Por si no estás bien informada, te anexo un artÃculo que salió hoy donde te aclara todo lo que puede pasar mañana Saludos.
La Calle 30 de noviembre de 2006-11-29
ANGULO
Por Jorge DÃaz Navarro.
Con el estigma de la usurpación Felipe
Calderón se apresta a asumir el poder
* No existe certeza firme que él fue electo
* Buena parte de la ciudadanÃa lo rechaza
* Serio el conflicto polÃtico que vive el paÃs
* Temen que degenere en cosas peores
* Está en grave peligro la armonÃa social
* IFE, uno de los responsables de la crisis
* Al Igual que los magistrados del TEPJF
* Pues negaron darle certeza a la elección
* Unos hablan ya de un inminente estallido
* En San Lázaro está prendida ya la mecha
* Todo podrÃa explotar mañana, Advierten
* Relación de los gobernantes de México
Si las huestes del Presidente LegÃtimo del México, Andrés Manuel López Obrador, no logran impedir mañana la toma de protesta, del llamado Presidente Legal, Felipe Calderón Hinojosa, el paÃs tendrá un nuevo jefe de estado para seguirse curso en el contexto de la convivencia gubernamental de los llamados paÃses civilizados de la modernidad.
Salvo demostraciones fehacientes en contrario, Felipe Calderón asume el poder en condiciones de usurpador del mismo, toda vez, según sus opositores, los resultados de la elección no fueron esclarecidos a la satisfacción de millones de ciudadanos que marcharon tanto en la capital del paÃs, como en las principales ciudades del interior del mismo, en demanda de un recuento de de los sufragios a fin de que no hubiera duda alguna sobre quién en realidad se inclinó la voluntad de la mayorÃa de los mexicanos.
A este respecto tanto el IFE, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se negaron a realizar y disponer el recuento de los sufragios, pese a que en una muestra de más de once mil paquetes electorales que fueron abiertos y recontabilizados, ni uno sólo de esos paquetes contenÃa el número de votos que se reportaban en las actas, quedando acreditado que una cantidad daban las actas y otra era la que habÃa en los paquetes.
Esta muestra, según diversos jurista debió de haber sido suficiente para que el Tribunal ordenara el recuento de la votación y, asà cumplir con el mandato constitucional en el sentido de que en toda elección debe privar los principios de de certeza y legalidad.
Basados en la negativa de las autoridades electorales de darle certeza a la elección es que buen numero de ciudadanos e instituciones polÃticas no reconocer a Felipe Calderón Hinojosa como Presidente legal y legitimo de México. El mismo Calderón Hinojosa se negó a siquiera insinuar que el recuento se hiciera, lo cual acreditaba su convicción de que él no fue quién el pueblo de México eligió en la jornada comicial del 2 de julio anterior.
Como es sabido, los partidos de la Alianza por el Bien de Todos que postuló a Andrés Manuel López Obrador han estado anunciado que impedirán que el usurpador asuma el poder. De ahà de que por lo menos hasta los momentos de concluir esta entrega el recinto de la Cámara de Diputados Federales acusaba un desorden total, toda vez que desde el martes anterior los diputados panistas tomaron la tribuna para garantizar que Felipe Calderón llegue a rendir su protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
A media tarde se hablaba de una sede alterna para el evento de transmisión de poderes, pero al parecer los partidos polÃticos no llegaran a concertar tal posibilidad.
Ante tal situación México vive una de sus más severas crisis polÃticas con serio peligro de que degenere en violencia y sea el detonador de una guerra civil entre los llamados usurpadores y la gente del pueblo.
De todo lo que está sucediendo en estos momentos en el ámbito polÃtico nacional los únicos responsables son los integrantes del Consejo General del IFE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, toda vez que en sus manos estuvo despejar toda duda en cuanto al verdadero resultado de la elección, pero no lo hicieron, porque prefirieron atender peticiones del gobierno que cumplirle a la nación disponiendo que el principio de certeza del que habla la Constitución fuera plenamente acatado y honrado haciendo el recuento de la votación.
Son ellos –dicen partidos y juristas- los responsables de la crisis que está viviendo el paÃs y quizás de la sangre que ya ha comenzado a correr por los enfrentamientos entre panistas y aliancistas.
Lo que está sucediendo –se asegura- será piedra de toque de otras cosas que por sà solas se darán en el contexto polÃtico y social de la nación y que indiscutible e inevitablemente tendrá repercusiones en el ámbito económico y que al igual se convertirá en detonante de cosas que nadie quiere que sucedan, pero que paradójicamente nadie hace algo por evitarlas.
En espera de que la cordura se imponga, la ocasión se presta para hacer un poco de historia y consignar quienes han sido Presidentes de México, desde que este paÃs, luego de la guerra de independencia, decidió constituirse en República.
Asà las cosas, Guadalupe Victoria fue el primer presidente constitucional que tuvo México, el cual gobernó del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. Le siguió Vicente Guerrero, quien estuvo en el poder del 1 de abril al 17 de diciembre de 1929. Del 18 de diciembre al 23 del mismotes y año fue el periodo del primer presidente interino que fue José MarÃa Bocanegra. Por otra parte, de ese 23 de diciembre al 31 del mismo mes de 1829 gobernó un triunvirato integrado por Pedro Velez, Luis Quintanar y Lucas Alamán.
