El virus del sida está presente en fluidos del paciente además de la sangre, tales como la saliva, el semen o las secreciones. Cuando cualquiera de ellos entra en contacto con el torrente sanguíneo de un sujeto sano, se produce la infección.
El problema del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es que raramente avisa cuando nos infecta. Esto quiere decir, ni más ni menos, que podemos ser contagiados sin percibir ningún síntoma que nos avise o, como mucho, sufrir un cuadro gripal, a veces leve como tantos otros que padecemos a lo largo del invierno. A partir de ahí, sin saberlo, estamos infectados con el virus del sida y podemos tardar meses o años en enterarnos.
El contagio del VIH se produce cuando el virus, presente en las secreciones corporales como el semen o las secreciones vaginales y en la sangre del paciente infectado, entra en nuestro torrente sanguíneo.
Es decir, el virus tiene que llegar a ponerse en contacto con nuestra sangre y circular por ella para poder infectarnos. En su forma de transmisión, el VIH es idéntico al virus de la hepatitis B y se comporta en la mayoría de los casos como una enfermedad de transmisión fundamentalmente sexual.
Las formas de contagio pueden resumirse en las siguientes:
Contacto directo: sangre-sangre
Es el caso de las transfusiones sanguíneas de pacientes infectados a sujetos sanos. Este tipo de contagio se produjo en la década de los 80 cuando todavía no se conocía bien la enfermedad y menos aún éramos capaces de detectar el virus en la sangre de los donantes. En la actualidad, toda la sangre que se usa en transfusiones y otros productos derivados como plaquetas, plasma o leucocitos, son analizados sistemáticamente y es imposible que transmitan la infección por VIH.
Esta vía sanguínea es la que también contagia el virus en el caso de los sujetos adictos a drogas por vía intravenosa. Es decir, aquellos que comparten jeringuillas para administrarse las drogas (fundamentalmente heroína y derivados). En la actualidad, este modo de contagio ha disminuido mucho gracias a las campañas de administración gratuita de jeringuillas y a las modas, que también influyen sobre los hábitos de consumo de estupefacientes. En la actualidad, la cocaína (inhalada o fumada), las drogas de diseño e incluso los derivados de la heroína (fumados en forma de 'chinos'), han dejado obsoleta la imagen del heroinómano enganchado a una jeringuilla.
Contacto de líquidos corporales con la sangre
Como dijimos, el virus del sida está presente en fluidos del paciente además de la sangre, tales como la saliva, el semen o las secreciones. Cuando cualquiera de estos líquidos llega a entrar en contacto con el torrente sanguíneo de un sujeto sano, se produce la infección.
Este contacto se produce fundamentalmente durante las relaciones sexuales en las que tanto el semen como las secreciones vaginales o la saliva pueden acceder a nuestra circulación sanguínea. Este contacto tiene lugar a través de pequeñas erosiones o heridas, incluso las que son diminutas y no apreciables a simple vista, que podamos tener en nuestros órganos sexuales -pene, vagina, región anal y rectal o bien en la boca-.
Por lo tanto, durante las relaciones sexuales con un sujeto infectado por el VIH, la existencia de heridas en la boca, la vagina, el pene o la zona anal y el recto pueden ser la puerta de entrada del virus. El preservativo o condón se ha convertido por el momento en la mejor arma para prevenir este tipo de transmisión.
El contagio por vía sexual es en estos momentos la primera causa de transmisión tanto en los países desarrollados como en el Tercer Mundo, donde la enfermedad ha adquirido tintes de epidemia apocalíptica.
En la actualidad, la vía rectal entre homosexuales ya no es la causa principal de contagio como ocurría en los años 80. Actualmente, el mayor número de casos se da por contacto heterosexual por vía vaginal. La consecuencia está clara, todos somos población de riesgo, sobre todo si, como hemos dicho, un sujeto puede estar infectado y no saberlo durante largo tiempo. En este período se convierte en una importante fuente de transmisión si, por ignorancia, no toma precauciones.
2006-11-18 16:30:15
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El contagio de sida puede ser por tener relaciones sexuales sin protección o de alto riesgo (sexo oral con personas que acabas de conocer o que pueden estar contagiadas, sexo anal, besos muy apasionados con alguien infectado, esto último porque puede habe pequeñas heridas en la boca, que a veces no notamos, y al sangrar, el virus se propaga).
Cuando una persona es seropositiva, muchas veces ni ella misma lo sabe, ya que el virus tarda meses (y a veces años) en manifestarse, por lo que es difícil reconocer si la persona es portadora, así que lo mejor que puedes hacer es tener SIEMPRE relaciones sexuales seguras (usando condón).
Otra forma de contagio es por una transfusión con sangre contaminada (algo poco frecuente, porque la donación está muy cuidada), por usar una jeringa que no sea nueva, y los bebés a través de su madre, en el nacimiento, cuando ella es seropositiva. Ojalá y te sirva esta información.
Saludos!
2006-11-18 16:53:53
·
answer #2
·
answered by Sally 5
·
0⤊
0⤋
CON CONTAGIO SEXUAL
2006-11-18 16:32:08
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
¿CÓMO SABER SI UNO CONTRAJO EL VIRUS?
Si creemos haber estado realmente en alguna situación de riesgo, porque mantuvimos relaciones sexuales sin profiláctico con alguien que no sabemos si está infectado, o compartimos una jeringa, o recibimos una transfusión no debidamente controlada y deseamos averiguar si estamos infectados o no, es posible recurrir al centro de salud u hospital público más cercano, o a un médico particular, para realizar los estudios correspondientes.
Las primeras pruebas que suelen hacerse (Elisa, Western blot, etc.) sirven para detectar los anticuerpos generados por el organismo para defenderse del VIH. Si hay anticuerpos, hay virus. Hay una primera etapa de la infección, alrededor de tres meses, en que la cantidad de anticuerpos generados por el organismo no es detectable por las pruebas - es el llamado "período ventana"-, por lo que se recomienda, si da negativo, volver a hacerlo tres meses después para confirmar el resultado.
No se deben confundir estas pruebas con las de "carga viral", que miden la cantidad de virus presente en la sangre y no se utilizan para el diagnóstico sino para supervisar el tratamiento de los pacientes con VIH o SIDA.
Es importante saber que, por ley nacional, los profesionales médicos o cualquier otra persona que por su ocupación se entere de que alguien es portador del VIH o está enfermo de SIDA, tienen prohibido revelar dicha información públicamente.
2006-11-18 16:30:48
·
answer #4
·
answered by Kristen S 4
·
0⤊
0⤋
A través de relaciones sexuales o porque utilisaste una jeringa no esterilizada, utilizada anteriormente por un enfermo de ISDA.
2006-11-18 16:27:13
·
answer #5
·
answered by Frao90210 5
·
0⤊
0⤋
enserio te contagiaste??. haste la prueba
ya ves que el condon si sirve de algo..
2006-11-18 16:25:33
·
answer #6
·
answered by BoKu No AtAmA 4
·
0⤊
0⤋
de?
2006-11-18 16:24:48
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
CONTAGIARTE DE QUE????
DE SIDA???
2006-11-18 16:24:12
·
answer #8
·
answered by VERONICA R 2
·
0⤊
0⤋
de que? si es de sida, solo por fluidos corporales que entren en contacto con tus flujos sanguineos.
2006-11-18 16:22:58
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
de que?
2006-11-18 16:22:56
·
answer #10
·
answered by sabri_chu 3
·
0⤊
0⤋