Francmasonería
Durante la sesión anual de la Convención Bautista del Sur (SBC), realizada del 15 al 17 de junio de 1993, los mensajeros aprobaron un reporte de francmasonería de manera abrumadora. Esta acción reconoció las muchas obras de caridad de la francmasonería. También reconoce que "muchos Cristianos y Bautistas del Sur existentes son ahora, y han sido en el pasado masones."1 No obstante, por primera vez en la historia de la SBC, la Convención concluyó, "muchas doctrinas y enseñanzas de la francmasonería no son compatibles con el cristianismo ni con la doctrina Bautista del Sur."2 El reporte aceptado por la Convención identificó ocho doctrinas y enseñanzas de la francmasonería, y llegó a la conclusión de que no eran compatibles con el cristianismo.3
Primera Incompatibilidad: El uso frecuente de conceptos ofensivos, títulos y términos tales como "Venerable Maestro" para el líder de la logia; la referencia a sus edificios como "mezquitas," "santuarios," o "templos"; y el uso de palabras tales como "Abaddon" y "Jah- Bul-On,"4 el llamado nombre secreto de Dios. Para muchos, estos términos no sólo son ofensivos sino sacrílegos.
Respuesta Bíblica: El llamado nombre secreto de Dios ilustra la naturaleza ofensiva de los términos anteriores para los cristianos. Albert Pike, uno de los escritores masónicos de mayor influencia, explicó las primeras dos sílabas del nombre secreto en su exposición de los rituales franceses antiguos de la francmasonería:
Este es probablemente Jabulum, copiado de manera incorrecta; el cual, como he demostrado, significa 'el producto de ello, aquel que procedía, provino o emanó de Om.'
Escrito correctamente, está compuesto de … Yu o Yah-u,… Baal o Bal o Bel, y Om, de esta manera se combinaron los nombres de las deidades Hebreas, Fenicias e Hindúes, para indicar que ellos son en realidad el mismo. En algunos rituales antiguos es Jabulum.5
Muchos líderes de la francmasonería confunden las deidades paganas con el Dios verdadero de la Biblia. Las Escrituras cristianas nunca representan deidades paganas simplemente como diferentes representaciones del único Dios verdadero. La Biblia rechaza todas las deidades paganas como dioses y diosas falsos. Éxodo 20:4-5 dice: " No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen." La Biblia también rechaza la idea de que los idólatras adoren al Dios verdadero pero conociéndolo por un nombre diferente. Israel utilizó el nombre personal correcto para Dios, aun así Dios rechazó su adoración porque utilizaron un ídolo.
Y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel,"estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto." Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová." Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
"Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz. Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande." (Ex. 32:4- 10).6
Las religiones no cristianas reconocen muchos dioses y diosas diferentes, pero ninguno de éstos es una representación del verdadero Dios de la Biblia. Todas las deidades paganas son dioses falsos y deben ser rechazados por los cristianos. Los dioses y diosas de las religiones no cristianas son diferentes en naturaleza y en carácter al Dios Bíblico. Las diferencias son mucho más grandes y más significativas que la terminología o el nombre utilizado para referirse a Dios. Ningún cristiano debe tomar parte en un ritual que honre o glorifique a una deidad pagana.
El grado 31 de la Jurisdicción Sureña del Rito Escocés está especialmente consternado por la honra y la gloria que los cristianos le atribuyen a deidades Egipcias. Las siguientes citas se tomaron del comentario Masónico oficial sobre los grados del Rito Escocés:
La segunda parte tiene lugar en una recreación del Tribunal de los Muertos en la mitología Egipcia, un lugar donde se emitía sentencia sobre los méritos de un hombre que acaba de fallecer para entrar en el reino de los dioses. Esta parte del ritual depende en gran escala del Libro de los Muertos.
El candidato es llevado ante el Tribunal de los Muertos para ser juzgado por sus actos mientras vivía, y para determinar si merece morar entre los dioses. Su escolta es Horus. Isis, la madre de Horus, habla primero, preguntando de quién es el ka ha venido a ser juzgado.
A través de Horus, el candidato afirma haber llevado la más virtuosa de las vidas. Los dioses expresan su esperanza de que hable con la verdad. Le piden que se acerque a la balanza y que se mantenga de pié cerca del cuerpo que tuvo en vida.
Ahora Isis dirige al candidato hacia el altar del gran dios Khem, la fuente de vida. Allí ella indaga sobre la honestidad del fallecido a través de seis preguntas. Una vez más Thoth registra las respuestas.
Las respuestas a todas las preguntas específicas delante de los altares de varias deidades son colocadas sobre la balanza, haciendo que los platillos casi se equilibren.
Osiris, quién fue una vez un hombre y estuvo propenso a las pasiones y debilidades de la existencia humana, sabe que los otros dioses no pueden apreciar la falibilidad humana. El emite el veredicto final: "Este hombre es digno de ser admitido en el reino de la luz eterna y descansar en paz."
La referencia anterior al dios egipcio Osiris va demasiado lejos al atribuirle las mismas cualidades y preeminencia que la Biblia atribuye a Jesucristo.8 Cualquier participación de cristianos en tales rituales (incluso como representante) es imperdonable. Josué 23:7 afirma: "para que no os mezcléis con estas naciones que han quedado con vosotros, ni hagáis mención ni juréis por el nombre de sus dioses, ni los sirváis, ni os inclinéis a ellos."
Segunda Incompatibilidad: El uso de rituales arcaicos y ofensivos llamados "juramentos de sangre" u "obligaciones," estando entre ellos los que promete el Aprendiz entrante:
Todo esto lo prometo y lo juro de la manera más solemne y sincera,...comprometiéndome a una pena no menor a que mi garganta sea cortada de oreja a oreja, mi lengua arrancada de raíz, y enterrada en las arenas del mar, en la marca de aguas bajas, donde la marea baja fluye dos veces en veinticinco horas, si en la cosa más pequeña, con conocimiento o sin él, violara o transgrediera yo esta mi obligación de aprendiz entrante."
El candidato al grado de Compañero promete:
"Todo esto lo prometo y lo juro de la manera más solemne y sincera,...comprometiéndome a una pena no menor a que sea abierto el lado izquierdo de mi pecho, arrancado mi corazón, y dado como presa a las bestias del campo y las aves del cielo, si en la cosa más pequeña, con conocimiento o sin él, violara o transgrediera yo esta mi obligación de Compañero."
El Maestro Masón jura:
"Todo esto lo prometo y lo juro de la manera más solemne y sincera,...comprometiéndome a una pena no menor a que mi cuerpo sea dividido en dos, mis entrañas sean arrancadas y quemadas hasta la ceniza, y sean esparcidas a los cuatro vientos del cielo, que no quede recuerdo entre los hombres o entre los Masones de tan vil malvado como yo, si en la cosa más pequeña, con conocimiento o sin él, violara o transgrediera yo esta mi obligación de Maestro Masón. Así que, ayúdame Dios y mantenme firme. "
O los de los otros grados avanzados con rituales requeridos considerados por muchos paganos e incompatibles con la fe y la práctica cristiana.
Aunque estos juramentos, obligaciones y rituales pueden o no ser tomados seriamente por el iniciado, es inapropiado para un cristiano el "prometer y jurar de la manera más solemne y sincera," con una mano sobre la Santa Biblia, cualquiera de tales promesas o juramentos, o participar en cualquier ritual pagano.9
Respuesta Bíblica: Tanto Jesús como el apóstol Santiago enseñaron que los cristianos deberían evitar el tipo de juramentos extravagantes encontrados en los rituales de la francmasonería. Los cristianos deben permitir simplemente que sus "si" sean "si," y sus "no" signifiquen "no." En Mateo 5:34-37, Jesús enseñó lo siguiente:
Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.
Del mismo modo, en su epístola, Santiago escribió: "Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación " (Santiago. 5:12).
Los juramentos requeridos por la francmasonería son mucho peores que los ejemplos que advierte el Nuevo Testamento a sus lectores en contra de hacerse. El aprendiz entrante jura bajo no menos castigo que el de tener su "garganta cortada de oreja a oreja," y su "lengua arrancada de raíz, y enterrada en las arenas del mar." En el grado de compañero, jura bajo un castigo no menor que de tener el " lado izquierdo de su pecho abierto su "corazón arrancado" y "dado como presa a las bestias del campo y a las aves del cielo " El candidato para el grado Masón jura bajo no menos castigo que el de "arrancar sus entrañas y quemarlas hasta las cenizas, y después esparcirlas a los cuatro vientos del cielo."
Algunos masones afirman que los candidatos para el grado no toman estos juramentos en serio y por tanto, los juramentos son compatibles con las enseñazas cristianas. Sin embargo, la Biblia advierte que los juramentos deben tomarse seriamente y no hacerse a la ligera. Levítico 5:4 dice, "O si alguno jurare a la ligera con sus labios hacer mal o hacer bien, en cualquiera cosa que el hombre profiere con juramento, y él no lo entendiere; si después lo entiende, será culpable por cualquiera de estas cosas."
Tercera Incompatibilidad: La lectura recomendada, en busca de grados avanzados de religiones o filosofías, que son sin lugar a dudas paganas y/o ocultistas, tal como la mayoría de lo escrito por Albert Pike, Albert Mackey, Manly Hall, Rex Hutchens, W. L. Wilmshurst, y otros autores semejantes; junto con su obras, como Moral y Dogma, Un Puente a la Luz, Una Enciclopedia de francmasonería y El Significado de la Masonería.
Respuesta Bíblica: Varios de estos escritores masónicos niegan la unicidad de Jesucristo. Por ejemplo, Rex Hutchens escribió:
El propósito de enseñar el concepto de un Mesías en la francmasonería es el de señalar su universalidad casi absoluta en las religiones bien desarrolladas del mundo antiguo. Vemos referencias a Dionisio de los griegos, Sosiosch de los persas, Krishna de los hindúes, Osiris de los egipcios, Jesús de los cristianos. El propósito del Mesías en las diferentes culturas fue el de encontrar, en una forma humana, una fuente de intercesión ante la deidad; en particular alguien que, como humano, ha sido tentado y ha sufrido la angustia de la vida diaria y así pudiera esperarse que tuviera una simpatía y comprensión particular, en una palabra, los Mesías expresaban esperanza.10
Además algunos de estos escritores confunden creencias paganas falsas con la enseñanza del cristianismo. Albert Pike, en la siguiente cita, confundió la Trinidad cristiana con el Alma Universal Hindú: "He aquí la Trinidad Masónica verdadera; el Alma Universal, El Pensamiento en el Alma, y la Palabra, o pensamiento expresado; el Tres en Uno, de un Trinidad Escocesa."11
De acuerdo con Hutchens, las siguientes deidades paganas son mencionadas en el ritual del grado 31 del ritual Escocés de francmasonería, Jurisdicción del Sur. (grado 31) "Las deidades egipcias presentadas en el salón son: (1) Osiris: el señor y juez de los muertos; (2) Atum: llamado el "padre de las almas"; (3) Ma: diosa de la verdad y la justicia cuya imagen es el contrapeso en un lado de la balanza; (4) Thoth: escriba de los dioses; (5) Anubis: conductor de almas; hijo de Osiris y su hermana Nephthys; (6) Horus: hijo de Osiris, quien presenta al fallecido ante su padre; (7) Isis: esposa y hermana de Osiris, madre de Horus; (8) Nephthys: hermana de Isis y Osiris, madre de Anubis con Osiris; (9) Los cuatro hijos de Horus: Kebhsenuf,Tua-mutef, Hapi y Amset.12
Pike también compara la Biblia con la Cábala del ocultismo la cual considera aparentemente superior a la Biblia.
Todas las religiones verdaderamente dogmáticas descienden del Cabala y regresan a ella: toda cosa científica y grandiosa en los sueños religiosos de todos los iluminados, Jacob Boehme, Swedenborg, Saint-Martin, y otros, es tomado de la Cábala. Todas las asociaciones masónicas le deben sus secretos y sus símbolos.
La Cábala por si misma consagra la alianza de la Razón Universal y de la Palabra Divina; establece, por la contraposición de dos fuerzas aparentemente opuestas, el balance eterno del ser; por sí sola reconcilia la razón con la fe, el poder con la libertad, la ciencia con el misterio; tiene las llaves del presente, el pasado y el futuro.
La Biblia, con todas las alegorías que contiene, expresa, de manera incompleta y disfrazada apenas la ciencia religiosa de los hebreos.13
El reporte de la Convención Bautista del Sur SBC sobre la francmasonería identifica correctamente estas "lecturas recomendadas" sin lugar a dudas como "paganas y/o ocultistas."14
Cuarta Incompatibilidad: La referencia a la Biblia colocada en el altar de la logia como el "mobiliario de la logia,"comparándola con la escuadra y el compás en lugar de darle el lugar supremo en la logia.
Respuesta Bíblica: Albert Pike identifica a la Biblia como parte del mobiliario de la logia, él escribió en su libro Moral y Dogma del ancestral y aceptado Ritual Escocés de la francmasonería:
La Santa Biblia, la escuadra, y el compás, no están solo adornando la Gran Luz en la Masonería, sino que también son llamados técnicamente el mobiliario de la logia; y, como usted ha visto, se sostiene que no hay logia sin ellos. Algunas veces, esto se ha convertido en un pretexto para excluir a los judíos de nuestras logias, porque ellos no pueden considerar al Nuevo Testamento como un libro Sagrado. La Biblia es una parte indispensable del mobiliario de la logia cristiana, solamente porque es el libro sagrado de la religión cristiana. El Pentateuco Hebreo en una logia hebrea, y el Corán en una Mahometana, pertenecen al altar; y una de estas, y la escuadra y el compás, entendidos propiamente, son las grandes luces por la que el Masón debe caminar y trabajar.15
La francmasonería no tiene ningún compromiso con la Biblia como la única Palabra de Dios.
Afortunadamente las substituye por escrituras no cristianas cuando los cristianos no constituyen la mayoría en la logia.
Quinta Incompatibilidad: El uso constante del término "luz" el cual algunos entienden como una referencia a la salvación en lugar de entendimiento o verdad.
Respuesta Bíblica: Comentando sobre la interpretación cristiana de los grados azules en la francmasonería, Pike escribió:
A pesar de la muerte del Redentor, el hombre puede ser salvado solamente por la fe, arrepentimiento y enmienda.
Habiéndose arrepentido y enmendado, y ligado al servicio de Dios por la firme promesa y obligación, la luz de la esperanza de los cristianos resplandece en las tinieblas del corazón del humilde penitente, y abre el camino hacia los cielos. Y esto es simbolizado por el candidato siendo llevado a la luz, después de que es obligado, por el venerable maestro, quien en esto es un símbolo del Redentor, y así le lleva la luz, con la ayuda de los hermanos, como Él enseñó al mundo con la ayuda de los apóstoles.16
En la cita anterior, el concepto de luz y salvación están íntimamente relacionados. Esta cita también revela que muchos escritores masónicos incluyen la enmienda (buenas obras) como uno de los requisitos para la salvación. No obstante, la Biblia establece claramente que las buenas obras no son un requisito para la salvación. 17
Sexta Incompatibilidad: La insinuación de que la salvación puede ser obtenida por las buenas obras de una persona, implícita en la declaración encontrada en algunos escritos masónicos "La masonería recuerda constantemente que esa pureza de vida y de conducta es necesaria para ser admitido en la logia celestial, arriba donde gobierna el Arquitecto Supremo del Universo." Aunque muchos Masones entienden que la "pureza de vida y conducta" solo puede alcanzarse a través de la fe en Jesucristo, otros pueden ser guiados a creer que pueden ganar la salvación viviendo una vida pura con buena conducta.
Respuesta Bíblica: De acuerdo con Pike, el grado 25 ". . Enseña la necesidad de la enmienda así como del arrepentimiento, como un medio para obtener misericordia y perdón,. . ."18 En su comentario sobre el grado 27, Hutchens escribió: "Constans rechazaba el argumento del monje, confiando en un Dios de amor quien reconocerá su honor y servicio a otros como un noble camino a la salvación."19 Del mismo modo, con respecto al grado 31, Hutchens declaró: "El candidato es llevado al Tribunal de los Muertos para ser juzgado por sus actos mientras vivía y para determinar si merece morar entre los dioses. Es escoltado por Horus. Isis, la madre de Horus, habla primero preguntando ¿De quién es el ka que ha venido a ser juzgado?"20
La enseñanza de que las obras meritorias pueden hacer que alguien sea aceptado por Dios es común en muchas religiones falsas. Sin embargo, la Biblia advierte que no hay obra que pueda hacer a un pecador aceptable ante Dios. Sólo la gracia de Dios que llega a través de la fe en Jesucristo puede salvar a aquellos que están bajo el juicio por pecado. La adición de obras de fe como un requisito para la salvación es contraria a las enseñanzas de la Biblia. La siguiente escritura ilustra lo anterior: Romanos 3:28:" Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley." Romanos 4:4-5:" Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia" Romanos 11:6:"Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia." Efesios 2:8-9:" Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe" Tito 3:5:" nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo"
Séptima Incompatibilidad: La herejía del universalismo (la creencia de que todas las personas serán salvas eventualmente), lo cual se infiltra en los escritos de muchos autores masónicos, que es una doctrina inconsistente con las enseñanzas del Nuevo Testamento.
Respuesta Bíblica: Muchos escritos Masónicos pueden ser interpretados como apoyando al universalismo Pike escribió, "Este es el magnífico sueño del más grande de los poetas, que el infierno sea inútil, sea finalmente cerrado por la ampliación de los cielos; que el problema de la maldad reciba su solución final, y que solamente Dios imprescindible y triunfante reine por la eternidad. "21
Todavía más destacada en la francmasonería es la falsa enseñanza del inclusivismo, la creencia de que los seguidores de las religiones no cristianas serán también salvos. La francmasonería sostiene la promesa de salvación a todos los Masones dignos sin importar la deidad que veneren. El miembro de la logia musulmán o hindú está en el mismo nivel espiritual que el creyente en Jesucristo. Conforme a Hutchens, "La masonería es tolerante, incluso solidaria, de las más diversas creencias religiosas."22
Del mismo modo Pike argumenta que ninguna religión puede proclamar que posee la exclusividad de la verdad, ni puede reclamar ser superior a otra.
La tolerancia, sostiene que cada hombre tiene el mismo derecho a su opinión y fe que tenemos nosotros; la liberalidad sostiene que como ningún ser humano puede con certeza decir, en el encuentro y conflicto de fe y credos hostiles, qué es la verdad o si esta seguro de poseerla, así que cada uno debe sentir que es posible que otra persona igualmente honesta y sincera consigo misma, y aún sosteniendo una opinión contraria, puede el mismo estar en posesión de la verdad, y que cualquier cosa que uno crea firme y a conciencia, es verdad para él"23
El inclusivismo niega la enseñanza del Nuevo Testamento de que sólo aquellos que pongan su fe en Jesucristo serán salvos. Los siguientes pasajes enseñan esta verdad bíblica: Juan 3:36:" El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él." Juan 14:6: " Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" Hechos 4:12:" Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." 1 Corintios 3:11:" Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo." 1 Timoteo 2:5:" Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre." 1 Juan 5:12:" El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida."
Octava Incompatibilidad: El rechazo de muchas logias (aunque no todas) a admitir como miembros a Afroamericanos.
