English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Del autor que escribió:

Un padre que dá consejos,
Más que padre, es un amigo.
Ansí como tal, les digo
Que vivan con precaución.
Naides sabe en qué rincón
Se oculta el que es su enemigo.

........
Los hermanos sean unidos
porque esa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean
los devoran los de ajuera...

2006-11-29 10:06:50 · 12 respuestas · pregunta de Magnifica Maris 2 en Arte y humanidades Libros y autores

"Naides" está en el original. El que no reconoce este término, tal vez no reconozca la fuente...

2006-11-29 19:32:49 · update #1

12 respuestas

José Hernández, de nacionalidad argentina, compuso su poema épico "Martín Fierro" basándose en la figura del gaucho y elevando esta noción al nivel de un arquetipo literario.

José Hernández nació en Buenos Aires el 10 de Noviembre de 1834, y murió en ella en 1886.

"Martín Fierro" pertenece al género literario denominado "Poesía gauchesca", mezcla de saga del habitante de las pampas, salvaje romántico, sabio popular y hombre de principios enraizados en su paisaje natural.

El poema está relatado en primera persona, y se compone de 2 partes básicas.
Algunas de sus estrofas forman parte integral del acerbo cultural argentino.
A la vez, la sabiduría y astucia de sus enunciados, las hacen patrimonio del saber universal.

2006-12-07 03:06:49 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 2

YO SOY ARGENTINO Y PREGUNTARME ESTO ES COMO PREGUNTARME SI PROVE EL DULCE DE LECHE O SI ME GUSTA EL ASADO..........EN FIN

ESOS SON VERSOS DEL "MARTIN FIERRO" DE "JOSE HERNANDEZ"

JOSE HERNANDEZ:
Fue un gran poeta autodidacta, periodista, soldado y luchador federalista cuyo poema Martín Fierro, considerado un clásico nacional, canta la independencia, el estoicismo y el coraje de los gauchos.
Nació el 10 de Noviembre de 1834, en la Chacra de Pueyrredón ,en el caserío de Perdriel, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Entre 1852 y 1872, durante una época de gran agitación política en el país, defendió la postura de que las provincias no debían permanecer ligadas a las autoridades centrales, establecidas en Buenos Aires. Obedeciendo a sus ideales combatió luego bajo las órdenes de Urquiza, intervino en las batallas de Pavón y de Cepeda (1859) y luchó junto al caudillo López Jordán en la última rebelión gaucha contra el gobierno de Sarmiento, un desdichado movimiento que finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández al Brasil.Dos años más tarde, al regresar a la Argentina, continúa su lucha por otros medios, como la fundación del periódico “Revista del Río de la Plata”, en el que defendió posturas federalistas, la publicación de una serie de artículos en “El Argentino” y la edición del diario “El Eco” de Corrientes. Más tarde tendría la oportunidad de difundir sus ideas como legislador, ya que se desempeñó como Diputado (1879) y como Senador por la Provincia de Buenos Aires (1881).Su inicio en la literatura fue con algunas composiciones poéticas cultas, sin mayor fortuna. Fue en la poesía gauchesca, de vigorosos perfiles y de tono genuinamente popular, donde encontraría su inspiración y legaría una obra genial. En 1863 escribe “Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza” (en donde narra la vida de éste famoso caudillo riojano y que es llamado “Vida del Chacho” a partir de la segunda edición), “Instrucción del Estanciero” (tratado sobre las posibilidades económicas del campo argentino con consejos para el hombre de estancia), la descripción gaucha “Los treinta y tres orientales” y varios escritos dispersos que fueron recopilados póstumamente en “Prosas del autor del Martín Fierro (1834-1886)”. El 28 de noviembre de 1872 el diario “La República” anuncia “El gaucho Martín Fierro” (Martín en honor de Martín Güemes) y lo publica en forma de entregas. En diciembre aparece editado por la imprenta “La Pampa”, precedida por una importante carta del autor a su amigo y editor Don José Zoilo Miguens. La obra comenzó a venderse en las zonas rurales. Era leída en grupo, en fogones o pulperías y su gran éxito se debió a que pintaba con veracidad las vicisitudes del gaucho y los paisanos se reconocían en la desgracia del protagonista. En 1879 se publica la continuación de la obra, llamada “La vuelta de Martín Fierro”, en una edición ilustrada por Carlos Clérice. Ambas partes conforman el “Martín Fierro”, extenso poema nativo calificado de obra maestra en su género, que logra la interpretación sociológica de una época y de una sociedad, aúna lo lírico, lo descriptivo, lo satírico y lo épico, alcanzando los caracteres de una epopeya.
El gran mérito de José Hernández fue el de llevar a la literatura la vida de un gaucho contándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu. En el gaucho, descubrió la encarnación del coraje y la integridad inherentes a una vida independiente. Ésta figura era, según él, el verdadero representante del carácter argentino. Curiosamente, lo que no consiguió en su actividad política lo obtuvo por medio de la literatura. A través de la poesía consiguió un gran eco para sus propuestas, y el Martín Fierro fue su más valiosa contribución a la causa de los gauchos.El 21 de Octubre de 1886 muere en su quinta de Belgrano (Buenos Aires). EL Gaucho Martín Fierro se inscribe dentro de lo que se denomina poesía gauchesca:Es un género literario escrito por lo general en lenguaje rústico y tiene como artista principal al Gaucho.Refleja actitudes como el culto por las armas, la habilidad del jinete y el sentimiento de libertad. En el 1er tercio del siglo XIX surgen los payadores, que en un mundo analfabeto, sin iglesia, sin presión social, eran los letrados, maestros, periodistas y predicadores. Otro valuarte de la poesía gauchesca es Ricardo Güiraldes (1886-1927), quien criado en San Antonio de Areco, creó el inmortal "Segundo Sombra" junto con algunas poesías y cuentos.
Pero por supuesto que quien más se reconoce como cultor de ese género es Hernández con su Martín Fierro.

SUERTE, ESPERO QUE TE SIRVA

SALUDOS!!!

2006-12-07 08:13:21 · answer #2 · answered by Anonymous · 1 0

Quiero agregar a toda la información tan valiosa que dieron en respuestas anteriores que el "Martín Fierro" se imprimió en ediciones muy baratas, se vendían en las pulperías donde se reunían los gauchos, es decir los que eran justamente como él, y se agotaban las ediciones. Puede decirse que fue el primer éxito verdaderamente popular.
Las estrofas que forman parte de la pregunta integran los "Consejos de Martín Fierro a sus hijos" . En la primera parte, Martín Fierro es obligado a unirse al ejército que va a combatir al indio en la Pampa Argentina, y por ello debe dejar su casa y sus dos hijos. Cuando logra volver, encuentra todo abandonado y nadie sabe informarle de su destino.
Al final,, después de muchas peripecias los encuentra, se reconocen y antes de volver a separarse les da estos consejos, que son toda una lección de vida.
Hay otra parte muy linda, que es la contrapartida de ésta, cuando un viejo que le dicen "Vizcacha" y que es muy pícaro, también da una serie de consejos, pero llenos de malicia.
Es el poema épico más importante de la Argentina, y lo valioso es que su protagonista es lo que hoy llamaríamos un "antihéroe" que sin embargo está en el corazón de muchos.

2006-12-05 14:57:12 · answer #3 · answered by etel 5 · 1 2

Los versos pertenecen al Martín Fierro de José Hernández.

Sobre José Hernández:

Fue un gran poeta autodidacta, periodista, soldado y luchador federalista cuyo poema Martín Fierro, considerado un clásico nacional, canta la independencia, el estoicismo y el coraje de los gauchos.

Nació el 10 de Noviembre de 1834, en la Chacra de Pueyrredón ,en el caserío de Perdriel, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.
Entre 1852 y 1872, durante una época de gran agitación política en el país, defendió la postura de que las provincias no debían permanecer ligadas a las autoridades centrales, establecidas en Buenos Aires. Obedeciendo a sus ideales combatió luego bajo las órdenes de Urquiza, intervino en las batallas de Pavón y de Cepeda (1859) y luchó junto al caudillo López Jordán en la última rebelión gaucha contra el gobierno de Sarmiento, un desdichado movimiento que finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández al Brasil.
Dos años más tarde, al regresar a la Argentina, continúa su lucha por otros medios, como la fundación del periódico “Revista del Río de la Plata”, en el que defendió posturas federalistas, la publicación de una serie de artículos en “El Argentino” y la edición del diario “El Eco” de Corrientes. Más tarde tendría la oportunidad de difundir sus ideas como legislador, ya que se desempeñó como Diputado (1879) y como Senador por la Provincia de Buenos Aires (1881).
Su inicio en la literatura fue con algunas composiciones poéticas cultas, sin mayor fortuna. Fue en la poesía gauchesca, de vigorosos perfiles y de tono genuinamente popular, donde encontraría su inspiración y legaría una obra genial. En 1863 escribe “Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza” (en donde narra la vida de éste famoso caudillo riojano y que es llamado “Vida del Chacho” a partir de la segunda edición), “Instrucción del Estanciero” (tratado sobre las posibilidades económicas del campo argentino con consejos para el hombre de estancia), la descripción gaucha “Los treinta y tres orientales” y varios escritos dispersos que fueron recopilados póstumamente en “Prosas del autor del Martín Fierro (1834-1886)”. El 28 de noviembre de 1872 el diario “La República” anuncia “El gaucho Martín Fierro” (Martín en honor de Martín Güemes) y lo publica en forma de entregas. En diciembre aparece editado por la imprenta “La Pampa”, precedida por una importante carta del autor a su amigo y editor Don José Zoilo Miguens. La obra comenzó a venderse en las zonas rurales. Era leída en grupo, en fogones o pulperías y su gran éxito se debió a que pintaba con veracidad las vicisitudes del gaucho y los paisanos se reconocían en la desgracia del protagonista. En 1879 se publica la continuación de la obra, llamada “La vuelta de Martín Fierro”, en una edición ilustrada por Carlos Clérice. Ambas partes conforman el “Martín Fierro”, extenso poema nativo calificado de obra maestra en su género, que logra la interpretación sociológica de una época y de una sociedad, aúna lo lírico, lo descriptivo, lo satírico y lo épico, alcanzando los caracteres de una epopeya.

El gran mérito de José Hernández fue el de llevar a la literatura la vida de un gaucho contándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu. En el gaucho, descubrió la encarnación del coraje y la integridad inherentes a una vida independiente. Ésta figura era, según él, el verdadero representante del carácter argentino. Curiosamente, lo que no consiguió en su actividad política lo obtuvo por medio de la literatura. A través de la poesía consiguió un gran eco para sus propuestas, y el Martín Fierro fue su más valiosa contribución a la causa de los gauchos.

El 21 de Octubre de 1886 muere en su quinta de Belgrano (Buenos Aires).

¿Qué más preguntas? EL Gaucho Martín Fierro se inscribe dentro de lo que se denomina poesía gauchesca.
Sobre la poesía gauchesca:
Es un género literario escrito por lo general en lenguaje rústico y tiene como artista principal al Gaucho.
Refleja actitudes como el culto por las armas, la habilidad del jinete y el sentimiento de libertad. En el 1er tercio del siglo XIX surgen los payadores, que en un mundo analfabeto, sin iglesia, sin presión social, eran los letrados, maestros, periodistas y predicadores. Otro valuarte de la poesía gauchesca es Ricardo Güiraldes (1886-1927), quien criado en San Antonio de Areco, creó el inmortal "Segundo Sombra" junto con algunas poesías y cuentos.

Pero por supuesto que quien más se reconoce como cultor de ese género es Hernández con su Martín Fierro.

Espero no haberme olvidado de nada.

Te paso una página que te puede servir:
http://www.coopvgg.com.ar/selva/martinfierro/biografia.htm

AHHHHHHH!!!!!!!!!!! y para la primera persona que contestó, efectivamente es NAIDES. Si era una broma, salió mal, perdón.
¿Leyeron el Martín Fierro?

2006-11-29 11:20:06 · answer #4 · answered by Romifur 3 · 1 2

José Hernandez (1834- 1886 argentino) En el caserío de Perdiel, junto a un ombú que aun resiste al tiempo,se alzaba la charca de Pueyrredón, donde en 1806 se formo el famoso cuerpo de húsares que combatió después contra los invasores ingleses y donde 28 años mas tarde -10 de noviembre de 1834- nació José Hernández,hijo de Rafael y de Isabel Pueyrredón,prima hermana del director supremo Juan Martín de Pueyrredón.Todavía sobrevive la casa en que transcurrió la infancia del autor del "El gaucho Martín Fierro" (los versos escritos por ti ,provienen de este libro y son exactamente los consejos del viejo Vizcacha.)
Martín Fierro es un símbolo del "estado social rudimentario en que el derecho y la ley son vanos fantasmas"-copiamos a Raúl Montero Bustamante.
Aparece Martín Fierro"en su época y en su ambiente como el rapsoda de la filosofía popular de su tiempo , y a su vez llega hasta nosotros como la queja de un dolor que no hallo consuelo en la tierra:su vida refleja el constante infortunio que fue dote de su raza(el Gaucho) y su sombra vagara mucho tiempo todavía,por el desierto americano.El Martín Fierro pertenece al genero de la Poesía Gauchesca
El 10 de Noviembre se festeja en Argentina el día de la Tradición,recordando a José Hernández y su obra máxima "El Martín Fierro" y todas las tradiciones del suelo argentino

2006-12-07 05:25:49 · answer #5 · answered by angelus 5 · 0 2

Que grande el Martín Fierro!!!!

2006-12-07 02:29:20 · answer #6 · answered by Anita_yane 4 · 0 2

Martín Fierro

2006-12-06 22:37:29 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 2

Martin Fierro, de José Hernandez

2006-12-06 10:17:09 · answer #8 · answered by ? 3 · 0 2

"Por asimilación, sinó por la cuna, soy hijo de gaucho, hermano de gaucho, y he sido gaucho. He vivido años en campamentos, en los desiertos y en los bosques, viéndolos padecer, pelear y morir; abnegados, sufridos, humildes, desinteresados y heroicos"

José Hernández, 1881

Fue un gran poeta autodidacta, periodista, soldado y luchador federalista cuyo poema Martín Fierro, considerado un clásico nacional, canta la independencia, el estoicismo y el coraje de los gauchos.

Nació el 10 de Noviembre de 1834, en la Chacra de Pueyrredón ,en el caserío de Perdriel, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Su casa natal se ha convertido en Museo. Sus padres fueron Don Rafael Hernández y Doña Isabel de Pueyrredón, prima hermana de Juan Martín de Pueyrredón. A la edad de 4 años José ya leía y escribía, y cursó su escolaridad en el Colegio de Don Pedro Sánchez.

Cuando tenía 9 años, a causa de una enfermedad y ya con su madre fallecida, los médicos recomendaron a su padre (capataz de las estancias de Rosas) que lo llevara a vivir al campo. Se trasladaron entonces al sur de la provincia, al poblado de Camarones. Fue allí donde entró en contacto con el estilo de vida, las costumbres, la lengua y los códigos de honor de los gauchos. Vive 9 años en el campo y tiene participación en varios enfrentamientos con los indios, que en aquel entonces ocupaban gran parte de la provincia de Buenos Aires.

En marzo de 1857 se instala en ciudad de Paraná, poco antes de recibir la noticia de que su padre ha muerto en el campo, fulminado por un rayo. Es en ésta ciudad de Paraná donde conoce a Carolina González del Solar, con quien se casa el 8 de Junio de 1863 y luego tiene 7 hijos: seis mujeres y un varón.

Con el correr de los años, José Hernández se transformó en un autodidacta, y a través de sus numerosas lecturas adquirió unas claras ideas políticas. Según su hermano menor, Rafael Hernández, una de las características más notables del poeta era el don de la elocuencia. Era capaz de improvisar versos y discursos en reuniones de amigos o en el Congreso. Su memoria era fuera de lo común y su voz potente resonaba en el recinto.

Entre 1852 y 1872, durante una época de gran agitación política en el país, defendió la postura de que las provincias no debían permanecer ligadas a las autoridades centrales, establecidas en Buenos Aires. En el año 1853 viste uniforme militar y combate en Rincón de San Gregorio contra las fuerzas del coronel rosista Hilario Lagos. Obedeciendo a sus ideales combatió luego bajo las órdenes de Urquiza, intervino en las batallas de Pavón y de Cepeda (1859) y luchó junto al caudillo López Jordán en la última rebelión gaucha contra el gobierno de Sarmiento, un desdichado movimiento que finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández al Brasil.

Dos años más tarde, al regresar a la Argentina, continúa su lucha por otros medios, como la fundación del periódico “Revista del Río de la Plata”, en el que defendió posturas federalistas, la publicación de una serie de artículos en “El Argentino” y la edición del diario “El Eco” de Corrientes. Más tarde tendría la oportunidad de difundir sus ideas como legislador, ya que se desempeñó como Diputado (1879) y como Senador por la Provincia de Buenos Aires ( 1881).

Su inicio en la literatura fue con algunas composiciones poéticas cultas, sin mayor fortuna. Fue en la poesía gauchesca, de vigorosos perfiles y de tono genuinamente popular, donde encontraría su inspiración y legaría una obra genial. En 1863 escribe “Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza” (en donde narra la vida de éste famoso caudillo riojano y que es llamado “Vida del Chacho” a partir de la segunda edición), “Instrucción del Estanciero” (tratado sobre las posibilidades económicas del campo argentino con consejos para el hombre de estancia), la descripción gaucha “Los treinta y tres orientales” y varios escritos dispersos que fueron recopilados póstumamente en “Prosas del autor del Martín Fierro (1834-1886)”. El 28 de noviembre de 1872 el diario “La República” anuncia “El gaucho Martín Fierro” (Martín en honor de Martín Güemes) y lo publica en forma de entregas. En diciembre aparece editado por la imprenta “La Pampa”, precedida por una importante carta del autor a su amigo y editor Don José Zoilo Miguens. La obra comenzó a venderse en las zonas rurales. Era leída en grupo, en fogones o pulperías y su gran éxito se debió a que pintaba con veracidad las vicisitudes del gaucho y los paisanos se reconocían en la desgracia del protagonista. En 1879 se publica la continuación de la obra, llamada “La vuelta de Martín Fierro”, en una edición ilustrada por Carlos Clérice. Ambas partes conforman el “Martín Fierro”, extenso poema nativo calificado de obra maestra en su género, que logra la interpretación sociológica de una época y de una sociedad, aúna lo lírico, lo descriptivo, lo satírico y lo épico, alcanzando los caracteres de una epopeya.

El gran mérito de José Hernández fue el de llevar a la literatura la vida de un gaucho contándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu. En el gaucho, descubrió la encarnación del coraje y la integridad inherentes a una vida independiente. Ésta figura era, según él, el verdadero representante del carácter argentino. Curiosamente, lo que no consiguió en su actividad política lo obtuvo por medio de la literatura. A través de la poesía consiguió un gran eco para sus propuestas, y el Martín Fierro fue su más valiosa contribución a la causa de los gauchos.

El 21 de Octubre de 1886 muere en su quinta de Belgrano (Buenos Aires). Sus últimas palabras fueron: “Buenos Aires... Buenos Aires...”
En su homenaje, el 10 de noviembre (aniversario de su nacimiento) se festeja en la Argentina el Día de la Tradición.

2006-12-06 07:29:31 · answer #9 · answered by Tere B 7 · 0 2

oh...no se necesita ser musa para saber esto...qué quedará para los musos? El autor de esos versos es José Hernández.,autor relevante de la literatura argentina.,genero gauchesco.,que desarrolla sus obras con un lenguaje telúrico y argentinismos camperos...defiende la libertad del hombre,la Independencia del País.,de todos los Países y hasta de su caballo.,que ahora recuerdo se llamaba Cruz.
(porque tenía una cruz en la frente...si ves otro caballo así.,es el gemelo del de Martín Fierro...puedes bautizarlo Cara".,y así trascenderían Cara y Cruz).,bueno.,qué más?,ah.,nace el 10 de noviembre de 1834 (Acá en Argentina el 10 de Noviembre es el Día de La Tradición).,por eso lo sé.,y muere el 21 de octubre de 1886.,lamentando que aún hay esclavitud en Brasil.Puf.Odio las respuestas largotas.,por eso traté de hacerela amena.Espero te sirva.

2006-11-29 15:41:32 · answer #10 · answered by swamivale108 3 · 0 2

fedest.com, questions and answers