Esta distinción nace durante la Revolución Francesa. En la Asamblea Nacional se encontraron sentados a la derechas los aristócratas, monárquicos, reaccionarios y conservadores, es decir, aquellos que deseaban que se mantuviera el statu quo, que no se realice ningún cambio. En esa época consistía en mantener la Monarquía Absoluta.
A la izquierda se sentaban los que deseaban cambiarlo todo y no dejar nada del antiguo régimen (matar al rey, eliminar la monarquía absoluta, distribuir la tierras de los terratenientes entre los campesinos, etc.). En ese tiempo la izquierda estaba constituida por la burguesía y, guiados por una ideología liberal, lucharon por establecer lo que terminaríamos llamando democracia liberal con economía de mercado o capitalista.
En el centro se encontraban aquellos con posiciones moderadas que no querían mantener el statu quo pero tampoco deseaban los cambios radicales.
Así es que en cada país, los pueblos (y sus representantes) se encuentran divididos por diversas ideologías que se cree que pueden ordenarse como un abanico desde la extrema derecha (los máximos defensores del statu quo imperante o que desean dar marcha atrás con las reformas más recientes) hasta la extrema izquierda (los máximos defensores de cambiar rápida y radicalmente todo lo existente).
Pero qué es exactamente el statu quo y que cambios se proponen depende de cada lugar y momento histórico. Los que hoy son de izquierda mañana pueden ser de derecha.
Así tenemos que, tras la caída de Napoleón, la Revolución Francesa dio paso a la "Reacción", el intento de la derecha por restaurar todo como si la revolución misma no hubiese existido.
Pero a largo plazo, ya a mediados del s. XIX, la burguesía (la izquierda) había ganado este conflicto histórico y la mayoría de los estados se transformaron en democracias con economías de mercado.
Pero en el mismo proceso comenzó a surgir un nuevo grupo de excluidos del proceso político (el proletariado) que deseaba mejorar su propia situación.
El proletariado se identifico con ideologías anarquistas, socialistas y comunistas que pasaron a ser la "nueva izquierda" frente a la "nueva derecha" constituida por la burguesía deseosa de mantener la democracia liberal y el capitalismo.
Es así que desde finales del s. XIX hasta finales de la Guerra Fría a nivel mundial la distinción entre derecha e izquierda suele asociarse con la defensa de los primeros de las democracias capitalistas y liberales sin cambios, el deseo de los segundos de los segundo por cambiar todo por el comunismo y los "centros" deseosos de establecer acuerdos "socialdemocratas" y/o de "Estado de bienestar".
Pero esta generalización no permite distinguir variaciones regionales y pierde utilidad desde que termino la Guerra Fría.
En Estados Unidos, tanto los Republicanos (derecha) como Demócratas (izquierda) son esencialmente liberales, solo que los primeros son más "liberales más individualistas" y los segundos "liberales más comunitaristas", por decirlo de alguna manera.
En la mayoría de los países Latinoamericanos siempre existieron terratenientes (poseedores de la tierra) y oligarquías (que a diferencia de la burguesía, no reinvierte su beneficio) que constituyen la "derecha" y que suelen adoptar parte del discurso liberal (la propiedad es inviolable, etc.) porque resulta más conveniente a sus intereses. Y digo parte porque rechazan las ideas liberales de que debe existir democracia (división de poderes, estado de derecho, derechos humanos y otros elementos).
Esto ha llevado a que parte de la población que se autodefine como "progresista" posea un discurso fuertemente liberal (defensores de la democracia y los derechos humanos) que no tienen nada que ver con el comunismo pero que, igualmente, muchos consideran que son de "izquierda".
A esto hay que sumarles los grupos defensores de cambios revolucionarios hacía el comunismo que, por definición, son de "izquierda".
Y a eso hay que agregarle el espinoso tema de los populismos y caudillismo que para muchos también son de "izquierda" pero que en realidad responde a caracteres propios de la vida política iberoamericanas que no tienen nada que ver ni con el progresismo, ni con el liberalismo ni con el comunismo ni con el socialismo y que produce dolores de cabezas a todos los sociólogos y politólogos (entre los que me incluyo) formados con libros escritos para describir la realidad de Europa y Estados Unidos.
Por tanto, en Latinoamerica no existe una "izquierda" y una "derecha" sino que existen varias "izquierdas" y varias "derechas" bastante distintas entre sí. En grado tal, en mi opinión, que no tiene sentido hablar de derechas e izquierdas del mismo modo que hacen los europeos para referirse a su vida política.
Así que hablar de izquierdas y derechas hoy en día en nuestros países no aclaran sino que confunden a la ciudadanía y, probablemente, ni siquiera los mismos periodistas que utilizan estos términos tengan claro a lo que realmente se están refiriendo con los mismos.
Vale un comentario extra al respecto. Durante más de un siglo tanto la "derecha liberal" como la "izquierda comunista" fueron grandes defensores de la necesidad de industrializar los países. Durante la década de 1960, y especialmente, a partir de la década de 1970 comenzo a surgir la preocupación de la población por la protección de la ecología y el medio ambiente. Surgieron así los "verdes".
Es interesante que desde este punto de vista de la ecología, tanto los liberales, como los comunistas, progresistas, reaccionarios, socialistas, conservadores, anarquistas, etc. terminan siendo la "derecha" frente a los verdes que terminan constituyéndose en una "nueva izquierda". Y junto con los verdes pueden considerarse de izquierda a los "pueblos originarios", los gay y otros movimientos nuevos.
Por tanto, en mi opinión, los periodistas y el publico en general utilizan tan mal y distorcionadamente los términos izquierda y derecha y los mismos son tan poco practicos para describir la realidad política de nuestros paises que no solo es comprensible que muchos no comprendan que significan realmente estos términos sino que harían bien en obviarlos.
Por lo pronto hay que estar muy atentos y observar la postura de cada grupo político ante temas específicos (aborto, desempleo, ecología, desarrollo, etc.) y descubrir si terminan estando a favor de conservar las cosas como están (derecha para ese tema en particular) o de cambiarlas (izquierda para ese tema en particular). Y si propone cambios ¿qué tipo de cambios? es decir, ¿qué tipo de izquierda es?.
Siendo críticos con la realidad que observamos descubriremos que todos los grupos son de derecha para algunas cosas y de izquierda para otras y que cuando se refieren a cambios no necesariamente están hablando de los mismos cambios.
2006-11-28 14:34:16
·
answer #1
·
answered by edallavilla 3
·
1⤊
0⤋
Izquierda viene del radicalismo, porque son cambios bruscos, por las malas, como hay que cortar por lo sano, los cambios radicales son mas rápidos, tienen efectos mediatos. El radicalismo se basa en el socialismo. En cambio los de derecha son los burócratas, los que se toman su tiempo para resolver las cosas, tienen constancia, como los justicialistas. Eso es lo que entiendo, no se si es correcto.
2006-11-28 13:21:44
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Básicamente
La izquierda esta vinculada a las ideas comunistas.
La derecha al social cristianismo.
2006-11-28 13:19:21
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
izkierda: prd
derecha pan y pri
bueno...esos son d mexico
2006-11-28 13:18:39
·
answer #4
·
answered by ╚╦♪♫ XiCkO pAtInEtOoO♫♪╠╦ 3
·
1⤊
0⤋
mira como yo lo entiendo la izkierda es la parte de la poblacion ke esta en contra del gobierno y la derecha es la parte a favor es decir los ke apoyan al gobierno y los ke no
2006-11-28 13:17:59
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
los revolucionarios en nombre de la igualdad del pueblo, son comunistas pero roban en dolares y quieren dominar al mundo.eso es la izquierda, muerte drogas caos. la derecha es libre, te da libertad para producir economicamente lo que quieras. en la izquierda todo es del estado. no sean tontos y fijense los paises como viven!! o mejor estudien!!!!! o los manipularan enseñandole cualquier cosa. revolucion revolucion!!!!!!
2006-11-28 14:43:43
·
answer #6
·
answered by norberto t 2
·
0⤊
0⤋
como yo lo entiendo izquierda son quienes tienen ideas socialistas (fases: dictadura de proletariado, socialista, comunismo), asi que todas sus politicas, proyectos y programas son dirigidos o fundamentados en que el proletariado, o trabajador, debe mejorar su condicion de vida,la igualdad de todos sin distincion economica, etc, contrario los de derecha, son con ideas mas liberales de libertades individuales, libertad de industria, usted se puede hacer rico si encontro la forma, explotacion, el famoso capitalista, pero en uno y otro se habla un poco de lo contrario es decir, el izquierdista quiere igualdad pero apoya la industria pero que no se enriquezcan unos cuantos, los derechistas dan libertades pero el gobierno interviene, como por ejemplo en mi pais, es un pais social de derecho, se apoya el capitalismo pero hay politicas sociales como aportes por medio de subsidios a los de estrato bajo. y los extremistas es cuando su posicion sea de extrema derecha o izquierda es pura, neta, no interviene ni un poco de otra ideologia como lo fue rusia con el socialismo, cuba, etc y en el liberalismo (derecha) hace mucho tiempo francia con el "dejar hacer y dejar pasar" absoluta libertad, donde se violentaron derechos de unos contra otros, capitalistas, aumento pobreza, explotacion, etc.
2006-11-28 13:35:10
·
answer #7
·
answered by colombianita 2
·
0⤊
0⤋
la izquierda apoya al pueblo
la derecha, al capitalismo
2006-11-28 13:24:59
·
answer #8
·
answered by chulito * 1
·
0⤊
0⤋
ocurrió una vez que entraron a la camara y los oficialistas se sentaron en la parte de la derecha y los liberales a la izquierda. de alli, se fué distorcionando un poco pero asi empezo
2006-11-28 13:24:18
·
answer #9
·
answered by german 2
·
0⤊
0⤋
DERECHA CONSERVADORES
IZQUIERDA LIBERALES
2006-11-28 13:16:50
·
answer #10
·
answered by Naty 5
·
0⤊
0⤋