English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Solo hay que recordar que al pueblo pan y circo.

2006-11-30 13:35:06 · 15 respuestas · pregunta de LORETTA 1 en Arte y humanidades Filosofía

15 respuestas

FANATICOS?

¿Por qué tantos caen en un fanatismo en el fútbol? ¿Por qué ven el fútbol como si fuera algo sagrado? No solamente para los conacionales, sino en muchas partes del mundo.
La historia del deporte no nos podría dilucidar el lapso de tiempo que, se dio entre el juego de los atletas y la visión de ese juego como espectáculo de masas. Hoy en día muchos caen en un fanatismo impresionante; no hablo de aquellos que ven los partidos sin caer en excesos, asistir a ellos en la medida de las posibilidades es increíble, además, en el caso del mundial, disfrutar del ambiente: fue algo inimaginable.
En el siglo XX ha habido intentos por destruir lo sacro, es decir lo sagrado por antonomasia: Dios. Dando lugar a un ateísmo intelectual y, quizá a una generalización de la indiferencia ante la realidad de lo religioso. Lo sacro que no es creado no puede ser destruido, no desaparece, sino se transforma: en “nuevos dioses”. Nuestra época es privilegiada para analizar el fenómeno de las transformaciones sacrales. Las profundas experiencias de lo sacro, dejan de estar vinculadas al fundamento de lo sacro, vinculándose con nuevas realidades.
Uno de los “nuevos dioses” que se dan en la sociedad posmoderna, que está deseosa de cosas nuevas, satisfacciones diferentes, cansados de la intrascendencia de sus vidas: es el culto al fútbol.
La imagen del campo, del estadio, es el equivalente a la de un templo al que se acude puntualmente, haga frío o calor. Al ir a los partidos se hacen ritos a los dioses para invocar la buena suerte, utilizan las vestimentas más estrafalarias. Pueden ver al árbitro vendido, como la negra encarnación del mal, por marcar algo que no conviene a su equipo o viceversa. El gol es como un bien mayor, es venerado u odiado por todos. Cada gol a favor se sienten mejores como personas. Los jugadores se vuelven en dioses.
Existen grandes dosis de entretenimiento, positivo para todos, de empleo del tiempo libre; pero una vez en el esquema, las reacciones y comportamientos de algunos, tienen un tono que evocan experiencias sacrales. El sentido de afiliación, la necesidad de la emoción, de lo extraordinario se juntan para “explicar” sucesos que, en frío, se resisten cualquier análisis racional. Sirve la afiliación como afirmación nacional.
Los preparadores de los seleccionados, se vuelven como maestros de espiritualidad. Prescriben metas, aconsejan o mandan sobre el modo de conseguirlas, señalan las condiciones físicas, alimenticias y “morales” que han de acompañar la prueba. La concentración previa a las competencias tiene rasgos de retiro espiritual, como si se tratase de un moderno “velar las armas”, equivalente a los antiguos caballeros. Se duerme afuera de los estadios, para ver a sus nuevos ídolos, quieren saber su alimentación, sus gustos, sus vidas, sus pensamientos.
Un halito religioso, personal y colectivo, envuelven toda esta escena. Perdiéndose el sentido de lo trascendente en la vida, la asistencia a su ejercicio conserva, hoy en día, algunas características formales de lo religioso. En una más de sus transformaciones. Para todos aquellos que disfrutamos de ver un buen partido, de ver realmente el fútbol como espectáculo, ir a los partidos si se tiene la oportunidad es fascinante. Seguir el mundial tiene algo especial. Lo importante es no caer en un fanatismo por el fútbol, en no verlo como si fuera algo sagrado.
Para quién gane la copa del mundo, no significa que sean mejores personas; o peores personas a quienes hayan quedado en último lugar. Realmente los que ganen son los que tuvieron mejor juego, mejor estrate

2006-11-30 14:00:56 · answer #1 · answered by TEMPLARIO 6 · 0 0

yo solo se que todo tiene su limite

2006-11-30 14:59:13 · answer #2 · answered by poetic.? filosofic.? 3 · 0 0

Una cosa es ser fanatico y otra es ser lo loco yo no me haria matar por mi equipo. Pero que vivan LOS TIBURONES DE LA GUAIRA.

2006-11-30 14:33:08 · answer #3 · answered by tabyman 3 · 0 0

pues ni me va ni me viene... en general todo aquel que se fanatize por cualquier cosa ..... en especial el panbol ... pero también me parece mal aquellos que dicen odio esto odio lo otro .... simplemente para hacerse notar ..

2006-11-30 13:57:15 · answer #4 · answered by Canito 4 · 0 0

yo pienzo como tu EL FÚTBOL SOLO ES UN JUEGO Y NADA MAS.

2006-11-30 13:44:44 · answer #5 · answered by yomero 1 · 0 0

No es para tanto pero estoy contigo es absurdo esa aficion perdida.

2006-11-30 13:44:04 · answer #6 · answered by rauleshion 4 · 0 0

A mi me desagrada tanto el fanatismo por le futbol, que cuando elegí con quien casarme me fijé muy bien que tampoco le gustara el futbol, y así evitarme los domingos de partidos el resto de mis días.

2006-11-30 13:44:00 · answer #7 · answered by morena de fuego 4 · 0 0

YO TE APOYO.

2006-11-30 13:43:56 · answer #8 · answered by Regio ( 5 · 0 0

yo pienso como vos....
son unos menzos....
saludos

2006-11-30 13:43:00 · answer #9 · answered by leo75las 5 · 0 0

No odio pero si me molestan,los fanáticos de todos los temas,política, religión,deportes y lo que sea. Como tu dices pan y circo.

2006-11-30 13:39:55 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers