Antecedentes históricos de la Universidad Obrera de México.
--------------------------------------------------------------------------------
Al término de la lucha armada de 1913-1917, como consecuencia de la tenaz oposición de los terratenientes y del grupo aristócrata enriquecido a costa de la miseria del pueblo y que estuviera en contra de los ideales y objetivos de la Revolución Mexicana iniciada en 1910, la clase obrera comienza a dar fuerza a sus organizaciones sociales y polÃticas.
En la década de los veinte, el movimiento obrero hace acto de presencia exigiendo el resto y cumplimiento a sus derechos y demandas inmediatas plasmadas en nuestra Constitución. La clase obrera entra al escenario de la lucha económica y polÃtica con empuje y pasión revolucionaria, al mismo tiempo que la nueva clase en el poder consolidaba su dominio.
La gran depresión económica del capitalismo mundial iniciada en 1929 y que se prolonga hasta 1933, afectó gravemente a la débil y dependiente economÃa mexicana, repercutiendo consecuentemente en la inquietud popular y la presión de los trabajadores en una creciente ola huelguista, siendo las más fuertes y numerosas las del perÃodo 1935-38; solamente en el año de 1936 estallan casi 700 huelgas con cerca de 150 mil huelguistas. En este perÃodo el número de huelgas pasa de 2 mil, con más de 380 mil huelguistas en todo el largo y ancho del territorio nacional. El doble de huelgas y con mayor número de obreros parados que en todos los 10 años anteriores.
En esos 4 años de intensos y profundos combates de la clase obrera contra el poder el capital, cerca de 400 mil huelguistas –casi el 2.5% de la población total y el 8% de la población trabajadora del México de entonces- paralizan la economÃa del paÃs, levantan la conciencia del campesinado, lo organizan, lo unen a la causa de los obreros y lo conducen a la lucha reivindicadora por el pan y la libertad.
Estas grandes batallas de los trabajadores mexicanos en la segunda mitad de la década de los 30, dan marco al nacimiento de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) de entonces, organizada y dirigida por el maestro Vicente Lombardo Toledano.
ExistÃa la necesidad de formar los cuadros dirigentes en función de los intereses de la clase obrera, por lo que era necesario hacerle llegar la filosofÃa del proletariado, era indispensable dotarla de los principios del Socialismo CientÃfico, de una teorÃa cientÃfica del mundo, de la vida y de la sociedad, instrumentos fundamentales para orientar mejor sus luchas. Es asÃ, como nace la Universidad Obrera de México, el 8 de febrero de 1936. A esta iniciativa del dirigente de la CTM se adhieren numerosos intelectuales y artistas muy destacados de ese momento histórico, quienes antes habÃan fundado la Universidad "Gabino Barreda". Sirviendo sus escuelas de base para la formación del Instituto Politécnico Nacional.
La Universidad Obrera es una Asociación Civil fundada por un grupo de profesores universitarios en el año de 1933, con el nombre de "Asociación Pro-Cultura Nacional, A.C., con el objeto de cooperar a la difusión y a la orientación de la enseñanza basada en doctrinas cientÃficas revolucionarias comentadas anteriormente, creándose asà la Preparatoria "Gabino Barreda", que fue transformada en 1934 en Universidad "Gabino Barreda", con una escuela Secundaria, la mencionada Preparatoria y diversas escuelas técnicas y cientÃficas que sirvieron de base para la formación, más tarde, del Instituto Politécnico Nacional.
El 8 de febrero de 1936 la Universidad "Gabino Barreda", se transforma en la Universidad Obrera de México.
Se crea entonces la Asociación Civil " Universidad Obrera de México", existiendo de manera autónoma y constitutiva hasta el 25 de marzo de 1944, en donde la asamblea general de socios acuerda la fusión de la Asociación Pro-Cultura Nacional y la Asociación "Universidad Obrera de México", para crear la "Universidad Obrera de México", A.C., que resume y adquiere la personalidad de las dos anteriores.
El 5 de febrero de 1969, la Asamblea General de Socios acuerda que, como homenaje a su fundador y director fallecido el 16 de noviembre de 1968, la Universidad Obrera lleve en lo sucesivo, el nombre del maestro Vicente Lombardo Toledano, llamándose desde entonces Universidad Obrera de México "Vicente Lombardo Toledano".
Desde 1969 la Maestra Adriana Lombardo dirigió la Universidad Obrera de México, con una fructÃfera labor a favor de la educación sindical nacional e internacional y la encomiable lucha por la paz y la solidaridad con los pueblos por su liberación y progreso. En el año de 1997 la Maestra Adriana Lombardo, asume la dirección de la Asociación Civil y la del Fondo Histórico "Lombardo Toledano" y deja la tarea de dirigir la Universidad Obrera de México, al Lic. Manuel Monreal MacÃas, que cumple esa función hasta la actualidad.
La Universidad Obrera de México se ha mantenido independiente de cualquier partido polÃtico o corriente sindical determinada; en su personal y en sus aulas participan compañeros de las diversas posiciones polÃticas y sindicales, siendo esta una fuente de enriquecimiento en el debate de las ideas, intercambio de las experiencias y creación de perspectivas mejores para el movimiento obrero y sindical.
Discurso pronunciado en la inaguración de la UOM por el Dr.Vicente Lombardo Toledano
Fragmentos del discurso de la Maestra Adriana Lombardo
http://www.uom.edu.mx/historia.html
2006-11-24 18:02:18
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