De este señor a muchas anécdotas pero te relatare la que mas me gusta de el .
José marti estaba recaudando dinero para la guerra de independencia,pues con este dinero se comprarían armas,ropas municiones etc.Ya José marti tenia recaudado mas de medio millón de dolares que hoy en día significan mas de 10 millones.y José marti andaba con unos zapato rotos,y uno de sus compañeros le dijo que por que no tomaba del dinero una par de dolares y se compraba un par de zapatos nuevos y una muda de ropa.
y el apóstol dijo:yo jamas tomaría lo que no es mio,hasta el ultimo de estos centavos son de cuba y de su libertad.
admirable verdad amo a este tío.
2006-11-22 01:06:27
·
answer #1
·
answered by ORI$ALL3 7
·
0⤊
0⤋
1. Ya a los 17 años, Martí vive la dureza del presidio político y la brutalidad del trabajo en las canteras, con un grillete al pie.
Al serle conmutada la pena -seis años de presidio por el delito de infidencia- por la de destierro, marcha a la casa de unos amigos de la familia, en Isla de Pinos, para recuperar allí la salud antes de embarcar hacia España. Entonces es liberado de los grilletes, que Martí pide le sean entregados como recuerdo.
Mientras paseaba por las habitaciones de la vivienda pinera -se cuenta-, portaba en los bolsillos del pantalón fragmentos de los hierros que habían lacerado su piel, los cuales solía palpar, en tanto durante la noche los colocaba bajo la almohada, como para no olvidar ni por un instante los horrores del presidio político.
2. Hallándose en Cayo Hueso, y mientras corrían los años de 1893-1894, Martí se encaminó un día a la barbería del señor Blanco. Mientras le cortaba el cabello, el barbero le propuso:
-¿Quiere que le quite cuatro o cinco canas que tiene? Es un lástima dejarlas en tan buen pelo.
Martí agradeció pero le respondió que no y a continuación el barbero preguntó de nuevo:
-¿Quiere que le eche loción?
Otra vez el cliente agradeció y dio un no por respuesta. Entonces pensó Martí que tan amable barbero merecía una explicación y con suavidad le dijo:
-Mire, señor Blanco, no quise la loción porque sencillamente no la uso, en cuanto a las canas, son tan pocas que no me pesan y no hay peligro que aumenten, porque el destino no va a permitir que otras vengan a hacerles compañía.
3. El 27 de abril de 1879, en el Liceo de Guanabacoa, localidad aledaña a la capital, pronuncia un discurso en el homenaje tributado al violinista Rafael Díaz Albertini.
La oratoria martiana no repara en la presencia allí de autoridades importantes de la Isla y proclama: "...Los hijos trabajan para la madre.... Para su patria deben trabajar todos los hombres."
El capitán general de la Isla de Cuba, Ramón Blanco, que está presente, lo escucha asombrado y exclama: -Quiero no recordar lo que yo he oído y no concebí nunca se dijera delante de mí, representante del gobierno español: voy a pensar que Martí es un loco... pero un loco peligroso.
4. Aunque de cuna humilde, Martí alcanzó una cultura universal en la cual se incluía su apreciación de la alta cocina. Era verdaderamente un conocedor de la materia y pese a su muy moderado comer, disfrutaba de las delicadezas de una mesa bien servida.
En Nueva York, durante su largo exilio en Norteamérica, conocía en qué restaurante, a precio económico, podía degustarse una comida italiana, húngara o de cualquier otra nacionalidad. Pero a Martí no le complacía comer solo y prefería ir siempre acompañado de algún amigo.
-Comer solo es un robo, solía decir, expresando con ello que lo consideraba ''un placer robado al comensal ausente.''
Con esta misma filosofía no solo invitaba a los amigos a comer en un modesto restaurante, sino por igual a la casa donde residía, tertulias que incluían una taza de café criollo y la lectura de algún que otro verso de sobremesa.
5. En 1892 tomó rumbo a Santo Domingo para visitar a Máximo Gómez e invitarlo a participar en los preparativos de una nueva gesta independentista. Gómez, por aquellos días un tanto desanimado luego de los descalabros de la anterior contienda, escuchó con atención los proyectos de Martí acerca de una revolución y entonces le expresó descreído:
-¡Pero es un sueño!
-¡Realizable!, le replicó Martí con el entusiasmo que lo caracterizaba.
Uno y otro continuaron discutiendo, sopesando los argumentos y buscando los modos de viabilizar el proyecto.
-¡Imposible!, vuelve a asegurar el dominicano Gómez. Acuérdese del Zanjón, le ofrece como prueba de su afirmación.
-Es preciso otra tentativa. No son los mismos tiempos- insiste Martí.
-¿Y con qué elementos contamos?, pregunta con tono de preocupación el ilustre guerrero.
Entonces Martí, que está seguro de contar con la cooperación de Gómez, le espeta convincente:
-¡Con los desatinos de España!
Huelga decir que Máximo Gómez entregó nuevamente su sabiduría y experiencia al concurso de la libertad de Cuba.
2006-11-22 11:46:46
·
answer #2
·
answered by Naty 7
·
0⤊
0⤋
Una anécdota? pues que le decían ginebrita,eso,porque le gustaba muchísimo esta bebida.
2006-11-22 04:02:40
·
answer #3
·
answered by loly 2
·
0⤊
0⤋
Amiga,no recuerdo que Martí y Maceo hayan estado en ''La Demajagua'', sí en ''La mejorana'' tal vez sea a ese encuentro al que te refieres...Saludos Zafi
2006-11-21 23:04:24
·
answer #4
·
answered by Zafiro 1
·
0⤊
0⤋
Cuando salieron de la demajagua marti y maceo se vieron discutir muy fuerte, y un tiempo después dijo marti maceo tiene tanta fuerza en la mente como en el brazo.
2006-11-21 22:49:42
·
answer #5
·
answered by Daliach 1
·
0⤊
0⤋
Dicen que sus armas eran la pluma y el papel pero no era bueno en combate la primera vez que salio al combate salio de cuello y corbata, fue uno de los primeros que dispararon y murio alli en " Dos Rios" otras personas tambien dicen que bebia Ginebra pero escondia siempre la botella en las fotos. Saludos
2006-11-21 22:45:51
·
answer #6
·
answered by Miguel S 1
·
0⤊
0⤋
http://www.josemarti.org/jose_marti/biografia/anecdotas/anecdotashumanas/11noblecompresion.htm... aqui hay muchas fue un gran poeta ,,, y un hombre etico cosas que son raras en todas la epocas ...
2006-11-21 22:40:05
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
pues sólo que sobre el poema 'la niña de guatemala' él fue el infeliz ingrato que 'volvió casado' pero... no recuerdo si me dijeron alguna fuente que sustente : (
2006-11-21 22:38:19
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