Leti: entiendo el momento que estás pasando, es muy difícil.
Te pido que en la medida de lo posible no intentes resistirte a pasarlo, hay que dar por perdido lo perdido y llorarlo lo necesario para poder pasar a otra cosa sin quedar enganchada en nada.
Es natural que no tengas ganas de tener vida social, deberías respetarlo, paulatinamente la irás recuperando.
No se si en este momento estás teniendo ayuda profesional, pero en caso que sientas que te hace falta, sabes donde encontrarme, ahí estaré.
El proceso de duelo tiene varias etapas:
-negación: suele ir acompañada de pensamientos del tipo "esto no ha ocurrido", "esto no me puede estar pasando", etc.
-Regresión: se caracteriza por llantos explosivos, berrinches, desesperación, conductas infantiles, etc.
-Furia: con el causante de la muerte, con el propio muerto, con el mundo, con un dios, etc.
-culpa: es donde el sujeto comienza a tener pensamientos del tipo "pude haberlo evitado", "si le hubiese hecho caso", "si no lo hubiese dejado ir", etc.
-"Desolación": se siente impotencia, desasosiego, idealización de lo perdido, ideas de ruina, depresión, etc.
-Fecundidad, donde ya comenzamos a ver la vida de una manera más sosegada, empezamos a encajar la pérdida, dedicamos acciones, empezamos a entender lo sucedido, etc. Y, finalmente, la etapa de aceptación, en la que interiorizamos la pérdida, somos capaces de discriminarla.
Te cuento todo esto para que no sientas que nada que estés pensando o sintiendo está fuera de lugar, todas esas etapas son normales y transitarlas es necesario para resolver y continuar.
Si fuera posible que no volvieras a la casa, a lo mejor te ayudaría, si no queda otra opción trata de estar acompañada por tu familia o amigos, rodeada de todo el afecto posible.
Somos educados en una sociedad que nos hace dependientes, por lo que en estas situaciones, es cuando debemos aprender a "soltar".
Dios te acompañe en el camino del aprendizaje.
Kisses :)
2006-11-20 06:04:58
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
3⤊
1⤋
Leticia. Estaba al escribirte un mail. Han pasado dias, eternidades para vos. Donde TODO lo todo que puede ser el todo seguramente está recorriendo tu interior.
No se bien que decirte, o como ayudarte. He leido de varios de nuestros queridos amigos en común, y de otros que no conocía. dandote fuerza y consejos para enfrentar lo que parece inenfrentable.
En mi vida no he tenido que llorar desgracias anticipadas. La ley de la vida hace que las muertes en etapas biológicas mas o menos esperables disminuya el espanto y el quebranto.
Una fue la de mi padre, pero yo era grande para hacer mi vida autónoma. Tenia por otra parte 67 años, joven aún, pero dentro de lo aceptable. El tiempo me ayudó a superarlo.
En tu situaciòn, y la de tus hijas, la cosa es muy pero muy diferente.
Solo me animo a darte un consejo...solo uno...NO TE SIENTAS CULPABLE de la decisión tomada por tu marido. BAJO NINGUN CONCEPTO LO PODRIAS SER.
Fue su loka decisión, de desesperación y de locura.
Por eso mismo, y por tus dos hermosas hijas, y por la familia que debe quererte y adorarte, por los amigos de siempre, y los nuevos que supiste obtener, y porque la vida pese a todo vale la pena vivirla y desafiarla...por todo y mucho mas DESAFIA ESTE DURO MOMENTO Y CRUDA AUSENCIA.....
Un abrazo spirituoso
2006-11-20 22:36:24
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
4⤊
0⤋
Con la ayuda de Dios.
Saludos*
2006-11-20 11:47:54
·
answer #3
·
answered by eternauta 3
·
3⤊
0⤋
hola en primer lugar lo lamento mucho,yo no creo q se supere nunca,lo unico q tenes q hacer es ser fuerte y si tenes hijos ,hacerlo por ellos,hay mucha gente q te necesita entera,y tu marido desde donde te este viendo ,tambien necesita verte de pie y q sigas viviendo lo mejor posible hasta q te toque poder estar con el otra vez y para siempre ,yo estoy segura q es asi ,yo perdi a mi abuela y eso me hizo todo mas facil,saber q algun dia la voy a poder volver a abrazar,pensalo asi y vas a ver como los dias se te hacen mas llevaderos muchisima suerte !!!!
2006-11-20 14:08:18
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
Leti, hermana, no puedo darte un consejo sobre esto ya que es algo muy personal.
Lo que si puedo decirte es que a mi me ha ayudado mantenerme ocupada, y buscar nuevos proyectos, en lo práctico.
En lo emocional, liberar el disco rigido de malos recuerdos, y dejar solo los buenos. También dejar de poner la responsabilidad en uno, como dice sabiamente Spirit,yo he aprendido de la peor manera que uno no es culpable o responsable por las desiciones del otro.
Finalmente quiero decirte publicamente que estoy y estamos a tu disposición, no hay un solo dia en que no piense en vos, y te mande todo lo que tengo.
No sabés como espero el abrazo del sábado.
te quiero mucho.
En servicio siempre.
2006-11-22 12:55:19
·
answer #5
·
answered by Kalvaina 6
·
2⤊
1⤋
Leti, vos no me conoces pero yo si te he llegado a conocer algo en estos dÃas (leyendo las preguntas de tus amigos que te adoran) no me ha pasado todavia la situación por la que estás pasando vos pero queria darte un mensaje que no es mio pero me gustó y tal vez pueda hacerte una caricia en el alma y ayudarte a ponerte de pie por tus hijas:
No te mueras con tus muertos
¿Sabes que, cuando lloras a tus muertos, lloras por ti y no por ellos?
