Pues claro, tienes razón en lo que dices. Y por lo mismo, la verdad es diferente para cada uno, aunque haya quienes crean que la verdad es una sola e intenten imponer una sola verdad para todos.
Ahí es cuando empieza el conflicto...
Que tengas un buen dia!!!
2006-11-27 04:51:01
·
answer #1
·
answered by Ces 6
·
0⤊
0⤋
Reflexiones sobre la "verdad"
El advenimiento de la televisión hace cincuenta años les dio a los expertos en publicidad y más recientemente a los manipuladores de la opinión pública una poderosa herramienta con la que gradualmente han desgastado el significado de la palabra verdad. Desde el 9/11 el balance entre verdad, verdades a medias y mentiras descaradas en TV ha tendido bastante hacia lo último así que llegué a confundirme y sentí la necesidad de investigar el verdadero significado de esa palabra.
La verdad era mucho más simple cuando yo nací en 1933. En mi más temprana infancia, verdad era lo que mi papá y mi mamá decían. Tenía suerte porque las cosas casi siempre resultaban de la manera en que mis padres decían que resultarían. En consecuencia, en mi mente, la verdad fue desde el principio un "bien" fundamental junto con la leche materna, el amor y los pañales secos. La confianza era natural para mí en el ambiente seguro de una infancia feliz. Mi primera percepción de la verdad también fue moldeada por dogmas religiosos. Se me dijo que creyera en toda clase de relatos poco razonables incluso así no los entendiera porque ellos eran "misterios sacrosantos" y la fe ciega era una virtud que abría las puertas del cielo. Yo pertenecía a una familia de buenos católicos, rociada de curas y monjas. Nunca tuve una oportunidad de pensar por mí mismo así que, hasta los primeros años de mi adolescencia, marché con la idea de que la fe era más "verdadera" que la realidad con bastante benevolencia, a pesar de la gran dificultad de hacerlo. En consecuencia, algo tenía que pasar, pudo haber sido mi respeto por la verdad pero al final, fue mi fe que se derrumbó. Sólo mucho después me vine a dar cuenta de lo perjudicial que había sido ese condicionamiento temprano.
Perdí la fe, o mejor dicho fui liberado de ella, por varias razones pero probablemente principalmente por la hipocresía y las contradicciones entre la retórica elitista de la iglesia sobre el amor fraternal y la caridad y las injusticias que sistemáticamente aprobaba sin verguenza alguna. Presenciar el abuso sexual en el internado donde yo estudiaba no ayudó a mi fe. Fue ingenuo de mi parte pero el comportamiento de las autoridades de la iglesia no supo estar a la altura de mis expectativas de la verdad. Liberado de la fe cristiana, me sentí perdido, a la deriva en un mar agitado sin velas ni compás. Fue terriblemente traumático liberarse del significado de la vida, la razón de todos los esfuerzos, intentos y penas. Ya era lo suficientemente difícil manejar la presión de las urgencias sexuales que iban en aumento dentro de las limitaciones de un comportamiento social aceptable durante mis años de adolescencia sin tenerle que buscar el significado de la vida. Leía todo lo que podía sobre "La experiencia sobrenatural" con la esperanza de encontrar la paz y un propósito en un "plano espiritual" superior.
Estuve flirteando con los rosacruces, con eckankar, con los teosofistas y con otros cuantos grupos similares tratando de agarrarme de lo que pudiera como cuando alguien se está ahogando. Durante unos pocos años fui seducido por la apariencia de la justicia en las religiones orientales donde el progreso espiritual de uno depende de una sucesión de vidas rectas más que de la circunstancia casual de una disposición de arrepentimiento en el momento de la muerte. Sin embargo el aire de ese bote salvavidas se salió cuando me di cuenta de cómo, en la práctica actual, el cuento de los sucesivos renacimientos estaba siendo usado por los hindues para imponer los injustos privilegios disfrutados por la casta sacerdotal Brahmán y por los budistas para justificar la indolencia y el poder de los monjes en Tibet. Hacia los 25, me quedé a la deriva de nuevo buscando un propósito mundano para mi existencia en reemplazo de la finalidad espiritual en la que ya no podía creer.
Busqué en la actividad política pero pronto me di cuenta de que la intriga y la manipulación no iban conmigo. La actividad profesional y la carrera captaron mi atención pero esas actividades no disiparon la necesidad de una finalidad que me había sido endilgada por mi educación religiosa. Perdí mucho tiempo deshaciéndome de la idea de que el universo había sido creado para permitir a los humanos alcanzar una finalidad sobrenatural. Después de mucha búsqueda y angustia finalmente adopté la opinión de que la vida no tenía otro propósito que la expresión de lo que la evolución había hecho de nosotros en un universo exclusivamente material.
Me quedé con la idea de que la verdad era un valor deseable pero que era huidiza y nunca era absoluta. Llegué a pensar en términos de probabilidades y a reconocer que cualquier cosa que piense nunca es más que una aproximación susceptible de ser mejorada. La búsqueda de la "verdad absoluta" perdió su alto dramatismo y fue reeplazada por la más modesta búsqueda de verdades parciales e incompletas. Dándole un seguimiento a esto desarrollé el juego de construir mi propio modelo del universo que yo llamo " Mi pueblo de juguete".
