Por más que hicieron los esfuerzos necesarios para evitarlo, no lo lograron. Se buscó por todos los medios evitar que se abriera un proceso de debate en torno al futuro de la izquierda, pero, como el agua, el asunto penetró todos los espacios y poros de la reflexión. ¿Y cómo evitar el debate? O, más precisamente, ¿por qué evitarlo?
Se trató de idiotizar el pensamiento con el mantra: voto por voto, casilla por casilla. Se recurrió al abucheo planificado a Cuauhtémoc Cárdenas en la plaza pública, para deliberadamente humillarlo y, asÃ, evitar la confrontación de ideas. ¿Cuál es la respuesta a su carta? Ninguna, excepto el abucheo complaciente de "las masas". Las ideas se han perdido y todos los pensadores son rehenes complacientes del no-pensamiento. Ilustres pensadores se convierten en soldados de a pie de la Santa Inquisición. Deciden quiénes son responsables de la derrota: todos, menos el escogido.
La responsabilidad de esos pensadores es terrible: han buscado evitar el debate, la discusión, la crÃtica y la autocrÃtica. Stalin se hubiera sentido en casa con ellos. Pero, y muy a su pesar (de los intelectuales y de Stalin), las ideas siguen fluyendo.
Hoy se abre el debate acerca de lo que es la izquierda, a partir de su derrota. En esto de la derrota, sólo la verdad es revolucionaria. Para saber dónde se encuentra (ideológica y geográficamente) la izquierda y cuáles son sus perspectivas a futuro, es indispensable reconocer y asumir, con todas las consecuencias, que perdió las elecciones. Si no lo hace, y continúa con la fantasÃa amloÃsta de haber ganado, nunca se entenderá nada. El no reconocer este hecho es equivalente a su incapacidad de admitir los errores y yerros cometidos a lo largo de la campaña, incluso desde la administración pública local.
De ahà una de las primeras cuestiones a debate en la izquierda. ¿Es capaz de reconocer y admitir sus errores? Esa capacidad siempre habÃa sido pilar de la fortaleza de la autoridad moral de la izquierda. Por ejemplo, ¿en qué reside la diferencia entre Cárdenas en 1988 y AMLO en 2006? En que Cárdenas no tenÃa defensa alguna ante el abuso del Estado y AMLO lo tenÃa todo: partido, dinero, medios, aliados poderosos, instituciones. Y de todas maneras, AMLO perdió la elección en los últimos meses, cuando habÃa estado arriba en las encuestas y era el seguro ganador.
La izquierda tiene una gran responsabilidad ante la sociedad: explicar por qué perdió, y no simplemente acusar al "otro" de ser el responsable de su situación. En esto reside que Cárdenas aún tenga una gran autoridad moral ante la sociedad, mientras que la de AMLO se dilapida a pasos agigantados.
El segundo tema a debate en la izquierda se refiere a la tolerancia y la pluralidad. El signo distintivo de la izquierda ha sido su capacidad de reconocer otras opiniones en su seno, y no imponer una sola visión, autoritariamente. Empero, en los actos del PRD lo que se ha buscado es reprimir, descalificar y excluir cualquier visión que no coincida con la suya. El hecho de que los intelectuales, caricaturistas y periodistas rendidos a los pies de López Obrador acusen públicamente a las "otras" ideas como las culpables de la derrota amloÃsta es una tragedia en la historia de la izquierda mexicana. Han aceptado el criterio de Stalin: o me apoyas o mueres.
El tercer asunto a debate es el lugar de las ideas. Hoy esa discusión es más importante que nunca. ¿Qué ideas alimentan el movimiento? Anunciar, desde la intolerancia, que viene la Cuarta República es, aparte de pretenciosamente ridÃculo, la amenaza de una República de horca y cuchillo. Es anunciar el Comité de Salud Pública y la guillotina en el zócalo capitalino. No es anunciar el advenimiento de una era de pensamiento liberal ni ilustrado. Es para decir lo que sea a fin de que te aplauda el jefe. Pero no para pensar en el paÃs ni en sus necesidades.
La autocrÃtica, la tolerancia y la discusión de las ideas, junto con el respeto a las diferencias de género, religión, prácticas sexuales, habÃan constituido las banderas de la izquierda durante su historia. En éste se diferenciaba de las diversas derechas. Esto se ha perdido en el PRD. Esa riqueza cultural que fue izquierdismo se ha desvanecido en la intolerancia, el desprecio a las ideas y la absoluta falta de autocrÃtica. Al parecer ha decidido ocupar el lugar del PRI. El control corporativo y manipulador de las masas empobrecidas sustituye al partido y a las ideas. La corrupción es, ya, un signo distintivo del movimiento, especialmente en el Gobierno del DF. La izquierda mexicana tiene que volver a sus raÃces y reencontrarse. Es, en este instante de su historia, un sujeto perdido.
Hacia dónde se iba la mirada de Arturo Montiel? ¿Qué significaba? Eso era lo que no podÃamos evitar pensar mientras veÃamos la entrevista que JoaquÃn López Dóriga le hizo el lunes por la noche, en vivo desde Saltillo (y no de mata). Y es que, de plano, no podÃa sostener la mirada ante la cámara. Algo que sabemos que incluso está entrenado para hacer… Su mirada a veces se iba hacia arriba y a la derecha; luego abajo y a la izquierda y luego de plano, abajo… abajo. En búsqueda de respuestas para su mirada (lenguaje no verbal) más de lo que dijo, consultamos con varias fuentes. Tenemos un par de explicaciones: La del box y también la de la programación neurolingüÃstica. Ah, para terminar, claro, una paráfrasis, libre interpretación cual Testigo de Jodá (que no Jehová o Yahvé, en todo caso de ¿ya ve?) del Génesis, capÃtulo 4… Pero parte por parte.
1) El sÃndrome del boxeador noqueado.
¡En serio, asà le dicen! Cuando en el ring un boxeador está a punto de caer en nocaut, lo primero que no puede sostener en un punto fijo es su mirada. Divaga. Como Montiel… Es cuando el réferi debe estar más que nunca pendiente, porque si cae, de inmediato hay que iniciar la cuenta de protección. Ahora bien, ¿aquà hay árbitro? Bueno, supuestamente sÃ: Rafael RodrÃguez Barrera. ¿Estará listo? Por lo menos hasta ayer por la tarde nada habÃa dicho. Tampoco Mariano Palacios. Sólo los voceros de uno y otro lado: Madrazo y Montiel.
2) De lenguaje no verbal o PNL. Movemos nuestros ojos automáticamente según lo que estamos pensando. Estos movimientos laterales del ojo se llaman Lateral Eye Movements (LEM) o bien pistas de acceso ocular. Y es común a todas las razas del mundo… por lo que podemos aplicárselo aún a dinosaurios priistas. Citamos el libro “Introducción a la PNL”, de uno de sus fundadores, Joseph O’Connor: Cuando visualizamos algo referente a nuestras experiencias pasadas, los ojos tienden a mirar hacia arriba y a la izquierda. Cuando construimos una imagen a partir de palabras o intentamos “imaginar” algo que no hemos visto nunca (o mentimos e inventamos), los ojos se mueven hacia arriba y a la derecha. Los ojos se mueven en horizontal hacia la izquierda para recordar sonidos, y en horizontal a la derecha para construir sonidos. Para acceder a sensaciones los ojos irán tÃpicamente, abajo y a nuestra derecha. Cuando hablamos con nosotros mismos, los ojos irán normalmente, abajo y a la izquierda. Ahora apliquémoselo a Montiel. Su mirada se iba arriba y a la derecha. Luego abajo a la izquierda y luego abajo, abajo… Arriba y a la derecha: Estaba “imaginando” o “construyendo” algo. Mmm. ¿Qué habrá sido? ¿El contragolpe vs. Madrazo? Abajo a la izquierda… recordaba algo que le dijeron. Y sÃ, estaba hablando de él mismo, recordándose, hablando consigo mismo… y no muy felizmente, por lo que vimos. Estaba como diluido en el asiento. Desinflado. ¿Ponchado? La única vez que levantó la mano —y la derecha— fue cuando dijo: -Ãl (se referÃa a Madrazo, aunque se le volvió innombrable) me necesita para ganar.
