English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

nesesito informacion del sindrome de guillian barre
urgente

saludos y gracias

2006-11-24 15:27:01 · 8 respuestas · pregunta de the number of the best 2 en Ciencias y matemáticas Medicina

8 respuestas

Hola!

Encuentras toda la información en:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000684.htm

http://www.ninds.nih.gov/disorders/spanish/el_sindrome_de_guillain_barre.htm

http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/adult_neuro_sp/guillain.cfm

http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/TemasMedicinaInterna/pdf/SindromeGuillain.pdf.

Saludos y lo mejor del mundo!

2006-11-24 15:38:29 · answer #1 · answered by Susy 6 · 0 0

anda qa wikipedia te3 dan unas respeustas que nunca viste

2006-11-28 11:20:30 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

El sindrome de Gullain-barre-Landry puede clasificarse como una polineuropatía inflamatoria de etiología probablemente autoinmune.
Los síntomas son en general como los de una polineuritis aguda, de presentación rápida y progresiva.
Actualmente se usan algunas líneas de tratamiento distintas entre si, pero la tendencia es manejarlo como un cuadro auto inmune, en el que disminuír la respuesta agresiva del organismo en contra de si mismo, arroja los mejores rsultados.
Las expectativas son variables, pero el pronóstico de estos pacientes ha mejorado notablemente en los últimos años, con los tratamientos mas avanzados.
De cualquier manera es un ámbito de los especialistas mas calificados en neurología e inmunoterapia.

2006-11-24 15:54:51 · answer #3 · answered by marprofundo 5 · 0 0

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?
El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico. Los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen distintos grados de debilidad o sensaciones de cosquilleo en las piernas. En muchos casos, la debilidad y las sensaciones anormales se propagan a los brazos y al torso. Estos síntomas pueden aumentar en intensidad hasta que los músculos no pueden utilizarse en absoluto y el paciente queda casi totalmente paralizado. En estos casos, el trastorno pone en peligro la vida - potencialmente interfiriendo con la respiración y, a veces, con la presión sanguínea y el ritmo cardíaco - y se le considera una emergencia médica. El paciente es colocado a menudo en un respirador para ayudarle a respirar y se le observa de cerca para detectar la aparición de problemas, tales como ritmo cardíaco anormal, infecciones, coágulos sanguíneos y alta o baja presión sanguínea. La mayoría de los pacientes se recuperan, incluyendo a los casos más severos del Síndrome de Guillain-Barré, aunque algunos continúan teniendo un cierto grado de debilidad.

El Síndrome de Guillain-Barré puede afectar a cualquier persona. Puede atacar a la persona en cualquier edad y ambos sexos son igualmente propensos al trastorno. El síndrome es raro y aflige sólo a una persona de cada 100,000. Generalmente, el Síndrome de Guillain-Barré ocurre unos cuantos días o una semana después de que el paciente ha tenido síntomas de una infección viral respiratoria o gastrointestinal. Ocasionalmente, una cirugía o una vacuna pueden desencadenar el síndrome. El trastorno puede aparecer en el curso de varias horas o varios días o puede requerir hasta 3 ó 4 semanas. La mayoría de las personas llegan a la etapa de mayor debilidad dentro de las 2 primeras semanas de la aparición de los síntomas y, para la tercera semana de la enfermedad, un 90 por ciento de los pacientes están en su punto de mayor debilidad.

¿Qué ocasiona el Síndrome de Guillain-Barré?
Nadie conoce aún por qué el Síndrome de Guillain-Barré ataca a algunas personas y a otras no. Ni nadie sabe qué exactamente desencadena la enfermedad.

Lo que los científicos sí saben es que el sistema inmunológico del cuerpo comienza a atacar al propio cuerpo, lo que se conoce como una enfermedad autoinmunológica. Comúnmente, las células del sistema inmunológico atacan sólo a material extraño y a organismos invasores. En el Síndrome de Guillain-Barré, no obstante, el sistema inmunológico comienza a destruir la cobertura de mielina que rodea a los axones de muchos nervios periféricos, o incluso a los propios axones (los axones son extensiones delgadas y largas de las células nerviosas que transmiten las señales nerviosas). El recubrimiento de mielina que rodea al axón acelera la transmisión de las señales nerviosas y permite la transmisión de señales a través de largas distancias.

En enfermedades en las que los recubrimientos de mielina de los nervios periféricos son lesionados o quedan afectados, los nervios no pueden transmitir señales con eficiencia. A ello se debe el que los músculos comiencen a perder su capacidad de responder a los mandatos del cerebro, mandatos que han de transportarse a través de la red nerviosa. El cerebro también recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo, resultando en una incapacidad de sentir las texturas, el calor, el dolor y otras sensaciones. Como alternativa, el cerebro puede recibir señales inapropiadas que resultan en cosquilleo de la piel o en sensaciones dolorosas. Debido a que las señales que van hacia y vienen desde los brazos y las piernas han de recorrer largas distancias, son las más vulnerables a interrupción. Por tanto, las debilidades musculares y las sensaciones de cosquilleo aparecen inicialmente en las manos y en los pies y progresan hacia arriba.

Cuando el Síndrome de Guillain-Barré va precedido de una infección viral, es posible que el virus haya cambiado la naturaleza de las células en el sistema nervioso por lo que el sistema inmunológico las trata como células extrañas. También es posible que el virus haga que el propio sistema inmunológico sea menos discriminador acerca de qué células reconoce como propias, permitiendo a algunas de las células inmunológicas, tales como ciertas clases de linfocitos, atacar la mielina. Los científicos están investigando éstas y otras posibilidades para determinar por qué el sistema inmunológico funciona mal o es perturbado en el Síndrome de Guillain-Barré y otras enfermedades inmunológicas. La causa y la trayectoria del Síndrome de Guillain-Barré es un área activa de investigación neurológica e incorpora los esfuerzos de colaboración de los científicos neurológicos, inmunológicos y virólogos.

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Guillain-Barré?
El Síndrome de Guillain-Barré se denomina síndrome más que enfermedad porque no está claro el que entre en juego un agente patógeno concreto. Un síndrome es una condición médica caracterizada por un cúmulo de síntomas (lo que siente el paciente) y signos (lo que el médico puede observar o medir). Los signos y síntomas del síndrome pueden ser bastante variados, por lo que los médicos pueden, en raras ocasiones, encontrar difícil diagnosticar el Síndrome de Guillain-Barré en sus primeras etapas.

Varios desórdenes tienen síntomas similares a los que se encuentran en el Síndrome de Guillain-Barré, por lo que los médicos examinan e interrogan a los pacientes cuidadosamente antes de hacer un diagnóstico. Colectivamente, los signos y síntomas forman un cierto patrón que ayuda a los médicos a diferenciar el Síndrome de Guillain-Barré de otros desórdenes. Por ejemplo, los médicos observarán si los síntomas aparecen en ambos lados del cuerpo (lo más común en el síndrome de Guillain-Barré) y la velocidad con la que aparecen los síntomas (en otros desórdenes, la debilidad muscular puede progresar a través de meses en vez de días o semanas). En Guillain-Barré los reflejos, tales como la reacción de la rodilla al golpearla, usualmente desaparecen. Debido a que las señales que viajan a través del nervio son más lentas, una prueba de velocidad de la conducción nerviosa (NCV) puede ayudar al médico en el diagnóstico. En los pacientes del Síndrome de Guillain-Barré, el líquido cerebroespinal que baña la

médula espinal y el cerebro contiene más proteína de lo normal. Por lo tanto, un médico puede decidir hacer una punción lumbar, un procedimiento en el que el médico inserta una aguja en la parte inferior de la espalda del paciente para sacar líquido cerebroespinal de la columna espinal.

¿Cómo se trata el Síndrome de Guillain-Barré?
No hay una cura conocida para el Síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, hay terapias que reducen la gravedad de la enfermedad y aceleran la recuperación en la mayoría de los pacientes. Hay también cierto número de formas de tratar las complicaciones de la enfermedad.

Por lo general, la plasmaféresis y la terapia de inmunoglobulina de alta dosis son los remedios utilizados. Ambos son igualmente eficaces, pero la inmunoglobulina es más fácil de administrar. La plasmaféresis es un método mediante el cual se saca sangre entera del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma o la porción líquida de la sangre. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el cuerpo sustituye rápidamente. Los científicos no conocen todavía exactamente por qué funciona la plasmaféresis pero la técnica parece reducir la gravedad y duración del episodio de Guillain-Barré. Esto quizás se deba a que la porción del plasma de la sangre contiene elementos del sistema inmunológico y puede ser tóxico para la mielina.

En la terapia de inmunoglobulina de alta dosis, los médicos administran inyecciones intravenosas de proteína que, en cantidades pequeñas, el sistema inmunológico utiliza naturalmente para atacar a los organismos invasores. Los investigadores han descubierto que la administración de altas dosis de estas inmunoglobulinas, derivadas de un conjunto de miles de donantes normales, a pacientes de Guillain-Barré puede reducir el ataque inmunológico sobre el sistema nervioso. Los investigadores no conocen por qué o cómo funciona esto, aunque se han propuesto varias hipótesis.

También se ha probado el uso de hormonas esteroides como forma de reducir la gravedad de Guillain-Barré, pero los estudios clínicos controlados han demostrado que este tratamiento no sólo no es eficaz, sino que puede incluso tener un efecto perjudicial sobre la enfermedad.

La parte más crítica del tratamiento de este síndrome consiste en mantener el cuerpo del paciente funcionando durante la recuperación del sistema nervioso. Esto puede requerir a veces colocar al paciente en un respirador, un monitor del ritmo cardíaco u otras máquinas que ayudan a la función corporal. La necesidad de esta maquinaria compleja es una de las razones por la que los pacientes del Síndrome de Guillain-Barré son tratados usualmente en los hospitales, a menudo en la sala de cuidados intensivos. En el hospital, los médicos también pueden tratar de detectar y tratar muchos problemas que pueden surgir en cualquier paciente paralizado - complicaciones tales como la pulmonía o lesiones producidas por postración prolongada en cama.

A menudo, incluso antes de que comience la recuperación, se les dan instrucciones a las personas que cuidan a estos pacientes para que muevan manualmente las extremidades de los pacientes para ayudar a mantener flexibles y fuertes los músculos. Posteriormente, a medida que el paciente comienza a recuperar el control de las extremidades, comienza la terapia física. Ensayos clínicos cuidadosamente planificados de terapias nuevas y experimentales son la clave para mejorar el tratamiento de los pacientes con el Síndrome de Guillain-Barré. Dichos ensayos clínicos comienzan con la investigación básica y clínica, durante la cual los científicos trabajan en colaboración con profesionales clínicos, identificando nuevos enfoques para tratar a los pacientes con esta condición.

¿Cuál es la perspectiva a largo plazo para quienes tienen el Síndrome de Guillain-Barré?
El Síndrome de Guillain-Barré puede ser una condición médica devastadora debido a la rapidez y a la inesperada aparición. Además, la recuperación no es necesariamente rápida. Tal como se advirtió anteriormente, los pacientes usualmente llegan al punto de mayor debilidad o parálisis días o semanas después de ocurrir los primeros síntomas. Los síntomas se estabilizan luego a este nivel por un periodo de días, semanas o, a veces, meses. El periodo de recuperación puede ser tan corto como unas cuantas semanas o tan largo como unos cuantos años. Un 30 por ciento aproximadamente de quienes tienen Guillain-Barré aún sufren una debilidad residual después de 3 años de la enfermedad. Un 3 por ciento puede sufrir una recaída de la debilidad muscular o sensaciones de cosquilleo muchos años después del ataque inicial.

Los pacientes que desarrollan el Síndrome de Guillain-Barré afrontan no sólo dificultades físicas sino también periodos dolorosos emocionalmente. A menudo, es sumamente difícil para los pacientes ajustarse a una parálisis repentina y a la dependencia de otros para ayuda con actividades diarias rutinarias. Los pacientes a veces necesitan asesoramiento psicológico para ayudarles a adaptarse a las limitaciones que les presenta esta condición.

¿Qué investigación se está realizando?
Los científicos se están concentrando en buscar nuevos tratamientos y en perfeccionar tratamientos existentes. Los científicos también examinan el funcionamiento del sistema inmunológico para determinar qué células son responsables de iniciar y emprender el ataque contra el sistema nervioso. El hecho de que tantos casos de Guillain-Barré comiencen después de una infección viral indica que ciertas características de esos virus pueden activar al sistema inmunológico de forma inapropiada. Los investigadores están examinando esas características. Tal como se indicó anteriormente, los científicos neurológicos, los inmunólogos, los virólogos y los farmacólogos están trabajando todos en colaboración para aprender a prevenir este trastorno y tener mejores terapias disponibles cuando se presenta.

