En principio la sociedad es una agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.
Es que el hombre -como decía Aristóteles- es un animal político, gregario por naturaleza, incapaz de vivir aislado a menos de ser Dios o bestia.
Para la sociología, el sujeto es la "sociedad". La naturaleza de este ente es algo que siempre se ha debatido. El individualismo (Juan Jacobo Rosseau "Contrato Social") afirmaba, en sus posiciones contractualistas, que la sociedad humana era el resultado del libre arbitrio de los hombres. En cambio, los sociólogos en general han visto en ella un producto histórico, una realidad viva. Al tratar de fijar los caracteres del ente o ser social, ha habido disputa: para unos, la sociedad humana es un organismo biológico, para otros un super-organismo (un organismo psíquico, un organismo preferentemente económico, etc.). En cualquier caso, "sociedad implica solidaridad, y la solidaridad social no puede ser sino aplicada a la constitución y a la conservación de agregados..." En tal sentido tan sociedad es una tribu, un clan, como una nación y un enjambre. La preocupación organicista pura ha sido victoriosamente objetada.
Juan B. Justo ha expresado, apreciándola desde el punto de vista político: "La asimilación de la sociedad humana a un organismo individual es una doctrina infecunda, buena para reemplazar con ficciones y palabras las nociones que faltan. Se explica por otra parte, que sea muy cara a toda clase privilegiada pues es la consagración de las castas. Así como en el animal hay células cerebrales, vellosidades intestinales, fibras musculares, y palancas ósea, en el mundo social habría una clase hombres originaria y definitivamente gobernantes, una clase rentista, encargada de absorver las sustancias nutritivas, y una clase trabajadora, alimentada y dirigida por las otras dos. Y si fuera realmente así, no sería del todo mal. Solo que los hombres son menos concienzudos que las células en el desempeño de sus funciones y, para mal de la comparación, vemos gobernantes que se ahitan de alimento como vulgares vellosidades, propietarios que retienen para sí lo que hace falta a las otras partes del cuerpo social, contando con el apoyo de los repletos gobernantes y, en consecuencia, alzamientos de trabajadores explotados por satisfacer sus necesidades de absorción y autonomía". No nos olvidemos la tendencia socialista de dicho político.
Sociológos contemporáneos prefieren usar "comunidad" en vez de "sociedad".
Tales son -a mi criterio- las principales posiciones generales sobre la sociedad y su importancia. Sería muy extenso entrar en detalles y pretender explicar y evaluar todas las posiciones doctrinarias sobre el tema, que por cierto es muy interesante y fecundo.
Saludos.
2006-11-29 08:19:57
·
answer #1
·
answered by Robert Towers 5
·
0⤊
0⤋
La sociedad es el grupo humano en el q vivimos, se divide en grupos,algunos son más cercanos o importantes para nosotros, como nuestra famlia y amigos y otros son más formales y menos cercanos a nosotros.
es importante xq el hombre es un ser social, no puede vivir solo, así como los animales viven en manadas nosotros vivmos en sociedades
----------
ya tengo cuenta de gmail
(igualmente gracias!)
2006-11-29 07:50:01
·
answer #2
·
answered by Laurita ♥ 6
·
0⤊
1⤋
ya tengo gmail (gracias)
la sociedad sosmos todos nosotros y su importancia es mucha porque todo sería más caos aún
2006-11-29 07:41:00
·
answer #3
·
answered by ojos menta 5
·
0⤊
1⤋