Hola, mira hace 10 años hice un estudio para historia del arte sobre egipto, saque la mejor informacion del "Piren", actualmente es la mejor publicacion de libros, yo me los fotocopie a todos, son como 12 tomos, pero ahora estoy en españa y soy argentina y ciertos libros aun los tengo alla, de todos modos te recomiendo que vayas a una biblioteca (de ser posible importante) para ver si los tiene, son algo dificil de conseguir, reconozco que muchas cosas de las que se publica sobre el tema son puro chantaje, ademas hay mucha controversia entre los mismos investigadores, mi profesora de aquel entonces era una arqueologa reconocida en el mundo, y me recomendo estos libros, es una historia apasionante, recomiendo que si te interesa el tema la leas. De todos modos la informacion de internet no es tan mala, la National geographic tiene muy buenos documentos, te dejo 2 paginas para que leas, en cuanto a la contestacion personal.....corres el riesgo que cada uno te cuente cosas que no son ciertas, mejor investiga....es una recomendacion personal, no solo por internet, las bibliotecas tambien tienen informacion buenisima, te deseo suerte.......byee
-----------------------------------------------------------------------------------
National gegraphic:
En el mito de Isis y Osiris se encierra la esencia de la religión y la espiritualidad de los antiguos egipcios. La historia se inscribe en una compleja cosmogonía con la que los egipcios trataban de explicar el origen del universo. Así, Isis y Osiris eran hijos del dios de la tierra y la diosa del cielo, Geb y Nut respectivamente, que a su vez descendían de otra pareja divina, Shu y Tefnut, creados por el dios primordial del universo, Atum. Isis y Osiris formaban una pareja, y tenían otros dos hermanos también casados, Set y Neftis.
La historia trágica del mito nace de la rivalidad entre los dos hermanos varones, Osiris y Set. El primero se presentaba como el dios de las regiones fértiles del valle del Nilo, sobre las que había reinado desde el principio de los tiempos. En esos tiempos primoridales Osiris transmitió a los hombres los conocimientos técnicos y económicos sobre los que se fundamentaba toda la civilización. Set, por el contrario, reinaba en las tierras yermas del desierto y las montañas. Corroído por la envidia, Set decidió tramar una encerrona contra su hermano, convenciéndolo de que se introdujera en un sarcófago que a continuación cerró y arrojó al Nilo. Alertada por Neftis, Isis logró rescatar el ataúd, pero Set se apoderó de nuevo del cadáver descuartizándolo en catorce pedazos, que repartió por todo el país. Isis logró recuperarlos, y sobre el cuerpo inerte de su esposo concibió un hijo, Horus, que finalmente vengaría a su padre derrotando a Set.
Los protagonistas de este mito fueron objeto de cultos especiales a los que se entregaban todas las clases sociales. Así, las ceremonias fúnebres se inspiraban en la historia de Osiris, en quien se veía una promesa de inmortalidad. Isis, por su parte, aparecía como encarnación de los valores de la esposa y la madre, anticipando la figura de la Virgen María en el cristianismo. Tras estos dioses descubrimos el pálpito de un pueblo, sus inquietudes y sus expectativas más íntimas, lejos de la imagen hierática que a veces nos inspiran los monumentos de esa civilización desaparecida
-----------------------------------------------------------------------------------
OSIRIS:
Dios muerto y dios de los muertos.De la unión de Gueb, la tierra, y Nut, el cielo, nacieron cuatro dioses: Osiris, Isis, Set y Neftis. Osiris e Isis ya se amaban en el vientre de su madre. Osiris tenía derecho a heredar el reinado de su padre sobre la tierra. Pero Set, celoso, ideó un plan para acabar con Osiris. Con 72 conspiradores más, contruyó una caja de la medida exacta de Osiris. Set invitó a Osiris a un banquete y prometió regalar la caja a aquel que cupiera exactamente en ella. Una vez que Osiris se metió dentro, taparon la caja y la echaron al río, que la llevó hasta la costa de Fenicia. Allí se incrustó en una planta hasta formar parte del tallo. Isis desconsolada parte en busca de su esposa hasta Fenicia. Después de largas aventuras consigue regresar a Egipto con la caja, que escondió entre matorrales de papiro. Pero Set la descubrió y corto el cuerpo de Osiris, en catorce pedazos, que esparció por Egipto. Isis ayudada por su hermana Neftis encuentra todos los trozos excepto el falo. Gracias a sus poderes mágicos y a la ayuda de Anubis, lo embalsamó, haciendo de Osiris la primera momia de Egipto. Convertida en pájaro, consiguió que Osiris la fecundara y de esta unión nació Horus. Este dios también forma parte del panteon egipcio. Se le representa mumiforme, cetro y látigo, corona blanca con plumas y cuernos. Dios muriente de la vegetación; gobierna el mundo de los muertos a quienes puede otorgar la vida eterna a su lado.
