English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Solo quiero saber si estáis de acuerdo con los comentarios o respuestas de esta pregunta, que por cierto es la mía. lo quiero compartir con todos ustedes, para a si saber vuestra opinión a respeto del tema.

Agradecería todas respuestas tantos críticas como buenas respuestas que sean sinceras y si me e equivocado en algo, pues pido disculpas por adelantado..

Simplemente quiero saber vuestra opinión mas sincera......

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061109051726AAy27JC&r=w&show_comments=true&pa=FZB6NWHjDG3N56z6v_2zWCC6ijIBKKun23gWghKJx13APU2Cmtt7.cx53ZDipJS_b9JewygGLlEADo9LLyFxww--&paid=add_comment#openions

Saludos y gracias por la opinión......

2006-11-19 06:15:30 · 14 respuestas · pregunta de Anonymous en Arte y humanidades Historia

Interesante crítica Er Mephisto Canarion, lo reconozco, pero creo yo que no me e equivocado en muchas cosas, reconozco que me equivoque en un par de cosillas pero no en todo......

2006-11-20 12:54:00 · update #1

14 respuestas

te contesto no desde una "idea general formada socialmente" sino como Historiador (ISP J. V González) estudiante de Antropologia -Arqueologia (U. Buenos Aires) y Doctorando en Historia (UN Tres de Febrero):
1° La historia no se divide entre buenos y malos (eso es caer en un simplismo que no te permite comprender los verdaderos hechos).
2° Es cierto los aztecas dominaron otras etnias, como lo hicieron los mayas, tambien los incas, moche... y etc. Pero esto no es un guego de buenos y malos exclusivamente en américa (La reconquista española venia desde la lucha continua contra los musiulmanes -desde 711- y termino con la expulsion de arabes y judios- tambie ocurrio con los romanos que conquistaron otros pueblos, chinos, egipcuios, griegos,.... y grandes etc.
entonces: vinieron los primeros conquistadortes con la logica de la conquista (SI) vieron al ingigena como inferior (SI) fueron apoyados por la iglesia (SI), los indigenas lucharon (SI), los indigenas utilizaron las mismas tecnicas de dominacion (SI), tanto indigenas como españoles pelearoan para obtener un poder y prestigio frente al otro (SI), ambos utilizaron la religion para legitimarse como seres superiores (SI)
Entonces... tiene importancia decir españoles buenos o malos? indigenas buenos o malos? NO. Lo que debemos analizar son las formas que se dieron las relaciones, como, grado y formas de resistencia....se tiene que conocer toda la hostoria para poder juzgarla (y no en escala valorativa de buena o mala, sino de grados de complejidad) y pero para eso hay que ponerse a leer y estudaiar sin ponerse "la camiseta" o "hacerse cargo de la historia" por lo que hay que tener un pensamiento crítico y reflexivo, dejando de lado los partidismos y ser abiertos (tanto de un lado como del otro) que es lo que verdaderamente nos permite crecer.

2006-11-19 06:49:40 · answer #1 · answered by histolote 4 · 3 0

Es un trabalenguas?una adivinanza?creeme que no te entiendo.
Espero soluciones esto.
Saludos.

2006-11-23 13:27:16 · answer #2 · answered by loly 2 · 1 0

Siglo 900? jajajajaja la has cagao.... es siglo esta aun por llegar si es q lo llegamos a ver algun dia....
Si hubieses dicho año 900 pos si... correcto... pero siglo 900 no hay despues d cristo.... lo correcto seria decir siglo decimo (del 900 al 1000) despues d cristo...

Aparte q decir q España fue conkistada por Arabes y musulmanes, es decir lo mismo... ya q la conquista musulmana fue realizada por Arabes, es decir de la peninsula Arabica, por lo q repites al mismo grupo d personas (los musulmanes d esa epoca eran arabes).

"Arrasadas por los Hunos de Genghis Khan? menudo cacao... los hunos eran una tribu muy anterior a la aparicion de Genghis Khan y sus hordas por Europa... Las Hordas mongolas eran de siglos posteriores a Roma, d cuando existia el imperio turco Otomano... en cambio los Hunos son de la epoca Romana... con varios siglos d diferencia entre ambas hordas invasoras.

Djiste...."todo el oro que se llevaron, la mayoría de ese oro se lo quedaron los piratas del mediterráneo, por que atacaban todo barco español que pasaran por sus aguas y se llevaban el botín" Aki tb te equivocas... la mayor parte del oro español se uso para sufragar las guerras en Europa... por lo q acabo en las arcas d muchos otros paises y muy poco en España... y los piratas q si q se llevaron una buena cantidad del oro español son los q deambulaban por el caribe y la costa atlantica, vias d salida y entrada d dicho oro a España,... Sir Francis Drake x ejemplo... o el holandes Peter Van der Does que ataco Las Palmas de Gran Canaria (siglo XVI, en concreto en 1599... notese q es el siglo 16... segun tu cronologia seria el siglo 906 jejeje),.....que hubo piratas mediterranos?, pues claro... pero la gran mayoria d piratas y corsarios acechaban las rutas entre America y españa.

Solo estoy de acuerdo contigo en tu apreciacion de la Iglesia Catolica... a decir verdad la mayoria de las atrocidades q hubo en America fue llevada a cabo por los misioneros en sus "ansias" de adoctrinar a los indigenas al catolicismo... y claro cuando 1etnia no staba por la labor... pues se pasaba a cuchillo por herejes y blasfemos practicantes d creencias paganas... y en cambio ya ves... ahora latinoamerica es muy religiosa...

Por todo ello te diria q no des lecciones de Historia pq esto q te he comentado son errores graves de terminologia y cronologia. Por lo demas no m afecta tu opinion ni la de el resto d latinoamericanos... q piensen lo q quieran... ahora stan invadidos por la cultura yanki y su economia... asi q mejor se preocupasen por eso... y no por el pasado.

1saludo

2006-11-20 20:27:09 · answer #3 · answered by Mephisto Canarion finish here!! 6 · 1 0

Sabes historia, eso se nota por la forma en que hablas de la fundación de Tenochtitlan, los comentarios sobre que la misma España es un crisol de razas, lo de los piratas ingleses, holandeses, etc.
Creo que todo surgió por lo de 900 y a muchos les gusta encontrar un mínimo error de "teclado" "dedazo" o como le llames tu. Para arremeter contra tu pregunta.
Saludos desde México. Si me ponen puntos malos me da lo mismo, yo digo lo que pienso y siento. ¡Ancha es Castilla! ¿o no? y México, con "x" o con "j" también lo es.

2006-11-19 15:19:40 · answer #4 · answered by Anonymous · 1 0

estoy de acuerdo.....
pero es 900 ANTES de cristo.....
y asi es... en cada momento de la prehistoria de mesoamerica, hubo pueblos conquistadores y pueblos conquistados...
como en todos lados....
saludos

2006-11-19 15:12:25 · answer #5 · answered by leo75las 5 · 1 0

Que en todas las épocas y todas las civilizaciones hubo conquistadores y conquistados, si te doy la razón, pero eso no justifica la matanza que hicieron los europeos con los nativos americanos. Y si es verdad que el pueblo español no tiene nada que ver, no sé porque argumentas con un tono "justificador".
Además, así como el pueblo judío tiene memoria para con sus asesinos los nazis, y casi todo el mundo se conmueve con ello, ¿porque los americanos deberían no tener memoria con sus verdugos los españoles que cometiron un holocausto mil veces mayor en exterminio que el de los nazis con los judíos?.
No lo veas como un simple "echar la culpa", sino como la memoria de una cultura por sobrevivir.
¿Alguna vez vistes una iglesia construida sobre los cimientos de por ejemplo un templo Inca?, es como si a los Yankis les hubiesen construido una mezquita sobre el 2º piso (o 3ero para que se viera bien) de las torres gemelas ¿que pensas que sentirían?

2006-11-19 14:46:50 · answer #6 · answered by Ronco 3 · 1 0

son tus preguntas y conclusiones como cada cual

2006-11-19 14:38:25 · answer #7 · answered by nefertiti 5 · 1 0

siglo 900 despues de cristo?
eso es una pregunta?
Tienes razíon en algo de lo que dices?

en fin, el siglo 900 despues de cristo sería el año 80y pico mil despues de cristo.

La que llevas majo.
Voy a reportar abuso por no ser una pregunta.

2006-11-19 14:25:45 · answer #8 · answered by LA mula PAca 5 · 2 1

Me parece que ya está bien de buscar culpables y víctimas. Han pasado 5 siglos y la realidad es muy distinta.

2006-11-19 14:53:24 · answer #9 · answered by Anonymous · 1 1

Interesante, pero más largo que un dolor...

2006-11-19 14:28:41 · answer #10 · answered by Anonymous · 2 2

fedest.com, questions and answers