Respuesta Bíblica: La Biblia enseña que todos los hombres y mujeres son creados a la imagen de Dios. Génesis 1:27 dice "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó." Conforme a Génesis 9-11, todas las razas de la humanidad dispersas a lo largo de la tierra están hechas a la imagen de Dios. Por ejemplo, Génesis 9:6 establece, " El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre." El contexto (Génesis 10- 11) revela que esta prohibición se aplica a todas las razas de la humanidad esparcidas a lo largo de la tierra.
El Nuevo Testamento revela que Jesús rechazó el racismo en Sus días. Juan 4:9 indica que Jesús descartó lo prejuicios raciales de los Judíos contra los Samaritanos. "La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí." El apóstol Pedro quien luchó contra el pecado del racismo a lo largo de su vida, establece en Hechos 10:28," Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo." El racismo debe ser rechazado en cualquier lugar dondequiera que se encuentre, si es descubierto en la logia o en la iglesia.
Declaración de resumen sobre la francmasonería
Hay ocho preocupaciones principales que la Convención Bautista del Sur ha expresado acerca de las enseñanzas y practicas de la francmasonería. Estas son:
(1) La francmasonería utiliza términos ofensivos, no bíblicos, y blasfemos relacionados con Dios.
(2) La francmasonería insiste en el uso de "juramentos de sangre" u obligaciones, las cuales están estrictamente prohibidas por La Biblia (Mateo. 5:34-37).
(3) La francmasonería incita que la lectura ocultista y/o pagana sea utilizada, y que sus enseñanzas son apropiadas en la interpretación de conceptos tales como la Trinidad.
(4) La francmasonería incluye a la Biblia como parte del "mobiliario de la logia", pero solamente como un igual con los símbolos y escritos no cristianos.
(5) La francmasonería utiliza de manera incorrecta el término "luz" para referirse a la "enmienda" moral como un medio para la salvación.
(6) La francmasonería enseña que la salvación puede ser alcanzada por las "buenas obras" y no a través de la fe en Cristo solamente.
(7) La francmasonería defiende en muchos de sus escritos las enseñanzas no-bíblicas del universalismo.
(8) En algunas de sus logias, La francmasonería discrimina contra los que no son blancos.
Mientras es claro que algunos cristianos, personas morales, y líderes de gobierno destacados han sido y son miembros del movimiento francmasónico, varios puntos de las enseñanzas de la logia son no bíblicos y no cristianos. Y, aunque la francmasonería fomente y apoye las actividades de caridad, contiene tanto enseñanzas de múltiples religiones como inclusivistas, que no son cristianas, en su instrucción religiosa.
Tomando lo anterior en consideración, y siendo consistente con la profunda convicción histórica de nuestra denominación con respecto al sacerdocio de los creyentes y a la autonomía de la iglesia local, nosotros recomendamos que cada bautista de manera individual, así como cada congregación, revise cuidadosamente el contenido de las enseñanzas y las prácticas de la francmasonería. Ya que, en el análisis final, La Biblia es la única guía para la fe y la práctica, los temas relacionados a la francmasonería y a cualquier otra organización fraternal, especialmente las sociedades secretas, deben ser evaluadas solamente a la luz de la línea recta de las Escrituras. La divinidad y señorío de Cristo, la expiación substitutoria de Cristo y la salvación por la gracia a través de la fe son doctrinas fundamentales y no negociables y las enseñanzas de cualquier organización o sociedad que estén en contradicción con tales principios bíblicos deben ser evaluadas conforme a esto. Es, por tanto, el deber de cada cristiano resistir y evitar enseñanzas falsas a hablar la verdad en amor y abrazar solamente aquellas doctrinas que son reveladas en las Escrituras infalibles. La Biblia (ver Mateo. 7:24-27; Juan 7-10; 1 Corintios 10:14; Judas 3).
2006-11-28 02:33:27
·
answer #10
·
answered by Nia Mia 5
·
1⤊
3⤋