José María Teclo Morelos y Pavón (1765-1815). Sacerdote liberal que encabezó el movimiento de independencia de México a la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla hasta ser enjuiciado por la Santa Inquisición y ejecutado por el ejército realista.
El 15 de septiembre de 1810, el antiguo rector del Colegio de San Nicolás, Miguel Hidalgo y Costilla, entonces cura de Dolores Hidalgo se levantó en armas tras ser descubierta la conspiración de Querétaro en la que participaban Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y Juan Aldama. Hidalgo y sus hombres se levantaron en armas la madrugada del 16 de septiembre. Tras tomar todas las ciudades importantes del Bajío y ser proclamado capitán general de México en Celaya el 21 de septiembre, Hidalgo avanzó hasta Guanajuato, donde el 28 de septiembre tomó a sangre y fuego la Alhóndiga de Granaditas matando sus tropas a más de 600 españoles refugiados, entre ellos el intendente de Guanajuato, Juan Antonio Riaño, antiguo amigo de Hidalgo. El Ejército Insurgente fue excomulgado por el obispo de Michoacán, el ex amigo de Hidalgo, Manuel Abad y Queipo Hidalgo avanzó hasta Valladolid, donde el temor de la población porque se repitieran los sucesos de Guanajuato, hizo huir a muchos ricos y burgueses. El Ejército Insurgente tomó Valladolid tranquilamente el 17 de octubre de 1810. En Tacámbaro, Hidalgo fue proclamado generalísimo y Allende capitán general, el 19 de octubre Hidalgo ordenó el descanso de sus tropas en Charo, donde a unos minutos de partir, Morelos, que leyó su veredicto de excomunión y las noticias de sus triunnfos, le encontró. El cura de Carácuaro, le solicitó a Hidalgo, que le permitiera unirse a sus tropas, que tenía deseos de combatir bajo su mando. El generalísimo le contestó que le daba la encomienda de levantar tropas por el sur, de tomar Acapulco, de destruir las vías del comercio de Nueva España con Filipinas.
Miguel Gregorio Venustiano Panfilo huevin Hidalgo y Costilla Galeana Mondarte Villaseñora, insurgente y religioso mexicano, (1753-1811). Más conocido como Miguel Hidalgo y Costilla, Cura Hidalgo o Padre de la Patria (mexicana), es considerado el iniciador de la Independencia de México.La madrugada del 16 de septiembre de 1810, da su famoso grito de independencia en su parroquia en el pueblo de Dolores, Guanajuato.
El 28 de septiembre entra a Guanajuato exigiendo la rendición de los realistas que se habían parapetado con víveres y armamento en la Alhóndiga de Granaditas. Los rebeldes logran tomarla y asesinan a sus defensores, entre ellos al intendente Riaño, viejo amigo de Hidalgo. Establece una Casa de Moneda y manda fundir los cañones antes de marcharse a Valladolid con 15 mil hombres, ahí decreta la abolición de la esclavitud e invita a los curas de las poblaciones cercanas a unirse a la causa.
Con una tropa desorganizada de casi 80.000 hombres resuelve tomar por sorpresa la Ciudad de México. El primer triunfo tuvo lugar en la Batalla del Monte de las Cruces, pero, aunque los realistas son masacrados, también el ejército insurgente sufrió muchas bajas. Por causas no completamente claras, Hidalgo desiste de su intento de apoderarse de la capital y a pesar de la inconformidad de Ignacio Allende marcha a Querétaro.
En Aculco sufre una sonada derrota en y decide ir a Guadalajara, en poder del sacerdote insurgente José Antonio "El Amo" Torres. En Celaya fusila a varios delatores y continúa a la Nueva Galicia (Jalisco). Al abandonar Guanajuato los realistas pasan por las armas a los que habían apoyado la rebelión. En represalia Hidalgo ejecuta a todos los prisioneros de guerra españoles. En diciembre de 1810 es declarado hereje, apóstata y cismático. Ante la posible ofensiva de los realistas deja a Guadalajara y opone resistencia en Puente de Calderón. En su segunda gran derrota. Se dirige a Aguascalientes con el fin de establecer ahí su gobierno, en enero de 1811.
2006-11-30 13:03:11
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