Se refiere al inicio de la maduración sexual. Es el momento cuando el niño experimenta cambios físicos, hormonales y sexuales, para lograr la capacidad de reproducirse. La pubertad está asociada con un crecimiento rápido y la aparición de las características sexuales secundarias.
La adolescencia es un período de transición entre la pubertad y la edad adulta.
Cuando un niño sano tiene entre 9 y 16 años entra en la pubertad. La edad exacta depende de factores como la herencia y la nutrición, y si es niño o niña. En promedio, los niños entran en la pubertad 2 años después que las niñas. En ese momento, la glándula pituitaria y el hipotálamo en el cerebro (glándulas endocrinas) comienzan a enviar nuevas hormonas que desencadenan los cambios de la pubertad.
Los niños de ambos sexos generalmente experimentan incrementos repentinos de estatura y peso. Las hormonas regulan y ayudan a determinar la constitución del cuerpo de la persona (ya sea que la persona tenga tendencia a ser alta o baja, delgada o gorda, etc.).
Las hormonas también son responsables del desarrollo de características sexuales secundarias y el aumento del interés sexual. En las niñas, los ovarios comienzan a incrementar la proDucción de estrógeno y otras hormonas "femeninas", mientras que en los niños, los testículos aumentan la producción de testosterona.
Las glándulas sudoríparas se vuelven más activas y el contenido del sudor es diferente al de un niño pequeño (comienza a desarrollar cierto olor). Las glándulas sebáceas también se vuelven más activas y puede aparecer el acné.
En este momento la necesidad de la higiene personal se hace obvia y es importante que, tanto niñas como niños que comienzan a madurar, se preocupen por bañarse con regularidad y le presten atención a los demás aspectos de una buena higiene. El adolescente comienza a darse cuenta de que el desodorante o antitranspirante para las axilas es una necesidad.
PUBERTAD EN LAS NIÑAS
La pubertad en las niñas tiende a comenzar entre los 9 y los 16 años. El inicio de los períodos menstruales (menarquia) es uno de los signos más visibles de la entrada en la pubertad de las niñas. Antes de la llegada de la primera menstruación, la niña pubescente suele experimentar:
Crecimiento rápido, en especial aumento de estatura
Agrandamiento de las mamas
Crecimiento de vello en el pubis, axilas y piernas
Secreciones vaginales claras o blanquecinas
Ensanchamiento de las caderas
Los ovarios aumentan la producción de estrógeno y demás hormonas, lo que da inicio al ciclo menstrual mensual, en el que los períodos menstruales son sólo una parte del ciclo. Las niñas nacen con un órgano donde se desarrolla el bebé (el útero), al lado del cual se encuentran dos glándulas pequeñas (los ovarios), que producen las "hormonas femeninas" y comienzan a liberar los óvulos que han estado almacenados en los ovarios desde el nacimiento.
Cada mes (aproximadamente) un ovario libera un óvulo, que viaja a lo largo de las trompas de Falopio, que conecta el ovario con el útero, durante unos 3 o 4 días, hasta llegar al útero. Durante este tiempo, la capa que recubre al útero (endometrio) comienza a engrosarse, llenándose de sangre y líquidos, de manera que si el óvulo es fertilizado, éste pueda crecer en esta capa engrosada para producir un bebé.
El óvulo puede quedar fertilizado si hay una relación sexual sin protección durante este período de "fertilidad". Cuando un espermatozoide (de un hombre) se une a un óvulo (de una mujer) tiene lugar un embarazo.
Si el óvulo no es fertilizado, se disuelve y el endometrio se desprende del útero y sale del cuerpo a través de la vagina, produciendo el flujo menstrual. Entre los períodos menstruales, puede haber una secreción vaginal clara o blanquecina, la cual es normal.
Los ciclos menstruales duran cerca de un mes (entre 28 y 32 días). Al principio tienden a ser irregulares, por lo que la niña puede pasar dos meses sin período o tener dos menstruaciones en un mes, pero con el tiempo esto tiende a regularse. Las niñas pueden llevar un control en un calendario de cuándo tienen el período menstrual y cuánto dura para ayudarse a establecer un patrón y poder predecir cuándo será su próximo período.
Las niñas pueden llevar un control en un calendario de cuándo tienen el período menstrual y cuánto dura, lo cual puede ayudarles a establecer un patrón individual y a poder predecir cuándo será su próximo período.
Por lo general, las diferentes fases del ciclo menstrual no son molestas y la mayoría de las niñas no observan problema alguno. Cuando hay cólicos, éstos usualmente son leves, pero si dichos cólicos menstruales son severos, deben ser evaluados por un médico.
Sin embargo, puede haber otros cambios cíclicos, por ejemplo, justo antes o durante el período, la niña puede sentirse de mal humor o emotiva y su cuerpo se puede sentir inflado o hinchado. El SPM (síndrome premenstrual) puede comenzar a desarrollarse, sobre todo a medida que la niña crece.
En las niñas, la madurez se completa a los 17 años, por lo que cualquier aumento de estatura después de esta edad es poco común. Aunque se ha completado la madurez física, la madurez educativa y emocional siguen siendo un proceso continuo. Es importante recordar que la fertilidad (que puede ya estar presente a los 12 años) precede a la madurez emocional y si bien puede haber un embarazo, y con frecuencia lo hay, todo esto ocurre antes de que una adolescente esté preparada para la maternidad.
PUBERTAD EN LOS NIÑOS
La pubertad tiende a presentarse en los niños entre los 13 y los 15 años. A diferencia de las niñas, no hay signos visibles que le indiquen al niño que ha entrado en la pubertad, aunque un niño pubescente suele experimentar:
Crecimiento acelerado, sobre todo de estatura
Aumento del ancho de los hombros
Crecimiento del pene, del escroto (acompañado de enrojecimiento y pliegue de la piel) y los testículos
Cambios en la voz
Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y barba
Eyaculaciones durante la noche (emisiones nocturnas, "poluciones nocturnas")
El aumento en el vello corporal, los cambios de voz y otros cambios físicos son lo que se conoce como las características sexuales secundarias de la pubertad y son consecuencia de los cambios en los niveles hormonales en el organismo del hombre.
Los testículos constantemente producen espermatozoides. Aunque un volumen de espermatozoides puede ser almacenado en una estructura conocida como el epidídimo, los espermatozoides son liberados ocasionalmente, como parte de un proceso normal, para poder dar cabida a los espermatozoides nuevos. Esto puede ocurrir de forma automática durante el sueño y es lo que se conoce como emisión nocturna o "poluciones nocturnas" o después de una masturbación o una relación sexual. Las emisiones nocturnas pueden ser una inquietud común para los hombres jóvenes que están entrando en la pubertad, por lo que se les debe informar que son una parte normal del proceso de maduración.
ADOLESCENCIA
La adolescencia se refiere al tiempo entre el comienzo de la maduración sexual (pubertad) y la edad adulta. Es un tiempo de maduración sicológica y de comenzar a adoptar un comportamiento de adulto.
La adolescencia se considera aproximadamente como el período entre los 13 y los 19 años de edad. El adolescente experimenta no sólo el cambio y crecimiento físico, sino también los cambios y el crecimiento emocional, sicológico, social y mental. Durante este tiempo, se espera que los adolescentes sean capaces de comportarse y responder como adultos. Para mayor información sobre estos cambios, ver desarrollo del niño en edad escolar y desarrollo del adolescente.
INQUIETUDES DE SALUD EN EL ADOLESCENTE
Los adolescentes enfrentan muchas inquietudes de salud particulares, tales como:
Lesiones accidentales (causantes de cerca de un 70% de las muertes en adolescentes)
accidentes automovilísticos
accidentes por ahogamiento
intoxicación (generalmente por sobredosis de drogas)
Homicidio (segunda causa importante de muerte)
Suicidio (tercera causa importante de muerte)
Intoxicación por alcohol
Consumo de drogas
Depresión adolescente
Experimentación sexual
Embarazo adolescente
Enfermedades de transmisión sexual
Desnutrición, anorexia nerviosa, bulimia
Estrés de la niñez
Estos problemas son muy reales. Existe información y ayuda a través de múltiples agencias, entre las que se encuentran escuelas, iglesias, policía y otros grupos cívicos.
Los niños deben comenzar a aprender en casa a muy temprana edad acerca de la salud, la felicidad, los logros y la forma de enfrentarse a las dificultades y desafíos de la vida, y esto debe continuar durante los años de adolescencia. El buen ejemplo proporcionado por los padres, una vida hogareña estable y amorosa, la participación de los padres en el proceso del crecimiento y la atención a la educación pueden contribuir más a una adolescencia feliz y segura que cualquier otro recurso disponible.
2006-11-26 02:25:29
·
answer #1
·
answered by Darío B 6
·
15⤊
3⤋