English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Esta pregunta es para las personas q se siente identificadas con la misma, aclaro q no es para todos, es una pregunta y no hace falta q ofendas o q insultes, si no te va no la contestes, Dios te ama igual.
La pregunta es , por q adoran a la virgen o por q se llaman devotos de la virgen de lujan ( Santa Maria madre de Dios ruega por nosotros los pecadores....) si la única forma de llegar al padre es por Jesús, yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al padre si no es por mi.
Por q hacen imagen de la virgen si dios aborrece toda imagen?
Y en q parte de la Biblia dice q nuestro camino a Dios pasa por Maria, y en q parte dice q la tenemos q adorar( si cargar una imagen varios kilómetro no es adorar q están haciendo llevando la imagen de la virga de merlo a lujan),
Te pregunto por q yo lo vi, y si no es así contame como es así yo también te puedo comprender.
Soy evangelista y mi intención no es pelear quiero saber por q, nada mas ¡!

2006-11-23 01:51:54 · 22 respuestas · pregunta de facundo_mmc 2 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

perdon por la falta de ortografia en vez de poner virgen puse virga, les pido perdon,

2006-11-23 02:03:35 · update #1

22 respuestas

Al fin una pregunta sensata para conocernos entre nuestras religiones. Gracias por esta oportunidad de compartir contigo el por qué los católicos veneramos (no adoramos) a la Virgen María, y por qué tenemos imágenes de Ella y de santos. No voy a utilizar palabras mías para responderte, no porque necesite recurrir a otros para justificar mi fe, sino que ya alguien ha escrito sobre esto y me identifico tan plenamente con ello que podría hacer omisiones que no me ayuden a expresar lo que quiero compartirte.

La Sagrada Escritura dice: (2) “Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. (3) No tendrás otros dioses delante de mí. (4) No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. (5) No los adorarás ni los servirás; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso.” (Ex 20,2-5). Este texto que te propongo es parte de la ley dada por Dios a Moisés y está a la base de todo lo que ser refiere al culto y a la relación que Dios pide a su pueblo que mantenga con Él. Para entenderlo con claridad debemos analizar un poco esta cita.
En primero lugar notarás que todo está en relación al culto a Dios y su reconocimiento como ÚNICO Señor. Es por ello que en el versículo (3) prohíbe estrictamente el tener otros dioses. Esta es la prohibición central pues de ella depende toda la relación con él y da sentido al versículo (5), que está referido no a las imágenes, sino a Dios mismo. El segundo aspecto que hay que considerar es la segunda prohibición, la cual no está en relación a las imágenes, sino a los ÍDOLOS. Es decir, lo que la Ley prohíbe es tener ídolos pues esto atenta contra el principio fundamental expresado en el versículo (2) sobre la centralidad y unicidad de Dios en la vida del pueblo Elegido y que se expresa en el versículo (3): NO tendrás otros dioses. Sobre este aspecto debemos siempre tener en cuenta que en aquel tiempo proliferaban las imágenes de “dioses”. Estas imágenes venían a representar a Dios. Por eso el pueblo, para evitar esta tentación de creer en un Dios de madera, o de piedra, nunca hizo imágenes de Dios. Lo anterior esencialmente obedece a una situación de tipo cultural. Estos “ídolos” podían tener todo tipo de formas y alusiones, por lo que el versículo (4) aclara que estas imágenes (de los ídolos) no pueden ser tomadas absolutamente de nada.

En esto Dios era tan celoso en la formación de su pueblo, que el pecado del pueblo en el Sinaí no fue el haber cambiado de Dios sino en el haber construido una imagen de él (Cf. Ex 32,4-5). Esto es porque la idea de aquel tiempo era que quien poseía una imagen de dios tenía poder sobre él y Dios ha proclamado su soberanía y su “no ser como los hombres”. De manera que lo que Dios prohíbe es tener ÍDOLOS, pues estos suplantan su ser. Nunca debemos olvidar lo que dice el primer mandamiento que proclama la unicidad y centralidad de Dios: “(4) Escucha, oh Israel, el SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR uno es. (5) Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. (6) Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; (7) y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. (8) Y las atarás como una señal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos. (9) Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.” (Dt 6,4-9). Este pasaje resume claramente lo dicho: El Señor es UNO, y solo a Él se le debe amar y servir. No hay ningún otro Dios.