3) CaÃn, Abel y… Set. La Biblia cuenta (en el Génesis, capÃtulo 4) la historia de CaÃn y Abel, los primeros dos hijos de Adán y Eva que tuvieron, por decirlo light, serias diferencias. Es una suerte de la primera disputa sucesoria en la historia del cristianismo (o de la democracia sin presidente del PRI en el poder) y acabó mal. CaÃn era un labrador, es decir, campesino que trabajaba la tierra. Por lo tanto, bien podrÃamos decir que como dijo Montiel, sembraba y cosechaba. Abel era pastor de ovejas (acarreadas, en este caso en algún tiempo también llevadas por Pastor, de nombre Isidro). Los dos crecieron. Un dÃa llevaron su tributo ante Yahvé. CaÃn llevó cosecha pero Abel se vio muy generoso: Los primogénitos de sus ovejas. Las encuestas comenzaron a ver con mejores ojos a Abel y CaÃn se puso celoso. Le dijo “vámonos a lo oscurito a firmar un pacto de civilidad” (en la versión original al campo para platicar). Y lo mató. Aquà podrÃamos quizá decir que le filtró un documentazo y le intentó dar mate mediáticamente. Ya sabe, CaÃn regresó y pronunció la famosa frase: “¿Acaso yo soy el guardián de mi hermano?” o cualquiera que se le pueda ocurrir hoy que diga Madrazo. En la historia original CaÃn se desterró y formó su linaje. Pero… ah… Adán y Eva tuvieron otro hijo. Oh, sÃ. Después de que, como se dice en la Biblia, Adán volvió a “conocer” a su mujer. Se llamó Set. ¿Es por ello que crece la idea entre priistas de un tercer candidato que no fuera ni Montiel ni Madrazo? La cosa aquà es que, por estatutos, reglas antes pactadas y demás, sólo podrÃa ser Everardo Moreno, el único otro registrado. O sea, ya nadie del Tucom, lástima… ni Enrique Jackson. En fin, que entre el huracán “Stan” y la interna priista (con contribución de la panista)… ¡Aguas con el lodo! Cosas de la vida. Ayer Montiel de plano se negó a firmar el acuerdo de civilidad de la contienda interna que iba a firmar el lunes que salió el madrazo mediático. Era como un acuerdo de paz (que terminó en ¡pas! ¡pax! ¡zoc!). Ah… ¿Como Bosnia-Herzegovina? ¿Que el mismo dÃa que firmaban el acuerdo de paz se declaró la guerra?
Ensalada
Y López Obrador… presenta dream team notable. Solito entre los golpes que se dan los candidatos en otros partidos, ayer AMLO dio a conocer una suerte de dream team de notables quienes, dijo, lo asesorarán en la búsqueda de la Presidencia de la República. Los integrantes de este equipo estarán coordinados por el abogado Javier Quijano, quien también fungió como representante legal de CNI Canal 40. En el área de Estado de Derecho, nada menos que el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juventino Castro y Castro. El ex Senador y ex Gobernador tabasqueño y director de la Facultad de Ciencias PolÃticas de la UNAM, Enrique González Pedrero, tendrá a su cargo el área de polÃtica interior, mientras que en el ramo de PolÃtica Exterior, López Obrador será asesorado por José MarÃa Pérez Gay. Los temas económicos estarán revisados por Rogelio RamÃrez de la O. En las tan gustadas polÃticas sociales… El escritor y filósofo Juan Villoro. Elena Poniatowska en polÃticas culturales.
Mujeres al borde de un ataque de… poder. Finalmente llegaron a un acuerdo los dos candidatos… en medio de todo el estira y afloja que se traÃan desde hace semanas. Que si uno declinaba en favor del otro, que si no. En fin, pues ya se decidieron y llegaron a un acuerdo: Angela Merkel será la próxima canciller alemana. ¿O de qué candidatos pensaba que hablábamos? Pues bien, la candidata del partido Demócrata Cristiano, que en realidad su nombre de pila es Ãngela Kasner (se quedó con el apellido de su primer marido), será la primer mujer de ese PaÃs en ocupar el puesto. Pero no es la primer mujer en el mundo que este año podrÃa sentarse en La Silla (y sÃ, con mayúsculas). Tenemos también el caso de Michelle Bachelet, candidata del Partido Socialista a la Presidencia de Chile, en las elecciones de diciembre próximo. De no haber cambios en el sentido de las encuestas, tendrÃa el triunfo en su bolsa. Para el próximo año, en nuestro paÃs —si no hay cambios de última hora en algún partido— la única mujer que podrÃa aparecer en las boletas electorales presidenciales serÃa Patricia Mercado, candidata de Alternativa. Pero en el 2008 podrÃamos ver a dos mujeres buscando la Presidencia de Estados Unidos, por un lado la demócrata Hillary Clinton y por el lado de los republicanos ni más ni menos que Condolezza Rice, actual secretaria de Estado. Mmm. En este último caso, ¿se adelantó la literatura? Y es que a ella, Condi, Carlos Fuentes la vio ahà hace tiempo. En su novela epistolar La Silla del Ãguila. Pero eso sÃ, hasta el 2020 y como la primera presidenta afroamericana que no diremos jamás negrita, aunque (a esta columna al menos) nos suene lindo y jamás lo digamos con tintes discriminatorios.
Ellos lo dijeron:
“Y tengo mi conciencia tranquila. También creo que siempre la bondad impera por sobre la maldad. Asà que la verdad habrá de prevalecer”:
a) Arturo Montiel padre e hijo, ante las filtraciones de sus depósitos bancarios por varios millones de pesos. b) Roberto Madrazo luego de que lo acusaran de que él habrÃa desencadenado el escándalo de los dineros de los Montiel. c) Marta Sahagún, ante las acusaciones sobre sus hijos por supuesto tráfico de influencias para hacer negocios con dependencias del Gobierno federal. Claro, la respuesta correcta es C.
“Si no respondà suficientemente bien, aprenderé la lección”
George W. Bush, al visitar la zona afectada por “Katrina”. Recuerde que al momento de tocar tierra el huracán, el mandatario estadounidense estaba… de vacaciones.
Paseo de la Reforma, avenida Juárez, el Zócalo, el Congreso y ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación están tomados, ocupados por el muy quedadizo movimiento amloÃsta. Y como el cacique urbano nos prometió, estamos “amolándonos”. De dÃa en dÃa el Gran Ubu AMLO, autoerigido en dios pero todavÃa aspirante a una categorÃa mucho más alta, va enviando a sus falanges de dizque resistencia pacÃfica a taponar, cercar, tomar, secuestrar más vÃas, plazas, lugares de Esmógico City para que los ciudadanos sepamos que él nunca pierde, pero en el caso de que, por alguna artimaña urdida entre los siniestros complotistas ordinarios —o sea los millones de irresponsables que estamos infligiéndole al Salvador de la Patria groseras provocaciones porque no acatamos los diktats emanados de su magno, sacro, chillón ombligo—, ocurriera que, contra toda lógica y contra toda justicia inmanente, perdiese en algo, él está dispuesto a seguir arrebatando todo lo que a su sublime hambre de poder se le antoje, y si no lograse abarcar tanto, podemos estar seguros de que todos cuantos se opongan a la total purificación del paÃs nos vamos a ching… (Oh, bueno, il ne faut pas éxagerer, él no es tan maleducado, él no dijo eso, él sólo dijo que nos vamos a “amolar”.)
Debiéramos aprender de una oportuna y buena vez que si cada dÃa el Ubupeje saca de su caletre un nuevo modo de “amolar”, si cada dÃa encuentra una nueva manera de mandar a alguna estorbosa institución a la ching… (en fin: él dijo “al diablo”), solamente lo hace por el bien de todos el ciudadanaje, pues el paÃs debe ser purificado, y ya se sabe: purificador que lo purificare buen purificador será.
Muy bonito, pero resulta (peccata minuta) que la mera palabra purificación tiene una cierta resonancia nazi: algunos que nacimos en el siglo XX recordamos que el führer Adolfo Hitler la prodigaba en sus discursos cuando proponÃa el Bien de Todos… de todos los Alemanes.
Purificar…El verbo polÃticamente ominoso debe haberlo sacado del sombrÃo fondo del desván de la Historia alguno de los Goebbelsitos (voceros) del Ubupeje.
2006-11-26 08:11:40
·
answer #6
·
answered by fabbie 3
·
3⤊
5⤋