English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-11-22 09:02:44 · 2 respuestas · pregunta de sergio 1 en Ciencias sociales Otros - Ciencias sociales

2 respuestas

De hecho, el feudalismo fue la consolidación del poder de los Reyes a través de la delegación de cierta cantidad de poder en los señores feudales.
Era una especie de simbiosis entre los soberanos y los señores feudales, quienes a través de su riqueza, siendo dueño de vidas y bienes, tenía controlada a la población.
Sin embargo fue Luis XIV quien comenzó a perder poder ante los señores feudales, porque se resistió a ceder parte de su poder.

2006-11-22 16:55:38 · answer #1 · answered by Carlos R 3 · 0 0

Más bien fue un nuevo poder
La Iglesia Católica, conocedora de la fragilidad de los reinos y del poder que ella misma tiene en esa situación, durante los concilios de Charroux y de Puy consagra a los prelados y señores como jefes sociales y sanciona con graves penas la desobediencia de estas normas. Los señores, a partir de ese momento, "reciben el poder de Dios" y deben procurar la paz entre ellos, pacto que deben renovar generación tras generación.

Se conforma así un modelo en el que la "gente armada" (conforme al modelo indoeuropeo de los tres órdenes de "oradores", el clero, guerreros, la aristocracia, y trabajadores) adquiere determinados compromisos sobre la base de juramentos y deben proteger el orden creado, y los eclesiásticos que forman la moral social y se encuentran salvaguardados por los señores.

Pero a partir del siglo XIII, la mejora de las técnicas agrícolas y el consiguiente incremento del comercio hizo que la burguesía fuera presionando para que se facilitara la apertura económica de los espacios cerrados de las urbes, se redujeran los tributos de portazgo y se garantizaran formas de comercio seguro y una centralización de la administración de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que les permitieran desarrollar su trabajo, al tiempo que garantías de que los que vulnerasen dichas normas serían castigados con igual dureza en los distintos territorios.

Aquellas ciudades que abrían las puertas al comercio y a una mayor libertad de circulación, veían incrementar la riqueza y prosperidad de sus habitantes y las del señor, por lo que con reticencias pero de manera firme se fue diluyendo el modelo. Las alianzas entre señores eran más comunes, no ya tanto para la guerra, como para permitir el desarrollo económico de sus respectivos territorios, y el rey fue el elemento aglutinador de esas alianzas.

2006-11-22 23:54:34 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers