English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

San Mateo 28:1 dice "pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron ... al sepulcro." Está redactando la Resurrección, y en San Mateo 28:19 habla Jesus diciendo "Id y haced discipulos a todas las naciones, bautizándolos ..., enseñandoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo. San Marcos y San Lucas en la última parte de su redacción del evangelio dicen que luego de esta palabras de Jesus fue llevado arriba al cielo y se sentó a la diestra de su Padre. Antes de esto en ninguna parte de la Biblia comenta que alguien ordenó cambiar el día de reposo de sábado para domingo.Les agradezco toda información.

2006-11-21 16:04:32 · 8 respuestas · pregunta de Anonymous en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

Muchas gracias por vuestras respuestas. Que Dios los bendiga. Nia Mia, agradezco que compartieras tus conocimientos tan claros y bien fundamentados comnigo.-

2006-11-28 15:01:34 · update #1

8 respuestas

La cuestión, respetando las anteriores respuestas que tienen mucha veracidad, es que se estableció en las comunidades cristianas iniciales que el día Sábado se guardaba por motivo del "descanso" que se dió el creador o Sabbat (disculpen los judíos si está mal escrito) y que por tanto al reconocer la divinidad de Cristo se debía guardar el día de su resurrección. El ahora conocido Domingo.

Para los cristianos vino a ser el primero de todos los días, la primera de todas las fiestas, el día del Señor "Hé kyriaké hémera", "dies dominica", o "domingo""

Ahora bien, recuerda que en la misma Biblia dice que Jesús hizo muchas cosas que no están escritas y por tanto es posible que si lo dijo Él, simplemente no estuviera registrada en los evangélios.

Entonces para entender un poco más; Domingo viene de Dominus (Señor) pero el día en si, en el imperio, YA DESPUÉS era día de culto del sol y se refleja por ejemplo en el inglés sunday (sun=sol day=día). Por tanto esa creencia fue mantenida así como fiesta del domingo, más al precepto de "santificar las fiestas" no había que explicar mucho, ya que el modo en que se "santificaban las fiestas" era la eucaristía (conocida como la fracción del pan , etc) a la que inicialmente se asistía a diario.

La didajé (Siglos I y II) nos muestra que los cristianos tenían inicialmente una especie de "liturgia" como utilizan hoy las Iglesias católica y Ortodoxa, entre otras.

El día de la adoración pasó a ser el domingo en la primera comunidad cristiana por concepto de la resurrección. Si hubiera habido influencia del imperio en esta decición "dominical", entonces se tendría en cuenta antes de Constantino una objeción a tal creencia, pero la cuestión es que algunos acusan a Constantino de ser un adorador del sol y por tanto es más cómodo para ellos adjudicarle elementos paganos del imperio al cristianismo primitivo que llevaran los católicos.

Además, de ser imperial la cuestión sería muy fácil un cambio de la fecha a un día más cómodo para muchos, como el Jueves (día de Júpiter) o qué se yo, según cada emperador posterior al mismo Constantino.

Espero no te dejes engañar por los "sabatistas" y los paganizadores del cristianismo. Si deseas escribirme a mi e-mail, adelante.

2006-11-21 16:35:02 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

La complicación surge por la manera en que contaban los días antes, que es diferente de ahora. Actualmente consideramos las doce de la noche el fin de un día y el inicio de otro, pero anteriormente el día acababa con la puesta de Sol (no habia relojes). Por lo tanto, lo que antes era el sábado (y era el último día de la semana) empezaba a las seis de la tarde de nuestro actual sábado y se prolongaba hasta las seis de la tarde del actual domingo. Por eso la misa de noche del sábado es válida para el domingo.

2006-11-22 07:32:57 · answer #2 · answered by melomano63 6 · 0 0

Éxodos 20:8; 23:12; 31:15; Deuteronomio 5:12; Levíticos 26:2
y Romanos 14:5; Colosenses 2:16

Guardar el sábado

(Éxodos 20:8) - "»Acuérdate del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios; no hagas en él obra alguna..."