El hecho de que lo prohibido es el construirse ídolos se ve claramente en el pasaje en que Dios le pide a Moisés que construya el Arca de la Alianza y le da estas instrucciones: “Harán también un arca de madera de acacia; su longitud será de dos codos y medio, su anchura de un codo y medio, y su altura de un codo y medio… Harás un querubín en un extremo y el otro en el otro extremo; harás el propiciatorio con los querubines en sus dos extremos de una sola pieza. Y los querubines tendrán extendidas las alas hacia arriba, cubriendo el propiciatorio con sus alas, uno frente al otro; los rostros de los querubines estarán vueltos hacia el propiciatorio” (Ex. 25, 10.18-20). Este pasaje nos muestra que si efectivamente la prohibición fuera el no hacer imágenes, Dios no le hubiera pedido a moisés que hicieran las figuras de dos ángeles (que son dos seres celestes, que, si entendiéramos de manera equivocada el pasaje anterior, estaría prohibido el labrarlas).

Ahora bien, la intercesión no es otra cosa que el auxilio o las gracias que se pueden obtener de Dios gracias a la oración o la intervención de otras personas. San Pablo escribe: “Os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que os esforcéis juntamente conmigo en vuestras oraciones a Dios por mí, para que sea librado de los que son desobedientes en Judea, y que mi servicio a Jerusalén sea aceptable a los santos” (Rm 15, 30-31). En este pasaje San Pablo pide a la comunidad de Roma que ore por él, es decir que INTERCEDA ante Dios para que pueda ser librado de estos males y puede llegar a visitarlos. Pues bien, nosotros reconocemos que existe una comunión entre lo que se llama la Iglesia Triunfante (los que ya están en el cielo) y las Iglesia Militante (los que estamos todavía en la tierra). De manera que los que estamos en la tierra pedimos a los que ya están cerca de Dios que INTERCEDAN por nosotros para obtener gracias especiales. Al igual que San Pablo, esto no quiere decir que no pidamos nosotros directamente a Dios, sino que entre más gente pida a Dios tenemos, de alguna manera una seguridad de que esa oración traerá para nosotros bendiciones.

Si esto lo podemos decir de todos los redimidos, cuanto más lo podremos decir de los que han llevado una relación más cercana y profunda con Dios y ni que decir de la Madre de Jesús, que es: hija del Padre, esposa del Espíritu Santo y Madre del Hijo. Si por la intercesión de los redimidos, obtendremos gracias, cuanto más lo tendremos cuando pedimos esta ayuda por medio de los grandes amigos de Dios o por su Madre Santísima.

Cuando nos ponemos delante de una escultura o de algún cuadro, reconocemos que esta figura lo único que hace es evocar, hacer presente en nuestra mente o en nuestro corazón a la persona aludida, con el fin de facilitar la comunicación y el dialogo. Si nos ponemos de rodillas, no es por que los adoremos sino porque cuando se pide algo, cuando se suplica esta es la posición más propia y que expresa lo que decimos y sentimos.

En la Iglesia no adoramos a nadie sino a Dios pues es el Único digno de recibir la adoración, el poder, la gloria y la alabanza. Pero esto no es objeción para que en la Iglesia haya imágenes que nos recuerden a los grandes campeones de la vida del evangelio (los santos), o a la Madre de Nuestro Señor, a al mismo Señor en alguna de sus propiedades o momentos históricos de la salvación.

No tengas pues temor ni de tener en casa un hermoso cuadro de algún santo y sobre todo de nuestra Madre Santísima La Virgen María. No desaproveches la oportunidad de pedir gracias especiales por medio de la intercesión de los santos, sin que esto te lleve a dejar de comunicarte directamente con Dios.

