English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-11-22 10:57:21 · 6 respuestas · pregunta de yoser 1 en Educación Otros - Educación

6 respuestas

una semilla

2006-11-22 10:58:21 · answer #1 · answered by Anonymous · 5 0

En realidad, el tema fue tomado por los evangelizadores de Europa del Norte, ante el fenómeno cultural de las llamadas "fiestas de mayo"... Lo que se celebraba en esa oportunidad, en los pueblos de pastores y de agricultores "primitivos" era el ciclo de la naturaleza. Obviamente, se trataba de festividades de fertilidad, con invocaciones a los dioses protectores de las plantas, de los animales y de la regeneración de la vida en general. Para la época en que se produjo la evangelización de Europa, ya no se celebraban sacrificios sangrientos en el caso de los humanos, aunque sí para animales. En cambio, se buscaba una pareja de jóvenes vírgenes para tener relaciones sexuales simbolizándose con ello la renovación de la vida. Es claro que todo terminaba en una "orgía sagrada" en torno a un árbol en el que se colgaban distintos símbolos de esta renovación de la naturaleza. Una vez terminadas las celebraciones, se procedía a enterrar este "árbol de mayo" con la idea de que al siguiente año, reverdecería.
Los misioneros tomaron esta costumbre ya instalada en las comunicades del norte de Alemania, Países Nórdicos e Inglaterra para ejemplificar la "vida nueva" que predicaban. De allí proviene nuestro actual "árbol de Navidad", que, dejando de lado la fecha pagana fue incorporado a las costumbres de las celebraciones del nacimiento de Cristo, prácticamente con el mismo significado.

2006-11-22 19:40:10 · answer #2 · answered by Mario 3 · 0 0

El árbol representa la santisima trinidad por su forma triangular.

2006-11-22 18:59:27 · answer #3 · answered by Chinkinkira 5 · 0 0

El árbol de Navidad se inserta en el ancestral culto a los arboles.El árbol representaba un poder y ese poder se debe al árbol en cuanto tal y a sus implicaciones cosmológicas, como escribe Mircea. Los bosques sagrados servían de templo a los germanos, Para los galos la encina era un arból sagrado sobre el que los Druidas, sacerdotes celtas guardianes de las tradiciones, recogían el muérgano. La recolección sagrada del muérgano era un rito galo, como lo describe Plinio. En el mundo clásico griego, la encina estaba consagrada a Júpiter; el laurel y la palmera, y el pino a Cibeles. En numerosos mitos, los árboles aparecen como residencia de los dioses, especialmente de las dríadas, ninfas protectoras de los árboles y de los bosques. En ocasiones se creía que los árboles estaban dotados de alma, El árbol de Navidad es un vestigio de aquel culto.

El árbol de Navidad en la actualidad es un abeto, un pino o un acebo que se adorna y se ilumina por esas fechas .la iluminación del árbol viene a significar la claridad frente al mortecino sol invernal. Dicen que la tradición del árbol tuvo su origen en los pueblos germánicos y que fue San Bonifacio, el apóstol de Alemanía, inglés de nacimiento y de nombre Winfrido quién taló la encina sagrada de los paganos para plantar en su lugar el abeto de los cristianos.

Una leyenda cuenta que un abeto recorrió muchos kilometros para llegar la noche de Navidad a Belén, donde habían sido convocadas todas las criaturas, incluidos los árboles. El abeto llegó exhausto porque tuvo que atravesar muchos países y muchas dificultades. Además, era pequeño y apenas podía asomarse entre las frondas más esbeltas. Pero de repente comenzó una lluvia de estrellas desde el cielo sobre sus marchitas ramas que culminó con la estrella de navidad. Entonces el niño del pesebre le miró y le dedicó una sonrisa eterna. Y le bendijo El bosque es siempre misterioso,dice Carlos Mendoza en la leyenda de las plantas.Y asegura que la leyenda registra muchos ejemplos de bosques protectores que cierran el paso a los perseguidores de la inocencia.

Y cuenta una historia de Toscana sobre la huida de José y de María y el niño a Egipto para escapar a la matanza de herodes Huía la Madonna con el niño Jesús, perseguida por los soldados del rey Herodes. Mientras andaba, las retamas y los garbanzos crujían, y con aquel ruido iba a delatarles. El lino se erizó, la Madonna llegó cerca de un enebro. Entonces la hospitalaria planta abrió sus ramas y se cerró sobre ella, ocultando así a la virgen con el Niño.

2006-11-22 18:59:22 · answer #4 · answered by Delfin 4 · 0 0

Árbol de Navidad
Parece ser que la costumbre del árbol de Navidad nació en Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. Estando predicando el misionero británico San Bonifacio un sermón, el día de Navidad, a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era ni sagrado ni inviolable, el "Apóstol de los alemanes" derribó uno. El árbol al caer fue destrozando todos los arbustos excepto un pequeño abeto. San Bonifacio, interpretó la supervivencia del arbolito como un milagro, concluyendo su sermón: "Lamémosle el árbol del Niño Dios". Los años siguientes los cristianos celebraron las Navidades plantando abetos. En el siglo XVI se decoraban los abetos en Alemania para festejar la Navidad; en España no alcanzó popularidad hasta mediados del presente siglo.

2006-11-22 18:58:54 · answer #5 · answered by Mandiux 7 · 0 0

El árbol de Navidad
Aunque muchas personas creen que el árbol de navidad es de origen romano, la verdad es que vino de mucho más lejos. Los antiguos egipcios celebraban el fin de año con una ceremonia en que llevaban una penca de palma que tenía doce hojas. Cada hoja representaba un mes del año. Al terminarse la ceremonia, encendían la punta de cada hoja y apilándolas todas en forma de pirámide formaban una hoguera en honor del dios Tor.

Aquella costumbre pagana fue variando hasta llegar el árbol de Navidad de nuestros días.

Parece ser que la costumbre del árbol de Navidad nació en Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. Estando predicando el misionero británico San Bonifacio un sermón, el día de Navidad, a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era ni sagrado ni inviolable, el "Apóstol de los alemanes" derribó uno. El árbol al caer fue destrozando todos los arbustos excepto un pequeño abeto. San Bonifacio, interpretó la supervivencia del arbolito como un milagro, concluyendo su sermón: "Llamémosle el árbol del Niño Dios". Los años siguientes los cristianos celebraron las Navidades plantando abetos. En el siglo XVI se decoraban los abetos en Alemania para festejar la Navidad; en España no alcanzó popularidad hasta mediados del presente siglo.

2006-11-22 18:58:45 · answer #6 · answered by Rode 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers