Enrique VIII fue el segundo rey inglés de la familia Tudor y quien separó a Inglaterra de la religión católica fundando la Iglesia Anglicana, como reacción por la prohibición del Papa a que se separara de su primera esposa, Catalina de Aragón.
Divorciado dentro de las normas de la nueva religión, se casó con Ana Bolena; más tarde, hizo lo propio con Juana Seymour, Ana de Cleves, Catalina Howard y Catalina Parr. Dos de ellas (Ana Bolena y Catalina Howard fueron ejecutadas por sospecha de adulterio.
La causa de esos sucesivos matrimonios y divorcios, fue la búsqueda de un sucesor varón, atendiendo lo establecido por una norma muy antigua denominada "ley sálica" que obligaba a que el trono fuera asumido por un hijo y no por una hija. Los empeños del rey no tuvieron éxito y ningún heredero del género masculino sobrevivió, por lo que la Corona de Inglaterra pasó a su muerte, a quien sería Isabel I, hija de la unión con Ana Bolena quien sería la última de la dinastía, ya que murió sin haberse casado.
2006-11-25 19:22:51
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Esposas de Enrique VIII
Las esposas (y reinas consortes) de Enrique VIII, rey de Inglaterra, fueron:
Catalina de Aragón, (6 de Diciembre de 1485 - †7 de Enero de 1536) fue la primera esposa de Enrique VIII. Después de la muerte de Arturo, Príncipe de Gales, su primer esposo y a la vez, hermano mayor de Enrique, éste la tomó como su esposa. Catalina le dio una niña (María I de Inglaterra), pero ninguno de los hijos varones sobrevivió a la infancia. Enrique, por entonces un devoto católico, solicitó aprobación al Papa para anular el matrimonio, con el argumento de que ella no podía concebir hijos varones y él deseaba desposar a Ana Bolena. A pesar de no ser autorizado por el Papa, Enrique siguió adelante con su idea, y se divorció de Catalina mediante una Ley del Parlamento en 1533. Esta circunstancia inició la ruptura con la Iglesia Católica, y el inicio de la Iglesia Anglicana.
Ana Bolena, marquesa de Pembroke, (1501 - †19 de Mayo de 1536) fue la segunda esposa de Enrique, y madre de Isabel I de Inglaterra. Nacida en el seno de la aristocracia inglesa, Ana fue educada en Francia desde 1514 a 1521. De regreso a Inglaterra, fue una de las damas de compañía de Catalina de Aragón. Allí llamó la atención de Enrique, quien le propuso matrimonio en 1527. Intelectual que creía en el "derecho divino" de los reyes, y en ciertos aspectos de la nueva religión protestante, Ana jugó un rol importante en la reforma inglesa. Fue coronada reina consorte en 1533, y después del nacimiento de la princesa Isabel, no pudo volver a tener un embarazo exitoso. Fue falsamente acusada y apresada por adulterio, incesto, y cualquier otra razón que permitiera a Enrique casarse con alguna otra y procrear legítimos herederos varones; fue decapitada. Antes de su muerte bromeó: "Escuché que el verdugo es muy bueno, y tengo un cuello pequeño".
Juana Seymour, (c. 1508 - †24 de Octubre de 1537 ) fue la tercera esposa de Enrique, quien se sintió atraída por ella cuando era una dama de compañía de Ana Bolena. Le dio su único heredero varón, Eduardo VI de Inglaterra , pero murió poco después del nacimiento debido a una fiebre puerperal.
Ana de Cleves , ( 22 de Septiembre de 1515 - †16 de Julio de 1557 ) fue la cuarta esposa, durante sólo seis meses, del 6 de Enero al 9 de Julio de 1540. Conocida también como "la yegua de Flandes" , obtuvo la anulación de su matrimonio declarando que no había sido consumado. Fue recompensada con propiedades, incluyendo el Castillo de Hever, antigua residencia de la familia Bolena. Recibió el título de "Hermana del Rey", y permaneció como amiga de él y sus hijos.
Catalina Howard (1520 o 1525 - †13 de Febrero de 1452) fue la quinta esposa, entre 1540 y 1452, llamada por algunos "la rosa sin trono" . Después de la anulación del matrimonio, fue decapitada en la Torre de Londres. La noche anterior Catalina pasó horas practicando cómo colocar su cabeza sobre el bloque, y sus últimas palabras fueron para agradecer a su familia y a los que rezaran por su alma. Fue enterrada cerca de la tumba de su prima, Ana Bolena.
Catalina Parr (c- 1512 - †7 de Setiembre de 1548), también llamada "Catarina" fue la sexta y última esposa de Enrique VIII, y la única que lo sobrevivió. Ha pasado a la historia como la reina de Inglaterra que estuvo casada más veces, ya que tuvo cuatro maridos en total, de los cuales Enrique VIII fue el tercero. Después de la muerte del rey, se casó con Tomás Seymour, tío de Eduardo VI. Tuvo una hija de este último, (María), y murió en la parto. María no sobrevivió mucho más, ya que no hay registros de ella después de su segundo cumpleaños.
Concubinas
María Bolena, hermana de Ana Bolena.
Isabel Blount, procreó al primer hijo varón de Enrique VIII, Enrique Fitzroy, primer duque de Richmond.
Enrique tuvo otras concubinas por corto tiempo, la mayoría de las cuales son desconocidas. Mantuvo a varias de ellas en su mansión privada, llamada "Jordan House", y cuando sus cortesanos decían "El rey se ha ido al Jordán", significaba que estaba visitando discretamente a una de sus concubinas. Además de las arriba mencionadas, las únicas otras conocidas fueron Lady Herbert, en 1520, y Margaret Shelton, alrededor de 1535. Margaret era la hija de Ana Shelton, tía de Ana Bolena. Surgió como concubina cuando Ana estaba perdiendo el favor real; sin embargo, Enrique pronto la olvidó después de conocer a Juana Seymour, siete años más joven que Ana.
2006-11-25 14:21:17
·
answer #4
·
answered by nitzahom 5
·
0⤊
0⤋