English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

cultura,economia,politica

2006-11-30 03:41:42 · 4 respuestas · pregunta de lanzero 1 en Ciencias sociales Otros - Ciencias sociales

4 respuestas

En general, la economia mesopotamica se basaba fundamentalmente en la agricultura, principalmente en cereales, legumbres y productos hortofrutícolas.

Desarrollaron notablemente el comercio interior así como el comercio exterior, en que en un principio se basaba en el trueque pero en poco tiempo se introdujo la moneda.

Los centros económicos eran los templos que estaban dirijidos por los sacerdotes que controlaban toda actividad económica, para ello inventaron la escritura cuneiforme que se realizaba sobre piedra o arcilla.

Según la Biblia, el comienzo de la humanidad, es todavía una cultura con muchas cosas que descubrir, pues las primeras excavaciones se realizaron en 1843 en los llamados tells. Esta antiquísima civilización, no es un valle aislado rodeado de montañas o de desierto como podía ser Egipto, si no que es una cultura en llano con mucha movilidad. Multitud de pueblos pasaron por esas tierras, sumerios, acadios, asirios y babilonios, dejando una diversa y rica cultura y disfrutando de una próspera y variada economía.

La sociedad de los pueblos mesopotámicos, se encontraba de forma piramidal: en la base los esclavos seguido de los artesanos y campesinos libres después los funcionarios, sacerdotes y militares y, por último, el rey y su corte. Este tenía el poder absoluto y era considerado como el representante del DIOS aunque no como un DIOS.

De religión politeísta, adoraban a distintos dioses en cada ciudad. De todos modos existían dioses comunes (Sin-Luna; Shamas-Sol ... ) y, daban una importancia primordial a las creencias religiosas, una religión pesimista con unos dioses castigadores y justicieros.

Con distintas características cada pueblo, unos más guerreros (asirios), otros más cultos (babilonios), otros pastores y comerciantes (akadios),... esta civilización dejó restos muy importantes y algunos de transcendencia fundamental. Fueron los iniciadores de las matemáticas, la astronomía y la medicina, los inventores del álgebra, realizaron calendarios y calcularon eclipses, crearon códigos de leyes (Hammurabi) y desarrollaron importantes avances en la construcción como la bóveda y la cúpula. Sus restos, aunque todavía muchos por descubrir y, ahora también bombardeados descubren una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por supuesto, en el mundo occidental.

La historia se inicia cuando aparecen los primeros testimonios de escritura que, de una manera u otra, comienzan a dejar referencias claras y fiables de la cultura, costumbres y vida del pasado. Serán Egipto, civilización desarrollada en el Valle del Nilo y, en el Oriente Próximo, Mesopotamia, civilización más abierta que Egipto y desarrollada también entre ríos, Tigris y Éufrates, las primeras civilizaciones de la historia que dejarán testimonios claros de su cultura. Su arte y su música, especialmente el de Egipto, será el primer eslabón de la historia del arte y de la música, un arte poco influido pero muy influyente que heredarán los griegos y nosotros seguiremos evolucionando a partir de estos últimos.

La escultura
1. Es la faceta del arte que en Mesopotamia se hace reconocer más fácilmente tanto en su concepto como en su técnica

2. Unas veces representa soberanos, otros dioses, otros funcionarios,...pero siempre personas individualizadas (a veces con su nombre grabado), busca sustituir a la persona más que representarla. Cabeza y rostro desproporcionados respecto al cuerpo por este motivo

3. “Realismo conceptual”. Simplifica y regulariza las formas naturales gracias a la ley de la frontalidad (parte derecha e izquierda absolutamente simétricas) y al geometrismo (figura dentro de un esquema geométrico que solía ser el cilindro y el cono)

4. Representaciones humanas: total indiferencia por la realidad.

5. Representaciones animales: mayor realismo y fidelidad.

6. Monumentales toros muy estilizados y realistas (genios protectores, monstruosos y fantásticos como todo lo sobre natural en Mesopotamia)

7. Relieve monumental, estela, relieve parietal, relieve de ladrillos esmaltados y el sello: otras formas de esculpir y desarrollar auténticos comics o narraciones en ellos.

La pintura
1. Debido a las características del país, existen muy pocas muestras de ello.

2. Misma temática y técnica que en el relieve parietal. Sin perspectiva.

3. Al igual que los mosaicos (más perdurables y característicos) con un fin más decorativo que las otras facetas del arte.

En la pintura y grabados, la jerarquía se mostraba de acuerdo al tamaño de las personas representadas en la obra: los de más alto rango se mostraban más grandes a comparación con el Resto. Características de la pintura: Fue estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura. Carece de perspectiva, y es cromáticamente pobre: sólo prevalecen el blanco, el azul y el rojo. Uso de la técnica del temple. Se puede apreciar en mosaicos decorativos o azulejos. Los temas eran escenas de guerras y de sacrificios rituales con mucho realismo. Se representan figuras geométricas, personas, animales y monstruos. Se emplea en la decoración doméstica. No se representaban las sombras.

El arte
En la fértil llanura, abundantemente regada en su parte inferior por los dos ríos que delimitan esta civilización, se produjo muy pronto la sedentarización de los pueblos nómadas que pasaban por allí convirtiéndose en agricultores y desarrollando una cultura y un arte con una sorprendente variedad de formas y estilos.

Con todo, el arte en general, mantiene bastante unidad en cuanto a su intencionalidad, que da como resultado un arte un poco rígido, geométrico y cerrado pues, ante todo, tiene una finalidad práctica y no estética, se desarrolla al servicio de la sociedad o, mejor dicho, de quien gobierna y es, ante todo, la expresión del poder y la fe.

La arquitectura mesopotámica
Tenían una arquitectura muy particular debido a los recursos que tenían disponibles.

La arquitectura en Mesopotamia se componía de mosaicos pintados en colores vivos, a manera de murales. No había ventanas ni columnas y la luz se obtenía del techo. Se preocupaban de la vida terrenal y no de la de los muertos, por tanto las edificaciones más representativas eran: el templo y el palacio.

Vivienda del periodo Ubaid

El templo era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños, almacenes (donde se guardaban las cosechas) y talleres (donde se hacían utensilios, estatuas de cobre y de cerámica). Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de cereales, dátiles o lana. Además, los zigurats tenían un amplio patio con habitaciones para alojar a los peregrinos. fueron grandes artistas

2006-11-30 03:51:24 · answer #1 · answered by krlitos 6 · 2 0

Como nos recuerda Herodoto, gran historiador de la Grecia clásica, nada es perdurable, los imperios cambian de manos y el progreso no es patrimonio continuado de nadie. Mesopotamia, "El país entre ríos", conoció su esplendor en épocas remotas y, hoy, es una de las zonas del mundo con mayor retraso social. Bagdad, la capital iraquí, situada en las llanuras mesopotámicas, sigue siendo una ciudad amenazada por los misiles americanos para refrenar las tiránicas decisiones de Sadam Hussein. Las sociedades iraquí e iraní son sociedades ancladas en un pasado del que no saben, o se les deja, salir. El tiempo de esplendor ha dado paso a siglos de penuria, retraso social y de mantenimiento de tradiciones ancestrales que impiden su desarrollo económico y social. Si Hammurabi, Asurbanipal, Sargón, Nabucodonosor, Ciro "el Grande" o Darío y tantos y tantos otros reyes del pasado asiático, pudieran ver el fruto final de las semillas que con tanto esfuerzo y sabiduría sembraron, las lágrimas brotarían de sus ojos y su furor empañaría los cielos.

La primera civilización de la Tierra surgió en un fértil valle rodeado por los ríos Éufrates y Tigris, un poco antes que la civilización egipcia. Los griegos le dieron el nombre de Mesopotamia ("región entre ríos"),en la zona que en la actualidad ocupan los estados de Irak (principalmente), Irán y Siria.

Caracteres generales de la historia mesopotámica

Rasgo destacado en la historia mesopotámica es la falta de continuidad política. Encontramos que en esta región florecieron una gran variedad de pueblos, todos ellos de lengua y origen semíticos, entre ellos encontramos: primero a los sumerios, que dieron el paso a la alta cultura; después los acadios, que asimilaron y extendieron la civilización. Más tarde los asirios recogen la herencia cultural sumerio-acadia y logran crear un gran Imperio.


Un factor que favoreció la expansión de la alta cultura en Mesopotamia fue el haber sufrido de manera constante invasiones por lo pueblos bárbaros que la rodeaban, pastores que deseosos de participar de las riquezas de las fértiles llanuras del Éufrates y Tigris, provocaron un proceso de choque y aculturación entre los pueblos mesopotámicos.




COMPARACION

A primera vista, las bases geográficas y económicas de la civilización mesopotámica acusan gran semejanza con las egipcias: ambas están situadas a lo largo de ríos importantes, que fecundan fajas de terreno rodeadas de grandes desiertos. En Egipto el Nilo y en Mesopotamia el Éufrates y el Tigris hacen fértiles las tierras que inundan sus crecidas. Esta semejanza no tiene todo el alcance que parece; las crecidas del Nilo son más regulares, y los desiertos que rodean Egipto, más inhabitables. El aprovechamiento de las aguas del Éufrates y Tigris exigió trabajos de irrigación mucho más complicados que los realizados en Egipto.