2006-11-23 02:45:03 · answer #1 · answered by Roger 3 · 0 0

A la virgen no la adoran, la veneran. Si algunos cayeron en la tentación de reemplazar a Jesús por María y adorarla, entonces sólo estan dando muestra de su ignorancia religiosa.
Saludos*

2006-11-23 01:55:24 · answer #2 · answered by eternauta 3 · 3 1

La respuesta que buscas esta en este link:
http://www.corazones.org/diccionario/mediador.htm
Yo no adoro la Virgen, la Iglesia tampoco lo dice, solo honro a mi madre, como Dios pide "honrad padre y madre".
Considero a la Virgen mi madre y la amo como tal, uno puede amar sin adorar.
Si Dios aborrece toda imagen como vos mencionas, no hubiese puesto dos querubines sobre el arca de la alianza, ni le hubiese hecho fabricar a Moises la serpiente de bronce.(cf. Nm 21,4-9; Sb 16,5-14; Jn 3,14-15)

"Harás, además, dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio: haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio." Ex 25, 18-20

"En el interior de la sala del Santo de los Santos hizo dos querubines, de obra esculpida, que revistió de oro".
-II Crónicas 3,10

"Debajo del borde había en todo el contorno unas como figuras de bueyes, diez por cada codo, colocadas en dos órdenes, fundidas en una sola masa. Se apoyaba sobre doce bueyes; tres mirando al norte, tres mirando al oeste, tres mirando al sur y tres mirando al este. El Mar estaba sobre ellos, quedando sus partes traseras hacia
el interior. -II Crónicas 4,3-4

"Las dos columnas; las molduras de los capiteles que coronaban las columnas; los dos trenzados para cubrir las dos molduras de los capiteles que estaban sobre las columnas; las cuatrocientas granadas para cada trenzado" -II Crónicas 4,12.

En este link encontras la respuesta a las imagenes:
http://www.corazones.org/apologetica/imagenes.htm

Espero te sirva la respuesta.

2006-11-23 06:22:22 · answer #3 · answered by Matupeco te banca 3 · 1 0

Como gran parte de la pregunta ya fue contestada me limito a responder en donde hay menos respuestas.

Con respecto al porque se hacen imágenes recuerda que el mismo Dios mandó a construir el Tabernáculo y que ese llevaba imágenes de Angeles, y frente a él danzó David sin ser mal visto por Dios. Tambien recuerda que Dios mandó a Moisés a hacer la serpiente de bronce y a través de ella quedaban curados los picados por las serpientes de verdad. Aunque también es cierto que se enojó cuando Aaron hizo el Becerro de oro es porque a esta imagen si la adoraban en cambio en el Tabernáculo era Dios mismo quien estaba y los angeles pasaban a ser un segundo elemento. Igualmente la serpiente de bronce era una representació de curación y las personas las miraban con fe creyendo en Dios. De la misma manera los católicos usamos las imágenes para recordar a grandes personas, pero el centro de todo es Dios en sus tres personas. En cualquier templo católico se puede observar que en el Altar Mayor en el centro y mas al frente (para los templos en memoria de algún personaje importante) la imagen que aparece es la de Jesús. Y es como la serpiente de bronce un simbolismo que nos recuerda a Dios. Si esta imagen (o la de una virgen o algun santo) se cayera en realidad nos daría lo mismo, se coloca otra y ya, la imagen no hace milagros, los milagros los hace Dios y nosotros pedimos la intercesion de una persona que está en el cielo y la imagen nos recuerda a esa persona.