(Éxodos 23:12) - "»Seis días trabajarás, pero el séptimo día reposarás, para que descansen tu buey y tu asno, y tomen refrigerio el hijo de tu sierva y el extranjero."

(Leviticus 26:2) - "Guardad mis sábados y reverenciad mi santuario. Yo, Jehová."

No guardar el sábado

(Romans 14:5) - "Uno hace diferencia entre día y día, mientras que otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido de lo que piensa."

(Colosenses 2:16) - "Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados. Todo esto es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo."

Los judíos se reunían los sábados y ese día nadie trabajaba para dedicarse a la alabanza a Dios: Ese era el sacrificio que Dios quería de su pueblo para recordarles continuamente quién era Él. Pero de los 10 mandamientos enumerados en Éxodos 20:1-17, solamente 9 de ellos fueron restituidos en el Nuevo Testamento (Seis en Mateo 19:18: matar, adulterio, robar, falsos testimonios, honrar a los padres, y adorar a Dios; mientras que en Romanos 13:9 se nos recalca no envidiar la propiedad de los demás.

Cuando se nos recuerda el mandamiento de Adorar a Dios, en realidad se nos incluyen los tres primeros mandamientos. Nótese que el que no fue restituido fue el que se refería al Sábado. En vez del Sábado, Jesús dijo que Él era "el Señor del Sábado" (Mateo 12:8).

"Si supierais qué significa: "Misericordia quiero y no sacrificios", no condenaríais a los inocentes, porque el Hijo del hombre es Señor del sábado."
En la creación, Dios descansó el día siete. No descansó porque estuviera cansado, sino porque había terminado. En pedirle a los judíos que guardaran el sábado, la intención era mostrarle a los humanos mortales que ellos necesitaban un día específico para descansar sus cuerpos y para recordar a su Creador.

El sábado fue parte del sistema legal judío. Por ejemplo, si una persona no guardaba el sábado, esa persona estaba en pecado o era castigada, como se hacía contra los transgresores de cualquier otro de los preceptos de la Ley. Ver Ezequiel 18:4; Romanos 6:23; Deut. 13:1-9; Núm. 35:31; Lev. 20:2, etc.

Pero con el sacrificio vicario de Jesús en la cruz, y con la justificación por fe mencionada en Romanos 5:1, ya no tenemos la necesidad de guardar la Ley ni el sábado ya que ellos son "sombra de lo que ha de venir; (que) es Cristo.

"Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados. Todo esto es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo." Romanos 5:1
"Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados. Todo esto es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo" Col. 2:16-17

YA NO ESTAMOS BAJO LA LEY, sino bajo la gracia. Rom. 6:14-15. El sábado se cumple en Jesús porque en Él nosotros tenemos el descanso necesario y creyendo por fe en Él, alabamos a Su Padre que lo envió.

"Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar." Mateo. 11:28
No estamos obligados a cumplir la Ley, y tampoco estamos obligados a cumplir el Sábado. ¡Aleluya!

Ley
La Ley es el conjunto de instrucciones de Dios concernientes al correcto comportamiento moral, social y religioso de Su pueblo, que se encuentra en los primeros cinco libros de la Biblia (la "Ley de Moisés" o Pentateuco). La Ley es la reflexión misma de la naturaleza de Dios, porque en ella Dios habla de la abundancia de Su corazón. Por tanto, ya que Dios es puro, la Ley lo es; como Dios es santo, la Ley es santa. Consiste en los Diez mandamientos (Exo. 20), reglas para la vida social (por ejemplo, Exo- 21:1-23:33) y para la adoración a Dios (por ejemplo, Exo. 25:1- 31:8). Por medio de la entrega de la Ley, expresión de la voluntad de Dios, se sancionó un Pacto de obras entre Dios y el hombre. A pesar de su perfección, la Ley era ?y es- incapaz de salvar y otorgarnos eterna comunión con Dios por la incapacidad del hombre para cumplirla. La Ley es un amo difícil, pues requiere que mantengamos normas perfectas de conducta moral. Cuando fallamos ?lo cual es inevitable- la Ley produce condenación. Para ser reo de esta condena de muerte basta con que no cumplamos uno solo de sus preceptos: "porque cualquiera que guarde toda la Ley, pero ofenda en un punto, se hace culpable de todos" (Sant. 2:10).
Por esta razón, la Ley no perfeccionó nada (Heb. 7:19). Ha sido sólo un guía para mostrarnos nuestra necesidad de gracia, que hallamos en Jesús y el regalo gratuito de la salvación que recibimos a través de El (Gál. 3:24).

Gracia
La gracia puede definirse como el favor inmerecido, aquello que se otorga sin mérito por parte del que lo recibe. La gracia de Dios es Su libre acción para beneficio de toda la creación en general (gracia común o providencia) y de los creyentes para la salvación (gracia especial o salvífica). Se distingue de la Justicia y de la Misericordia. La justicia consiste en recibir lo que se merece; la misericordia, en no recibir lo que se merece. Por medio de la gracia salvífica recibimos la vida eterna, algo que obviamente no merecemos. Pero debido al amor y la ternura de Dios manifestadas en Jesús crucificado, recibimos la gran bendición de nuestra redención.
La gracia es el Gran Regalo Aportado por Cristo e Inmerecidamente Apropiado por nosotros. La gracia salvífica no requiere, y de hecho descarta, todo mérito humano. Es debida a Dios y dada por El, debido a quién es El, y no a quienes somos nosotros. Es el medio de nuestra salvación (Efe. 2:8-9). Ya no estamos bajo la Ley, sino bajo la gracia de Dios (Rom. 6:14). Vea también Hech. 15:11; Rom. 5:2,15-20; 2 Cor. 9:8; 12:9 .

2006-11-22 06:50:13 · answer #3 · answered by Nia Mia 5 · 0 0

Pues no hay nada ni afavor ni encontra el mismo Jesus no sesava sus labores el dia SABADO asi que de que es lo que estas ablando y haciendo tratando de sitar ese versiculo?


ademas la biblia no dice que bendijo el SABADO si no el 7mo dia..no me crees lee tu biblia en el GENESIS 2:3


claro que se le conosia como el septimo dia al SABADO pues asi se tenia candelarisado como el ultimo dia de la semana...pero bueno dime como es que sabemos que estamos haciendo con tando los dias correctamente desde que se santifico el septimo dia ??? bueno no te atormentes cuando sea tu SEPTIMO DIA SESA TUS LABORES EN LO MAS POSIBLE y dedicaselo a Dios. ya sea Sabado Domingo Lunes o Marte etc etc.


CHIDO...;-)

2006-11-21 16:17:28 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

De hecho hay profecias que predijeron esos cambios, decia algo como que se levantara una bestia e intentara cambiar los tiempos y la ley y aun se levantara contra el cielo y a los angeles echara por tierra,

disculpa si le exageré, pero para ser mas precisos fue un papa, no se que numero pero era Pio, en vez de adorar en dia Sabado, dijo que no seria mucho cambio adorar el dia del sol y asi se dieron las cosas,
No tengo en este momento la informacion completa pero si te interesa contactame...

2006-11-21 16:09:25 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

¿Y crees que en realidad eso sea tan importante?

Para mi basta con santificar el domingo porque fue cuando resucitó Nuestro Señor.

2006-11-22 05:09:57 · answer #6 · answered by virgençois 3 · 0 1

???????????????????????????'

2006-11-21 16:12:42 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 1

Al que se le ocurrió transformar el día de la semana en que se da ba culto al sol (Sunday) al día en que se daba culto al Señor, o sea el Domingo, que viene del latín Dominos o algo muy proximo, y significa "el señor". Y pues resultaba muy apropiado para convencer a los paganos que cambiaran de venerar a un dios por adorar a otro, usando el mismo día de la semana.

2006-11-21 16:10:17 · answer #8 · answered by Ces 6 · 0 1

fedest.com, questions and answers