Del 1 de enero de 1830 al 13 de agosto de 1832, Anastacio Bustamante quien era Vicepresidente fue nombrado Vicepresidente en ejerció de las funciones de Presidente. Del 14 de agosto al 24 de diciembre de 1832 fungió como Presidente Interino Melchor Múzquiz, para que después llegara un presidente constitucional que fue Manuel Gómez Pedraza, quien estuvo en el poder del 24 de diciembre de 1832 al 31 de marzo de 1833. ValentÃn Gómez FarÃas fue vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del 1 de abril al 16 de mayo de 1833. A partir de entonces hace su aparición Antonio López de Santana, quien asume la presidencia unos cuantos dÃas, esto es del 16 de mayo al 3 de julio de 1833. Para que Valentón Gómez FarÃas, siendo Vicepresidente ejerciera el cargo de presidente por otros cuantos dÃas, esto es del 3 al 18 de junio de 1833. Asà estuvieron orlándose el ejercicio del poder por espacio de dÃas hasta que del 28 de enero de 1835 al 27 de febrero de 1836 fue presidente interino Miguel Barragán, interinato este que heredó a Justo Corro en el periodo del 27 de febrero del 36 al 19 de abril de 1937. Anastacio Bustamante vuelve a ser presidente constitucional del 19 de abril de 1837 al 18 de marzo del 39.
Del inicio de la República a la guerra de Reforma estuvieron jugueteando con el poder personas como Antonio López de Santana, Nicolás bravo, Anastacio Bustamante, Javier EcheverrÃa, ValentÃn Canalizo José JoaquÃn Herrera, Mariano Paredes y Arrillaga, Pedro MarÃa Anaya, MartÃn Carrera, Juan Ãlvarez Benitez e Ignacio Comonfort.
Durante la llamada guerra de Reforma, que inicia a finales de 1857, fueron presidentes de México por cortos periodos personajes del Partido Conservador como Félix MarÃa Zuluaga, Manuel Robles Pazuela, José Mariano Salas, Miguel Miramón, José Ignacio Pavón, Juan Nepomuceno Almonte, y el arzobispo Antonio Labastida. Mientras que por el Partido Liberal Benito Juárez GarcÃa ejerció el poder como Presidente Interior del 18 de diciembre de 1857 al 30 de noviembre de 1861, luego estuvo como Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1861 al 30 de noviembre de1865. Este periodo es alagado hasta el 30 de noviembre de 1867 por estar el paÃs en estado de guerra y no haber condiciones para celebrar elecciones. En ese Ãnterin, esto es durante la intervención francesa y el imperio de Maximiliano, gobernaron, primero, Juan Nepomuceno Alponte, como Lugarteniente del emperador del 21 al 28 de mayo de 1864 y Maximiliano de Habsburgo, con el carácter de emperador, del 28 de mayo de 1864 al 15 de mayo de 1867.
Reestablecida la Republica ejercieron el poder como presidentes de México el propio Benito Juárez del 1 de diciembre de 1967 al 18 de julio de 1872. Le siguieron Sebastián Lerdo de Tejada, José MarÃa Iglesias Juan N. Méndez y Porfirio DÃaz, quien estuvo en el poder, ora electo ora de facto, por espacio de 34 años. Esto es de 1876 a 1911.
Con el propósito de derrocar la tiranÃa porfirista, Francisco I. Madero convoca a una rebelión armada que dio inicio el 20 de noviembre de 1910, consiguiendo que Porfirio DÃaz renunciara, pero los conflictos armados no cesaron si no hasta finales de la década durante la cual hubo gobiernos contra revolucionarios como los de Pedro Lascurai, Victoriano Huerta y Francisco S. Carvajal. Gobiernos constitucionalistas como el de Venustiano Carranza y gobiernos convencionista como los de Eulalio Gutiérrez, Roque González y Francisco Lagos Cházaro.
Reestablecido el orden constitucional fueron presidentes de México, Venustiano Carranza, del 30 de abril de 1917 al 21 de mayo de 1920. Adolfo de la Huerta del 1 de junio al 30 de noviembre de 1920. Luego vino Ãlvaro Obregón, quien ejerció el gobierno del 1 de diciembre de 1920 al 30 denoviembrede1924. Le siguió Plutarco ElÃas Calles, del 1 dedciembrede1924 al 30 de noviembre de 1928.
La etapa conocida como la priÃsta inicia prácticamente con Emilio Portes Gil quien gobierna del 1928 a 1930. Ãlvaro Obregón, quien se habÃa reelecto, fue asesinado antes de que tomara posesión. Le tocó ejercer el poder Pascual Ortiz rubio de 1930 a 1932. Abelardo RodrÃguez es presidente del 32 al 34. Le siguió Lázaro Cárdenas del RÃo de 1934 a1940. Manuel Avila Camacho del 40 al 46. Miguel Alemán Valdez del 46 al 52. Don Adolfo Ruiz Cortines gobierna de 1952 a 1958. Adolfo López Mateos lo hace en el sexenio de 1958 a 1964. Gustavo DÃaz Ordaz, de 1964 a 1970. Luis EcheverrÃa Ãlvarez, de 1970 a 1976. José López Portillo, de1976 a 1982. Miguel de la Madrid Hurtado ejerce el poder de 1982 a 1988. En tanto que del 88 al 94 fue Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien fue considerado usurpador, porque las elecciones las habrÃa ganado Cuauhtémoc Cárdenas. El último presidente priÃsta fue Ernesto Zedillo Ponce de León quien gobernó de 1994 al 2000.
A partir de entonces comienza la era panista con Vicente Fox quien entrega mañana el poder a Felipe Calderón Hinojosa, el cual espera gobernar hasta el 30 de noviembre de 2012, lo cual se ve difÃcil por las cosas que están sucediendo… Y es todo por hoy, después estaremos con ustedes con más de esto y aquello.
(soyatemono@yahoo.com.m)
2006-11-30 22:58:11
·
answer #4
·
answered by Mercedes 7
·
0⤊
0⤋