Es difícil entender a la gente sin conocer como se formó su percepción de la verdad. He conocido fundamentalistas que sinceramente consideran que sus "verdades absolutas" son más reales que el mundo material en el que todos vivimos. Es útil entender que sus actitudes inflexibles en blanco y negro son el resultado de una fe ciega que ha crecido con el tiempo a pesar de todas las evidencias en lugar de desmoronarse como la mía. También he conocido individuos cuya experiencia personal no los ha condicionado a considerar la verdad como un bien básico. Algunas de estas personas pragmáticas se las arreglan para navegar a través de las contradicciones diarias sin preocuparse por la validez de lo que dicen. Para ellos, la única verdad es "cualquier cosa que funcione".
La "verdad" no tiene el mismo significado ni la misma importancia para todo el mundo, depende de cómo funcionen sus mentes y esto varía con la experiencia personal de cada uno. Es ampliamente reconocido el significado del término "verdad" como una exacta correlación entre lo que se dice acerca de "algo" y la realidad objetiva de ese "algo". No obstante, la verdad no es tan simple en la práctica porque la correlación no es siempre exacta o porque el "algo" no siempre puede ser definido exactamente. Tal vez un análisis de las áreas de uso del término "verdad" nos puede ayudar a entender cómo ésta puede tener significados tan diferentes para ciertas personas.
2006-11-27 13:22:55
·
answer #2
·
answered by Gabriel 2
·
1⤊
0⤋
La verdad no es diferente en cada ser humano. La verdad siempre es una. Pero lo que sí es diferente es la forma que cada quien tiene de PERCIBIR la verdad.
¿Qué percepción tendrá una hormiga del mundo? ¿Será igual a la que tenga una ballena?
¿Cuál será la percepción de un águila? ¿Será igual a la que tenga un ser humano? Dependiendo de la percepción que tengamos, así juzgaremos. Unos tienen una percepción muy limitada. No están dispuestos a expandir sus horizontes. Otros, pretendiendo ser de mentalidad abierta, en realidad sólo buscan llevarle la contraria a alguien. Pero considera: ¿cuál es la percepción de Dios? ¿Será que él tiene un punto de vista más amplio? Si así fuera, entonces, cerca de Dios, tenemos una fuente más exacta de lo que VERDAD es.
2006-11-27 12:57:10
·
answer #3
·
answered by garyenbaxter 2
·
1⤊
0⤋
ES CIERTO LA VERDAD COMO LA VES TU PARA MI EXISTE SOLO UNA VERDAD Y ES LA VERDAD DE DIOS Y ESA NUNCA FALLA NI SE EQUIVOCA ESA ES MI VERDAD Y SE Q ES LA AUTENTICA.
LA Q TE LIBERA DE CUALQUIER VERDAD DEL PUNTO DE VISTA HUMANO
2006-11-27 15:38:59
·
answer #4
·
answered by no existira ya mas lamento..... 4
·
0⤊
0⤋
La Verdad es "Jesucristo".Dice la Escritura " Yo soy el Camino, La Verdad y la Vida. y Pilato le pregunta a Jesucristo, que con las manos atadas lo presentan a él,¿ Que es la Verdad?. Y Jesucristo no le contesta pues la tiene delante y no la ve.
2006-11-27 14:20:58
·
answer #5
·
answered by enpekin 4
·
0⤊
0⤋
Como ya te dijeron nadie es dueño de la verdad si no que cada quien tiene su propia verdad.
En ese caso la verdad para mí es lo comprobable, la ciencia ha demostrado que es capaz de explicar l agran parte de los fenómenos y casos que en otro tiempo eran indescifrables, ¿quien nos dice que un futuro no será así con los grandes misterios de la humanidad?, por eso mi verdad es solo lo que me puedan comprobar.
SALUDOS
2006-11-27 13:43:37
·
answer #6
·
answered by ◄Amir► 4
·
0⤊
0⤋
La verdad es relativa, depende del entendimiento o intelecto de
cada persona, depende de la edad y experiencias vividas.
2006-11-27 13:12:28
·
answer #7
·
answered by rosa m 5
·
0⤊
0⤋
creo q es la pregunta equivocada,la pregunta es ¿cual es la verdad?nosotros no la podemos tener completamente por que somos seres humanos imperfectos.sin embargo yo se de un libro que se escribió hace 2.000 años y sin embargo nos ayuda hoy en día y tiene le respuesta a todas nuestras inquietudes...¿cual?quisas otro día te lo diga...
2006-11-27 13:09:55
·
answer #8
·
answered by juno 1
·
0⤊
0⤋
por eso cada quien tiene su verdad
cada cerebro piensa diferente,no somos cerebros clonados
2006-11-27 13:09:25
·
answer #9
·
answered by vampiarkesha 7
·
0⤊
0⤋
Solo la verdad brinda libertad, mas allá de nuestras diferencias.
No confundirla con la realidad. La realidad es lo que abarcan nuestros sentidos y a lo que se aferran nuestros apegos.
La verdad es lo que es, fue y sera, por encima de nuestras limitaciones
humanas, nuestros juicios y temores.
Somos verdad cuando nos liberamos de la cárcel mental y emocional que
hemos construído para definirnos, y a la que llamamos realidad.
2006-11-27 13:08:55
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
No somos muy diferentes , somos únicos.
Saludos.
2006-11-27 13:03:58
·
answer #11
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