Las religiones mesopotámicas no son, como la egipcia, un fundamento de serenidad y de estabilidad. No existe la esperanza en un más allá amable como premio a una vida meritoria. Los dioses aquí son crueles y arbitrarios y las alusiones a la vida de ultratumba, muy escasas si comparamos con Egipto, tienen carácter tétrico. Las aspiraciones humanas se limitan a una vida larga y a la acumulación de poderes y riquezas.

Marco geográfico

La región de Mesopotamia es una extensa faja de tierra que se localiza en el occidente de Asia, en los actuales territorios de Siria e Irak, y sus habitantes son en la mayoría árabes. Limita al norte con las montañas de Armenia; al sureste con el golfo Pérsico; al este con los montes Zagros y al oeste con el desierto Asirio.


De clima seco y caluroso, las aguas de sus dos ríos dan vida a la región. A lo largo de sus orillas hubo varios pueblos que alcanzaron sucesivas épocas de esplendor: los sumerios en la desembocadura; un poco más al norte los acadios o caldeos; ya en el curso alto del Tigris, los asirios y, en el Éufrates, los mitanios. Circundando a estos pueblos de alta cultura, vivían los pastores nómadas de los Zagros al oeste, y los beduinos de los desiertos de Siria y Arabia.



Mesopotamia y Anatolia

El esplendor sumerio (3000 a 2400 a. C.)

El cuarto milenio a. C., marca el inicio de la evolución hacia la alta cultura. Los primeros documentos escritos se encontraron en Sumeria los cuales se datan a inicios de III milenio. Gracias a éstos sabemos la existencia de grandes ciudades independientes entre sí: Ur, Lagash, Kish, entre otras. Se encontraban constituidas como ciudades templos, y estaban organizadas por un rey-sacerdote llamado "patesi". Entre las aportaciones de los reyes-sacerdotes esta la del "patesi" de Lagash, Urukagina, que fue el primero que promulgó leyes favoreciendo la situación de los pobres.

La mayoría de los habitantes se dedicaban a las tareas del campo y algunos al comercio y la artesanía; unos cuantos, los escribas, eran los encargados de las tareas intelectuales.

Los sumerios fueron los inventores del ladrillo, la bóveda y la cúpula, elementos importantes en la arquitectura de todos los tiempos.

El imperio unificado de Akkad

Los caldeos o acadios eran originarios de la región montañosa del oeste del Éufrates. Se asentaron en las tierras llanas al norte de Sumeria. La cercanía con esta región, provocó que ambos pueblos se fueran fusionando. Hacia el año 2400 a. C., quedaron sometidos a la autoridad del rey acadio Sargón el Viejo, logró crear el primer estado unificado con capital en Akkad. En su largo reinado formó un gran imperio. Fue esta una época de gran actividad política y comercial con otros pueblos.

Unos años más tarde este gran imperio se extinguió debido a la invasión del pueblo nómada de los guteos que, desde los montes Zagros, descendieron a las llanuras fértiles.

Restauración de Sumeria

La decadencia del Imperio de Akkad fue aprovechada por las viejas ciudades sumerias para alcanzar un nuevo momento de esplendor. El rey de Gudea tomó la ciudad de Lagash y la reconstruyó y embelleció; promovió obras de riego, de saneamiento y construyó templos. Lagash y otros centros como Ur supieron resistir la devastación de los guteos y prepararon el nuevo resurgir babilónico.

El Imperio Babilónico

A principios del II milenio, el imperio guteo se debilitó, por lo que la cultura sumerio-acadia se restableció. Hammurabi, rey de Babilonia, obtiene la unificación política, administrativa y cultural de su país (el idioma acadio se impuso y llegó a ser lengua literaria al lado del sumerio). La época de Hammurabi significa una verdadera unificación de sumerios y acadios.

Las grandes invasiones

Hacia 1700 a. C., el imperio de Hammurabi no logra subsistir a la gran oleada de pueblos que los invadieron; entre éstos se encontraban los hicsos, los hititas y los mitanios (los dos últimos indoeuropeos), y los casitas (pastores de los Zagros). La violencia de los invasores puso en peligro las conquistas culturales mesopotámicas. Sin embargo, tiempo después todos estos grupos se vieron influenciados por la cultura babilónico. Al finalizar el II milenio, nuevamente ocurrió una gran crisis debida a la penetración de los llamados al pueblos del mar".

Un nuevo imperio: el asirio

El despojo de Babilonia por lo pueblos del mar fue aprovechado por los asirios (eran básicamente pastores y llegaron a ser hábiles jinetes) para imponer su imperio. Una de las bases de su rápida expansión fue el haber organizado un adiestrado ejército.

