Considero que a Moreno o Saavedra no los podemos catalogar como caudillos, porque el caudillismo americano es una tipología política y social que correspondió esencialmente al periodo histórico transcurrido desde el final de las guerras de Emancipación latinoamericanas —o de Independencia—, hacia 1826, hasta el afianzamiento de los estados nacionales, en la segunda mitad del siglo XIX.
El caudillo fue un tipo político y social nacido del entorno en que vivía, donde existía una gran diferencia entre los propietarios de tierras y los peones de las mismas. Fue el centro de un grupo social basado en la tierra, sobre el que ejercía un papel de patronazgo.
El caudillismo fue el fiel reflejo de una sociedad primaria que reunía pocas condiciones para la participación política.
La hacienda rural dominaba la vida económica y los hacendados constituían una clase sin rival. Esta estructura política primitiva, basada en el poder individual, en la lealtad personal, en la autoridad del patrón y la dependencia del peón se convirtió en el modelo del caudillismo, reproduciéndose desde las estructuras locales a las nacionales. Nacidos al amparo de las guerras, en su consolidación la violencia tuvo un peso mayor que la ideología.
El caudillo a menudo nacía sin convicciones políticas, y aunque no fue un militar profesional, a menudo actuó como tal. Respondieron a grupos de presión de diverso tipo y junto a los terratenientes arrebataron el poder a las elites urbanas, lo que añadía a la militarización una ruralización del poder. Los intereses de los hacendados solían ser de carácter regional, por lo que los caudillos los defendían frente al centralismo. Sin embargo, los espectaculares avances de algunos caudillos favorecieron el hecho de que pasaran de ser locales a transformarse en nacionales y federalistas hasta que se convirtieron en defensores del poder central.
Los caudillos no eran líderes populares, sino que manipulaban sectores populares encabezando una coalición de fuerzas de elite.
Dentro de este encuadre, sí corresponde ubicar a Juan Manuel de Rosas.
2006-11-19 08:25:35
·
answer #1
·
answered by Laurabeatriz 4
·
0⤊
0⤋
Ni me suenan. Además no sé a qué te refieres, hay líderes buenos, malos, malísimos y patéticos. Depende de quién estés hablando y de si es un líder elegido por el pueblo o no.
Porque si no es elegido por el pueblo, por mí, no vale una mier.da.
Creo que tu compañero, que lo ha explicado mejor, me ha aclarado algo. Aunque en españa lo llamaríamos terrateniente o señor feudal (este último caso, si estuviéramos en la edad media). Cuestión de vocabulario.
2006-11-21 14:10:34
·
answer #2
·
answered by isa 5
·
0⤊
0⤋