SET:
Dios que personificó la tierra desértica, la sequía. Simboliza las fuerzas destructoras, su voz era el trueno. Como no fué totalmente vencido, amenazaba periódicamente el orden cósmico. Era el asesino de Osiris. Representado como un extraño galgo con orejas largas cortadas, un hocico hacia arriba y un **** bífido largo. Hijo de Gueb y Nut
2006-11-20 08:56:40
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
set dios maligno y envidioso hermano de osiris.
set un día hace una fiesta e invita a su hermano set y lo invita a entrar a un ataúd que había echo y orisiris entra y queda encerrado.luego set lo descuartiza en 14 pedazos,y lo dispersa por todo egipto.y su miembro viril es comido por cocodrilos..
isis su esposa lo busco locamente y encontró sus parte y las unió y le iso el amor con tanta pacón que quedo embarazada del dios.
mas tarde nació horus.
2006-11-21 08:23:55
·
answer #2
·
answered by ORI$ALL3 7
·
0⤊
0⤋
Osiris era el dios de la resurrección, símbolo de regeneración y fertilidad, del Nilo, y preside el Tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia.
Su nombre egipcio es Asar o Usir. En castellano suele nombrársele con la forma helenizada Osiris.
Es el jefe de la tríada de Tebas, formada por Isis, Horus y Osiris. Responsable de juzgar a los muertos, está rodeado de 42 dioses-jueces que dictaminan lo que le sucederá al difunto.
Osiris fue un héroe cultural, rey mítico, fundador de la nación egipcia, que enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y cómo adorar a los dioses. Muere como hombre pero resucita como inmortal gracias a Thot.
Mediante una trampa artera, su hermano Seth lo asesinó, cortando su cuerpo en múltiples pedazos que esparció por todo Egipto. Su esposa y hermana Isis recuperó amorosamente todos los miembros menos el viril, que se había comido el pez oxirrinco. Con su poderosa magia, Isis logró insuflar nueva vida al cadáver momificado de Osiris, el cual la dejó embarazada. Engendraron así a su único hijo, Horus, quien vengó su muerte desterrando a Seth al desierto y recuperando el trono de Egipto, mientras que Osiris permanece como rey de los muertos.
A Osiris se le representa casi siempre momificado, con el rostro de color verde o negro, una corona Atef, el cayado (heqa) y el látigo (mayal) o cetro (uas). Ocasionalmente, se le atribuye forma de pez. En los textos funerarios, como el Libro de los Muertos, el faraón difunto se identifica con Osiris, rey de los muertos, del mismo modo que en vida lo había hecho con su hijo Horus.
Dios muy popular, originario de Busiris, fue venerado principalmente en Abidos, Bubastis y Mendes.
Usir (Osiris)
en jeroglífico
Osiris en la poesía española
El poeta Juan Eduardo Cirlot dedicó al dios un memorable soneto, en el que alude a su desmembramiento y recomposición:
A Osiris
Repartido en pedazos y en lamentos,
repartido en países y en canciones,
repartido en lejanos corazones,
repartido en profundos monumentos.
Repartido en obscuros sentimientos,
repartido en distintas emociones,
repartido en palabras y oraciones,
repartido y perdido en los momentos.
Heredero del tiempo y del espacio,
víctima de transcursos y distancias,
ser en seres deshecho y repartido.
Yo busco tu hermosura y tu palacio,
tu boca de rubíes y fragancias
para reunirte solo en un gemido.
¿Dios del vino?
Osiris, según las crónicas, fue el primero que hizo trepar la vid por una estaca y pisó los racimos. El viajero griego Diodoro Sículo nos relata: "Osiris enseñó a la humanidad el cultivo de la vid, así como a vendimiar la uva y cómo guardar el vino".
Seth, deidad brutal, señor del mal y las tinieblas, dios de la sequía y del desierto en la mitología egipcia. (Verdaderamente "Dios de los homosexuales")
Nombre egipcio: Suti. Nombre griego: Seth. Deidad griega: Tifón.
También conocido como (Set, Sutej, Setesh, Seteh)
Iconografía: Ser animalesco con hocico curvado, orejas rectangulares y cola levantada.
Es un antiguo dios, originario de Ombos (Nubt), que posteriormente fue considerado deidad del desierto, uno de los dos ambientes que constituyen Egipto, que recibió como herencia de Geb. Venerado y odiado por su cualidad de protector-destructor.
Dios del Desierto
Seth representado en la tumba del faraón Thutmose IIISeth fue asociado con las tormentas de arena, como dios del desierto, y protector a las caravanas que surcaban el país de los faraones. Debido a la extrema hostilidad del clima desértico, Seth era visto como extremadamente poderoso, por lo tanto como una deidad principal. Una de sus más comunes denominaciones era grande en fuerza. Como dios mayor Seth era protector del Alto Egipto, donde era venerado, principalmente en Nubt (Ombos. Kom Ombo).
La forma alternativa de pronunciación de su nombre Setesh (stš), y más tarde Sutej (sutḫ), designa su supremacía, donde sh y j significan majestad. La exacta traducción de Seth es desconocida, pero usualmente se interpreta como pilar de estabilidad, significado asociado a la monarquía.
Pese a ser considerado la antítesis de Osiris, y por tanto la personificación del mal, muchas de sus acciones se deben más a su anormal fuerza y cáracter que a su maldad. El asesinato de su hermano fue motivado por envidia, dado que en el reparto Seth recibe de Geb el terreno desértico, mientras que a Osiris le hace señor del Egipto fértil. Fue exiliado al desierto por su sobrino Horus, hijo de Osiris, en venganza por el asesinato de su padre.
Mientras que desde un principio se le acusa de ser el causante del robo del Sol y de traer la oscuridad, a partir del Imperio Nuevo, se le considera un ser protector, dios de la guerra y las armas, aunque por breve tiempo. Es el encargado de proteger la barca de Ra, el dios egipcio que representa al Sol.
Varios faraones llevan su nombre, tal el caso de Sethy I, padre de Ramsés II, pero nunca fue ampliamente venerado por el pueblo egipcio, salvo alguna época de las primeras dinastías.
2006-11-20 21:33:19
·
answer #3
·
answered by nitzahom 5
·
0⤊
0⤋
OSIRIS:
Dios muerto y dios de los muertos.De la unión de Gueb, la tierra, y Nut, el cielo, nacieron cuatro dioses: Osiris, Isis, Set y Neftis. Osiris e Isis ya se amaban en el vientre de su madre. Osiris tenÃa derecho a heredar el reinado de su padre sobre la tierra. Pero Set, celoso, ideó un plan para acabar con Osiris. Con 72 conspiradores más, contruyó una caja de la medida exacta de Osiris. Set invitó a Osiris a un banquete y prometió regalar la caja a aquel que cupiera exactamente en ella. Una vez que Osiris se metió dentro, taparon la caja y la echaron al rÃo, que la llevó hasta la costa de Fenicia. Allà se incrustó en una planta hasta formar parte del tallo. Isis desconsolada parte en busca de su esposa hasta Fenicia. Después de largas aventuras consigue regresar a Egipto con la caja, que escondió entre matorrales de papiro. Pero Set la descubrió y corto el cuerpo de Osiris, en catorce pedazos, que esparció por Egipto. Isis ayudada por su hermana Neftis encuentra todos los trozos excepto el falo. Gracias a sus poderes mágicos y a la ayuda de Anubis, lo embalsamó, haciendo de Osiris la primera momia de Egipto. Convertida en pájaro, consiguió que Osiris la fecundara y de esta unión nació Horus. Este dios también forma parte del panteon egipcio. Se le representa mumiforme, cetro y látigo, corona blanca con plumas y cuernos. Dios muriente de la vegetación; gobierna el mundo de los muertos a quienes puede otorgar la vida eterna a su lado.
SET:
Dios que personificó la tierra desértica, la sequÃa. Simboliza las fuerzas destructoras, su voz era el trueno. Como no fué totalmente vencido, amenazaba periódicamente el orden cósmico. Era el asesino de Osiris. Representado como un extraño galgo con orejas largas cortadas, un hocico hacia arriba y un **** bÃfido largo. Hijo de Gueb y Nut.
OSIRIS: Dios muerto y dios de los muertos.De la unión de Gueb, la tierra, y Nut, el cielo, nacieron cuatro dioses: Osiris, Isis, Set y Neftis. Osiris e Isis ya se amaban en el vientre de su madre. Osiris tenÃa derecho a heredar el reinado de su padre sobre la tierra. Pero Set, celoso, ideó un plan para acabar con Osiris. Con 72 conspiradores más, contruyó una caja de la medida exacta de Osiris. Set invitó a Osiris a un banquete y prometió regalar la caja a aquel que cupiera exactamente en ella. Una vez que Osiris se metió dentro, taparon la caja y la echaron al rÃo, que la llevó hasta la costa de Fenicia. Allà se incrustó en una planta hasta formar parte del tallo. Isis desconsolada parte en busca de su esposa hasta Fenicia. Después de largas aventuras consigue regresar a Egipto con la caja, que escondió entre matorrales de papiro. Pero Set la descubrió y corto el cuerpo de Osiris, en catorce pedazos, que esparció por Egipto. Isis ayudada por su hermana Neftis encuentra todos los trozos excepto el falo. Gracias a sus poderes mágicos y a la ayuda de Anubis, lo embalsamó, haciendo de Osiris la primera momia de Egipto. Convertida en pájaro, consiguió que Osiris la fecundara y de esta unión nació Horus. Este dios también forma parte del panteon egipcio. Se le representa mumiforme, cetro y látigo, corona blanca con plumas y cuernos. Dios muriente de la vegetación; gobierna el mundo de los muertos a quienes puede otorgar la vida eterna a su lado.
Evidencias arqueológicas llevan a la conclusión que el posible origen del dios Osiris dentro de la antiquÃsima mitologÃa egipcia es, aproximadamente, en la V DinastÃa (2464 - 2323 a. de C.).
Los hijos de Geb (dios de la tierra) y Nut (diosa del cielo), biznietos del dios Ra (Sol), son: Osiris, Isis, Set y Neftitis. Estos cuatro dioses forman la primera generación de seres que viven sobre el suelo de Egipto, los primeros dioses que se ocupan de esa tierra y que velan por ella. Entran en Egipto para formar el binomio del bien y del mal, de la vida y la muerte. El primero de los varones y el mayor de los cuatro es Osiris, que en su primer etapa (en su vida terrenal) es el dios de la fecundidad, la divinidad que representa y sustenta la continuidad de la naturaleza, quien hace nacer la semilla, la madura y protege los campos; es el principio de la vida misma.
Por ser el hijo mayor de Geb y Nut, Osiris heredó el derecho a gobernar la tierra de Egipto.
Isis, su hermana y esposa, es la reina sobre el extenso dominio del Nilo, en perfecta armonÃa con su hermano, formando la pareja positiva del binomio. Isis se encarga, entre otras cosas, de la invención de todas las artes necesarias para desarrollar la vida, desde la molienda del grano hasta las complejas reglas y leyes de la vida familiar egipcia. Contaba además con una virtud envidiable: la magia.
Set, el segundo varón y el tercero de los hijos, es la criatura que presagió su destino al nacer prematuramente, puesto que, como una suerte de Alien, abrió el vientre de su madre Nut, haciéndola sufrir cruelmente; Set es el dios de la maldad, el espÃritu negativo y el representante del desierto sin vida, la personificación de la muerte.
A Neftitis, la segunda hermana y la más pequeña de todos, le tocó bailar con el más feo, por descarte tuvo que ser esposa de Set. Aunque ella siempre demostró su amor por Osiris, con quien logró, luego de emborracharlo, tener un hijo. Set, por ser el dios de la muerte, era involuntariamente estéril.
Como una historia extraÃda de una telenovela o de un cuento infantil, en la que existen algunos personajes muy malos y otros muy buenos, Set odia desde su infancia al primogénito Osiris y quiere destronarlo a cualquier precio.
Finalmente logra matar a su hermano mayor. Este asesinato puede simbolizar el temor que tenÃan los egipcios a un golpe de estado, a un traspaso violento del poder.
Set asesinó a Osiris y cortó su cuerpo en pedazos. Luego dispersó los pedazos. Isis, sin embargo, encontró y enterró todos los fragmentos. Cada lugar de entierro fue considerado suelo sagrado. Su hijo Horus, que nació de Osiris transitoriamente resucitado por la magia de Isis, vengó la muerte de su padre matando a Set y después ascendió al trono. Osiris vivió en el submundo como soberano de los muertos. Set sólo consiguió divinizar aún más a su hermano mayor, porque el Osiris triunfante sobre la muerte vivirÃa eternamente en su nueva función.
Set pasa a ser también una divinidad necesaria, al ser acogido por Ra para que se ocupe en el cielo de alternar la noche con el dÃa.
Osiris, por ser la personificación de la vida después de la muerte, es considerado uno de los dioses egipcios más importantes.
El mundo de la muerte era, en definitiva, el que gobernaba la vida de los humanos, ya que toda la vida se orientaba a cumplir con el costoso rito del entierro, de la preservación del cuerpo del difunto y del acopio de los bienes que debÃan acompañarle en su marcha hacia la vida eterna. Además del cortejo de muebles, barcas rituales, imágenes del muerto, efigies de los dioses menores y mayores, alimentos y libros de oraciones (como el Libro de los Muertos), el muerto debÃa permanecer tan intacto como se supiera hacer, porque no existÃa la idea actual del “alma” y sólo se aceptaba la posibilidad de la vida después de la muerte con la conservación del aspecto humano.
Osiris presidÃa las ceremonias del estricto juicio a los muertos. Ante él se pesaban las buenas y las malas obras del difunto, el alma o resumen de su vida, y se enjuiciaba esa relación de pecados y virtudes. Tras esa primera parte se pasaba a constatar si lo expuesto habÃa sido cierto y todo lo enjuiciable habÃa salido a la luz. La veracidad del juicio del alma era verificada con el pesado minucioso y preciso del corazón, colocado en la balanza frente a una pluma, y bastaba con que ese corazón fuera quien inclinase la balanza en su lado para que se condenara al muerto en la verdadera prueba final, siendo condenado a padecer todos los sufrimientos posibles, inmovilizado en la oscuridad de su tumba, o devorado por una terrorÃfica divinidad, Tueris, una criatura con cabeza de cocodrilo y cuerpo de hipopótamo. Si todo estaba a favor del difunto, Osiris lo premiaba con el renacimiento y el paso a la vida eterna.
Todos los dioses egipcios tenÃan una caracterÃstica animal que, generalmente, portaban en sus mutaciones en lugar de la cabeza humana, podÃa ser una de halcón, como en el caso de Horus; de chacal o perro, como la de Anubis; de vaca, como a veces llevaban Isis y Neftitis; de macho cabrÃo como podÃan lucir Ra y Osiris, etc.
De la mitologÃa egipcia se desprenden muchos de los conocimientos que van a formar parte de los mitos de los pueblos cercanos: los grecolatinos, los hebreos y los cristianos en la Biblia y los musulmanes en el Corán.
Se considera a Egipto la cuna del monoteÃsmo.
SET :
Dios que personificó la tierra desértica, la sequÃa. Simboliza las fuerzas destructoras, su voz era el trueno. Como no fué totalmente vencido, amenazaba periódicamente el orden cósmico. Era el asesino de Osiris. Representado como un extraño galgo con orejas largas cortadas, un hocico hacia arriba y un **** bÃfido largo. Hijo de Guet y Nut.
2006-11-20 18:43:33
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Osiris es una de las principales divinidades en la mitología egipcia. Representaba a las fuerzas masculinas productivas de la naturaleza, llegó a identificarse con la puesta del sol. Era considerado, por tanto, el soberano del reino de los muertos en la misteriosa región bajo el horizonte occidental. Osiris era hermano y marido de Isis, diosa de la tierra y la luna, que representaba las fuerzas femeninas productivas de la naturaleza. Según la leyenda, Osiris, como rey de Egipto, encontró a su pueblo sumido en la barbarie y les enseñó la Ley, la Agricultura, la Religión y otras ventajas de la civilización. Fue asesinado por su malvado hermano, Set, quien cortó su cuerpo en pedazos y dispersó los fragmentos. Isis, sin embargo, encontró y enterró sus fragmentos, y llegó a venerarse después cada lugar de enterramiento como suelo sagrado. Su hijo Horus, que nació de Osiris transitoriamente resucitado, vengó la muerte de su padre matando a Set y después ascendió al trono. Osiris vivió en el submundo como soberano de los muertos pero, gracias a Horus, se lo consideraba también como la fuente de la vida renovada.
2006-11-20 18:03:36
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
¿Qué problema hay con la información sacada de Internet?. Es más completa que una enciclopedia.
No me importa que no me des los 10 puntos, dáselos a quien quieras, pero decime por qué no querés de Internet.
En todo caso, tendrías que reformular la pregunta. Por ejemplo: Qué opinan de la historia de Osiris y Set? ¿Creen que es verdadera? (te respondo: nadie en el mundo actual puede saber lo que pasó hace más de 4000 años, son todas especulaciones basadas en la poca información conservada, y además la interpretación de los jeroglíficos podría ser errónea).
Mi nieta de 10 años estuvo buscando sobre el tema de el Ojo de Horus, y quedó encantada por la cantidad y variedad de datos, además de fotos.
2006-11-20 16:40:52
·
answer #6
·
answered by matilde53arg 2
·
1⤊
1⤋
Si no me equivoco Set es el tercer hijo de Adan y Eva segun la biblia, tambien seth es el dios egipcio del desierto y el mal.
Osiris es el dios de la fertilidad y la regeneracion esposo de Isis(en la motologia egipcia)
espero que te sirva.
2006-11-20 16:35:30
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