PERSONALIDAD Y CARACTER?
Definitivamente no!!! pero fijate lo que es tener Personalidad, temperamento y carácter
La personalidad se define como la integración dinámica de todas las pautas de conducta derivadas del temperamento, el carácter, el Yo, el Superyó y el Ello.
El temperamento es producto de la constitución biológica heredada del sujeto y es el responsable de las disposiciones innatas a las respuestas afectivas y motoras y de la organización cognoscitiva y la capacidad intelectual del individuo. De él dependen, por ejemplo, la intensidad, ritmo, umbrales y tope de las respuestas afectivas positivas, placenteras y de recompensa, así como de las negativas, dolorosas, agresivas y aversivas. También es la base de la organización cognoscitiva y de la conducta motora determinada por las hormonas, en particular por la testosterona; de la adaptabilidad al cambio, el grado de agresión, el ciclo sueño-vigilia, los patrones alimenticios, las respuestas a la frustración y las modalidades sensoriales preferentes para tranquilizarse, como cantar, mecerse, con caricias y otras.
En cambio, el carácter es la manera egosintónica y racionalizada de pensar, desear, fantasear y comportarse, derivada de las experiencias tempranas con los padres y las figuras significativas de la infancia. En palabras de Palacios (1996), el carácter es una representación internalizada de las escenas históricas de la interacción del sujeto con sus objetos, en especial los primarios.
El concepto psicoanalítico del carácter es el de un sistema dinámico u organización intermedia, cuya frontera interna está en contacto con los sistemas biológico-temperamental, el inconsciente dinámico y la parte inconsciente del Yo y del Superyó y su frontera externa lo está con las subestructuras conscientes del Yo y el Superyó y con la realidad externa.
En las personas normales, maduras y sanas, cada rasgo de carácter y el conjunto de ellos, funcionan casi enteramente en forma autónoma, inconsciente y preconsciente, automática, con el mínimo gasto de atención y de energía y con gran placer en el proceso de solucionar las demandas constantes que provienen del interior o de la realidad externa.
Estos rasgos normales tienen una función enteramente al servicio de la adaptación y pueden emplear, si es necesario, la totalidad de las funciones y estructuras del Yo, Superyó y Ello, en forma flexible, estable, permanente, coherente y previsible.
Desarrollo normal del carácter y la personalidad
El carácter se forma como una amalgama del temperamento del niño con los precipitados intrapsíquicos de la internalización de las interacciones constantes con sus padres, sus personas significativas y el entorno sociocultural en el que se desarrolla.
La formación del carácter y de la personalidad sana o normal presupone una dotación genética óptima, unos padres suficientemente buenos (Winnicott, 1965), el logro de la separación-individuación y un desarrollo pulsional, psicosexual, cognoscitivo, afectivo, de género, del Yo y del Superyó (Tyson y Tyson, 1990) sin detenciones, interferencias ni conflictos graves del desarrollo.
Esto conduce a la disolución del complejo de Edipo al finalizar la etapa Edípica, al establecimiento de una firme barrera represiva, a la constitución del inconsciente dinámico y del Superyó postedípico y al fortalecimiento de los aparatos de autonomía primaria y secundaria del Yo. De esta manera, el sujeto puede manejar las demandas internas y externas en la latencia y la adolescencia mediante mecanismos psicológicos flexibles y acciones yoicas que después adquieren autonomía secundaria, con lo que se constituyen los rasgos normales de carácter después de la adolescencia (Blos, 1967).
Cada rasgo de carácter es el resultado de formaciones de compromiso alcanzadas después de enfrentar múltiples demandas internas y externas en el tránsito por cada una de las fases normales del desarrollo, en las crisis del desarrollo y en las crisis accidentales.
Las formaciones de compromiso de los rasgos normales de carácter, al igual que de los rasgos patológicos y de los síntomas, están constituidas por pulsiones libidinales y agresivas, afectos displacenteros, fantasías sexuales y calamidades infantiles de pérdida del objeto, pérdida de amor del objeto, castración o daño genital, mecanismos de defensa y acciones del Superyó.
El resultado más conspicuo del carácter y de la personalidad normales es la armonía del sujeto con su interioridad y con su ambiente y la capacidad para adaptarse a los cambios de la vida y para establecer relaciones satisfactorias con los demás.
2006-11-30 13:30:14
·
answer #1
·
answered by TEMPLARIO 6
·
1⤊
0⤋
La personalidad viene determinada geneticamente, y es el grupo de cualidades que distinguen a una persona de otra, por ejemplo tipo de inteligencia, su patron de pensamientos, conducta, sentimientos, "genio y figura hasta la sepultura".
EL CARACTER ES PARTE DE LA PERSONALIDAD.
El caracter es el conjunto de disposiciones psicologicas y de comportamiento habituales del ser humano, guiados por su inteligencia y su voluntad. Por ejemplo un caracter tranquilo, colerico, flematico.
2006-11-30 15:01:01
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Personalidad y carácter definen cómo es una persona... engloba el concepto de sus actitudes, sus reacciones, su forma de ser, su forma de pensar y de opinar y diversas "características abstractas" o aquellas que no vemos de una persona.
Pero a veces estos términos son utilizados de una manera diferente. Todos tenemos una personalidad, que puede ser más débil, susceptible o sensible; y también puede ser fuerte, indiferente y resistente.
Cuando nos hablan de "tener personalidad" en realidad nos están hablando sobre tener una forma de ser diferente a la común. Por lo natural la gente es susceptible a ciertos comentarios y se vuelve sensible, es ahí cuando nos dicen que hay que ser fuerte y que tengamos más personalidad. Sí, nos están diciendo que tenemos que ser más fuertes, más intransigentes e intentar exponernos verbalmente. Podemos tener personalidad fuerte cuando damos una opinión sabiendo que la gente está en contra nuestro, cuando nos imponemos a otras ideas con convicción, hasta cuando respondemos insultos.
2006-11-30 13:33:38
·
answer #3
·
answered by Martin Lynch 2
·
1⤊
0⤋
De tu personalidad se desprende el carácter y no al revés. Siempre que "se debe" es una deuda, y por lo tanto estás funcionando de acuerdo a herencias y legados y no a tu verdadero ser, que es a descubrir.Tu verdadero ser y tu personalidad establecen entonces tu carácter que son la apuesta por tu personalidad, por tus valores genuinos, por lo que realmente crees que es el respeto a tus valores personales. Generalmente, la falta de carácter, en el sentido que hablamos, van ligados a una personalidad sin descubrir, y por lo tanto dubitativa. Cada vez estamos asistiendo a que todo es tolerable y todo es admisible, y al final no hay personalidades sino masa. Tal y como lo expones, "hay que ser duro, insensible, macho e intransigente"lleva impícito una patética afirmación y debilidad, que no se es. Siempre repito lo mismo,no hay que ser, es mucho más fácil, se es ya,pero eso parece que cuesta mucho descubrirlo. Y con lo que se es ya, sólo hace falta el carácter de tu coherencia. Saludos.
2006-11-30 13:19:13
·
answer #4
·
answered by corelli 4
·
0⤊
0⤋
El carácter no se refiere a ser duro con los demás, (aunque muchas personas lo toman erroneamente así), el carácter se refiere a poder seguir pese a las adversidades, (ojo no pese al sentido común que ya sería terquedad), ése es el carácter que vale la pena adquirir.
Por lo demás ahora nos hemos dado cuenta que compartiendo nuestros sentimientos no nos hacemos más débiles sino más fuertes, una cosa es la comunicación y otra el dejar que te pasen en cima jejeje.
2006-11-30 12:52:09
·
answer #5
·
answered by iztak 3
·
0⤊
0⤋
Yo lo veo asi: la personalidad es lo que uno proyecta a los demas, como te perciben; en cambio el carácter es lo que tu realemente eres por dentro, y eso se nota cuando tomas una decisión o cuando te expresas, etc...no sé . mil cosas, personalidad pienso que tiene que ver un poco más con apariencias. suerte!! bye bye
2006-11-30 12:30:10
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
tu forma de ser es tu personalidad y u te la formas al ver u fotrma de pnsar por mas que te digan que seas como quieran eso no te forjara caracter te lo orjara la vida y tu forma de pensar
2006-11-30 12:28:12
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
No, debes de ser como te dicte tu corazón.Tener Personalidad es lo que te define como persona, es decir el expresarte ante los demás y como ellos se expresen de tí, es caerle bien pero sin caer en la payasada o el maltrato aante los demas, que se sienta tu presencia cuando llegas a algún lugar, o donde quieras que te encuentres. No te dejes lleva por las cosas negativas que te dicen los demás, se vos mismo.
2006-11-30 12:11:51
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Para mí la personalidad es única de cada quien. Y tener caracter, mmm para mí es ser tenaz, luchar por conseguir lo que deseas y enfrentarte a los obstáculos. No hace falta ser lo que dices para tener personalidad.
2006-11-30 12:08:11
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Tener personalidad es ser firme en tus convicciones, no esas cosas que te dijeron de niño. A veces tener caracter significa tener mal caracter. Es bueno que uno esté abierto a los cambios tambien, pero debe estar seguro de quien es y que es lo que busca. Es algo muy dificil. En mi caso soy una persona muy vacilante.
2006-11-30 12:06:29
·
answer #10
·
answered by Camelia 3
·
0⤊
0⤋