El original calendario romano, introducido hacia el siglo VII a.C., tenía 10 meses con 304 días en un año que comenzaba en marzo. Dos meses más, enero y febrero, fueron añadidos posteriormente en el siglo VII a.C., pero como los meses tenían solamente 29 o 30 días de duración, había que intercalar un mes extra aproximadamente cada segundo año. Los días del mes eran designados por el incómodo método de contar hacia atrás a partir de tres fechas: las calendas, o primeros de mes; los idus, o mediados de mes, que caían el día 13 de ciertos meses y el día 15 de otros; y las nonas, o el noveno día antes de los idus. El calendario romano se hizo enormemente confuso cuando los funcionarios que tenían encomendada la adición de días y meses abusaron de su autoridad para prolongar sus cargos o para adelantar o retrasar elecciones.
En el año 45 a.C. Cayo Julio César, siguiendo el consejo del astrónomo griego Sosígenes (siglo I a.C.), decidió utilizar un calendario estrictamente solar. Este calendario, conocido como calendario juliano, fijó el año normal en 365 días, y el año bisiesto, cada cuatro años, en 366 días. El calendario juliano también estableció el orden de los meses y los días de la semana tal como figuran en los calendarios actuales. En el 44 a.C. Julio César cambió el nombre del mes Quintilis a Julius (julio), por él mismo. El mes Sextilis recibió el nuevo nombre de Augustus (agosto) en honor de Augusto, que sucedió a Julio César. Algunos expertos mantienen que Augusto estableció la duración de los meses que utilizamos actualmente.
4 EL CALENDARIO GREGORIANO
El año juliano era 11 minutos y 14 segundos más largo que el año solar. Esta diferencia se acumuló hasta que hacia 1582 el equinoccio de primavera (véase Eclíptica) se produjo 10 días antes y las fiestas de la iglesia no tenían lugar en las estaciones apropiadas. Para conseguir que el equinoccio de primavera se produjera hacia el 21 de marzo, como ocurrió en el 325 d.C., año del primer Concilio de Nicea, el papa Gregorio XIII promulgó un decreto eliminando 10 días del calendario. Para prevenir nuevos desplazamientos instituyó un calendario, conocido como calendario gregoriano, que estipulaba que los años centenarios divisibles por 400 debían ser años bisiestos y que todos los demás años centenarios debían ser años normales. Por ejemplo, 1600 fue un año bisiesto, pero 1700 y 1800 no lo fueron.
El calendario gregoriano recibe también el nombre de cristiano, porque emplea el nacimiento de Cristo como punto de partida. Las fechas de la era cristiana son designadas a menudo con las abreviaturas d.C. (después de Cristo) y a.C. (antes de Cristo)
El calendario gregoriano se fue adoptando lentamente en toda Europa. Hoy está vigente en casi todo el mundo occidental y en partes de Asia. La Unión Soviética adoptó el calendario gregoriano en 1918, y Grecia lo adoptó en 1923 por motivos administrativos, aunque muchos países de religión cristiana oriental conservaron el calendario juliano para la celebración de las fiestas de la iglesia.
Aunque el nacimiento de Cristo fue originalmente fijado el 25 de diciembre del año 1 a.C., los investigadores modernos lo sitúan ahora hacia el cuarto año de nuestra era.
Puesto que el calendario gregoriano todavía supone meses de distinta duración, haciendo que fechas y días de la semana cambien con el tiempo, se han hecho numerosas propuestas para un calendario reformado más práctico. Estas propuestas incluyen un calendario fijo de 13 meses iguales y un calendario universal de cuatro periodos trimestrales idénticos. Hasta ahora no se ha adoptado ninguno.
2006-11-26 11:47:53
·
answer #1
·
answered by Rafael Crespo-Azorín Romeu 2
·
3⤊
0⤋
Realmente Jesús no nació en esa fecha (24/25 de diciembre), se escogió esa fecha representativamente para opacar una festividad pagana que idolatraba al sol.
Bendiciones.
2006-11-26 11:23:12
·
answer #2
·
answered by Gerry 4
·
4⤊
0⤋
Buena idea! El único fallo es que Cristo no nació ningún 24 de diciembre. Tu te crees que los famosos pastorcitos estarían al aire libre de madrugada con las ovejitas en Bet-léjem (Belén) en esas fechas con el frío que hace?? Hasta NIEVA!!! Has estado allí?? Yo sí, y te ASEGURO que allí no habría pastorcito que aguantase!!!
Saludos!! ☺
2006-11-26 11:24:47
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
3⤊
0⤋
Porque el calendario, se hace en función del antiguo calendario romano, que tenía más o menos 364 días.Cada mes romano, tenía 28 días en 13 meses en el calendario azteca, que después fueron 10(de hecho, diciembre es el 10º), a los que César y Augusto, añadieron 2,dentro del calendario romano:Januarius(mes de Jano), Februarius, Martius(mes de Marte), Idus(que se intercalaba entre martius y Aprilis), Aprilis, mayo, Iunius(en honor a Juno), Julius(en honor a Julio César, Augustus(en honor a César Augusto), september(mes 7º), october(mes 8º), november(mes 9º), december(mes 10º).
Si se cuenta así, es porque el Papa Gregorio VII, estableció el calendario actual, si bien la fecha del nacimiento de Cristo, se sabía que no era el 25 de diciembre, sí se acordó que esa debía ser la fecha, coincidiendo con la festividad del Solsticio de Invierno que celebraban los antiguos romanos, que coincidía con el cambio estacional
2006-11-26 11:44:26
·
answer #4
·
answered by figaro5148 5
·
2⤊
0⤋
No sólo el cristo no nació el 24 de diciembre (se usó esa fecha para suplir las celebraciones paganas del solsticio de invierno), sino que tampoco nació en el año 1 (se cree que nació en el año 8 ac). Toma en consideración que este calendario se empezó a usar hasta el siglo XVI, más de mil años después de la muerte del cristo y se basa en el calendario juliano, al cual remplazó, moviendo la fecha base que es el año 1, pero sin mover el inicio y fin del año juliano.
El uso de un calendario de 365 días con ajustes cada cuatro años se lo debemos al Julio César, que estableció este tipo de calendario solar aproximadamente unos 40 años antes de la fecha en que supuestamente nació el cristo. Lo que hicieron en el concilio de Nicea fue mover el año 1 unos 50 años hacia adelante para que coincidiera con el año en que calcularon había nacido Jesús. Sin embargo, se equivocaron, aunque no se sabe con exactitud el año de nacimiento de Jesús, se sabe que los cálculos fueron erróneos por, al menos, dos años. El día de inicio, el nombre de los meses, la distribución de los meses, el número de día de los meses, etcétera, todo eso existe antes del nacimiento de cristo y no se ha modificado hasta la fecha. En otras palabras el concepto de "diciembre" y "año nuevo" ya existian en Roma previo a cristo.
Saludos,
2006-11-26 11:30:35
·
answer #5
·
answered by Oedipus Schmoedipus 6
·
2⤊
0⤋
Hola.
No, el año no tiene nada que ver con Cristo, el nace, pero el año acaba el 31 del ultimo mes. Saludos.
Adios.
2006-11-26 11:14:53
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
no se , todo lo ibentan
2006-11-26 11:22:08
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
no sabria decirte los catolicos deben saber por que,,
2006-11-26 11:19:10
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
No se pero creo que es lo que dice Oedipus, algo así he leido yo por alguna parte... es que los católicos y su odio hacia los judios no va a acabar nunca ?
2006-11-26 11:47:01
·
answer #9
·
answered by DuFrAiN 6
·
0⤊
0⤋
kuack
2006-11-26 11:40:13
·
answer #10
·
answered by mauro_0k 2
·
0⤊
0⤋