English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Los Casos van desde las iglesias (religiones); hasta en el mundo seglar (trabajo), pasando por escuelas y demas centros de estudios. ¿Que opinas?

2006-11-24 05:33:15 · 7 respuestas · pregunta de Anonymous en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

7 respuestas

Claro que se ven casos:
En las Iglesias Evangelicas
En el Catolicismo
Y demas Religiones.
En la Politica.
En el Colegio (abarca profe y alumnos).
ETC.
Se puede decir que es el mal (muy mal) del siglo 20 y 21

2006-11-24 05:40:38 · answer #1 · answered by franco f 2 · 0 0

Un caso dificil y peligroso como llevar una doble vida, sobre todo cuando se piensa en engañar a las personas, pero el resultado es que se engaña uno mismo y lo peor a la vista de Dios es muy malo a El no podemos engañarlo, y lo malo de todo es que pagamos muy caro nuestra conducta.

2006-11-24 14:13:40 · answer #2 · answered by niñiz 3 · 0 0

En todas las religiones es una constante.

2006-11-24 14:01:07 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

La moral tiene que ver con los usos y costumbres de cada sociedad, es paralela a la cultura, formación, condicionamientos de toda índole y casi siempre es una expresión personal del bien y el mal en la conducta propia y de otros. Quién se ajusta a un orden moral, por lo común se juzga a si mismo y a los demas, cometiendo gruesos errores en este tipo de apreciacón. Personalmente prefiero ajustarme a valores éticos porque estos pueden ser compartidos por distintas culturas de discímiles usos y costumbres, dado que la ética tiene que ver con la verdad y no con el criterio personal del bien y el mal. En el caso de personas que practican esta doble moral, la conducta recomendable según mi humilde parecer es la que plantea Jesús, de interesarnos por ellos y caminar a su lado para comprender sus motivos (ofrecer la otra mejilla) y luego ver que podemos hacer por estos individuos (no darles la espalda). Un abrazo...

2006-11-24 13:57:16 · answer #4 · answered by Alhabi 4 · 0 0

Digamos que es un mal necesario. Quien más quien menos, todos llevamos una doble moral en algún aspecto de nuestras vidas. No hay nadie 100% moral ni nadie 100% inmoral. Además de que la moral es un concepto subjetivo... Saludos.

2006-11-24 13:44:56 · answer #5 · answered by Canito 7 · 0 0

La doble moral, según el World Book Dictionary, es un criterio moral que se aplica con más rigor en un grupo (o individuo) que en otro. La doble moral es injusta porque viola el principio de justicia conocido como imparcialidad. La imparcialidad es el principio según el cual los mismos criterios se deberían aplicar a todas las personas, sin parcialidad ni favoritismo. La doble moral viola este principio ya que considera a las personas según diferentes criterios.

Aunque generalmente se condena la doble moral, en la práctica es muy común su empleo. Por lo general, los esfuerzos para defender una situación en la que se alegue la existencia de una doble moral, terminan negando que esta se esté aplicando, o bien, intentando dar una buena razón para el trato diferente.

Por ejemplo, a los niños se les prohíbe realizar actos tales como tomar licor y fumar, mientras que a los adultos sí se les permite realizarlos, a pesar de que los motivos para la prohibición a los niños pueden aplicarse sin menoscabo en los adultos: pérdida de la lucidez, trastornos psicológicos, causa de enfermedades en el sistema respiratorio, mal aliento, etc.

Esta forma de tratamiento diferenciador podría catalogarse como una doble moral porque dos grupos sociales son sometidos a criterios morales diferentes. No obstante, si una persona quiere defender el trato desigual puede argüir que existe una buena razón para esta segregación (continuando con el ejemplo): los niños son, inherentemente, menos capaces de asumir actitudes maduras en relación con las actividades mencionadas. El argumento en contra de esta justificación es que los niños no tienen por qué ser inherentemente menos capaces de tomar buenas decisiones, pues hay personas que son más maduras en su capacidad de tomar decisiones que otras de la misma edad, por consiguiente la edad es un criterio arbitrario.

Por lo tanto, ante la acusación de un trato desigual, lo que se da es una justificación "adecuada" para el tratamiento diferente y no un empeño en eliminar el trato desigual propiamente dicho. Este mecanismo es muy común de los centros de poder, como las religiones, los gobiernos, la sociedad en general.

Existe una distinción sutil entre la doble moral y la hipocresía. Esta última implica la aceptación de un solo criterio moral, pero su incumplimiento sistemático en la práctica. Un hombre que piensa que él tiene derecho a tener aventuras extramatrimoniales y que su esposa no tiene el mismo derecho, maneja una doble moral; en cambio, uno que condena el adulterio mientras mantiene a una amante es un hipócrita.


[editar] Ejemplos de doble moral
Un ejemplo tradicional en muchas sociedades es el caso del adulterio cuando es más aceptable para un esposo que para una esposa tener un amante. Del mismo modo, un hombre que tiene sexo con muchas mujeres puede ser llamado "galán" o un "Don Juan Tenorio", mientras que una mujer que tenga sexo con muchos hombres puede ser llamada "prostituta", "perra", "****", etc. Asimismo, un violador condenado encontrado culpable generalmente descuenta más años en prisión que una violadora.

Otra doble moral es la "autorización" de ataques entre miembros de géneros y etnias diferentes. Por ejemplo, en algunos países, incluyendo muchos latinoamericanos, las acusaciones de "racismo" o "sexismo" pueden ser argumentadas para involucrar casos de doble moral, pues es percibido como algo aceptable que una persona de ascendencia afrocaribeña use en público términos derogatorios contra personas caucásicas, mientras que el uso por parte de estos últimos de términos derogatorios contra personas de otras etnias puede representar un ataque racial más significativo. Generalmente ocurre que las mujeres pueden usar términos ofensivos sobre los hombres más libremente que los hombres sobre las mujeres. Estos dos casos de doble moral constituyen el reverso de dobles morales de mayor peso y más aceptadas en el pasado.

El antiguo aforismo latino "Quod licet Iovi, non licet bovi" ('Lo que es lícito para Júpiter, no es lícito para todos') capta la idea de las relajadas normas de comportamiento que la elite aplica a sí misma y las normas más ásperas que aplica a las masas.

2006-11-24 13:40:52 · answer #6 · answered by kidman 5 · 0 0

Lamentablemente la doble moral se da donde quiera, yo tuve la experiencia con alguien muy allegado y tenía una doble vida en su casa pregonaba las buenas costumbres y fuera de ella tenía una amante, y para nuestra sociedad Mexicana no esta bien visto, todas esas personas con una doble moral tarde que temprano la gente se da cuenta de lo que realmente valen y son. Así que lo único que puede no dañarte es imaginar que esta y en todos lados!!!!

2006-11-24 13:38:29 · answer #7 · answered by Light 2 · 0 0

fedest.com, questions and answers