English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

3 respuestas

En palabras de Herodoto: Egipto era un don del Nilo. Este comentario no es una imagen literaria, sino una realidad. Las crecidas anuales del río causadas por el monzón africano inundaban los campos, cubriendo las arenas del desierto de limo fértil. Las ingentes cantidades de agua descargada en la meseta de Etiopía en primavera son llevadas por ael Nilo Azul hacia el norte hasta desembocar en el Mediterráneo. Y esto año tras año. Las variaciones periódicas del caudal del Nilo eran el clima de Egipto y posibilitaron la existencia de una civilización extraordinaria.

Desde los albores del Imperio los sacerdotes egipcios registraban cuidadosamente el nivel de las aguas, que medían con los nilómetros. El momento de la siembra o de la cosecha dependían de ello, y tras años de observaciones descubrieron que cada 365 días el ciclo se iniciaba de nuevo. Es el cuarto milenio antes de Cristo y estamos ante el primer calendario solar conocido de la Historia.

En aquella época el **** helíaco de Sirio casi coincidía con el solsticio de verano y el inicio de las inundaciones. Sirio refulgiendo fugazmente antes del amanecer, precediendo la salida del Sol, y el río desbordándose y devolviendo la vida a la tierra reseca, tenían que ser una manifestación del Más Allá imposible de obviar en una civilización como la egipcia. La primera consecuencia fue que el año egipcio comenzara ese día, pero además, de las observaciones de la estrella llegaron a un nuevo descubrimiento: cada cuatro años la salida de Sirio se retrasaba un día, lo que implicaba que el año era de 365,25 días.
Ese cuarto de día adicional no se tuvo en cuenta para usos civiles sin que se conozca el motivo. Quedó reservado para la élite religiosa y política, hasta la Reforma de Cánope, de manera que el calendario atrasaba un día cada cuatro años; al cabo de 1460 años había atrasado un año completo respecto a las estaciones, y se iniciaba un nuevo ciclo, el ciclo sothiaco
Antes de este calendario, todos los existentes eran lunares. Según evidencias históricas, fue el primer calendario solar. Los antiguos astrónomos egipcios descubrieron que el calendario lunar no era práctico para contar períodos prolongados de tiempo comparado con una medición basada en el movimiento del Sol y se prefirió usar ese primer calendario solar.
El calendario egipcio comienza el 15 de junio. El año civil egipcio tenía una duración de 360 días, añadiéndole cinco días Heru-Renpet (epagómenos griegos) a la estación de Shemu.

Los egipcios contaban los años civiles desde el momento del ascenso al trono de cada faraón. Para los trabajos agícolas se consideraba el inicio del año, 1 Toth, cuando la estrella Sirio surgía por horizonte un instante antes que el Sol: **** helíaco de Sirio.

Los egipcios dividían el año agrícola "Renpet" en tres estaciones de cuatro meses (con 120 días cada una)

* Ajet: época de la inundación, (julio a noviembre)
* Peret: periodo de la siembra y otros trabajos agrícolas (noviembre a marzo)
* Shemu: época de la recolección, la más calurosa y seca (marzo a julio)

Nombre helenizado de los meses, cuya duración era de treinta días: Thot, Paofi, Athyr, Shiak, Tybi, Meshir, Famenat, Farmuti, Pajons, Payni, Epifi y Mesori.

Los meses se componían de tres "decanatos" o periodos de diez días.

Los días se dividían en periodos de doce horas de luz, y doce de oscuridad, 24 horas en total, utilizando clepsidras para su medición.

Teón de Alejandría se basó en un **** helíaco de Sirio que aceció en el año 139 ddC (del calendario juliano) y en el hecho de que sucedía cada 1460 años, para calcular que el inicio del calendario egipcio ocurrió en el año 4241 adC (posteriores correcciones concluyeron que fue en 4236 adC).

El zodiaco más célebre se encontró en el del templo de Hathor, en Dendera, actualmente en el museo del Louvre.

2006-11-29 06:33:10 · answer #1 · answered by ORI$ALL3 7 · 0 0

más directamente: estaba basado en las crecidas del Nilo y las fiestas a sus dioses

2006-12-01 13:03:00 · answer #2 · answered by Kéfren 2 · 0 0

LUNES LUNA
MARTES MARTE
MIERCOLES MERCURIO
JUEVES JUPITER
VIERNES VENUS
SABADO SATURNO
DOMINGO Dies Domini
(Dies domini: antiguo día del Sol, dies Solis. En inglés: Sunday, Sun el Sol).

ENERO JANO, Dios del inicio
FEBRERO FEBRUA
MARZO MARS, Marte
ABRIL APRIRE, abrir
MAYO MAYA, Diosa (Maiores)
JUNIO JUNO, Diosa (Iuniores)
JULIO de JULIO CESAR
AGOSTO de AUGUSTO
SEPTIEMBRE Séptimo
OCTUBRE Octavo
NOVIEMBRE Noveno
DICIEMBRE Décimo

Conozcamos ahora otros ejemplos de cómo medir el tiempo. Sin duda, uno de los pocos calendarios «inteligentes» ha sido el egipcio. Constaba el año de 365 días repartidos en 12 meses de 30 días, a los cuales se les sumaban 5 días epagómenos. A su vez, cada mes constaba de tres «semanas» de 10 días (decanos). Pero los egipcios no sólo tenían un calendario.
Según algunos autores poseían tres y hasta cuatro diferentes.

El anteriormente expuesto era el año civil, pero se usaba también el calendario sótico de 365,25 días, determinado por la salida helíaca de la estrella Sirio (Sother), la cual permanecía fuera de nuestro hemisferio durante un período de tiempo. Su salida anunciaba la crecida del Nilo, hecho vital para el pueblo egipcio.

Otro calendario era el agrícola, que constaba de tres estaciones de cuatro meses cada una. Para el cálculo de los equinoccios, así como otras funciones astronómicas, usaban un «instrumento» monumental: la Gran Pirámide.

Así mismo, el calendario marcaba las Fiestas propias de cada región, y también las de todo el país. Religiosas, funerarias, agrícolas... todas ellas con un mismo sentido final: alzarse de la vida vulgar, unirse con el Tiempo, con la Naturaleza y el Cosmos.

Muchos son los misterios que todavía encierra el País del Nilo. Quizá uno de ellos sea, el gran valor que otorgaban a la unión del Microcosmos (Hombre), y el Macrocosmos (Universo). El calendario constituiría un «reloj cósmico» que ayudaba a hombres y mujeres a dar sentido a la vida en unión con la Naturaleza.

Pero si muchos son los secretos guardados en la Tierra de las Pirámides, crucemos el Atlántico para conocer lo poco que sabemos acerca de los mayas, por algunos llamados los filósofos del Tiempo.

Las civilizaciones mesoamericanas siguen abiertas a continuos descubrimientos que siguen asombrando a la arqueología moderna y al mundo en general.
Fundamentalmente, conocemos de estos pueblos dos tipos de calendarios.

Existía un año astronómico de 365 días llamado Haab, que constaba de 18 meses de 20 días, a los cuales se añadían 5 días («días sin nombre»). Mientras que el año Tzolkin, es decir, el Año Sagrado, constaba de 260 días, los cuales se agrupaban en 20 meses de 13 días cada uno.
Desconocemos la gran mayoría de las funciones que estos calendarios poseían, únicamente cabe asombrarse de sus conocimientos astronómicos, acerca de los eclipses, de los movimientos del planeta Venus y de la precisión en sus cálculos de las órbitas y en las relaciones entre los astros. Es como si tuvieran perfecto conocimiento de su papel dentro del Universo.

Por la misma razón, sus festividades estaban marcadas por ese sentimiento de unión con la Naturaleza. Solsticios, equinoccios, conjunciones planetarias, eran fechas muy señaladas en su vida. Y sobretodo una Fiesta que se celebraba cada 52 años. Este día tan importante en Mesoamérica se producía cuando el primer día del calendario civil coincidía con el primer día del calendario sagrado, y ello sólo ocurría cada 18.980 días. Dicha conmemoración servía para purificarse y realizar ritos de «renacimiento» (algo similar a las fiestas lustrales romanas, las cuales se celebraban cada 5 años; de ahí nuestro término «lustro», que significa ese período de tiempo).

2006-11-28 20:23:10 · answer #3 · answered by mmprovidencia 7 · 0 0

fedest.com, questions and answers