2006-11-23 03:10:09 · answer #4 · answered by El Profe 3 · 1 0

La Virgen María es la Madre de Jesús, Dios y Hombre veradero, a la cuál Isabel, llena del Espíritu Santo, reconoce como "la Madre de mi Señor", y su Señor no es otro que el mismísimo Dios (Cf. Lc 1, 43). En la Iglesia le rendimos un homenaje como nuestra Madre: Ella nos fue entregada a todos como Madre espiritual cuando Jesús se la entrega a Juan para que la lleve a su casa (Jn 9, 25-27). No se trataba simplemente de que la cuidara en su vejez, sino también que ella ejerciera el mismo papel que ejerció con nuestro Señor en vida: le acompañaba en sus misiones evangelizadoras y ayudaba a la comunidad en el servicio. Así es como la encontramos protagonista entre los que recibieron el Espíritu Santo el día de Pentecostés (Hch 1, 14). A todo esto, ¿deben por estas razones los católicos adorar a la Virgen? Yo como católico convencido te digo que no, hacer eso implica tener desconocimiento de la fe, pues en ningún momento la Iglesia enseña a adorar a la Virgen María: adoramos a un solo Dios en tres divinas Personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. ¿Y la Virgen? Cumplimos la profecía descrita por ella en el libro de san Lucas en el capítulo 1, vers 48: "desde ahora me llamarán Bienaventurada todas las generaciones" Honramos a la Virgen porque Ella fue escogida para ser la Madre de nuestro Señor Jesucristo, y acudimos a Ella, como sabemos, que intercedió por los novios de Caná de Galilea: No fue ella quien hizo el milagro (Ella no es diosa) pero pidió a Jesús que tomara cartas en el asunto, y su Hijo obró. Nosotros estamos de acuerdo en que no tenemos otro Mediador entre Dios y los hombres, pero ella que se entregó a Jesús por su maternidad y toda su vida, ¿no puede acudir a Jesús, para ayudarnos? Yo creó que sí. Y de hecho en la Iglesia nos ha obtenido favores grandes, milgarod de Dios. Si leemos en la Biblia la intercesión que ejercieron en esta vida terrena Abrahám (Gén 18, 16 y siguientes) y Moisés (Ex 5, 22-23, por ej.) Y siendo así que Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos (Mt 22, 31-32) y seguimos teniendo vínculos de amor con ellos por el rol que desempeñaron en sus vidas (madre, padre, amigo hermano, etc) Pues al morir seremos como ángeles del cielo (Mt 22, 30) y los ángeles no sólo adoran a Dios y ayudan a los hombres en sus labores (Por ej, Rafael que ayuda a Tobías), sino que están pidiendo justicia delante del trono de Dios (Mt 18, 10) porque nuestros hermanos en la fe tendrán la imposibilidad de acercarse delante de Jesús, el ünico Mediador, para interceder por nosotros: Lo hicieron en esta vida terrena (Jn 20, 20-22), porque dejarán de ahcerlo en el cielo junto a Jesús. Bueno esto es un pequeña aproximación al tema pero te sugiero que lo ahondes acercándote a algún estudio de Mariología en el internet (Mariología. org, o catholic.net, acercándote primero a cómo contemplamos a la Virgen desde las Sagradas Escrituras, después en el resto de elementos en la vida de la Iglesia.

2006-11-23 02:34:37 · answer #5 · answered by NO NAME 3 · 1 0

No juzgueis para no ser juzgados. Cada religión práctica sus creencias como mejor es.
Soy católico y no adoro a nadie más que Dios. Quizás te refieras a la religiosidad natural, a la tradicionalista que hace algunas cosas que pueden incomodar a otros. Creo que solo Dios juzga, y algún día en el Cielo no dudo descubriremos muchas cosas que hoy desconocemos.

2006-11-23 01:58:54 · answer #6 · answered by BAH 6 · 1 0

Te lo respondo
Cuando el cristianismo se expandió por el mundo, tocó la suerte de que Roma era el imperio más grande del mundo, y uno de los apóstoles, Pedro, se instaló ahí como obispo, con el tiempo los obispos de Roma fueron considerados como el Papa, que de entre todos los obispos cristianos se le consideraba "Primo inter pares" (principal entre iguales), los bispos de las principales ciudades se reunían en unas juntas llamadas concilios para ponerse de acuerdo en las diferencias que pudieran surgir en la fe, esta Iglesia (comunidad de bautizados) se llama a sí misma Católica (universal) por que reune a los obispos de las principales ciudades.
Cuando el emperador constantino declaró al cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano y al obispo de Roma, sumo pontífice, o sea máximo dirigente religioso del imperio, en el siglo tercero, sólo una parte de los habitantes del imperio eran cristianos, la mayor parte creía en dioses romanos como Júpiter, Marte, etc. y se les obligó a convertirse al cristianismo, como eran cristianos obligados, no lo conocían bien y entonces se les permitió adaptar sus prácticas religiosas al Catolicismo, (de manera extraoficial) o sea que cosas como la autoflagelación y sacrificios exagerados que no pide dios son tolerados aunque no considerados como una parte integrante del catolicimo.
En lo que se refiere a los santos y las vírgenes, los Católicos creemos que a través de la virgen se puede llegar a su hijo, no le damos el trato de diosa, le dams el trato de mujer santa (ejemplar) y junto con los otros santos (ejemplos) no los adoramos, los admiramos y quisieramos ser como ellos que supieron aproximarse de la mejor manera a Jesús. las imágenes, son sólo eso, pedazos de tela o de piedra que sirven para enfocar la vista, no hacen milagros. Lo que hacen las personas al pedirle algo a la virgen o a los santos es que intercedan ante cristo para el perdón de sus pecados por que se cree que ellos por su vida santa (ejemplar) ya reciben todas las bendiciones que Jesús nos dió y están en continuo contacto con él.
Esta unidad (los concilios) que logramos los católicos en nuestra forma de cristianismo. y que ha impedido una mayor disgregación del mismo. como sucede por ejemplo con los evangelístas ya que no podemos hablar de una iglésia evangélica, sino, de muchas, aveces irreconsiliables

