English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Cual es el significado de que " algo me pertenece "?
El hombre desvirtúo con "la pertenencia" su estado natural?

2006-11-30 09:16:57 · 11 respuestas · pregunta de Anonymous en Ciencias sociales Psicología

11 respuestas

Arauco, tengo la impresión que deberíamos distinguir dos aspectos. Por un lado el significado de que algo "me pertenece". Por el otro el concepto de "pertenencia" en general, de acuerdo con las aclaraciones que formulás a tu interesante pregunta. Yendo al 1er aspecto, algo me "pertenece" cuando actúo respecto de ese algo con "espíritu de dueño". Este espíritu se llama todavía, "animus domini", en nuestros derechos latinoamericanos en general, o, dicho de otro modo, los que siguen el derecho romano y el Código Napoleón, básicamente. Para actuar legítimamente con "animus domini" se requieren una serie de "requisitos", el principal de los cuales es la llamada "buena fe". Dicho de otro modo, el que posee de buena fe, está en condiciones de solicitar a la justicia ser declarado "propietario oficial" del bien objeto de posesión o pertenencia, lo que se denomina técnicamente "usucapión". La usucapión o "prescripción adquisitiva" requiere, habitualmente, según la clase de bienes y de las distintas legislaciones, de plazos de entre 20 y 30 años de posesión "pacífica", es decir, sin oponentes. El espacio no me permite extenderme. La otra idea, la de la "pertenencia" en general, se refiere, o puede referirse, a la sensación que uno tiene de formar parte de un todo mayor a mí mismo. Por ejemplo, pertenecer a mi familia, a mi barrio, a mi ciudad, a mi país, a mi religión, a mi club deportivo, etc. Esta pertenencia es casi imprescindible para el ser humano. Cuando carece de esta sensación de pertenencia, el ser humano se siente solo, ajeno a su comunidad: nadie lo considera, nadie le "lleva el apunte". Nadie lo "necesita". Esta situación, muy triste, es habitualmente, la de las personas mayores que ya no son consideradas como formando parte de la comunidad: jubilados, ejecutivos de cierta edad, los "abuelos", en las familias, etc. La sensación de pertenencia, Arauco, es casi inherente al ser humano: si uno no pertenece a su "tribu", ¿a quién pertenece...?. En fin, desearía haberte podido contestar. Un saludo cordial, Stardust.

2006-11-30 10:12:56 · answer #1 · answered by Stardust 4 · 0 1

pues eso,q algo q compras un piso,un coche,pues diríamos es de mi pertenencia

2006-11-30 17:24:05 · answer #2 · answered by Anonymous · 1 0

LA PERTENENCIA?

Pues esto es un mito, de hecho es EL MITO RECURRENTE DE LA PERTENENCIA, porque es mas peligroso la "pertenencia social" que la de los objetos... como te digo a continuacion

Los adolescentes buscan reflejar su identidad, conquistar una personalidad con base en la adquisición de iconos y de una cultura adherente a sus inquietudes momentáneas. Por ello buscan pertenecer a un grupo social que los reconozca. Sin embargo, como si se tratara de guerras sociales, los diferentes tipos de manifestaciones culturales o contraculturales tienden a despreciarse unos a otros.
El problema principal es que no se dan cuenta de que lo más importante es guardar su individualidad y personalidad propia.



La jungla de asfalto es tomada por hordas de adolescentes que buscan reflejar su identidad. Con paso cansado, tratando de emular a las manadas de animales que buscan conquistar nuevos terrenos, los adeptos a las modas generacionales avanzan sin mirar hacia atrás y siempre atisbando lo que viene. Son grupos homogéneos que, sin embargo, dislocan la conjugación con los demás núcleos culturales. Un paseo por una plaza pública en fin de semana basta para empaparse de los tintes coloridos y los trapos que dibujan siluetas distintas. Nadie es igual y, sin embargo, todos pertenecen a algo: cabelleras ensortijadas a la última moda, unos; otros con el cabello erizado, aretes en lóbulos y nariz, maquillajes negros para los góticos; relucientes para los neopsicodélicos o retros, los indies (o independientes, movimiento que surge en Inglaterra bajo el slogan de "hágalo usted mismo") con estilo casual y sin complicaciones, tarareando algún éxito radial británico; los mods, que lo son sin saberlo, lucen ropas de escaparate y diseñador; un grupo de punks multicolor carga bolsas con latas para reciclar y con paciencia buscan un sitio donde beber una cerveza o tomar un café; las niñas de las universidades de paga coquetean con los que se ven distintos, los que no visten como ellas y llaman su atención por esa razón; dos adolescentes con trazas jipis charlan de la búsqueda del ser con base en la música que escuchan, ambos portan pequeños teléfonos celulares y uno de ellos juguetea con las llaves de un auto último modelo, y así entre cientos de figurines que buscan motivaciones. Hay quienes se dicen punks, darks, góticos, skatos y skates, casuales, fresas, yuppies, nacos (término que ubica lo popular y corriente), estrechos, abiertos, pero todos montan un espectáculo de acuerdo a lo que aprenden de los medios y beben de ellos como la última moda.

La búsqueda de la diferencia es lo que, por desgracia, los lleva a no diferenciarse. Su problema principal es no darse cuenta de que la ruptura no existe, que al final todos abrevan del mismo cuenco y que las distinciones radican en uno mismo y no en la hermandad con la masa. "Nos gusta venir a Coyoacán los fines de semana. De esa forma somos nosotras mismas, nos despojamos del uniforme de la escuela y nos vestimos como realmente somos", me dice Daniela, estudiante de secundaria que porta pantalones acampanados a la cadera, un arete en el ombligo y la cabellera entintada de rubio como Shakira. La acompañan tres jovencitas más, entre las cuales no existe diferencia en la ropa ni en los accesorios... Podríamos decir que van uniformadas. Sentado en la barra de un café de tintes góticos, un dark de cabellos encrespados se limita a responder: "Los darks somos así por naturaleza, vestimos de negro porque estamos disgustados y somos depresivos, respetamos la muerte pero no le damos mucha importancia. Yo soy dark desde que nació una banda que se llama The Cure, ¿la conoces?, desde que salieron soy fan, te hablo de hace unos seis años más o menos (sic) (The Cure fue una banda post punk que nació en 1978: nota del escritor)". El signo de la pertenencia, conquistar una personalidad con en base a la adquisición de iconos y cultura adherentes a sus inquietudes momentáneas, los lleva a imaginar puntos de fuga para sus disertaciones intelectuales. Sus universos son aparte, paralelos al mundo real, adoran objetos que de alguna forma son parte neta u obligada de su repertorio social. Los góticos, por ejemplo, se dedican a adorar a los vampiros porque, según su aprendizaje, son seres poderosos, nocturnos e inmortales.

Haciendo historia, la relación dark-vampiro nace por accidente a finales de los años setenta, cuando una banda inglesa llamada Bauhaus le dedicó una canción a Bela Lugosi, actor húngaro que pasó a la historia por representar al conde Drácula en infinidad de cintas de horror de serie B. De ahí también la relación dark- gótico, puesto que otra banda de tintes similares a Bauhaus, llamada Joy Division, tocaba música cruda que sonaba arcaica o gótica en relación con lo que en esos momentos se escuchaba en la radio. Los seguidores del género adoptaron el error y lo manipularon hasta convertirlo en objeto de culto y, obviamente, de comercio. De eso hace ya casi 25 años.

2006-11-30 17:52:06 · answer #3 · answered by TEMPLARIO 6 · 1 1

pertenencia es "posesion" dice q el hombre desvirtuo con la pertenencia su estado natural porq cree q al poseer algo vale mal pero poseer es un termino erroneo nadie posee nada en su estado natural

2006-11-30 17:27:22 · answer #4 · answered by clarichy 2 · 1 1

Hola.

Algo que nos pertenecen es algo que creamos, compramos o tenemos bajo nuestro poder, algo que no puede usar otra persona sin tu consentimiento. Saludos.

Adios.

2006-11-30 17:17:32 · answer #5 · answered by Anonymous · 1 1

La pertenencia a un determinado grupo social es el motivo menos claro de la Convención. El término se ha interpretado de diversas maneras en cada jurisdicción; en los sistemas legales con base en el derecho consuetudinario han surgido dos enfoques principales: el de las características protegidas, y el de lapercepción social. En los sistemas legales con base en el derecho codificado, este concepto está menos desarrollado, y el énfasis se ha puesto en la interpretación de persecución y de los otros cuatro términos restantes. La evolución de este
fundamento ha contribuido a la comprensión global de la definición de refugiado.

De conformidad con el objeto y propósito de la Convención se debe otorgar a estemotivo su significado correcto en la definición de refugiado. Es importante que su interpretación no haga irrelevantes a los demás fundamentos de la Convención.

Dependiendo de las circunstancias de un caso individual, uno o más fundamentos pueden ser concurrentes o ser igualmente aplicables. Este fenómeno no se limita al motivo del grupo social.

No es necesario que un grupo esté unido para ser reconocido como un determinado grupo social en los términos de la Convención; es decir, no hay necesidad de demostrar que todos los miembros de un grupo se conocen o asocian entre sí.

Un determinado grupo social está constituido por un grupo de personas que comparten características comunes que las diferencian de los demás, aparte de su riesgo de ser perseguidas. Generalmente estas características serán innatas,
inmutables, o de otro modo fundamentales para la dignidad humana.

Si bien un determinado grupo social no puede definirse solamente por el hecho de que todos los miembros del grupo sufren persecución, ni por un temor común a ser perseguidos, las acciones persecutorias dirigidas hacia un grupo en particular
pueden no obstante ser un factor relevante al determinar la visibilidad de un grupo en una sociedad determinada.

Un solicitante no necesita comprobar que cada miembro corre riesgo de persecución para demostrar un temor fundado de persecución.

Resolver las solicitudes de los refugiados con base en la pertenencia a un
determinado grupo social, significa examinar de manera global el pasado de un
individuo y su posible situación en un determinado contexto cultural, social, político y legal; análisis que si bien enfrenta límites legales y lingüísticos, tiene un propósito humanitario amplio.

Debería considerarse la constante evolución de la pertenencia a un determinado grupo social, en particular explorando la relevancia del examen de la “percepción social”.

2006-11-30 18:09:10 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 1

La pertenencia es algo que es tuyo y solamente tuyo.Por eso decimos por ej:este celular me pertenece!!

2006-11-30 17:29:29 · answer #7 · answered by Anonymous · 1 2

es ser su propio dueño.

2006-11-30 17:19:18 · answer #8 · answered by sole 5 · 0 1

sera que es mio.!! es de mi pertenencia ...besitos ..
responde si...http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Av_yZy_k2tL1O8IoMaiKg1OY8gt.?qid=20061128073827AAAJ0Yt

2006-11-30 17:25:33 · answer #9 · answered by ? 4 · 0 2

no existe la pertenencia definitiva, pues no somos eternos. por definicion no existe la pertenencia, solo su sensacion.

2006-11-30 17:21:46 · answer #10 · answered by sergiovaldano 3 · 0 2

fedest.com, questions and answers