Hannukah, donde los judíos celebran su libertad para practicar sus creencias religiosas; Kwanzaa, una fiesta afroamericana que celebra familia, comunidad y cultura.
Hannnukah también se le conoce como la fiesta de las luminarias; es una celebración judía de ocho días, que empieza el 25° día del mes lunar de Kislev (noviembre a diciembre). En hebreo la palabra quiere decir "dedicación". Se originó en el siglo II a.c., cuando en Palestina, bajo el reinado sirio, se trató de imponer conformidad política y religiosa, llegando a violar el Templo de Jerusalén al dedicarlo al dios Zeus. Esto recibió como respuesta la resistencia judía, que pronto se convirtió en rebelión armada y logró prevalecer. Al purgar el Templo sólo se encontró suficiente aceite sagrado para mantener la llama eterna encendida por un día, pero por un milagro éste duró ocho días. Por eso durante los días de la celebración se encienden ocho velas (una por noche) que se colocan en una lámpara. Todas las casas brillan con estas luces situadas en las ventanas, puertas o exteriores, se denomina Festival de las Luces.
Los judíos conmemoran esas ocho noches en las que el pueblo consiguió abolir al poder opresor. Por eso es tan importante el simbolismo de las velas y el aceite en la religión judía.
Esta fiesta combina el regocijo con la solemnidad. Hoy en día Hanukkah tiende a recoger algunos de los elementos populares de la celebración de Navidad. Se intercambian regalos, se decoran los hogares, y se preparan comidas festivas.
Uno de los platos favoritos son unas tortillas delgadas de papa llamadas latkes.
El aceite adquiere una importancia especial para la cocina. Los platos y postres tradicionales de esta festividad resuman el aceite de su fritura
Los niños reciben Hanukkah gelt (dinero) y otros regalos. Un juego muy popular es el de la perinola llamada dreidel, que tiene las letras N, G, H, y S en sus lados, significando tomar, dar, mitad y poner, las cuales se dice que representan en hebreo: Un gran milagro sucedió aquí, apostando un número determinado de monedas, que simbolizan el dinero que los macabeos acuñaron tras su victoria, en el primer estado independiente judío
Kwanza:
Esta importante celebración tiene su origen en la costumbre de reunirse alrededor de la primera cosecha del año, (llegada del alimento), Inicia el 26 de diciembre y culmina el primero de enero de cada año, dura siete días,
Es una festividad social, de reunión, de comunidad. Las poblaciones afro americanas se reúnen para renovar la fidelidad en sus valores ancestrales, son siete principios concretos de la cultura negra sobre los que estas comunidades asientan sus creencias y, por ello, es preciso recordarlos cada año.
En 1966, los habitantes de los Estados Unidos empezaron a celebrar la kwanza a iniciativa de Maulana Karenga, un líder cultural afro americano.
Esta fiesta de la cosecha africana, que en suahili quiere decir "comienzos". Los celebrantes conmemoran la kwanza encendiendo siete velas y comiendo alimentos tradicionales africanos.
La simbología de estas celebraciones es muy rica. En un escenario de kwanzaa encontramos, una esterilla de paja que simboliza los cimientos sobre los que descansa la comunidad, siete velas que representan los siete principios, frutas y verduras que representan el trabajo comunal y la cosecha: mazorcas de maíz que simbolizan a la familia y a los hijos (una por cada hijo), una copa que es la unidad del pueblo y los regalos que los hijos reciben de sus padres como fruto de su trabajo.
La copa se utiliza para brindar entre las familias, pero además contiene un curioso ritual, parte del líquido que contiene se vierte en el suelo hacia los cuatro puntos cardinales para recordar a los ancestros antes de beber.
El 31 de diciembre es un día importante para estas comunidades. Se celebra el Karamu. Es una fiesta comunitaria que incluye una comida y un festival cultural.
También existe la tradición de los regalos entre los participantes. El último día se reparten los presentes en señal de recompensa a los logros conseguidos por los miembros de la comunidad.
La celebración finaliza con una reflexión conjunta y en silencio sobre los deseos para el año entrante.
2006-11-27 13:25:24
·
answer #1
·
answered by Margot 6
·
0⤊
0⤋
Hannukah se celebra con unas oraciones y después una comida típica de los judíos,manzana con miel,pan sin levadura ,vino y danzas hebreas.
2006-11-27 20:46:35
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