El Reino Español de los siglos XVI al XIX instauró una sociedad en la que la de castas donde la oligarquía política y religiosa correspondía exclusivamente a los peninsulares, sin permitir que la sociedad criolla, mestiza, mulata o sus variantes pudiese participar en la toma de decisiones.
Mestizos y Castas
Meztizos
Al principio de la Colonia, a los mestizos no se les reconocía como tales. O se les tomaba por españoles o por indígenas, sin ser aceptados totalmente dentro de ningún grupo. Por eso, muchas padres de mestizos pagaban para que en el acta de nacimiento de sus hijos se les calificara de "español". Algunos mestizos fueron educados como caballeros y damas españoles porque la Corona consideraba humillante que un hijo de español fuera educado entre los naturales.
La mayoría de los mestizos era considerada "gente vil" y se les negaba el derecho de ocupar cargos reales, eclesiásticos o municipales. Por ello, el papel de los mestizos en la Colonia fué desde un principio un factor de inestabilidad, pues no tenía un lugar definido en la sociedad de su tiempo. Los mestizos fueron rechazado tanto por los indígenas como por los españoles.
Castas
A las personas que racialmente fueron el producto de mezclas de distintas razas se les denominó "castas".
Este heterogeno grupo tuvo el mismo problema social que los mestizos. Si no se les podía ubicar claramente dentro de algún grupo racial, eran negados y discriminados por unos y otros.
Las castas muestran la complicada estructura social que se formó en la Nueva España. En el siglo de la Ilustración, el XVIII, se inventó una clasificación racial de las personas "mezcladas". En esta clasificación aparecía una variedad de posiblidades infinita. Algunas de ellas son:
De español e indígena - mestizo
De Indio con negra - zambo
De negro con zamba - zambo prieto
De blanco con negra - mulato
De mulata con blanco - morisco
De español con morisca - albino
De albino con blanco - saltatrás
De indio con mestizo - coyote
De blanco con coyote - harnizo
De coyote con indio - chamizo
De chino con india - cambujo
De cambujo con india - tente en el aire
De tente en el aire con china - no te entiendo
De mulato con tente en el aire - albarasado
Desde principios del siglo XVIII apareció en el arte la "pintura de castas". Es decir, imágenes plásticas que representan a la gente de acuerdo a su clasificación racial. Estas pinturas son muy interesantes porque reflejan la vida de la sociedad novohispana del siglo XVIII. Muestran las actividades a las que se dedicaban, la ropa que usaban y el lugar donde vivían.
2006-11-22 14:34:13
·
answer #1
·
answered by Sergio N 3
·
0⤊
1⤋
virrey, audiencia, gobernador, alcalde. La iglesia tenía mucho poder.
2006-11-22 23:12:56
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Bueno, a ver... empecemos por alguna parte. Una vez que se consolidó la Conquista y se establecieron definitivamente los asentamientos españoles en las Indias (así se llamaba a las tierras descubiertas en 1492), los juristas españoles realizaron una tarea tan vasta que hoy se nos ocurriría impracticable, como lo fue la organización jurídica de todo este enorme territorio. Para ello -siguiendo los lineamientos generales de las leyes españolas-, se crearon Autoridades Residentes que dependían en forma directa del llamado Consejo de Indias, cuerpo que asesoraba a la Corona en los asuntos específicos de las Colonias. Es importantísimo recordar a Fray Bartolomé de las Casas, primer Obispo de América, a quien se debe la legislación de protección al indio americano, infinitas veces violada por los colonos, pero que echa por tierra el argumento falso de que en la Conquista de América a los indios no se los consideró personas.
Con respecto a las autoridades, se establecieron, en las ciudades más importantes, Cabildos (equivalentes a nuestras actuales "municipalidades", en las ciudades principales, Audiencias (tribunales civiles y penales) y Consulados (tribunales comerciales) y en las ciudades capitales, Virreyes que actuaban como representantes del Rey.
Quiere decir que las Indias fueron divididas en Virreinatos, cada uno de ellos con un Virrey, una Audiencia y un Consulado, Cabildos (integrados por Regidores) y Gobernadores.
La estructura administrativa era, obviamente, jerárquica y vertical y en las capitales de los Virreinatos se centralizaba el poder y la burocracia. El sistema funcionó tan bien que aún después de las declaraciones de independencia de las colonias, esta organización -sacando los virreyes y en general, las audiencias-, se mantuvo hasta muy entrado el siglo XIX.
2006-11-22 17:48:16
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Nueva España (y todos los dominios americanos) vivían bajo el orden de la "república cristiana". Una sociedad piramidal, que reconocía por cabeza el poder soberano del monarca -y en Nueva España el de su representante: el virrey-; al lado, estaba la Iglesia pues (al menos para la dinastía Habsburgo: siglos XVI y XVII), el poder político se concebía como una alianza, un "matrimonio" entre el trono y el altar. Abajo, en el cuerpo de la pirámide iban "acomodándose" los diferentes estratos o "cuerpos" (dado que, en esta sociedad, no se concedía valor al individuo per sé, sino sólo en tanto miembro de una corporación): la nobleza (que en Nueva España fue escasísima), los profesionales, los artesanos, etc. etc. hasta llegar al pueblo llano, o común del pueblo. No había movilidad social (no se podía "ascender"); cada grupo tenía sus deberes, sus privilegios y sus normas propios.
En Nueva España, teóricamente, los representantes del poder temporal (virrey, Audiencia, gobernadores, alcaldes,oficiales reales, etc.), debían deferencia y buen trato al cuerpo eclesiástico (obispos, clérigos, etc.) -con quien compartían tareas de gobierno. (Aunque, en los hechos, la historia novohispana está repleta de enfrentamientos entre virreyes y obispos; entre gobernadores y párrocos, etc.). La misma aspiración de alianza entre el poder civil y el eclesiástico propició el empalme de jurisdicciones (y los problemas) en toda la América española.
Luego, cabe decir que había un orden jurídico diferenciado: existía la "república de españoles", con sus autoridades, sus tribunales, sus normas e incluso -también en teoría- sus espacios de residencia. Y la "república de indios", con sus autoridades (gobernadores y cabildos indígenas), sus tribunales (por cierto, estaban exentos de la jurisdicción del Tribunal del Santo Oficio... un indio simplemente no podía ser procesado por la Inquisición), sus normas y sus espacios -existió la figura jurídica de "pueblo de indios", con protección legal y tierras de comunidad.
Estos eran los dos "cuerpos" de la república cristiana reconocidos, cada uno con sus fueros y privilegios. El problema, en efecto, surgió con la aparición de los mestizos y castas (no con los criollos, como equivocadamente te dijeron en otra respuesta, pues los criollos formaban parte de la "república de españoles"). Como mestizos y castas eran producto de mezclas, no había un lugar jurídico propio para ellos, ni en la "república de españoles" ni en la "república de indios". Finalmente, sí eran mal vistos, por esa razón.
Aunque estos grupos híbridospronto encontraron cierto acomodo en el mundo corporativo novohispano, y esto lo lograron a través de la pertenencia a las cofradías y hermandades religiosas que, bajo el cobijo de la Iglesia, incorporaban en corporaciones a todos los sectores sociales.
Podrían decirse más cosas, pero creo que con esto alcanza para responder a tu pregunta.
2006-11-22 15:20:40
·
answer #4
·
answered by pat-pat 4
·
0⤊
0⤋