidades suficientes para su uso masivo. Se han priorizados el desarrollo de nuevos adyuvantes y mejores sistemas de administración de antígenos, con el objetivo de aumentar la potencia, lo que permite reducir el número de inoculaciones y la creación de vacunas orales que mejoren su estabilidad, evitando el sistema de refrigeración y que modulen la respuesta inmunitaria, para aumentar la inmunogenicidad. La microencapsulación de antígenos en liposomas permitirá que las vacunas se puedan administrar por vía oral.
El desarrollo de las vacunas por métodos biotecnológicos está vinculado a costosas inversiones y numerosos procedimientos legales para la protección de las formulaciones, los instrumentos y los procesos que provocan un incremento de los precios, en ocasiones prohibitivos para los países en vías de desarrollo y que pueden llevar los adelantos tecnológicos a buscar productos más baratos y sencillos obtenidos con tecnologías de bajo costo.
Genetica:
el estudio de la genética bacteriana, va a estar centrado alrededor de las variaciones bacterianas. Entendemos por tales los cambios moleculares y eventualmente fenotípicos que se producen en las bacterias por causas genéticas. Dentro de ellos podemos distinguir dos categorías principales:
Variaciones bacterianas por adaptación al medio: son cambios moleculares y fenotípicos que ocurren sin modificación del material hereditario (sin variación del genotipo), siendo debidos a diversos mecanismos de regulación de la expresión de los genes.
Variaciones bacterianas asociadas a cambios genotípicos. Dentro de esta categoría podemos incluir: Variaciones hereditarias no asociadas con transferencia de material genético: principalmente se trata de los diversos tipos de mutaciones. (Tema 16)
Variaciones hereditarias asociadas con transferencia de material genético entre una bacteria donante y otra receptora. Entre ellas se encuentran: Variaciones debidas a transformación (Tema 17)
Variaciones debidas a conjugación (Tema 18)
Variaciones debidas a transducción (Tema 19)
Comenzamos, pues, con el estudio de la regulación génica en procariotas. Desde el punto de vista de la expresión genética, los operones bacterianos se pueden dividir en dos grandes tipos:
operones de expresión constitutiva (es decir, aquellos que se transcriben permanentemente, independientemente de las condiciones ambientales). Por ejemplo, operones para las ADN- y ARN-polimerasas; operones para las proteínas de las cadenas transportadoras de electrones; operones para las proteínas ribosómicas, etc.
operones cuya expresión está regulada en función de las condiciones ambientales. Dentro de esta categoría, se distinguen a su vez: operones de expresión inducible y operones de expresión reprimible.
En principio, por su modo la regulación puede ser de dos tipos :
Inducción: síntesis de ciertos enzimas (o aumento de su síntesis) debida a la presencia en el medio de sustratos metabolizables adecuados, o en términos más generales, por la existencia de determinados estímulos ambientales (no necesariamente de tipo nutricional). Ejemplo típico: la producción de b-galactosidasa es inducible en determinadas bacterias cuando en el medio aparece un azúcar de tipo b-galactósido (como la lactosa)
Represión: desconexión rápida de la ruta biosintética de un determinado compuesto, cuando éste aparece aportado en el medio de la bacteria. Ejemplo típico: si E. coli crece en ausencia de triptófano (Trp), la ruta para su biosíntesis está funcionando hasta que ese aa. aparezca en el medio. La represión no siempre tiene que ver con estímulos nutricionales: se pueden desconectar genes para evitar que su expresión interfiera con otros procesos que ya están en curso en la célula.
En resumen, y en relación con el modo de expresión genética que subyace a sustancias relacionadas con el metabolismo, la norma general es que:
la inducción permite el ajuste rápido para el uso de sustratos metabolizables;
la represión permite el ajuste para la síntesis de una sustancia que interviene como intermediario metabólico.
TIPOS DE MECANISMOS DE REGULACIÓN GENÉTICA
Casi cada uno de los niveles de los que depende la expresión de información genética puede estar sometido en principio a algún tipo de regulación, aunque el más frecuente es sobre la transcripción.
1) Nivel transcripcional y sobre el ARNm
a) A nivel del inicio de la transcripción
i) sustitución del factor s de la ARN-polimerasa
ii) por interacción de proteínas regulatorias sobre secuencias de ADN cercanas al promotor:
(1) fenómenos de inducción génica
(2) fenómenos de represión génica
A su vez, estos fenómenos pueden realizarse por:
mecanismos de control positivo
mecanismos de control negativo
b) Terminación prematura de la transcripción: fenómenos de atenuación de la transcripción.
c) Procesamiento de ARN (casos muy raros en procariotas)
2) Nivel traduccional. Ejemplos:
a) regulación de la síntesis de las proteínas ribosómicas.
b) regulación por ARN antisentido, que interfiere con la traducción del ARNm
3) Nivel postraduccional. Aquí ya no estamos ante mecanismos puramente de regulación genética. Algunos ejemplos: degradación de proteínas y modificación covalente de proteínas (p. ej., fosforilación). Regulación alostérica por retroalimentación (feed-back) de la actividad de las proteínas enzimáticas.
4) Sistemas globales de regulación
Cuando varios operones están regulados coordinadamente por un mismo tipo de estímulos, constituyen una red de regulación que se suele denominar con el nombre de regulón (p. ej., el regulón de los operones spo de la esporulación en las especies del género Bacillus).
Casi todos los productos de genes bacterianos están regulados en al menos uno de estos niveles, y a menudo lo están en varios niveles al mismo tiempo
Suerte!!!
2006-12-01 06:51:32
·
answer #2
·
answered by maryne 7
·
0⤊
0⤋