EL INSTINTO DE SER PADRES?
El instinto de paternidad es basico pero se han presentado Contextos y circunstancias de la nueva paternidad
En la actualidad se esta En busca del instinto paterno
y sobre todo las Implicaciones para la terapia familiar
Pero.... ¿Qué es la paternidad?, ¿Cómo debe definirse?, ¿Cuáles son el rol y la responsabilidad de un padre hoy en día? En principio, hay que reconocer que en la actualidad es más común ver que los hombres muestran los sentimientos hacia sus hijos abiertamente, frente a generaciones anteriores, y que la relación con su pareja en el aspecto de su crianza es más igualitaria. Este nuevo arquetipo de padre está generando cambios en la vida familiar y desafiando la noción tradicional de masculinidad.
Sin embargo, creo que no existe una respuesta universal a la paternidad, no solo por su condición histórico-cultural, sino también por su complejidad social.
Circunstancias
Ser padre está relacionado con circunstancias específicas que definen y demandan una gran variedad de roles. Por ejemplo, no es lo mismo afrontar la paternidad cuando uno es adolescente que en edad avanzada, o ser padre de un bebé que de un adolescente; no es lo mismo ser padre de uno que de cuatro hijos; no es lo mismo ser padre soltero que con pareja; tampoco ser padre antes que después de un divorcio; no es lo mismo compartir la paternidad dentro de una relación heterosexual que con una pareja del mismo sexo, ni ser padre ocasional que de tiempo completo; no es lo mismo ser padre en México que en Inglaterra; no es lo mismo ser padre de hijos de una sola pareja que de varias parejas, o ser padre de un hijo discapacitado que de un vástago sin problemas físicos; no es lo mismo ser padre de hijos biológicos que adoptivos, o ser padre de una niña que de un niño, etc. Cada una de estas modalidades de ser padre exige diferentes respuestas. La paternidad como discurso envuelve una complejidad social enorme que es imposible concebir como una variable independiente.
Actualmente existe una gran variedad de publicaciones obre el tema de la paternidad, que esta ubicado como problema y tema de análisis de genero. Esto es el resultado del aumento de cambios sociales-economicos que han puesto al padre ante una poscion de responsabilidad distinta y por el aumento de cibras de padres solteros, especialmente en paises ricos. Por ejemplo, en Estados Unidos//// en Inglaterra, etc????Actualmente las cifras de padres solteros estan aumentando en los paises de occidente, por multiples circunstancias, por decisión propia, por decisión forzada, por una transcion lenta, inesperada o repentina. Por otra parte, el tema de paternidad siempre ha estado latente en los ecriso sobre la familia, especialmente en los de corte feminista.Contextos
Como terapeutas familiares que utilizamos la narrativa sistémica, en términos generales la paternidad hay que entenderla como una interaccioninteracción social en diferentes dirección y complejidades; por ejemplo, en la pareja, en la familia nuclear y extensa, en la comunidad y en la cultura. En ese sentido, la nueva paternidad hay que situarla siempre en el encontexto social y circunstancial, por lo menos familiar. , sobre todo en la forma de vida de las nuevas familias.En consecuencia, es imposible hablar de paternidad o masculinidad sin referirnos por lo menos a sus contrapartes inmediatas: la maternidad y la familia.
También utilizamos como contexto de análisis la tensión entre la modernidad y la postmodernidad. Así, hablaremos de padres tradicionales, de padres modernos y de padres postmodernos. Este marco contextual de análisis nos ha conducido tambien ha reconocer otro tipo de paternidades que se dan en contextos pobres de Latinoamerica, especialmente México.
En este breve trabajo estudiaremos varias maneras de ser padre. Por una parte, analizaremos los cambios del rol paterno como consecuencia de la modernidad, y, por otra, revisaremos algunos discursos alternativos que se refieren a otros tipos de paternidad que están fuera de la familia nuclear.
Al final incluyo una breve reflexionreflexión sobre mi experiencia como padre soltero yestablezco propongo algunos puntos generales sobre las implicaciones de la nueva paternidad para la terapia familiar.
El padre tradicional
Antes de examinar las nuevas formas de padres surgidas en las últimas decadasdécadas, es necesario detenernos por un momento en la familia tradicional y la manera en que se ha expresado la paternidad. En principio, es curioso el origen del término familia, ya que está estrechamente relacionado con una concepción tradicional, pues procede de una palabra latina derivada de famulus (sivientesirviente), que originalmente aludía al lugar donde todos los esclavos y sirvientes vivianvivían bajo un mismo techo; después, el vocablo pasó a designar el hogar donde viviavivían el senor señor de la casa, la esposa y sus hijos, asiasí como los sirvientes. Representa lo que comúnmente se conoce como cultura patriarcal tradicional, que parte de un discurso que define los roles dentro de la familia, incluida la paternidad, como si fueran preestablecidos por razones naturales o divinas, por lo que eran asumidos y no eran motivo de reflexión o estudio..
Por multiples razones especialmente economicas, en otras clases sociales tambien el hombre de la casa era el que tenia el poder absoluto y dictaba las reglas y normas de la casa. Esta manera de organización familiar es denominado como patriarcal. ¿?
El impacto de la modernidad en la paternidad
El movimiento moderno se origina como respuesta al conocimiento tradicional que organizaba la vida cotidiana en la Europa del siglo XVII. Con base en la razonrazón científica, la modernidad se distingue principalmente por su orientación al cambio mediante una cultura de creación de conocimientos y tecnologías que conduzcan a la transformación y el desarrollo de la vida social: lo que comúnmente se conoce como progreso.
Las sociedades modernas basan su desarrollo en la ciencia, la cual ha hecho posible la industrialización, y especialmente la creación de nuevas tecnologiastecnologías de comunicación. Las sociedades modernas, a la vez, establecen sus cambios sociales mediante la institucionalizacioninstitucionalización de sus organizaciones, entre las cuales se encuentra la familia. De hecho, la familia como institución central de la sociedad moderna es objeto de estudio y reflexión diadía a diadía en las sociedades modernas.
Los estudios sociales pioneros sobre la familia aparecen en las primeras cuatro decadasdécadas del siglo XX en Europa y Estados Unidos; destacan especialmente los trabajos de los antropólogos y de los sociólogos. La mayoriamayoría de los estudios concordaba en que la familia nuclearnuclear, en su forma patriarcal, era el modelo a seguirel eje donde se sostienen para las sociedades modernas (Murdock, 1949; Goldthorpe, 1987). El propio Talcon Parsons (1994) situosituó a la familia nuclear como el tipo de estrucuturaestructura ideal que no entra en conflicto con los requerimientos de la economiaeconomía industrial. Por otra parte, la mayoría de los estudios sociales tambientambién defendía la idea de que la familia nuclearnuclear patriarcal cumplcumplíae con cuatro funciones basicabásicas: sexualidad, reproducción, socialización y economía (Murdock, 1949).
La pareja complementaria vs. simetrica
Teniendo en cuenta esta conceptualización estructural y funcional de la familia, se definiadefinían implícitamente los roles parentales que les correspondian al padre y a la madre. Por ejemplo, Parsons (1994) senaloseñaló en los años cuarenta que el esposo-padre era quien proveía de los recursos economicoseconómicos mediante un empleo, mientras que la esposa-madre se quedaba en casa para velar y cuidar de las necesidades emocionales de los miembros de la familia, de modo que describía al esposo como el liderlíder instrumental y a la esposa como lael liderlíder expresivo. Tal diferenciación de roles entre la pareja, en opinionopinión de este autor, era imprescindible, "tanto para las necesidades de la propia estructura social como para no establecer una relacionrelación de competencia entre la pareja que pudiera minar la solidaridad de la relación de los esposos" (pag.pág. 55).
"El padre, bajo esta tradición, es visto como miembro periférico con relación al cuidado y socialización de los hijos. Y cuando interactúa transmite su rol de proveedor y protector, la persona que es idealmente fuerte y controladora" (Lupton y Barclay, 1997).
La investigación social sobre la familia bajo la teoría estructural-funcionalista dominó durante más de treinta años, e influyó directamente en la generación y el desarrollo de políticas orientadas a estimular la familia nuclear en su forma patriarcal, así como en la creación de nuevos campos de intervención profesional como la terapia familiar sistémica (Medina, 2001).
La pareja simétrica
Más tarde, en 1974, cContradiciendo esta idea, Young y Willmott predijeron la aparicionaparición de la pareja simétrica en Inglaterra como producto de la modernidad. Hipotetizaron que la tecnología, al cubrir los trabajos masmás arduos y aburridos, extenderiaextendería los empleos y labores de las familias de la clase media hacia abajo. Ello produciriallevaría a las mujeres de clase trabajadora a elegir entre trabajo en el hogar o fuera de la casa y aumentaría la eleccionelección de carreras ocupacionales, por lo que sería cada diadía masmás similar el trabajo de los cónyuges y se generaría una relación entre la pareja más simétrica, sobre todo en las labores del hogar y el cuidado de los hijos..
En este mismo sentido, C. Díaz (1999) señala que hoy en día en España han aumentado considerablemente las familias basadas en la relación simétrica y que han sustituido a la relación patriarcal. Esto se debe principalmente al cambio de comportamiento de las mujeres: su integración en las universidades y el trabajo, el uso de anticonceptivos, la decisión de tener pocos hijos y a avanzada edad.
Asimismo, en Gran Bretaña, J. Lewis (1998) presenta el avance de una interesante investigación, "Matrimonio y cohabitación en dos generaciones", donde señala que de una generación a otra, por un parte, es explícita la negociación en el trabajo del hogar, el cuidado de los hijos, el uso del dinero y del tiempo, y, por otra, se advierte un cambio en el discurso entre la pareja: se habla de tener más "libertad e independencia personal".
Por otro lado, la sobreinformación y la protección en las sociedades modernas es otro de los aspectos que se suma n a la generación de nuevos padres. Los hijos en la sociedad actual son sagrados, y su venida a este mundo está altamente planificada, con miras a educar personas de éxito en el futuro (Lupton y Barclay, 1997), por lo que hoy se requiere más inversión de tiempo y de dinero, involucrando con ello más al padre, aunque tengo la ligera sospecha de que esta sobreinformación sobre el "buen" cuidado de los hijos es otro invento de la economía consumista.
En resumen, en la cultura moderna han aparecido las parejas basadas en la relación simétrica, donde la constante negociación es una práctica cotidiana, especialmente sobre las responsabilidades en el cuidado y la crianza de los hijos. Esto ha generado que los padres inviertan más tiempo en sus hijos y que experimenten, por lo tanto, nuevos sentimientos y responsabilidades paternas que las últimas generaciones no conocieron. Este es, en términos generales, el nuevo padre dentro de la familia nuclear moderna.
La investigación social de la familia bajo el la teoria estructural-funcionalista y en el marco de la modernidad impacto directamente en la generación y desarrollo de políticas orientadas a estimar la familia nuclear, y por otra permitio la creación de nuevos campo de intervención familiar, como la terapia familiar sistemica (Medina, 2001).
2006-11-30 15:15:08
·
answer #2
·
answered by TEMPLARIO 6
·
0⤊
0⤋