Los elfos son criaturas míticas del folclore nórdico, que aparecen con frecuencia en la fantasía medieval.
En la mitología nórdica, los elfos se denominan Alfs o Alfr, también llamados "elfos de la luz" Ljosalfr. Son descritos como seres bellos y luminosos, o bien seres semidivinos o mágicos, similares a la imagen literaria de las hadas o las ninfas. De hecho, la palabra "Sol" en nórdico era Alfrothul, o Rayo Élfico; se decía que por ello era mortal para elfos y enanos.
Se habla de dos -incluso tres- grupos (Razas?) de elfos:
Elfos de la luz (Bien): originarios de Alfheim ("Hogar de Elfos"), también llamada Ljösalfheim ("Hogar de la Luz Élfica"), que era el reino que regía Freyr y que era uno de los Nueve Mundos -el más alto de ellos- que conectaba el Árbol del Mundo Yggdrasil. Muy hermosos y brillantes iban vestidos con telas muy finas y transparentes. Amaban la luz, eran bondadosos con los hombres y generalmente se aparecían bajo la forma de niños bellos y amables.
Elfos de la oscuridad (Mal), llamados swartalfr ("elfos oscuros"), tan parecidos a la idea actual de "enano" que muchos textos simplemente los llaman enanos. Vivían "bajo tierra" en Schwarzalbenheim. Eran feos, de nariz larga y de un color moreno descrito como "sucio". Aparecían sólo por la noche, pues huían del sol como de su mayor enemigo, pues si un rayo de luz caía sobre uno de ellos quedaba inmediatemente convertido en piedra. Su lenguaje era el eco de las soledades y vivían en cuevas y grietas. Se creía que habían nacido de las larvas y que después los dioses los dotaron de forma humana y gran sabiduría. Tenían gran conocimiento de los poderes ocultos de la naturaleza y de la escritura rúnica, que grababan y explicaban. Eran hábiles artífices y trabajaban los metales y la madera. Entre sus obras más reconocidas por todos, estaba el martillo de Thor y el barco Skildbladuir, que entregaron a Freyr. Esta nave era tan grande que podía contener a todos los dioses con sus utensilios y armamento, y tan ingeniosamente construida, que podía plegarse y meterse en una bolsa de viaje.
Los elfos de la fantasía literaria
En novelas de fantasía y folclore, los elfos son frecuentemente descritos como gente pequeña con orejas puntiagudas y personalidades traviesas. Además, en la visión más moderna son invisibles, y viven en los bosques y otros lugares naturales; así, se los mezcla con duendes y otros seres faéricos tradicionales,
En su versión literaria moderna, son longevos (pueden vivir milenios) y tienen poderes mágicos, que usan para proteger la naturaleza. Se cuenta que la raza élfica ha precedido a la Humanidad (Tolkien) en un gran número de milenios. Viven en sociedades análogas a las humanas, con reyes a quienes están sometidos. Aman el juego, la danza y el canto. A menudo pasan la noche entera en rondas infatigables que sólo interrumpe el canto del gallo, pues temen la luz del día y la mirada de los humanos. El que, de noche, en una llanura solitaria, se deja fascinar por la belleza de sus hijas y acepta entrar en su ronda, está perdido. Pero lo más frecuente es que sus danzas no tengan testigos; por la mañana se nota solamente en la hierba húmeda el rastro de sus pasos.
En alta fantasía, generalmente los elfos no son hostiles a los humanos, ya que los consideran inferiores y de poca importancia. A menudo desprecian a la especie humana como inferior y bárbara, del mismo modo que algunos miran a los animales de compañía y otros animales. También hay elfos oscuros (svartalfer en la mitología nórdica, los cuales son retorcidos y malignos. Los elfos son enemigos de los orcos y goblins, y suelen estar permanentemente peleados con los enanos.
La literatura moderna y los elfos
Los elfos son una raza fundamental dentro de la mayor parte de los mundos de fantasía medieval, apareciendo con frecuencia en la literatura fantástica. Algunas obras en las que aparecen elfos son:
La hija del rey de los elfos de Lord Dunsany
El Silmarillion y El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien
Dragonlance de Margaret Weiss y T. Hickman
Los Reinos Olvidados de R.A. Salvatore
El Tapíz de Fionavar
Harry Potter de J. K. Rowling (donde son seres mágicos encargados de servir a los magos)
En buena parte de estas historias son guerreros expertos, frecuentemente buenos arqueros. Típicamente son de tamaño humano, como los mitológicos. Al tiempo que los mitos se olvidaban los elfos se empequeñecieron en tamaño, para volverse poco mayores que los duendes.
El comic book Elfquest de Wendy y Richard Pini fue un intento de evitar los clichés típicos de los elfos, localizándolos en un entorno inspirado por la mitología nativa americana.
Principales versiones modernas
En la Tierra Media de J.R.R. Tolkien
Artículo principal: Elfos (Tierra Media)
En las obras de Tolkien, los elfos son seres de gran sabiduría. Los llamados hijos de Eru que despertaron por primera vez cuando Varda, un espíritu Valar, la Señora de los Cielos encendió las estrellas y despertaron junto al lago Cuiviénen. Como lo primero que vieron fueron las estrellas las aman sobre todas las cosas y adoran a Varda. Estos seres son "inmortales", no pueden morir ni por enfermedad ni por vejez, aunque si por violencia. Para Tolkien, los elfos son seres poderosos que en algunos momentos se alían con los humanos para enfrentar un enemigo común, pero por lo general prefieren tener poco trato con ellos. Según su obra, estos seres se encuentran atados al mundo, y su destino depende del destino de éste.
En Harry Potter
En la saga de Harry Potter aparecen los elfos domésticos, fieles sirvientes de magos y brujas de la alta sociedad mágica, obedeciendo incondicionalmente los deseos y órdenes de sus amos. Tienen poderes mágicos, y portan vestimentas sucias y descuidadas.
En "Dragones y Mazmorras" o "Calabozos y Dragones"
Dragones y Mazmorras (Dungeons & Dragons o D&D) es el juego de rol de mayor tradición. En el mundo de Dungeons & Dragons, hay una gran variedad de elfos:
Elfos acuáticos
Son elfos submarinos, presentan una piel plateada y su cabello tiene colores de gamas frías. Suelen emplear tridentes, redes y lanzas. Véase también Naga.
Elfos grises
Una raza distante y alterna. Viven en ciudadelas aisladas del resto de las razas y solo dejan pasar a unos pocos afortunados de otras razas.
Elfos salvajes
Son elfos más bárbaros y tribales de lo habitual. Se consideran los elfos más puros, y se trata de una especie nómada. También reciben el nombre Grugach o "Altos Elfos"
Elfos del bosque
Especie en armonía con el entorno natural. Viven en profundos y densos bosques en compañía de criaturas como búhos o leopardos. También son conocidos como elfos silvanos. Son muy similares a los elfos nocturnos.
Elfos oscuros
Han sido popularizados por los juegos de rol como drow o elfos de la infra-oscuridad. Véase Drow.
Elfos dorados
Una versión D&D de los Noldor de Tolkien.
2006-11-25 05:51:08
·
answer #3
·
answered by MILY 5
·
0⤊
0⤋