La genética es el estudio de la herencia. Los genes son los manuales de instrucción para hacer componentes llamados proteínas, y las proteínas se combinan de muchas maneras para crear todas las partes de nuestros cuerpos. Las proteínas también ayudan a crear características únicas del cuerpo llamadas rasgos. Algunos rasgos son visibles, como el color de los ojos. Otros no, como la habilidad del cuerpo para combatir ciertas enfermedades. El genoma humano, en su mayor parte, es el mismo en todas las personas, existen diferencias o variaciones pequeñas. Estas variaciones genéticas, esparcidas a través de muchos genes, ocupan menos del 1 por ciento de materia genética (ADN) en cada persona. De manera que estas variaciones son suficientes para crear diferencias en las apariencias y estados de salud de las personas. Estas diferencias generalmente se heredan, así que entre más cercanas en parentesco sean dos personas, más similares son sus materias genéticas (ADN). En el color de ojos y de pelo, no sólo participa una pareja de genes, sino que hay otra pareja de ellos que está en otra región de nuestro genoma y que también actúa. Con esto se explica que no todos los ojos azules son del mismo azul, ni todos los pelos rubios son igual de amarillos. Algunos rasgos físicos -como el color de los ojos, estatura, forma y color del pelo-, cambian, evolutivamente, según el ambiente. El color de ojos no se debe a un solo gen, sino que muchos de ellos determinan la cantidad de pigmento que hay en el iris. Pero también se requiere de factores ambientales, como la presencia de luz. Es así como en los países con mucho sol se requiere de ojos oscuros y en los con poco sol, se encuentran muchas personas de ojos claros. Recientemente, se descubrió que los 23 cromosomas aportados por el padre son genéticamente "distintos" a los que aporta la madre. Los cromosomas paternos y maternos poseen una constitución química propia, llamada "impronta genética". Ello explicaría que para constituir un nuevo ser humano se requiera de complementos cromosómicos aportados por ambos padres, es decir, esta impronta genética explica la imposibilidad biológica de producir hijos a partir de gametos provenientes de personas de un mismo sexo. La naturaleza estipuló que, para formar un hijo, se requiera necesariamente de un padre y una madre.
En lo que se refiere a rasgos físicos existen genes claramente más dominantes que otros:
* En el caso de la sangre, el A y el B son dominantes sobre el 0
* En el color de ojos, el café es dominante sobre el azul y éste sobre el verde.
* En el color del pelo, el oscuro domina sobre el claro, el colorín sobre el rubio, el castaño sobre el colorín y el negro sobre el café
* En la forma del pelo, el pelo liso es dominante sobre el crespo.
* La calvicie es heredada por los hombres, las mujeres transmiten el gen, pero no lo expresan.
El GENOTIPO es el conjunto de genes que se transmite por herencia.
El gen dominante se simboliza con la letra mayuscula A. Es el mas fuerte y se manifiesta visiblemente. Es el que aparece en el Fenotipo.
El FENOTIPO son los caracteres hereditarios que identifican a un individuo, como ser rasgos, color de ojos, color de pelo, etc. Es lo que se manifiesta visiblemente del Genotipo.
Los genes se encuentran en el centro de cada célula, en unas pequeñas y complejas moléculas llamadas cromosomas. En cada cromosoma hay muchos genes.Los cromososmas están en pares. En tu cuerpo, uno de los cromosomas que está en el par viene de tu mamá, y el otro cromosoma viene de tu papá. Por cada uno de los genes puede haber muchas variedades. En tu cuerpo hay dos variedades del mismo gen. Uno viene de tu mamá y el otro de tu papá. Las dos variedades no siempre tienen las mismas indicaciones. Cada uno de los genes puede tener muchas variedades. Por ejemplo, una variedad podría indicarle a tu cuerpo que los ojos deben ser azules, mientras que el otro indica que deben ser marrones. De hecho recuerda que , los genes dominantes son los que determinan el color de los ojos de una persona.
2006-11-25 05:36:14
·
answer #3
·
answered by Naty 7
·
0⤊
1⤋