Lloras porque los perdiste, porque no los tienes a tu lado, porque si todo concluye con la muerte, tus muertos ya no están, ni siquiera para sufrir por haber muerto; si la vida continúa más allá de la muerte, ¿Por qué apenarte por tus muertos?
Cuando hayas terminado de aceptar que tu muertos se murieron, dejarás de llorarlos y los recuperarás en el recuerdo para que te sigan acompañando con la alegrÃa de todo lo vivido…
No te mueras con tus muertos, recuerda que donde ardió el fuego del amor y la vida, debajo de las cenizas muertas, quedan las brasas esperando el soplo para hacerse las llamas.
Si dices, que sin tus muertos no podrás seguir viviendo, no digas que porque los amabas tanto, sino por cuanto los necesitabas, (y no es lo mismo amar que necesitar).
Si lo aceptas asà tal vez descubras para tu crecimiento que tu vida consiste en ser tu vida... ¡Y no la de los otros!
No frenes tus lágrimas cuando llegan, ni fuerces el llanto cuando se aleja no dejes de llorar, porque alguien lo reprueba, ni te obligues a llorar porque sino: “¿Qué dirán los otros?”
Respeta tu dolor, y tu manera de expresarlo.
No te mueras con tus muertos; ¡déjalos partir, como parten las golondrinas en otoño, para anidar en otros climas y volver más numerosas y crecidas, en otra primavera!
Las lágrimas que ocultas el dolor que escondes y la protesta que callas, no desaparecen:
Quedan al asecho del momento en el que puedan estallar. Y es mejor que lo vivas todo en su tiempo y en su hora.
Es común que las personas guarden buena cantidad de culpas para reprocharse ante sus muertos. ¡No lo hagas contigo!
Tus muertos no ganan nada, con tus insomnios de remordimientos.
Ãmalos ahora; recuérdalos con amor, y, quizás, si ganen algo….
Como otro nacimiento….
Tú y yo solo vemos una cara de la muerte, la del otro lado se nos escapa.
Si desde el seno de tu madre hubieras visto nacer un hermano, creo que lo hubieras llorado como muerto, hasta nacer tu y reencontrarlo.
¿Qué sentirÃas si miraras la muerte como otro nacimiento?....
A la hora de cosechar…
Tus muertos no están en el cementerio.
Nunca estuvieron ahÃ, salvo cuando estaban vivos
¿Me preguntas dónde están…?
Y no puedo responder por ti.
Yo sé donde están “para mi” los mÃos; pregúntate tu a ti mismo donde crees que están “para ti” los tuyos.
El cementerio es como un surco donde se arrojan las semillas,.
Ningún sembrador vuelve a remover la tierra para buscar las semillas ya sembradas; regresa al campo a la hora de cosechar espigas.
Autor: Rene J. Trossero
Si en algo te puedo ayudar contá conmigo y considerame una amiga
2006-11-20 17:13:17
·
answer #6
·
answered by Malinalli 4
·
2⤊
1⤋
solo el tiempo y la fuerza de tus hijas que necesitan de tu ayuda. es dificil, pero no imposible. suerte
2006-11-20 15:34:57
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Recuèrdalo siempre como un ser que siempre estuvo y estarà ahora sus recuerdos permanentes con Uds.Que dependiendo de el grado de comprensiòn que hayan tenido, asì serà sentida la ausencia y ahora sabes la responsabilidad que te queda con los hijos, que tienes que hacer que ellos los recuerden con alegrìa, no con tristeza, porque no fue voluntad de èl habelos dejado, que ha sido la herencia que a ellos les toca afrontar. para hacela màs llevadadera. Te recomiendo de todo corazon , que se ponga en manos de un psicòlogo, junto con tus hijos, no afrontes el problema sola, sobre todo ahora al principio, para que te ayude, y asì todo vaya siendo màs llevadero. Te estamos acompañando.
2006-11-20 14:43:17
·
answer #8
·
answered by rodrigo r 5
·
1⤊
0⤋
Lo siento mucho por vos y por tus hijas.
Tenes que ser fuerte por ellas, vos sos ahora la unica persona que ellas tienen, y te necesitan, dale todo el amor y enseniales todo lo que era su papa para vos y para ellas.
No es facil y lo se, pero la vida continua y vos tenes que sguir adelante con tus hijas, recuerdo hermoso de tu marido, de su amor.
Ellas van a ser las personitas que te daran fuerzas para lograr todo desde ahora en adelante. Te deseo mucha suerte y animo que tenes que estar fuerte, ok?
2006-11-20 12:29:32
·
answer #9
·
answered by mako 2
·
1⤊
0⤋
te puedo decir que eso es algo que nunca se supera, mi hermano mayor y mi mamá ya tienen casi 12 años de muertos y yo todosvía no lo supero y los exptraño, pero el consuelo lo puedes encontrar en tu familia y en la gente que amas, procura enfocarte ahora en tus bebés y buscar nuevas actividades que las hagan salir de la rutina que ya tenían eso puede alludarles para sobre llevar la ausencia del padre de tus hijas, es algo que no se supera pero si se puede controlar con mucho cariño ya mor
2006-11-20 12:18:48
·
answer #10
·
answered by rojas 3
·
1⤊
0⤋