Arsubanipal lI, en el siglo IX a. C., llega a Babilonia y domina las regiones adyacentes. El máximo apogeo del poder asirio se localiza en los siglos VIII y VII a. C. Durante este periodo, Sargón II y sus sucesores, los Sargónidas, tuvieron bajo su dominio a Mesopotamia, Siria, Fenicia, Palestina y Egipto. Assur y Nínive fueron, las capitales de este gran imperio.

Las extensas fronteras de las tierras del norte asírio se encontraban constantemente amenazadas por el brío de los pueblos indoeuropeos medos y persas. Para resistir estas presiones y poder controlar un conglomerado de gente, los asirios no dudaron en aplicar terribles castigos a los que se les oponían. La guerra llegó a ser un modo de vida. Al finalizar el siglo VIl, Assur y Nínive cayeron ante el poder de los persas, destruyendo con ello este extenso imperio.

El fin del viejo mundo oriental

Al caer el imperio asirio, Babilonia resurge y con el gobierno de Nabuc'odonosor, presenta un último siglo de esplendor. A éste se debe el embellecimiento de Babilonia con los famosos jardines colgantes. El viejo mundo semítico fue vencido por los invasores indoeuropeos hacia el año 539.

2006-11-30 04:04:32 · answer #2 · answered by REGIA 5 · 0 0

te envio esta pagina....
http://apuntes.rincondelvago.com/mesopotamia.html#
saludos.

2006-11-30 03:47:22 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

En la Mesopotamia, que significa "tierra entre ríos", florecieron las primeras civilizaciones humanas. Miles de años después ese territorio es conocido con el nombre de Iraq, un lugar donde los ecos de la guerra amenazan los vestigios de una historia milenaria.

La historia de la Mesopotamia se volvió un tema de actualidad después de la difusión de noticias, muchas de ellas televisadas, sobre la destrucción y el saqueo de sitios arqueológicos y colecciones históricas, incluyendo las del Museo Nacional iraquí en Bagdad.

Desde el comienzo del conflicto la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) planteó la necesidad de proteger en forma especial el patrimonio histórico en Iraq, pero todo parece indicar que la historia no era una prioridad en este conflicto moderno.

En la misma UNESCO destacan cuál es la importancia de los vestigios históricos de la Mesopotamia: fue cuna de civilizaciones de gran relevancia que representaron la transición de la prehistoria a la historia de la humanidad.

La geografía de la Mesopotamia fue determinante para que se produjera el alumbramiento de las primeras culturas en esta zona unos 9.000 años antes de Cristo. Los ríos Tigris y Eufrates, que rodean este territorio, ofrecieron condiciones óptimas para un desarrollo capaz de cambiar el curso de la historia: la agricultura.

"La llegada de la agricultura a las fértiles llanuras de Mesopotamia comenzó a transformar la, hasta entonces, salvaje, errante o nómada sociedad humana en la primera sociedad sedentaria y civilizada", recuerda el sitio web de "Atrapados en los mundos del pasado".

A partir de unos 3.500 años antes de Cristo comenzaron a dejar sus rastros en Mesopotamia sumerios, acadios, asirios y babilónicos. Y sabemos que en esa región se conoció la escritura, las matemáticas, la rueda, la arquitectura, la astronomía, el dinero, el riego artificial y las leyes. Y que florecieron en diversas épocas las ciudades estado. Y, por supuesto, que desde hace miles de años ha sido escenario de guerras.

Los nombres de ciudades como Ur o Nippur, de héroes legendarios como Gilgamesh, del Código de Hammurabi, de los asombrosos edificios conocidos como zigurats, provienen de la Mesopotamia antigua. Y episodios míticos como los del diluvio o la pérdida de los idiomas en la Torre de Babel fueron escenificados en esa zona.

"Este amplio legado cultural fue la base de las civilizaciones siguientes, Grecia y Roma, y también de lo que somos hoy en día", recuerda el sitio educativo de Icarito.

En Internet hay abundantes recursos sobre Mesopotamia antigua, desde libros transcritos, a colecciones de fotos y cuadros, o ensayos sobre su historia. El punto de partida puede ser una buena colección de links para usar el ciberespacio como puente hacia el pasado...

Unesco: Iraq (en inglés)
Mesopotamia – Atrapados en los mundos del pasado (en español)
Recursos de Internet sobre la antiguedad: mesopotamia (en inglés)
Mesopotamia – historia (educativo, en español)
La web del imperio sumerio (en español)
Mesopotamia: cronología de la historia (en inglés)
Mesopotamia: links de Internet a páginas sobre historia (en inglés)
El código de Hammurabi (en español)
El código de Hammurabi: contexto histórico y geográfico (portal en portugués)
Mesopotamia antigua: datos básicos (en inglés)

2006-11-30 03:45:59 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 1

fedest.com, questions and answers