2006-11-24 15:52:03 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

Hola, mira el Sindrome de GB es una enfermedad un tanto rara, y la afeccion principal son los nervios reponsables del movimiento (neuromotores) y en especial su unión directa con los músculos (placa neuromotora) aunque tambien la sensibilidad queda afectada, este sindrome se asocia a padeimientos virales, en especial ciertos tipos de diarrea y "resfriados" que a veces pasan incluso desapercibidos, existen varios grados de la enfermedad, dependiendo del grado de inmovilidad del paciente, desde leve que resulta en leves problemas al caminar y sostenerse en pie, hasta los graves que necesitan incluso un respirador artificial, esto es de acuerdo al grado de afección de los nervios, estos nervios traen una "funda" (imagínate un cable con el plástico fuera y el alambre dentro) que facilita que se desplace el impulso nervioso, aqui es donde afecta este padecimiento, porque van eliminando esta vaina y con ello el impulso se "pierde" antes de llegar a su destino, ahora bien, no hay tratamiento establecido una vez que empieza, solo resta dar cuidados generales y precisar una terapia fisica de auerdo al grado de afeccion que se alcanze, saludos y suerte¡¡

2006-11-24 15:41:55 · answer #5 · answered by shingozen 4 · 0 0

También se le conoce en la literatura medica como :Polineuritis idiopática aguda; polineuropatía inflamatoria aguda; polineuritis infecciosa; síndrome de Guillain-Barré-Landry

Definición

Es un trastorno causado por inflamación nerviosa que comprende debilidad muscular progresiva o parálisis; la cual a menudo sigue a una enfermedad infecciosa.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El síndrome de Guillain-Barré es un tipo de inflamación aguda de un nervio. Dicha inflamación daña porciones de las células nerviosas, causando debilidad muscular o parálisis y pérdida sensorial. El daño usualmente incluye pérdida de la vaina de mielina del nervio lo cual disminuye la velocidad de conducción de impulsos a través del nervio.

El daño también puede producir denervación (destrucción del axón de la neurona), lo cual detiene totalmente la función del nervio. Sin el axón los mensajes no se pueden transferir de una neurona a otra.

La causa exacta de este trastorno no se conoce. Puede presentarse a cualquier edad pero es más común en personas de ambos sexos entre las edades de 30 y 50 años. A menudo, aparece después de una infección menor, generalmente una infección respiratoria (pulmón) o infección gastrointestinal (intestinos). Los signos de la infección usualmente ya han desaparecido antes de que los signos del síndrome de Guillain-Barré comiencen.

El síndrome de Guillain-Barré puede presentarse en asociación con infecciones virales como mononucleosis, y herpes simple o después de infecciones con bacterias como micoplasma y algunos tipos de diarrea. En algunas ocasiones el Guillain Barre se presenta después de una cirugía o vacunación recientes (como vacunas para la rabia o la influenza).



Síntomas

La enfermedad progresa rápidamente (de días a un mes). Normalmente, se presenta debilidad y paralisis de manera simétrica desde los pies y las piernas hacia arriba por el cuerpo y se le llama parálisis ascendente.

A medida que la parálisis alcanza el nivel del tórax, el paciente puede necesitar ventilación asistida para respirar y los cambios en el movimiento y la sensibilidad ocurren de manera simultánea.

Por lo general, en las tres primeras semanas, hay una fase inicial en la que los síntomas se desarrollan rápidamente. A esto le sigue una fase estable en donde no se presentan cambios y posteriormente una fase de recuperación, que puede durar de cuatro a seis meses o más, cuando hay mejoría de los síntomas.

