no deberia porque no estas votando por nadie...suerte
2006-11-19 00:54:34
·
answer #1
·
answered by Yendelki 4
·
0⤊
0⤋
Oye Maria, a mi modo de ver, la respuesta de Maricarme...Q, es la correcta.
Es molesto cuando eso ocurre, ¿cierto? No sabes qué creer, es como si no hubieses preguntado, jajajaja.
Saludos.
2006-11-19 01:10:39
·
answer #2
·
answered by Siemprelistoparaopinar 6
·
1⤊
0⤋
El voto en blanco, en el escritinio se lo dividen entre los tres frentes ganadores por porcentaje...quiere decir que suman más puntos...mientras que el voto anulado o impugnado no le sirve a nadie...
2006-11-19 00:56:07
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
No favorece a nadie, si vas a votar nulo, pues deja a otra persona que si quiera elegir, y asi no se pierde tiempo, y si eres venezolana...ATREVETE Y VOTA POR MANUEL ROSALES...
2006-11-20 04:19:22
·
answer #4
·
answered by Morena L 3
·
0⤊
0⤋
En la legislación electoral española para asignar votos a los partidos y otorgarles los escaños correspondientes sólo se contabilizan los votos válidos. Los votos en blanco y los nulos no cuentan.
Hay una corriente de opinión, a la que me apunta, que propugna que los votos en blanco sean contabilizados y se le asignen los escaños que les correspondan, pues se trata de electores que han ejercido su derecho u obligación al voto, pero no han encontrado partido afín a su ideología política o que no asumen las promesas electorales de los partidos.
2006-11-20 03:52:04
·
answer #5
·
answered by camporrobles 3
·
0⤊
0⤋
El voto en blanco sirve para favorecer la democracia.
No te gusta ningún partido, pero estás de acuerdo en que las cosas se decidan por votación.
Es un homenaje a todos los que han muerto porque hoy nosotros tengamos derecho a votar.
2006-11-19 21:02:09
·
answer #6
·
answered by J R 2
·
0⤊
0⤋
Por supuesto que NO.
Si la elección está muy reñida, entonces tu voto vale más, de modo que te recomiendo votar si te gusta algún candidato.
Salu2
Gonzalo. Chile
2006-11-19 06:35:43
·
answer #7
·
answered by Gonzalo_Chile 6
·
0⤊
0⤋
en la Argentina favorece al partido que sacó más votos...
2006-11-19 03:32:04
·
answer #8
·
answered by yvan eht nioj 4
·
0⤊
0⤋
Los botos en blanco y anulados son a efectos electorales iguales por lo que hay que considerarlos como sinónimos. Dichos votos no pueden ocupar bancas ni puestos por lo que no se cuentan. Por tanto, solo se cuentan solo los votos válidamente emitidos y son estos los que terminan definiendo a quién le queda su banca.
En todo país suelen existir dos o tres partidos mayoritarios (con sus correspondientes líderes) y muchos partidos minoritarios. Cuando los ciudadanos están descontentos en como conducen el país los partidos mayoritarios tienen dos opciones. La primera, votar a los partidos minoritarios y, así, darles la posibilidad de influir en la política nacional o, al menos, controlar a los partidos mayoritarios.
La segunda alternativa es votar en blanco Pero, paradogicamente, estos terminan contribuyendo a la continuidad y hasta reforzamiento de los partidos mayoritario que tanto critican.
La mejor forma de ver esto es con ejemplos prácticos.
Supongamos que en un pueblo de 100 habitantes se renueva el consejo municipal de 10 miembros por el sistema electoral proporcional (es decir, que aspira a que la mayor cantidad de partidos obtengan bancas). Supongamos que existen dos partidos mayoritarios y dos partidos minoritarios y que los ciudadanos disconformes deciden votar por los partidos minoritarios. Después del día de votaciones nos podríamos encontrar con lo siguiente:
- 40 votos al partido mayoritario A, por tanto recibe 4 bancas.
- 30 votos al partido mayoritario B, por tanto recibe 3 bancas.
- 20 votos al partido minoritario C, por tanto recibe 2 bancas.
- 10 votos al partido minoritario D, por tanto recibe 1 banca.
Observamos en este ejemplo que los dos partidos mayoritarios (A y B) siguen conservando el poder con un total de 7 bancas pero ninguno tiene la cantidad suficiente para gobernar por sí solo. Para lograr hacer algo tienen que consensuar entre ellos dos (sin tomar en consideración a los partidos minoritarios) o acordar con al menos uno de los partidos minoritarios. En cualquiera de los dos casos, las decisiones políticas terminan siendo más consensuadas y durables en el tiempo, en ambos casos ninguna persona o poder concentra todo el poder público ni tiene carta blanca para hacer lo que quiera.
Ahora bien, imaginemos el mismo ejemplo y que los ciudadanos disconformes deciden votar en blanco o anular sus votos porque ignoran de la existencia de los partidos pequeños, porque los consideran partidos ideologicamente demasiado extremos o porque son ciudadanos inconformes con el régimen político. En este caso nos encontraríamos con el siguiente resultado:
- 40 votos al partido A.
- 30 votos al partido B.
- 30 votos en blanco o anulados.
Si los votos en blanco y anulados se contaran, entonces los 10 bancas en disputa serían remplazadas por solo 7 bancas donde el partido A se quedaría con 4 bancas y el partido B con solo 3 bancas (los tres asientos restantes se guardarían en un deposito). El partido A tendría así más de la mitad de los votos y podría hacer lo que quisiese sin necesidad de negociar ni acordar nada con el partido B. Además, los partidos C y D ni siquiera consiguen bancas y quedan fuera del sistema.
Si, en cambio, los votos en blanco y anulados NO se contabilizan, entonces las 10 bancas en disputa tendrían que distribuirse solo entre los partidos que obtuvieron votos válidamente emitidos. Para ello hay que usar alguna formula (la más popular en latinoamerica es D'Hont) pero aquí haremos una cuenta arbitraria. Sabemos que el partido A recibe 4 bancas y el partido B 3 bancas, totalizando 7 de las 10 bancas en pugna ¿cómo distribuimos las 3 bancas faltantes? pues mi "formula imaginaria" va a decir que como el partido A obtuvo la mayoría le daremos 2 bancas más y al partido B solo una. Así, el partido A conservaría 9 bancas mientras el partido B solo 4 y los partidos minoritarios quedaron nuevamente fuera del sistema. Ahora, gracias a que los votos en blanco o anulados no se cuentan, el partido A conserva una mayoría aún más fuerte y mayor capacidad de hacer lo que desea.
En síntesis, se contabilicen o no los votos en blanco o anulados, terminan contribuyendo a la continuidad en el poder de los partidos políticos más poderosos con sus correspondientes líderes o políticas. Terminan contribuyendo a la toma de decisiones autoritarias y sin control.
Lo recomendable entonces para aquellos ciudadanos disconformes con los partidos, lideres y políticas tradicionales es que busquen un partido político minoritario que refleje mejor su forma de pensar. Aunque los partidos minoritarios no ganen las elecciones si pueden llegar a ser lo suficientemente capaces como para controlar la política de los partidos y líderes tradicionales y obligarlos a tomar decisiones por consenso.
En los países latinoamericanos se ha observado una tendencia creciente a que los ciudadanos disconformes voten en blanco o anulen sus votos. Por lo explicado anteriormente, esto ha facilitado que el partido mayoritario termine ganando en forma aplastante las elecciones y que los restantes partidos no puedan hacer nada para controlar o evitar abusos del ganador.
No por casualidad, los partidos mayoritarios (simultáneamente con sus campañas políticas) han financiado campañas paralelas para que los ciudadanos descontentos prefieran votar en blanco antes que votar a terceras alternativas.
2006-11-19 02:12:39
·
answer #9
·
answered by edallavilla 3
·
0⤊
0⤋
Según la ley D´Hont, que es la que se usa en España y creo que en todas partes, el voto en blanco y el voto nulo son lo mismo que no votar. Solamente se tienen en cuenta los votos válidos para el reparto de escaños.
2006-11-19 01:45:40
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El voto en blanco es lo que más daño hace a todos los partidos. Date cuenta que nunca dan instrucciones para hacerlo, y es sencillo, basta con meter el sobre vacío y nada más.
Con el voto en blanco demuestras que estás interesado por la gobernabilidad del momento, pero que ninguno de ellos merece tu confianza. Es una patada política en los cataplines.
El voto nulo demuestra que te tomas el tema a cachondeo. Un voto nulo es una papeleta rota, enmendada, pintada, o cualquier otro voto que no sea la papeleta oficial íntegra y/o el sobre, también íntegro.
2006-11-19 01:34:57
·
answer #11
·
answered by Oscar 6
·
0⤊
0⤋