English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

es sobre la epoca de los monasterios y medieval

2006-11-22 04:38:49 · 2 respuestas · pregunta de Anonymous en Ciencias sociales Otros - Ciencias sociales

2 respuestas

La cocina es la chimenea. No recibía el nombre cocina (como sala), pues eso fue muy luego. Por la época las piezas de una casa era una sola, compartida a veces con las bestias.

Sólo los más nobles disponían de una sala para dormir: La alcoba.

La comida se hacía en la chimenea. Se ubicaba bien una olla con patas, bien una olla -puchero- en el que se metía todo lo que se encontraba comestible y se colgaba sobre el hogar de una cadena. Hay en pueblos donde aún se ven.

La comida era en escudillas, no en platos. No había cubiertos, salvo un cuchillo, sólo para repartir, el mismo que servía para cazar y para luchar.

Se comía con las manos. Alfonso X el Sabio dice que "los fijos de los reis deuen tomar la comida con solo dos dedos" (lo escribo de memoria, puede que haya más arcaismos en la frase) y se debe a que en general se comía a mano entera.

El lugar de la comida en un monasterio se diferenciaba, pues allí se comía sentados, en silencio, mientras otro -que no comía- leía la biblia estando de pie.

Ese lugar era el refectorio. Los monasterios pues, tenían al menos tres lugares (piezas, salas, etc). El refectorio, la iglesia, y el scriptorium, donde se hacían copias, no siempre separado de la biblioteca que solía estar allí mismo, con unos pocos y normalmente no muchos ejemplares. Los lugares donde se depositaban los libros de pergamino eran accesibles por las ratas, y se dotaban de un solo orificio para que entraran también los gatos. Así cuando entraba una rata sólo quedaba que cayera en manos del gato de turno que bloqueaba la salida, con lo que se han preservado muchos libros así.

La cocina como pieza separada se adosaría sin ese nombre al lado externo, como anexo, sin nombre especial, junto a la despensa, también ocupando edificio anexo, en evitación que las ratas invadiesen el resto del lugar.

En el interior, entre la iglesia y el refectorio, se ubicaba el claustro, lugar cerrado al viento y moderadamente atemperado al aire libre pero cubierto, donde se paseaba y oraba sin contacto con el exterior.

Más allá, estaba la huerta. Allí trabajaban los que no sabían escribir o decorar pergaminos en el tiempo entre oraciones.

Así puedes contar algo más al respecto.

Suerte

2006-11-22 05:41:01 · answer #1 · answered by sabudoxl 7 · 0 0

comida vieja

http://preguntaszarpadas.blogspot.com

2006-11-22 12:40:52 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers