English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Recuerdo haber oído y leído de casos en que alguien introducía en un museo una obra cualquiera (a veces simples garabatos de niños) y que era entonces apreciada como arte.
Busco casos en que se considera algo como 'arte' tan sólo por estar en un contexto (por ejemplo un museo) o por ser la obra de un artista famoso (Duchamp)...
Gracias!

2006-11-23 07:04:22 · 4 respuestas · pregunta de Mase 1 en Arte y humanidades Artes visuales Otros - Artes visuales

4 respuestas

Hoy en día las fronteras del concepto de arte son muy amplias, tanto que dudo que cualquier objeto o creación que alguien califique como arte pueda ser expulsado de esa categoría por otra persona.
Siempre se podrá cuestionar la calidad de ese arte, pero ahí también entraríamos en arenas movedizas, porque como dice el refrán, para gustos, colores.
Respecto a los casos que citas de los garabatos de niños o los objetos cotidianos que son expuestos en museos tal cual como objetos de arte. Tal vez no se puedan considerar como arte en si mismos, pero el artista probablemente tampoco lo pretendía, sino que quería considerar como hecho artístico la presentación de esos objetos ante el espectador de forma equívoca con la finalidad de lograr de él una reacción, ya sea de estupor, sorpresa, rechazo o cualquier otra.
Al fin y al cabo, una de las características del arte en general, al menos desde mi punto de vista, es el intento de despertar sentimientos y reacciones en el que lo contempla.
Recuerda por ejemplo a Dalí, que podía convertir en hecho artístico cualquier momento de su vida, le bastaba con pretenderlo y hacerlo público.

2006-11-23 07:36:06 · answer #1 · answered by Cuervoloco 2 · 0 0

En el diario El Mundo, el pasado ano se anuncio que el Museo Británico, exhibió la imagen de un hombre cavernícola empujando un carro de supermercado en una de sus paredes. Pese a que la rueda se inventó en Mesopotamia hace 5.500 años y el carro de la compra en EEUU en 1937, la galería de arte romano del conocido museo londinense expuso durante varios días una piedra pintada supuestamente por un hombre primitivo y representaba a un cavernícola empujando este moderno artilugio. Según revela el diario británico 'The Daily Telegraph', la pieza falsa estaba colgada en una de las paredes del museo y en su reverso,el bromista había escrito: "Hombre primitivo, camino del supermercado".
El fraude fue revelado en su página de internet por el propio bromista, un individuo llamado Bansky que en los últimos años ha colocado piezas falsas en las galerías de algunos de los museos más famosos del mundo, entre ellas también la Tate Britain, de Londres.

Banksy aseguraba en la Red que la piedra del hombre primitivo llevaba colocada en el Museo Británico desde hacía algún tiempo y que se había comprometido a regalar una de sus pinturas como premio a la primera persona que se fotografiase junto a esa pieza.

Tras esta alerta en Internet, los responsables del museo encontraron la pieza colgada en la sala 41 de sus galerías y reconocieron desconocer cuánto tiempo llevaba expuesta.

El ganador del concurso convocado por Bansky.
El ganador del concurso convocado por Bansky.
Banksy, a quien la prensa identifica como Robert Banks, de unos 30 años y residente en Bristol (sur de Inglaterra), tiene a sus espaldas varias órdenes de detención por fraude, pero él se define como un artista del "grafiti".
Se descubrió que se había colado en cuatro museos neoyorquinos -Brooklyn, el Metropolitan de Arte, el de Arte Moderno y el Americano de Historia Natural- y colocado entre obras de arte cuatro de sus propias creaciones: un envase de sopa de tomate, un escarabajo armado y dos retratos. Con estos 'regalos' este londinense pretendía lanzar un mensaje contra la guerra y el efecto del miedo al terrorismo.

2006-11-25 00:34:45 · answer #2 · answered by Naty 7 · 1 0

Te voy contar un caso real y sangrante. Hace unos cuantos años (muchos, no recuerdo cuántos), unos críos de un colegio fueron de excursión al museo Miró de Barcelona. A uno de los chiquillos no se le ocurrió otra cosa que coger y pegar un chicle en uno de los cuadros. Pues bien, tardaron más de 5 años en darse cuenta de eso.
Los del museo no quedaron bien parados, pero creo que Miró mucho menos.

2006-11-25 09:53:51 · answer #3 · answered by Juan Ignacio C 3 · 0 0

Creo que Piero Manzoni, hizo algo por el estilo, enlato su propia ****** en 90 latas,que por cierto valen tanto como su peso en oro.

Si no me equivoco, lo hizo para reivindicar y crear polémica acerca del concepto de obra de arte.

Paradojas de la vida.

En internet seguro que encuentras mucha información.

Suerte

2006-11-23 16:18:24 · answer #4 · answered by larma c 2 · 0 0

fedest.com, questions and answers