English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-11-30 09:47:14 · 13 respuestas · pregunta de venuslandia2927 2 en Ciencias sociales Otros - Ciencias sociales

13 respuestas

Como todo el mundo sabe, Papa Noel tiene su taller de juguetes en la Colina de la Oreja, cerca de la localidad de Rovaniemi, en la Laponia finlandesa. Y siempre es ayudado por un grupo de elfos, seres típicos de las leyendas escandinavas. Ha vivido siempre, y siempre ha tenido la misma edad.

La Colina de la Oreja es un sitio privilegiado, ya que tiene una sonoridad tan sorprendente que permite a Papa Noel oir a los niños de todo el mundo, por lo que se entera de si se han portado bien o no, y de los juguetes que quieren. Reparte los regalos en un trineo volador tirado por ocho renos y liderados por uno de nariz roja: el famoso Rudolph.

El origen de Papa Noel lo encontramos en la combinación de diferentes leyendas, personajes históricos y criaturas. Todo empieza con San Nicolás, que fue obispo de Esmirna (actual Turquía) en el siglo IV y que mediante una impresionante metamorfosis se ha ido transformado en el gordinflón barbudo vestido de rojo y blanco que todos conocemos ahora.

De familia acaudalada y educación refinada, a la muerte de sus padres el futuro San Nicolás regala todos sus bienes y se consagra por entero a la vida religiosa. Destaca por su gran amor hacia los niños y su generosidad con los necesitados. Su fama se extendiende y empiezan a surgir leyendas en torno a su persona.

La más popular es la de "las tres hermanas", que según cuentan no se podían casar porque su padre no tenía dinero. Por ello, decidió venderlas conforme fuesen alcanzando la edad de merecer. San Nicolás, enterado del dramón, entregaba bolsas de oro a cada una de ellas conforme alcanzaban la edad de ser desposadas. Cuenta la leyenda que San Nicolás, para mantener el secreto, tiraba la bolsa de oro a través de una ventana hacia un calcetín que las niñas habían dejado para que se secase al lado de la chimenea. Con la tercera niña sucedió que fue reconocido, con lo que se hizo muy famoso.

Esta y otras leyendas consiguen que fuese adoptado como patrón por los vikingos y por los rusos. La adorable misión de repartir regalos a los niños en Navidad fue adoptada por toda Europa, y el personaje encargado de hacerlo fue desarrollándose a partir de la figura básica de ese San Nicolás medieval mezclada con diferentes leyendas locales: los gnomos, el padre invierno nórdico, la bruja buena italiana, y otros mas.

Hubo muchas variantes del mismo mito básico, si bien la tradición de San Nicolás arraigó especialmente en los Países Bajos. Se le solía representar vestido de religioso, con barba blanca, montado en un burro y llevando un saco con los regalos.

Esta tradición cruzó el charco en el S. XVII de la mano de los colonos holandeses que fundaron Nueva Amsterdam (después Nueva York). Gracias al éxito de un libro de Washington Irving (Historia de Nueva York), San Nicolás empieza a dibujarse montado en un caballo volador y a popularizarse también entre los anglosajones. El nombre fue derivando de san Nicolás a Sinter Klaas hasta acabar siendo pronunciado como Santa Claus por los angloparlantes.

En 1823, un poema famoso habla de un trineo tirado por un grupo de renos y conducido por una especie de gnomo: un tipo alegre, rechoncho y pequeño. El dibujante Thomas Nast añade al personaje detalles como su taller en el polo norte y su color rojo.

A principios del siglo **, el reinvento americano de San Nicolás es exportado a Europa como Father Christmas en Gran Bretaña o Père Noël en Francia. La castellanización del nombre francés da origen a Papa Noel, que es como se le conoce en España y Latinoamérica. Curiosamente no se parece fonéticamente en nada al Santa Claus yanqui, aunque son el mismo personaje.

Pero finalmente es la Coca-Cola la que, en 1931, le otorga su actual aspecto. Para la campaña publicitaria de la Navidad de ese año, la Coca-Cola le encarga a Habdon Sundblom el rediseño del San Nicolás de Nast. Habdon crea un Santa Claus más alto y gordinflón, con un rostro simpático y bonachón, con ojos traviesos, chispeantes y amigables, con pelo, bigote y barbas largas, blancas y sedosos. El color del traje evidentemente no cambia, mantiene los colores rojo y blanco, que son los de la compañia.

2006-11-30 09:56:53 · answer #1 · answered by Nika 7 · 0 0

La figura de Papá noel tal y como se ha popularizado: un anciano de barba blanca con un traje rojo con ribetes blancos, es un invento de Coca cola, basado en un personaje tradicional (ver respuesta anterior), pero adaptado a su imagen y estrategia de marketing

2006-11-30 19:47:30 · answer #2 · answered by MaE 5 · 0 0

Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás o Viejito Pascuero, son los nombres con los que se conoce en el mundo hispano al personaje mítico que según la cultura occidental ofrece regalos a los niños por Navidad.


Representación común de Papá NoelSanta Claus o Papá Noel es un personaje inspirado en un sacerdote cristiano de etnia griega llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (actualmente en territorio del estado de Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).

2006-11-30 10:16:48 · answer #3 · answered by vane 4 · 0 0

Seguro esta parte no conoces..... aqui te cuento
Santa Claus, aquel hombre de barba blanca, patriarcal, protector, bonachón y tierno, que trae regalos a los niños y le imprime gran alegría a esta celebración, se derivó de la historia de San Nicolás, un obispo de Mira, que se distinguió por su generosidad y amor hacia los niños.

Nicolás de Mira nació en Parara de Licia, una antigua provincia del Asia Menor que hoy corresponde a Turquía y vivió en el siglo IV de la era cristiana. Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Decía a sus padres: “Sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto”.

Desde joven sintió la vocación por convertirse en obispo, como su tío materno, el obispo de Mira, debatiéndose entre su ideal y el anhelo de su padre por que siguiera sus pasos como comerciante. Al morir sus padres atendiendo a los enfermos en una epidemia, él quedó heredero de una inmensa fortuna.

Entonces repartió sus riquezas entre los pobres y se fue de monje a un monasterio. Después quiso visitar la Tierra Santa donde vivió y murió Jesús, y al volver de allá llegó a la ciudad de Mira (en Turquía), donde los obispos y sacerdotes estaban en el templo discutiendo a quién deberían elegir como nuevo obispo de la ciudad, porque el anterior, el tío de Nicolás, había muerto. Al fin dijeron: “Elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo”. Y en ese momento, sin saber esto, entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo. Por eso se le llama San Nicolás de Mira.

Con el pasar de los años, la imagen de San Nicolás se fue transformando gracias a la imaginación de varios personajes.

La cruz de su pecho desapareció, así como sus accesorios de obispo fueron remplazados por el famoso traje rojo y blanco, las botas y cinturón negro y el infaltable gorro rojo.

Todo comenzó hacia 1624 cuando emigrantes holandeses llegaron al territorio americano y fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, que más tarde se convertiría en Nueva York. Allí erigieron una imagen de San Nicolás e hicieron todo lo posible por mantener su culto y sus tradiciones. Su devoción por “Sinterklaas” o “Sinter Klaas” (de ahí Santa Claus) era tan arraigada y pintoresca que escritores americanos empezaron a escribir sobre este personaje.

El primero en hacerlo fue Washington Irving, que en 1809 publicó “La historia de Nueva York según Knickerbocker”, donde describió cómo San Nicolás se convirtió en un hombre mayor, generoso y sonriente, que vestido con sombrero de alas, calzón y pipa se dedicó a arrojar regalos por las chimeneas. Irving llamó a este personaje el “guardián de Nueva York”, lo que hizo que ganara popularidad entre los norteamericanos.

Posteriormente aparecería un poema titulado “Una visita de San Nicolás”, publicado en 1823 por el periódico “El Centinela”, de Nueva York, que contribuyó a la evolución de los rasgos típicos del personaje.

En éste, San Nicolás aparecía sobre un trineo tirado por renos y adornado con campanillas. Su aspecto adquirió rasgos de los gnomos, su estatura se hizo más baja y ganó peso.

A esas alturas era tal su popularidad que Washington Irving y algunos de sus amigos crearon en 1835 una sociedad literaria dedicada a San Nicolás.

En 1863 el periódico “Harper’s Weekly” publicó el primer dibujo de Santa, elaborado por el inmigrante alemán Thomas Nast, reconocido dibujante y periodista. Santa Claus aparecía con una figura próxima a la de un gnomo en el momento de entrar por una chimenea.

En los años posteriores, sus dibujos fueron cambiando a una imagen más parecida a la actual. Santa Claus dejó de ser una figura típicamente religiosa y se convirtió en personaje de la Navidad, como un emblema de paz, amor, ayuda y prosperidad.

Su imagen empezó a aparecer en postales hacia 1886, gracias al impresor Louis Prang, y numerosas tiendas comenzaron a usarla para fines publicitarios
El momento más importante para la imagen de Santa Claus ocurrió en 1930 cuando una marca de sodas lanzó su campaña publicitaria navideña en la que Santa aparecía escuchando peticiones de niños en un centro comercial.

La imagen se repetiría año tras año, con dibujos del sueco Habdon Sundblom, que un año más tarde dio el aspecto de un hombre alto, grueso, de rostro alegre y bondadoso, ojos pícaros y amables, y vestido de color rojo con ribetes blancos.

Los dibujos y cuadros que Sundblom pintó entre 1931 y 1966 fueron reproducidos en todas las campañas navideñas, y tras la muerte del pintor en 1976, su obra ha seguido difundiéndose.

Hoy la Navidad sin Santa Claus es inimaginable. Aparece en postales, cuentos, películas, carteles, vasos, vajillas, toallas, adornos, manteles... y es una de las figuras de más popularidad en todo el mundo. Su imagen ya nada tiene nada que ver con el obispo de Mira, de donde surgió este personaje
A

2006-11-30 09:59:39 · answer #4 · answered by vegano 6 · 0 0

Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás o Viejito Pascuero, son los nombres con los que se conoce en el mundo hispano al personaje mítico que según la cultura occidental ofrece regalos a los niños por Navidad.


Representación común de Papá NoelSanta Claus o Papá Noel es un personaje inspirado en un sacerdote cristiano de etnia griega llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (actualmente en territorio del estado de Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).

2006-11-30 09:55:54 · answer #5 · answered by sinnick 6 · 0 0

Papa Noel, Santa Klaus (San Nicolas) fue en la antiguedad un obispo mártir, conocido por ser protector de los niños, este personaje era originario de la zona de Turquia y con posterioridad el rito de traer presentes a los niños se hizo costumbres en muchos paises del norte de europa, en teoria las vestimentas de san nicolas eran de color verde, pero fue, la Coca cola quien le cambio el uniforme de color, a rojo.

2006-11-30 09:55:36 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

La página web citada abajo dice:


"PAPA NOEL

El actual Papa Noel tiene su origen en la veneración de que era objeto San Nicolás, obispo de Mira (Turquía), cuyo culto se expandió en todo occidente a partir del siglo X. Su historia cuenta que protegía de las tormentas a los marinos, defendía a los jóvenes y niños, y daba regalos a los pobres. A partir de ello quedo la tradición de los obsequios del generoso San Nicolás.

Este santo, llamado Sankt Nikolaus en Alemania y Sanct Herr Nicholaas o Sinter Klaas en Holanda, aparecía a veces representado con esquíes o bien a caballo con vestimentas de obispo y acompañado por Black Peter (El Negro Pedro), un
elfo que castigaba a los niños malos.

La fiesta de San Nicolás es celebrada por la Iglesia el día 6 de diciembre. Después de la Reforma, los alemanes protestantes promovieron la veneración del Christkind (Cristo Niño) considerándolo el regalo dado a los hombres el día 25 de diciembre. Esta iniciativa no prospero y prevaleció la tradición de San Nicolás, pero su actividad de generoso dador de presentes fue llevada
definitivamente al día 25 vinculándolo así con la Natividad del Señor.

Otros países, siempre relacionado con la Navidad, han adoptado y adaptado el personaje de San Nicolás, al que dieron diversos nombres: Pere Noeel y Father Christmas (Papa Navidad) en Francia e Inglaterra respectivamente, y Julenisse en los países escandinavos.

La versión americana de Papa Noel proviene del Sinter Klaas de Holanda y su aparición data del siglo XVII en Nueva York.

Los holandeses establecieron en el Nuevo Mundo algunas colonias: en la costa Este de América del Norte, en islas del Mar de las Antillas al Norte de Venezuela y en la Guyana al Noreste del Brasil. La colonia de América del Norte tuvo su asentamiento a partir de 1613 y la llamaron Nueva Holanda, extendiéndose cerca de 300 km. a lo largo del curso del río Hudson. En 1614
fundaron un fuerte en la parte superior del río con el nombre de Orange, y en una isla frente a la desembocadura la ciudad de Nueva Amsterdam. La colonia paso a manos inglesas en 1664 y el fuerte cambio su nombre por Albany y la ciudad por Nueva York.

En 1773, Sinter Klaas apareció en un periódico, y no se sabe porque, con el nombre "St. A Claus" y de allí derivo Santa Claus. Pero es el escritor Washington Irving quien da un relato detallado acerca de la versión holandesa de la leyenda de San Nicolás a través de su Historia de Nueva York, publicada en 1809 bajo el seudónimo de Diedrich Knickerbocker, y que describe la llegada
del santo sobre un caballo blanco, mas sin la compañía de Black Peter.

El proceso de "americanización" de Santa o Saint Nick, como también se lo llama, continuo en 1823 con el poema A visit from Saint Nicholas (Una visita de San Nicolás), mas conocido bajo el nombre The night before Christmas (La noche antes de Navidad) de Clement Clarke Moore, incorporando numerosos detalles: el trineo tirado por ocho renos especificando sus nombres (el noveno reno, de nombre Rudolph, con una gran nariz roja, es un agregado que data de 1939), las típicas risotadas y saludos, las entradas por las chimeneas, etc., y con características mas de un duende que de un santo obispo, sea por su personalidad como por su típica vestimenta: chaqueta, pantalones y gorro rojos con vivos de piel blanca y grandes botas negras. El dibujante Thomas Nast, realiza una serie de diseños de este Santa Claus "americanizado" para los números de Navidad de la revista Harper's entre los años 1860 y 1880, añadiendo otros elementos a la leyenda como ser el hecho de tener su taller de
regalos en el Polo Norte y el poseer un lista de niños buenos y malos de todo el mundo. Otra versión de Santa Claus se debe a la campana lanzada por The Coca-Cola Company en 1931, siendo quizás la imagen mas popular que conocemos del mismo.

2006-11-30 09:55:25 · answer #7 · answered by pat-pat 4 · 0 0

la historia empezo con san nicolas....
hasta que la coca-cola , transformo su imagen a lo que
es hoy en dia......
http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Claus
saludos.

2006-11-30 09:52:38 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 0

no tengo idea

2006-11-30 09:48:55 · answer #9 · answered by princesa 3 · 0 0

la Coca-Cola

2006-11-30 09:48:16 · answer #10 · answered by El guapo Nef 5 · 0 1

fedest.com, questions and answers