English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

es un bordado en tela con calados y deseo que quede mas firme

2006-11-19 05:49:34 · 3 respuestas · pregunta de crisbella 1 en Hogar y jardinería Otros - Hogar y jardinería

3 respuestas

ARTE DE LAVAR Y PLANCHAR LA ROPA.


El modo comun de lavar la ropa es con jabon, y no todas las manchas de ella desaparecen con él; por esto daremos algunas reglas seguras. La ropa debe dividirse en tres montones : en uno la ropa fina y menos sucia, en otro la blanca más sucia y de color, y en el tercero la de mesa y la que ha servido para los niños pequeños, para la cocina ó enfermos. Suele bastar para la ropa del primer montón lavarla en jabon y agua caliente; los otros dos montones deben echarse en colada. Jamas debe usarse de la pala .para golpearla, porque esto la destruye, y no debe tampoco retorcerse la fina, porque se abre y rasga.

La colada se hace en una cuba de madera ó caldero de cobre; en el fondo debe tener un agujero lateral, el cual se tapa con **** ó trapo. En esta. cuba se pone lo más extendida que se pueda la ropa, empezando por la más fina y concluyendo con la más ordinaria; despues se cubre la boca de la cuba, ó caldera con un paño ó lienzo grueso sin agujeros, y encima se pone ceniza reciente y limpia de carbon, luego se echa, agua caliente para que filtre; debajo de la cuba se pone un barreño pequeño para que recoja el agua que sale por el agujero de la cuba que hemos dicho. La colada debe durar veinte y cuatro horas, despues se saca la ropa y se lava en agua fría.

Para lavar las telas negras se disuelve hiel de vaca en una cantidad corta de agua hirviendo, se moja bien la tela con una esponja fina en esta agua y despues se pone al aire libre; pero ántes se la. aclara con agua limpia.

Para lavar las de color de carmesí, castaño y amarillo deben echarse en el agua unas gotas de ácido sulfúrico, despues se ponen extendidas en un lienzo sobre una mesa, y se arrollan con él, retorciendo ambos; tambien para los colores rosa y carmin se usa el zumo de limon ó vinagre destilado.

Las telas bancas de seda se lavan disolviendo el jabon en agua hirviendo; cada azumbre de agua necesita una onza de jabon; cuando se laven estas telas no debe estar el agua hirviendo pero sí templada; deben de darse dos ó tres aguas de jabon, y en la última se mezclará un poco de aguardiente; despues se enjuagan las piezas en agua fría y se dejan secar.

Para los bordados de oro y plata ó seda se toma . una libra de hiel de vaca, onza y media de miel é igual cantidad de jabon , tres onzas de polvo de lino de Florencia;se mezcla todo y se pone por diez ó doce días al sol. Se frotan bien los bordados con esta composicion, lavándolos despues con agua de salvado cocido, y la última agua clara.
Las indianas y pañuelosy telas de algodon de co-lor se lavan primero en agua clara; debe tenerse un poco de salvado cocido, y á él se mezcla jabon, y con esto se layan y aclaran despues en dos aguas, pero en la última es conveniente echar unas gotas de vinagre.
Las medias blancas de seda se lavan en agua clara, y despues de bien restregadas se meten en espuma de jabon caliente; restregándolas un poco, pónganse al sol al revés una media hora, y despues se aclaran.

Los tejidos de lana se lavan en agua cocida con. hiel, despues se aclaran y se ponen á secar bien estirados.
Las telas de mahon se echan en un barreño de agua clara, y en ella se echa medio cuartilÍo de agua, á la que se habrá echado un puñado de sal; hay que dejarlo así veinte y cuatro horas; y despues se pone á secar sin torcer. Los encajes de hilo ó algodón se componen primero si tienen algo roto, y despues se lavan en espuma de jabon caliente, se aclaran bien y se pasa por un poco de agua, en la que habrá disuelto un poco de almidon, y despues bien estirados se ponen a secar.
Las batistas ó muselinas que se quiere conserven el color de crudas se aclaran la última vez en su decocción, muy cargada de té ó de heno seco.
Los velos de mantilla negros se lavan en agua caliente con hiel, y despues se aclaran en agua limpia sin retorcerlos.
Modo de almidonar y planchar la ropa.El almidon de patatas es el más preferido, porque su trasparencia no se altera por las partículas de glúten que abundan en los otros, ni deja manchas en la ropa; para usarlo se deslie bien en agua, y forma una especie de gelatina, que despues se disuelve en agua caliente, se pasa por un tamiz muy fino y se debe usar recien hecho; para dar realce al almidonado se debe añadir una disolucion fuerte de alumbre en agua, pero éste ha de ser blanco y de lo más escogido, y no debe tener color verde azulado, pues en esto demuestra que tiene partículas de hierro. Lo esencial en el almidonado consiste en que la pieza se humedezca por igual; para esto se arrollan las piezas y se sacuden bien entre las manos para que la humedad se extienda y reparta. La ropa y tal como sábanas, manteles, toallas y otras piezas así, no debe plancharse, pero sí estirarse ó prensarse, poniéndola despues doblada como para guardarse y encima un peso gradual para que se siente.

Para planchar bien se necesita una mesa de tablón grueso, firme y de altura proporcionada para no tenerse que bajar mucho, operacion penosa y que fatiga en extremo; debe estar forrada de paño, ó en su defecto, cubierta con una manta; deben tenerse lo menos seis planchas, unas romas y otras de punta delgada para que entren fácilmente por los pliegues; las mejores planchas son las de un grueso regular, las de caja con lumbre son inútiles; tambien se necesita una hornilla de hierro que debe tener una chapa de hierro para que descansen las planchas. Esta hornilla debe ponerse siempre en paraje donde corra el aire, porque evita enferme la persona que plancha; debe tener la planchadora unas parrillas para poner las planchas, un cesto para tener la ropa húmeda y otra mesa para colocar su obra.

La ropa debe estar húmeda con mucha igualdad , porque si no, su lustre es desigual; depende tambien la belleza del planchado del calor de la plancha, del tiempo que se emplea y de la fuerza con que se hace el planchado; por lo tanto, en esto es preciso que haya igualdad. Para que las planchas corran bien se las da un poco de cera que sea bien blanca y que debe limpiarse al instante ántes de pasarla por la ropa; si por descuido se da un pliegue mal a la ropa, se humedece ésta con una muñeca de trapo empapada en agua y se pasa de nuevo la plancha. Las piezas que no convenga darlas lustre se planchan poniendo un papel fino por encima; para alisar las costuras y evitar el que tomen más lustre deben plancharse con la plancha menos caliente. Cuando la plancha se aplica caliente y saca la ropa alguna mancha rojiza, hay recetas muy singulares, pero la mejor en este caso es humedecer el punto rojizo con una disolu-cion de clorato de potasa con agua pura y con una lejía alcalina suave, restregando repetidas veces; cuando no pueda conseguirse el objeto, y quiera ocultarse la mancha, deshágase en agua de goma yeso en polvo muy fino, y con un pincel limpio y suave mojado en esta mezcla se impregna en la mancha; déjese secar y con un cuchillo de marfil se alisa, se da despues con rapidez una pincelada de agua de goma muy ligera, y cuando esté casi seco se pasa la plancha caliente, poniendo por encima un papel ó tela fina

Espero poder ganarme los 10 puntos

2006-11-19 06:05:21 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

Ponele un poco de cemento con una pizca de cal y arena, queda precioso.-

2006-11-20 05:20:17 · answer #2 · answered by Kurgan 5 · 0 0

supongo que con algun almidon

2006-11-19 05:53:09 · answer #3 · answered by osmavel 4 · 0 0

fedest.com, questions and answers