Los síntomas típicos son:

Debilidad o parálisis (el síntoma más común) o movimientos descoordinados

la debilidad comienza en los pies y las piernas y puede progresar hacia arriba hasta los brazos y a los nervios craneanos (cabeza)
puede progresar rápidamente entre 24 y 72 horas
puede comenzar en los brazos y progresar hacia abajo
puede ocurrir en los brazos y las piernas al mismo tiempo
puede ocurrir únicamente en los nervios craneanos
es posible que no ocurra (casos leves)
Cambios en la sensibilidad
entumecimiento, disminución de la sensibilidad
sensibilidad o dolor muscular (puede ser similar al dolor por calambres)
usualmente acompaña o precede la debilidad muscular
es posible que no ocurra
Algunos síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Visión borrosa
Dificultad para mover los músculos de la cara
Mareo
Palpitaciones (sensación táctil de los latidos del corazón)
Dificultad parea empezar a orinar
Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga
Incontinencia (fuga) urinaria
Estreñimiento
Contracciones musculares
Los siguientes síntomas indican que se presenta una emergencia:

Dificultad para tragar, babeo
Dificultad respiratoria
Sensación de "incapacidad de respirar profundamente"
Desmayo
Signos y exámenes



Antecedentes de debilidad muscular y parálisis en aumento pueden ser indicio del síndrome de Guillain-Barré, especialmente si hubo una enfermedad reciente.

Un examen neurológico muestra debilidad muscular y puede indicar disfunción del control de funciones corporales involuntarias (autónomas) como presión arterial y frecuencia cardíaca. La perdida sensorial puede ser mínima, incluso cuando se presentan cambios sensoriales.

Puede haber evidencia de disminución de la capacidad para respirar, ocasionada por la parálisis de los músculos respiratorios y una disminución en los reflejos tendinosos profundos de los brazos y piernas.

VCN (velocidad de conducción del nervio): muestra desmielinización.
EMG (un examen de actividad eléctrica en los músculos): muestra ausencia de estimulación nerviosa.
Examen de LCR Líquido cefalorraquídeo): puede ser anormal, mostrando aumento de proteínas, sin aumento del conteo de glóbulos blancos
ECG: puede mostrar anomalías en algunos casos
Tratamiento

En el pasado, antes de que hubiera tratamiento disponible, muchos pacientes se recuperaban completamente con el tiempo. Sin embargo, los síntomas pueden ser severos durante el curso de la enfermedad y generalmente se requiere hospitalización para apoyar la función respiratoria y evitar las complicaciones, así como para brindar fisioterapia.

Otros tratamientos se orientan a la prevención de las complicaciones como el ahogamineto durante la alimentación (mediante el posicionamiento o el uso de una sonda de alimentación), los coágulos sanguíneos (a través de la posición y en algunas ocasiones adelgazantes sanguíneos), cateterización intermitente de la vejiga y otros. El dolor se trata de manera agresiva con agentes y narcóticos si es necesario.

Expectativas (pronóstico)

Casi todos los casos (95%) sobreviven y la mayoría se recuperan completamente. Se puede presentar una debilidad leve que persiste en algunas personas, pero el resultado puede ser muy favorable cuando los síntomas se tratan dentro de las tres primeras semanas después de su aparición.

2006-11-24 15:35:09 · answer #6 · answered by sinnick 6 · 0 0

Definición

Es un trastorno causado por inflamación nerviosa que comprende debilidad muscular progresiva o parálisis; la cual a menudo sigue a una enfermedad infecciosa.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El síndrome de Guillain-Barré es un tipo de inflamación aguda de un nervio. Dicha inflamación daña porciones de las células nerviosas, causando debilidad muscular o parálisis y pérdida sensorial. El daño usualmente incluye pérdida de la vaina de mielina del nervio lo cual disminuye la velocidad de conducción de impulsos a través del nervio.

El daño también puede producir denervación (destrucción del axón de la neurona), lo cual detiene totalmente la función del nervio. Sin el axón los mensajes no se pueden transferir de una neurona a otra.

La causa exacta de este trastorno no se conoce. Puede presentarse a cualquier edad pero es más común en personas de ambos sexos entre las edades de 30 y 50 años. A menudo, aparece después de una infección menor, generalmente una infección respiratoria (pulmón) o infección gastrointestinal (intestinos). Los signos de la infección usualmente ya han desaparecido antes de que los signos del síndrome de Guillain-Barré comiencen.

El síndrome de Guillain-Barré puede presentarse en asociación con infecciones virales como mononucleosis, y herpes simple o después de infecciones con bacterias como micoplasma y algunos tipos de diarrea. En algunas ocasiones el Guillain Barre se presenta después de una cirugía o vacunación recientes (como vacunas para la rabia o la influenza).

2006-11-24 15:31:23 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 0

te envio informacion..
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000684.htm
saludos.

2006-11-24 15:31:14 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers