Escuela neoclásica
En el caso de la escuela neoclásica, esta enfoca su atención hacia las relaciones estáticas y microeconómicas. Toman como preocupación fundamental, la forma en que el mercado podÃa asignar en forma óptima los recursos en la sociedad. Su variante más actualizada está en la polÃtica neoliberal.
Esta corriente de pensamiento concebÃa el comercio exterior como un “motor de crecimiento” automático. Estaban a favor del libre cambio, identificándose en este aspecto con Adam Smith. Su argumento central, esta basado en la teorÃa de los costos comparados, según la cual, un paÃs puede elevar su nivel de consumo por encima de lo que hubiera sido posible en un estado de autarquÃa, especializándose en la producción y venta hacia el exterior, de mercancÃas que relativa o comparativamente tengan costos más bajos de producción. Otro de sus supuestos es que el desarrollo en una parte del mundo darÃa lugar al desarrollo de las demás partes, mediante el efecto de “difusión”. Entre sus representantes más destacados están Eli Heckscher (1919) y Bertil Ohlin (1933), quienes explican porque un paÃs puede producir mercancÃas más baratas que otros.[1]
Visión keynesiana
Un auge importante en estos estudios, lo ocupa John Maynard Keynes, siendo relevante su obra TeorÃa general de la ocupación, el interés y el dinero publicada en 1936. Este autor realizó su estudio a partir de la influencia de la crisis económica mundial de 1929, momentos en que el pensamiento convencional estaba sujeto a la polémica de dos corrientes, por un lado la escuela neoclásica representada por Walras, defendiendo la idea del equilibrio que podÃa alcanzar el sistema capitalista. De otra parte, con un perfil macroeconómico se asocian a la idea de que el ciclo económico, toma cuerpo en la investigación del papel estimulante de las inversiones, las innovaciones y el uso del capital.[2]
La contribución de Keynes significó el retorno a los problemas macroeconómicos como clave principal de la economÃa. Los supuestos de Keynes destacan que en épocas de depresión y alto empleo en los paÃses industrializados, el problema era emplear los factores de producción. Planteando que la demanda agregada y sus componentes (consumo e inversión) tenÃan una importancia estratégica.
Keynes parte del criterio, de que un incremento en el gasto, que a su vez, incrementase la demanda agregada, conducirÃa eventualmente a un incremento de la actividad económica, y a un descenso del desempleo. El interés de este autor es la estabilización a corto plazo.
2006-11-23 11:45:27
·
answer #2
·
answered by Common sense 5
·
0⤊
0⤋