Espero que te sirva mi respuesta para aclarar alguna duda, y si tienes alguna otra te puedes comunicar conmigo.

PD. No veo mal a ningún cristiano, no importa su iglesia, todos creemos en Cristo, éso es lo importante

2006-11-23 02:23:27 · answer #7 · answered by Charly pue 3 · 0 0

Yo no la practico pero me siento identificado con el catolicismo.
y yo puedo darte mis motivos o pasar horas hablando de mi punto de vista, y tu nunca lo vas a entender o aceptar.
Y una de las razones por la cual no soy practicante de ninguna religión, es que cada una de ellas dice tener la verdad y los demás van ha ser destruidos por la ira del señor.
que me dices del islam?ellos creen en su mente y corazón que son el pueblo elegido o los judíos, y así al igual que tu creen que su religión o su forma de adorar es la correcta.
y donde quedan los que no están de acuerdo con ustedes?

2006-11-23 02:18:21 · answer #8 · answered by missael m 2 · 0 0

Crecí dentro del seno de la iglesia católica, no se adora a la virgen María solo se venera por el hecho de ser la madre de Dios y tu sabes que las mamás son dignas de admiración y respeto, en lo referente a la procesión que presenciaste, te informo que son tradiciones de la gente, por lo tanto se deben resptar porque forman parte de la cultura de un pueblo. Siempre he creído que el hecho de ser una buena persona vale más que estar metido todo el día en la iglesia. Independientemente de eso estoy a favor de la tolerancia religiosa y si a eso nos vamos tendríamos que preguntar algunas cosas a las iglesias protestantes (no necesariamente evangelistas):
¿Por qué bailar se considera pecado o está prohibido?
¿Por qué no pueden comer carne de cerdo?
¿Por qué no se permite la transfusión sanguínea aunque la vida del paciente dependa de ello?
¿Por qué se promueve la violencia recomendando a los padres el uso de una varita para corregir a los hijos?
Y así me seguiría pero ese no es el caso, el caso es respetar y tolerar.

2006-11-23 02:09:47 · answer #9 · answered by garivera 3 · 0 0

Son las tradiciones Catolicas y asi se les han enseñado durante siglos ... como asi mismo se les adoctrina con muchas justificaciones de el por que se le adora como se lo hace. Si bien algunos Catolicos pueden sentirse confundidos por "adorar" imagenes que ellos mismos se construyen, no pueden renegar pues es un dogma que esta muy arraigado en su cultura y no van a cambiarlo solo por que lo contradice unos parrafos de la biblia. Siempre buscaran otros parrafos en otro lugar que justifiquen sus acciones ... eso pasa con la biblia, es contradictoria en algunas ocasiones y por eso tanta diversidad de Cristinanos.

En pocas palabras ellos jutifican su "cariño" a la virgen maria pues es madre de Dios mismo, recordemos que en sus creencias Jesus, su padre y el espiritu santo son lo mismo (la trinidad), por lo tanto la Virgen Maria es madre de Dios mismo, asi como tambien la "veneran" solamente. La verdad lo que dicen y lo que se ve en las calles es muy diferente ya que hasta hay algunos que se autodenominan "Guadalupanos" ... en fin, es cuestion de formas de interpretar el librito lo que provoca esto.

2006-11-23 02:01:25 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers