Depende un poco de a qué llamamos curar. Si quiere decir acabar con la enfermedad y no tener que volvernos a preocupar más por ella, puede decirse que el sida no se cura por el momento.
Una vez que hemos sido infectados, no existe ningún tipo de tratamiento que consiga eliminarlo de nuestro cuerpo o aniquilarlo por completo. Por tanto, los pacientes infectados deberán estar siempre pendientes de la enfermedad y sometidos a algún tipo de control o tratamiento.
Aunque pueda parecer descorazonador, el sida se está convirtiendo cada vez más en una enfermedad crónica, como la diabetes o la insuficiencia renal. En el fondo, es una buenísima noticia: hasta hace bien poco tener el sida era prácticamente una condena de muerte segura a la que sólo le faltaba la fecha de ejecución. La muerte llegaba antes o después en función, entre otras cosas, de la suerte a la hora de contraer infecciones y de la rapidez con que nuestras defensas fueran aniquiladas por el VIH.
Sin embargo, la espectacular inversión en investigación que se viene realizado desde hace más de una década, ha conseguido desarrollar fármacos eficaces contra la enfermedad a una velocidad desconocida hasta ahora en otras patologías.
En estos momentos, existe todo un arsenal de fármacos a disposición de los especialistas para combatir al virus. Aunque ninguno de ellos, por sí solo o combinado, es capaz de destruir al virus. Eso sí, consiguen frenar dramáticamente su multiplicación y, por tanto, su capacidad de hacernos daño.
Este control sobre las posibilidades de reproducción del VIH dentro del organismo consigue que nuestro sistema de defensas sobreviva durante mucho tiempo al ataque del virus. De esta forma, el paciente infectado no desarrolla todos los problemas de infecciones que antes conducían a la muerte.
nada es color de rosa
Aunque cada vez son menos graves, muchos de estos fármacos tienen efectos secundarios o tóxicos que dificultan su manejo. Por tanto, los pacientes infectados necesitan ser controlados periódicamente y, en ocasiones, es preciso cambiar la combinación de fármacos de un paciente, por otra que tolere mejor, incluso aunque sea menos eficaz.
El otro problema, quizás aún más importante, del tratamiento contra el sida es la resistencia del virus. El VIH es tremendamente inteligente y se adapta a velocidades increíbles al entorno, gracias a su capacidad capacidad para mutar.
Cuando el virus se ve atacado bien por el medio ambiente -en este caso el organismo del propio enfermo dentro del cuál vive- o bien por un fármaco, es capaz de modificar sus propiedades biológicas para luchar contra las agresiones. Y esto se produce a través de mutaciones, es decir, cambios en sus genes que le proporcionan nuevos rasgos o propiedades que le permiten sobrevivir a las agresiones. A efectos prácticos, es como si el virus fuese capaz de ir fabricando corazas y blindajes cada vez más eficaces contra los ataques del exterior.
Pues bien, en esto de mutar, el VIH es un auténtico fenómeno. Su capacidad de mutación es muy superior a la del virus de la gripe, por ejemplo, que cambia casi cada año y que obliga a preparar nuevas vacunas cada vez que llega una nueva temporada invernal.
Esta capacidad de mutación del VIH permite que el virus pueda volverse rápidamente resistente a los medicamentos que usamos para atacarle. Su gran velocidad de adaptación obliga a los médicos a combinar varios fármacos a la vez y a estar muy atentos a la respuesta al tratamiento.
Por eso, el paciente que está recibiendo terapia contra el sida (antiretroviral) debe acudir periódicamente a la consulta de su médico. En cada visita se comprueba que el paciente tolera bien las medicinas y la eficacia de éstas. Se evalúa que la reproducción del virus está controlada y que las defensas del sujeto no han disminuido.
En resumen, aunque el sida no puede por ahora curarse, sí existen tratamientos que controlan eficazmente la progresión de la enfermedad. Los problemas actuales de un paciente que recibe tratamiento son la necesidad de acudir a controles médicos periódicos, como muchos otros pacientes crónicos, así como el peligro de desarrollar efectos tóxicos provocados por los fármacos o resistencias del virus.
El sida no es ya una enfermedad mortal por definición y se está convirtiendo a gran velocidad en un trastorno crónico. Sólo el futuro, esperemos que cercano, revelará si existe posibilidad de curarlo o incluso de eliminar su transmisión por medio de vacunas.
2006-11-18 16:23:45
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
no se puede pero se puede controlar
2006-11-18 16:25:16
·
answer #2
·
answered by V E N E N O 3
·
1⤊
0⤋
Desafortunadamente, no hay una cura para el SIDA. Existen una serie de medicamentos que ayudan a que sea más lento el proceso de desarrollo del virus, y atenúan sus manifestaciones, pero, aunque permiten una mejor calidad de vida, no pueden desaparecer la enfermedad.
Depende de cada organismo la resistencia que tenga a la misma y la respuesta a los medicamentos.
Ojalá que estés bien. Saludos!
2006-11-18 16:44:44
·
answer #3
·
answered by Sally 5
·
0⤊
0⤋
NO POR EL MOMENTO
2006-11-18 16:35:21
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
LAMENTABLEMENTE NO,
aunque puedes vivir con el virus mucho tiempo y no desarrollarse la enfermeda pero tienes que tener un tratamiento,.
también tienes que tener cuidado de no infectar a otras personas
2006-11-18 16:34:27
·
answer #5
·
answered by VERONICA R 2
·
0⤊
0⤋
Hasta ahora, no. Pero en mi pais RD ya estan buscando voluntarios para una vacuna que han probado en diferentes especies, en mi uni vi la informacion hace varios meses. Pero es solo una prueba no la han probado aun, sera a inicios del 2007
2006-11-18 16:32:23
·
answer #6
·
answered by adamix 2
·
0⤊
0⤋
Lamentablemente, y con al sostificada medicina, no se puede curar el SIDA, todavía. las investigaciones por crear un vacuna para la enfermedad han avanzado mucho, y no dudo que en pocos años será un enfermedad curable.
2006-11-18 16:31:23
·
answer #7
·
answered by Frao90210 5
·
0⤊
0⤋
hasta el momento no hay cura pero se esta trabajando en eso y es posible que se encuentre la cura para ese mal
2006-11-18 16:30:30
·
answer #8
·
answered by alf 3
·
0⤊
0⤋
¿ES POSIBLE TRATAR LA ENFERMEDAD?
Sí, hay tratamientos que, aunque no eliminan el virus, tienden a detener su multiplicación y a frenar la destrucción de las células productoras de defensas. Por lo tanto retrasan el comienzo de las enfermedades.
En los últimos años, estos tratamientos han progresado mucho logrando una mejor calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, dado que su aplicación es muy reciente, no se pueden hacer pronósticos a largo plazo.
Las leyes nacionales establecen que, en los hospitales públicos, las obras sociales y las prepagas médicas se deben brindar estos tratamientos sin costo adicional alguno.
2006-11-18 16:28:09
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
no, lamentablemete no es curable..es una enfermedad degenerativa que acaba con tus defendas y eso causa que asta por uba simple gripa puedas morir.
2006-11-18 16:26:50
·
answer #10
·
answered by Talena 2
·
0⤊
0⤋
Es un virus, es muy jodon, y no se cura.
2006-11-18 16:24:31
·
answer #11
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